Manuel del Palacio

Manuel del Palacio

letra h

Toma de Posesión

15 de Abril de 1894

Fallecimiento

24 de Diciembre de 1894

Manuel del Palacio

Académico de número

Lérida, 1832-Madrid, 1906

Tomó posesión el 15 de abril de 1894 con un discurso dedicado a demostrar «hasta qué punto el idioma poético está identificado en nuestra patria con el idioma vulgar, y cuáles y cuántas son, por consiguiente, sus condiciones de vitalidad y de grandeza». Le respondió, en nombre de la corporación, Vicente Barrantes.

Nacido el 24 de diciembre de 1831, Manuel del Palacio comenzó como periodista en las revistas El Látigo y La Discusión. Colaboró aportando algunas piezas teatrales al tiempo que dirigía la revista El Nene, donde Bécquer publicó sus primeras rimas. Estuvo ligado a la sátira política de la época escribiendo sobre la campaña marroquí de Prim y O’Donnell. Se dedicó, además, a la zarzuela y el teatro cómico y compuso sonetos en los que satirizaba a la reina y a sus colaboradores más próximos, «lo que le ocasionó unos días de cárcel y finalmente el destierro a Puerto Rico, destierro que duró apenas unos meses, pues estaba de nuevo en Madrid en las fechas previas a la Revolución de 1868, si bien de forma clandestina. A partir de aquel momento se dedicó a una tarea diplomática, desplazándose a Florencia como primer secretario de la legación española en la Corte de Víctor Manuel, cargo que duró hasta noviembre de 1869, fecha en que regresó a Madrid para continuar su tarea de crítico observador de la situación política española», según explica Gregorio Torres Nebrera en el Diccionario biográfico español.

Fue muy aficionado a la pintura y poseía una colección personal de lienzos muy importante; además, su primer libro, de 1862, fue un ensayo sobre tal arte. Continuó escribiendo sobre este género a la vez que sus famosas sátiras en la emblemática revista Gil Blas, que fundó en 1864 con Eusebio Blasco, Roberto Robert y Luis Rivera (con quien firmó sus primeros libros).

Entre sus obras, destacan Doce reales de prosa y algunos versos gratis (1864); El amor, las mujeres y el matrimonio (1864); Cabezas y calabazas (1864); De Tetuán a Valencia, haciendo noche en Miraflores (1865); Un liberal pasado por agua. Recuerdos de un viaje a Puerto Rico (1868); Cien sonetos políticos, filosóficos, biográficos, amorosos, tristes y alegres (1870); La Creación, poema épico (1872); Almanaque cómico (1873); Letra menuda (1877); Melodías íntimas (1884); Veladas de otoño (1884); Clarín entre dos platos (1889); Poesías escogidas (1916); Veladas de invierno: poemas, leyendas y fábulas (1931), y Mi vida en prosa. Crónicas íntimas (1932).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas