Luis Curiel

Imagen Luis Curiel

letra S

Toma de Posesión

2 de Junio de 1714

Fallecimiento

27 de Noviembre de 1724

Luis Curiel

Académico de número

Osuna (Sevilla), 1655 – Madrid, 1724

En junio de 1714, una semana después que su hijo Juan Curiel, el jurista, político y filólogo sevillano Luis Curiel estrenaba la silla S de la Academia. A diferencia de su hijo, que ocupó su plaza de académico durante más de setenta años, Luis Curiel mantuvo la suya diez años, hasta su muerte en 1724.

Nacido en Osuna (Sevilla) el 11 de octubre de 1655, Luis Curiel ocupó, entre otros cargos, el de alcalde de casa y corte, fiscal interino de la Casa de la Contratación de Sevilla y consejero de Castilla. Fue nombrado también caballero de la Orden de Santiago.

Abogado en Sevilla desde 1685, en 1688 es nombrado fiscal de la Junta de Comercio de Sevilla. En 1700, Felipe V le concede los honores de juez de grados de la Audiencia de Sevilla y en 1703 lo nombra caballero de la de Santiago.

En 1705, durante la guerra de Sucesión, el rey lo nombra alcalde de casa y corte en Madrid, donde permanece hasta su muerte como un miembro más de la alta judicatura madrileña. Dos años más tarde, en 1707, Felipe V lo nombra fiscal del Consejo de Castilla, cargo en el que permanece hasta que es desterrado, en 1713, por la causa abierta por la Inquisición contra el pensador y fiscal Melchor de Macanaz, en la que Luis Curiel se manifestaba a favor del Tribunal del Santo Oficio. En 1715, Luis Curiel vuelve a ocupar su cargo tras el fracaso de la reforma institucional de Macanaz.

En 1716 se convierte en consejero asesor de Castilla en el Consejo de Inquisición y es designado vocal de la Junta de Colegio con el fin de reportar y reformar los malos usos de los colegios mayores universitarios. Luis Curiel fue un actor destacado en los esfuerzos por reformar los colegios y realizó un informe donde denunció y puso sobre la mesa los graves hábitos que se llevaban a cabo en ellos.

Curiel, que se mantuvo fiel y próximo a la Corona hasta su muerte, falleció diez años después de haber sido nombrado académico, el 27 de noviembre de 1724. La noticia de su muerte fue recogida en el primer tomo del Diccionario de autoridades.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas