Manuel de Fuentes

letra U
Toma de Posesión
14 de Octubre de 1714
Fallecimiento
29 de Septiembre de 1735
Manuel de Fuentes
Académico de número
Sevilla, 1670-Madrid, 1735
Manuel de Fuentes, consejero de Hacienda y primer ocupante de la silla U, fue elegido académico el 14 de octubre de 1714 y excluido dos años más tarde, el 8 de octubre de 1716. La misma suerte corrió el académico Jaime de Solís en 1720.
Nacido en Sevilla en 1670, Manuel de Fuentes ocupó, entre otros cargos, el de Ministro de las Audiencias de Sevilla y Zaragoza, oidor y presidente de la Chancillería de Granada y consejero de Hacienda y de Castilla.
El 4 de noviembre de 1714 acudió a tomar posesión de su plaza en la RAE, donde leyó un discurso de gratitud. Sin embargo, aquella fue la primera y la última vez que Manuel de Fuentes pisó la Academia; no volvió a aparecer por las sesiones ni a interesarse por las labores académicas. La Academia le excluyó de sus filas el 8 de octubre de 1716 y lo sustituyó, en 1720, por José Montealegre y Andrade, marqués de Salas. Este desaire de Manuel de Fuentes disgustó a Andrés González Barcia —uno de los académicos fundadores—, quien lo había propuesto, seguro de su valía, para que participara en la elaboración del primer diccionario.
Manuel de Fuentes murió en Madrid el 29 de septiembre de 1735.
- La Real Academia Española, 1999, Alonso Zamora Vicente (pp. 20, 80).
- Documentación digitalizada de Manuel de Fuentes en el archivo de la RAE.
- Perfil de Manuel de Fuentes en el Diccionario biográfico de la Real Academia de Historia.