Nicole Delbecque

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Nicole Delbecque

Académica correspondiente

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Bélgica desde 2016.

Nicole Delbecque es catedrática de Lingüística Española en la KU Leuven (Lovaina, Bélgica). Se doctoró en Filología Románica (1979) en la Universidad Católica de Lovaina con un estudio cuantitativo sobre la variación sintáctica.

Ha desarrollado bancos de datos sobre el francés hablado y sobre el español escrito y los ha aplicado a diversos estudios lexicométricos. A principios de los años 90 trabajó en el español hablado en corpus contrastivos de prosa francesa y española. Desde hace años sus investigaciones han adoptado una perspectiva cognoscitiva y se han centrado en el estudio de la relación entre sintaxis y función discursiva en la lengua española, inspirándose sobre todo en las recientes evoluciones en la lingüística cognitiva y funcional. Entre otras materias, estas investigaciones han abordado diversos aspectos de las relaciones temáticas, el orden de las palabras y los fenómenos de alternancia construccional, así como la aplicación de esos resultados a la enseñanza de lenguas extranjeras a adultos.

Ha participado (como directora o como investigadora) en nueve proyectos de investigación. Ha dirigido trece tesis doctorales sobre la lengua española y ha organizado o coorganizado cuatro congresos internacionales de lingüística.

Autora de una extensa bibliografía, destacan en ella los siguientes libros: Guía didáctica del discurso académico escrito: ¿cómo se escribe una monografía? (con A. M. Cestero, P. Goethals, B. Laca y G. Vázquez), 2001; El uso de los tiempos del pasado (D. Masschelein y P. Vanden Bulcke), 2001; El uso de los modos verbales (D. Masschelein y P. Vanden Bulcke), 2004; Lingüística cognitiva: comprender cómo funciona el lenguaje, 2008; Non-nuclear cases (con K. Lahousse y W. Van Langendonk), 2014, y Portavoces (con K. Buyse, y D. Speelman), 2015.

Entre sus contribuciones recientes a revistas y volúmenes temáticos figuran los siguientes títulos: «Las cópulas ser y estar. Categorización frente a deixis» (2000), «A construction grammar approach to transitivity in Spanish» (2002), «La variable expresión del agente en las construcciones pasivas» (2003), «Verbos de respuesta: análisis léxico-construccional» (2004), «Ya: Aclaración cognitiva de su uso y función» (2006), «Spanish (de)queísmo: part/whole alternation and viewing arrangement» (2008) y «La alternancia Ø/como en complementos predicativos con verbos de proceso mental: una cuestión de ajuste focal» (2010).

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