Nélida Piñon

Imagen Nélida Piñon

Nélida Piñon

Académica correspondiente

Río de Janeiro, Brasil, 3 de mayo de 1934

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Brasil desde 2009.

Escritora y periodista brasileña, Nélida Piñon es licenciada en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (1957).

A lo largo de su larga carrera profesional ha sido corresponsal de la revista Mundo Nuevo; colaboradora de la revista Cadernos Brasileiros; directora del Laboratorio de Creación Literaria de la Universidad Federal de Río de Janeiro; presidenta de la División Cultural del Departamento de Cultura de Estado de Río de Janeiro; directora de la Asociación de Amigos de la Casa de la Cultura Laura Alvim, y vicepresidenta del Sindicato de Escritores de Río de Janeiro. Además, en 2004, asumió la vicepresidencia del Pen Club Iberoamericano.

Asimismo, es miembro de diferentes instituciones, como del Phi Beta Delta Honor Society (1993, Universidad de Miami); del Consejo Nacional de los Derechos de la Mujer (1995); de la Comisión de Honor de los Festejos del V Centenario del Descubrimiento de Brasil (1999); de la Comisión del IV centenario de la publicación del Quijote (2004); de la Academia de Filosofía de Brasil (2006), y de varios Pen Club, como el de Estados Unidos o Brasil. Además, en 1990 tomó posesión en la Academia Brasileira de Letras como secretaria primera, en 1995 fue nombrada secretaria general y en 1996 presidenta, siendo la primera mujer en lograr este puesto.

Conocida por su labor activista contra el régimen militar de Brasil y defensora de los derechos humanos y de la mujer, su actividad diaria se ve compaginada con su faceta de escritora visitante y conferenciante en diversas universidades por todo el mundo.

Comenzó su faceta de escritora con la novela Guía-mapa de Gabriel Arcanjo, publicada en 1961. De esta época son sus libros de cuentos Tempo das frutas (1966) o Sala de armas (1973), y sus novelas Fundador (1969) o A casa da paixão (1972). Además, es autora de títulos como Até amanhã, outra vez (1999); O presumível coração da América (1999); Vozes do deserto (2004); Aprendiz de Homero (2008), y La épica del corazón (2017).

Ha sido galardonada con el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2003) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2005) y, en el año 2007, recibió un homenaje en la XXII edición de la Semana del Autor por la Casa de América y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Además, el 9 de noviembre de 2001, la Biblioteca del Instituto de Cervantes en Salvador de la Bahía fue acogida con el nombre de Nélida Piñon.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE