María Ángeles Álvarez Martínez

Imagen María Ángeles Álvarez Martínez

María Ángeles Álvarez Martínez

Académica correspondiente

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Canarias.

Nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1957, María Ángeles Álvarez Martínez es licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna, obtuvo el doctorado por dicha universidad en 1983 con una tesis titulada El artículo como entidad funcional en el español de hoy. Es catedrática de Lengua Española en la Universidad de Alcalá. Ha sido profesora invitada en las universidades de Harvard, Oxford y Kaohsiung-Wenzao (Taiwán).  

Es directora de Estrategia e Innovación de Alcalingua de la Universidad de Alcalá. Ha dirigido y elaborado más de doscientos materiales didácticos para la enseñanza del español como lengua extranjera tanto en soporte digital como en papel (algunos de sus manuales se han traducido al chino).

Su línea de investigación se centra en la gramática española, la crítica literaria, la historiografía lingüística, la lingüística aplicada (con especial atención a la enseñanza del español), la lexicología y lexicografía, la dialectología española (con especial atención al español de Canarias y de América) y la fonética española.

Entre sus publicaciones, destacan obras como Fray Francisco: Cisneros en la creación de «España» (2017); Diccionario diferencial del español de Canarias (junto con Cristóbal José Corrales y Dolores Corbella) (1996); La gramática española en América (1994); El adverbio (1992); El pronombre (1989); El pronombre 1: personales, artículos, demostrativos, posesivos, etc. (1989); El artículo como entidad funcional en el español de hoy (1986), y Formas de contenido literarias de un tema manriqueño (1984).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas