Martín de Ulloa

Imagen Martín de Ulloa

letra Q

Toma de Posesión

29 de Abril de 1751

Fallecimiento

6 de Marzo de 1787

Martín de Ulloa

Académico de número

Sevilla, 1714-1787

El 29 de abril de 1751 era elegido académico de número el último ocupante de la silla Q del siglo xviii, el jurista Martín de Ulloa, que había sido admitido como supernumerario el 21 de noviembre de 1747.

Nacido en Sevilla el 20 de septiembre de 1714, Ulloa era hermano del famoso almirante y descubridor del platino Antonio de Ulloa. Licenciado en Leyes y Cánones, a pesar de haber logrado importantes puestos jurídicos en Cuba, Ulloa volvió a Sevilla, donde se le fue nombrado caballero de la Orden de Santiago y elegido miembro de la Real Academia de Buenas Letras. Ocupó distintos cargos como funcionario y como jurista: asesor legal y auditor de guerra para el gobernador y capitán general de Panamá en 1751 y en 1757, fiscal de la Audiencia de Santo Domingo en 1761 y oidor y alcalde de la Quadra de Sevilla en 1766.

Escribió numerosos discursos sobre las materias y asuntos que preocupaban en su tiempo, como la elaboración de la seda, las leyes referentes a los duelos y desafíos o los progresos de la agricultura. Además de a la Española, Ulloa perteneció a la Academia de la Historia, de la que fue censor en varias ocasiones.

En la RAE, Ulloa se encargó de recoger el léxico marino y trabajó como revisor del Diccionario en 1750; sin embargo, su paso por la Academia resultó testimonial, volcado como estaba en su carrera sevillana.

Martín de Ulloa murió en Sevilla el 6 de marzo de 1787. Tras su muerte, como apunta Alonso Zamora en su libro La Real Academia Española, «una nueva sociedad estaba fraguándose» (p. 74).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas