Luis Pidal y Mon

Retrato de Luis Pidal y Mon (1842-1913) en el Palacio del Senado de Madrid, 1907. © Senado de España

letra A

Toma de Posesión

3 de Marzo de 1895

Fallecimiento

19 de Diciembre de 1913

Luis Pidal y Mon

Académico de número

Madrid, 1842-1913

Tomó posesión el 3 de marzo de 1895 con el discurso titulado El drama histórico. Le respondió, en nombre de la corporación, Marcelino Menéndez Pelayo.

Nacido el 7 de febrero de 1842, el abogado, diplomático, escritor y político Luis Pidal y Mon se licenció y doctoró en Leyes en la Universidad Central, con la tesis Fuentes y orígenes del Derecho de los pueblos de Occidente, al verificarse la invasión de los bárbaros. Durante toda su época de estudiante colaboró en la Revista Mensual. Fundó la Revista Bibliográfica y colaboró en distintos periódicos como La España Católica.

En 1864, ingresó en el cuerpo diplomático como agregado a la secretaría, pasando ese mismo año como agregado de número a la embajada de París, entonces a cargo de su tío Alejandro Mon.

Como indica María de los Ángeles Valle de Juan en el Diccionario biográfico español, «muy pronto compatibilizó esta actividad con la política, en la que se inició como diputado por el distrito de Avilés en 1867, en las filas del Partido Moderado, aunque se distinguió pronto por sus discursos de arraigadas convicciones conservadoras. Durante esa legislatura, fue secretario 2.º del Congreso. Partidario de Isabel II, se retiró de la política activa tras la Revolución de 1868, combatiendo el progresismo duramente desde la prensa. […] Partidario decidido de Isabel II y posteriormente de Alfonso XII, desde su exilio en el extranjero conjuró y colaboró en la preparación de la Restauración, actuando como emisario de Cánovas, siendo comisionado por este, junto al marqués del Pazo de la Merced, para acompañar a Alfonso de Borbón a tomar posesión del trono de España desde Inglaterra».

En la legislatura de 1896 ocupó la vicepresidencia tercera del Senado. El 4 de marzo de 1899 fue nombrado ministro de Fomento con Silvela, en representación de los elementos más reaccionarios, cartera que ocupó hasta el 18 de abril de 1900, y desde la que puso en marcha el Plan de Reforma de la Segunda Enseñanza. Fue vicepresidente primero del Senado en las legislaturas de 1903-1904 y 1904-1905 hasta que abandonó el cargo por ser nombrado el día 19 de diciembre, en sustitución de Marcelo Azcárraga, presidente de la Alta Cámara.

Fue también miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue distinguido con la Gran Cruz de Carlos III, la Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica, la Gran Cruz de Villaviciosa y la del Cristo de Portugal y la Vaticana de Pío IX. Fue nombrado caballero de la Real Orden del Toisón de Oro.

Era hijo de Pedro José Pidal, así como hermano de Alejandro Pidal y Mon y tío de Juan y Ramón Menéndez Pidal, todos ellos también académicos. Además, es el padre de santa Maravillas de Jesús, importante religiosa del siglo xx más conocida como la madre Maravillas.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE