Manuel Villegas y Oyarvide

Imagen Manuel Villegas y Oyarvide

letra L

Toma de Posesión

18 de Abril de 1743

Fallecimiento

14 de Abril de 1746

Manuel Villegas y Oyarvide

Académico de número

?-Madrid, 1746

El 18 de abril de 1743 era elegido académico de número el maestro de matemáticas Manuel Villegas y Oyarvide. El ocupante de la silla L había sido admitido como supernumerario siete años antes, el 6 de marzo de 1736.

Manuel Villegas, hijo del académico fundador Manuel Villegas Piñateli, nació a finales del siglo xvii o principios del xviii y fue profesor de matemáticas de los caballeros pajes del rey en 1736.

En la Academia desempeñó las funciones de su antecesor, Suárez de Figueroa, y colaboró en la segunda edición del Diccionario de autoridades. Al igual que su padre, en 1743 fue elegido revisor del Diccionario, cuya labor consistía en dar la última aprobación a las definiciones y a los textos que iban a formar parte de la obra. Además, leyó varias disertaciones e informes en las sesiones académicas destinados a la preparación de la Gramática y pronunció distintos elogios, entre los que destaca el dedicado a la memoria de Vincencio Squarzafigo, primer secretario de la Real Academia Española y uno de los padres del Diccionario de autoridades.

Villegas y Oyarvide murió tras una larga enfermedad que lo mantuvo alejado de las sesiones académicas; lo hizo el 14 de abril de 1746, tres años después de haber ocupado su sillón en la RAE.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas