Manuel Villegas Piñateli

Imagen Manuel Villegas Piñateli

letra V

Toma de Posesión

4 de Noviembre de 1714

Fallecimiento

15 de Octubre de 1752

Manuel Villegas Piñateli

Académico de número

1664-1752

El gallego y militar Manuel Villegas Piñateli estrenó la silla V de la RAE el 4 de noviembre de 1714. Fue nombrado primer contable de la Academia el 3 de enero de 1724 y elegido tesorero quince años después, el 9 de abril de 1739.

Nacido en Galicia en 1664, además de académico, Villegas Piñateli era secretario real y capitán general del reino de Galicia y fue, también, veedor de la Real Caballeriza de la reina Mariana de Neoburgo.

Su labor en la Academia fue intensa. Trabajó activamente en el primer Diccionario —en las combinaciones de letras Do, y O­— y fue coordinador y revisor de numerosos materiales académicos. Intervino en la preparación de la primera gramática, donde abordó cuestiones relacionadas con los verbos auxiliares, el género gramatical, el superlativo y las cuestiones sintácticas. Asimismo, una de sus tareas fundamentales como académico fue la selección del léxico relacionado con los oficios y elaboró, entre otros, el de albañilería, tallado y bordado.

Manuel Villegas Piñateli murió el 15 de octubre de 1752. Aún se conservan, en los fondos de la Academia, numerosos papeles que dan fe de su inestimable trabajo.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE