Pedro Sainz Rodríguez

Pedro Sainz Rodríguez

letra c

Toma de Posesión

10 de Junio de 1979

Fallecimiento

14 de Diciembre de 1986

Pedro Sainz Rodríguez

Académico de número

Madrid, 1897-1986

El 10 de junio de 1979 ocupaba su asiento en la RAE el bibliógrafo Pedro Sainz Rodríguez, que leyó el discurso titulado La siembra mística del Cardenal Cisneros y las reformas de la Iglesia. El cardenal y académico Vicente Enrique y Tarancón fue el encargado de darle la bienvenida a la institución: «Don Pedro Sainz Rodríguez ha estudiado profundamente a nuestros místicos españoles. Se ha especializado en la historia de nuestra espiritualidad. Nada tiene de extraño que le conteste, en nombre de la corporación, el obispo que forma parte de la misma» (p. 91).

Nacido en Madrid el 14 de enero de 1897, Sainz se licenció en Derecho y se doctoró en Filosofía y Letras. Fue catedrático de Literatura Española de la Universidad de Oviedo y de Bibliología en la Universidad Central de Madrid. En 1927 dirigió La Gaceta Literaria y fundó, con Ignacio Bauer y Manuel Luis Ortega, la Compañía Iberoamericana de Publicaciones (CIAP), de la que fue consejero y director literario. Se hizo cargo de la colección Clásicos Españoles y en 1931 visitó buena parte de  Hispanoamérica como director y representante de la editorial.

Además de catedrático y editor, Sainz Rodríguez estuvo siempre vinculado a la política; fue diputado en las Cortes de la II República, ministro de Educación Nacional en el primer gobierno de Franco en Burgos y consejero político de su predilecto Juan de Borbón, al que fue siempre fiel. Durante su mandato como ministro creó la Jefatura de Archivos, Bibliotecas y Registro de la Propiedad Intelectual dentro del Ministerio de Educación Nacional; ordenó la publicación de la edición nacional de las Obras Completas de Menéndez Pelayo; fundó y organizó el Instituto de España –integrado por académicos numerarios de las Reales Academias– y creó, en 1939, la Orden de Alfonso X el Sabio para premiar a los españoles que dedicaran su vida y su carrera al estudio de la ciencia, las artes o la enseñanza con el fin de enriquecer el panorama nacional científico y cultural. En 1939 cesó en su cargo de ministro y continuó su labor como consejero político de Juan de Borbón y como acérrimo defensor de la restauración de la monarquía en su figura.

En 1942, rotas sus relaciones con el general Franco, se exilió en Portugal hasta 1969, que regresó a España para ocupar una cátedra en la Universidad Pontificia de Comillas. Fijó su residencia en el barrio madrileño Parque de las Avenidas, donde instaló su nutrida biblioteca y un seminario de estudio sobre espiritualidad, que había sido uno de sus temas de investigación durante el exilio y que dio título, precisamente, a su discurso de ingreso en la RAE: La siembra mística del Cardenal Cisneros y las reformas de la Iglesia (1979).  En enero de 1973 fue nombrado asesor cultural de la Fundación Universitaria Española, de la que fue también patrono y director en 1978. Además de a la Española, perteneció a la Real Academia de la Historia, de la que tomó posesión en noviembre de 1985, cuarenta y cinco años después de haber sido elegido, en 1940.

Pedro Sainz fue autor de numerosas obras y ensayos. En 1926 ganó el Premio Nacional de Literatura por su trabajo Introducción a la Historia de la Literatura Mística en España, obra a la que le siguieron otras como Menéndez Pelayo, historiador y crítico literario (1956), Introducción al estudio de fray Luis de León (1960), Espiritualidad española (1961), Historia de la literatura mística en España (1972), etc. Asimismo, publicó la autobiografía Testimonio y recuerdos (1978), donde narró, además de su experiencia como político, la historia personal de numerosos escritores, políticos y académicos como Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu, Menéndez Pidal o Gregorio Marañón.

El bibliógrafo y estudioso de los místicos españoles Pedro Sainz Rodríguez murió en su domicilio madrileño el 14 de diciembre de 1986, a los ochenta y nueve años, tan solo siete años después de haber ocupado su sillón en la RAE.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE