Pedro Sánchez-Prieto Borja

Imagen Pedro Sánchez-Prieto Borja

Pedro Sánchez-Prieto Borja

Académico correspondiente

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Castilla-La Mancha.

Pedro Sánchez-Prieto Borja se licenció en Filología Hispánica (subsección Lingüística) en la Universidad Complutense de Madrid en 1982 con Premio Extraordinario de Grado de Licenciado. Comenzó la docencia universitaria en la Universidad de Padua (1982-1985) como lector. Es catedrático de lengua española en la Universidad de Zaragoza desde 2003 y desde 2004 en la de Alcalá.

Ha impartido clase en programas de posgrado de la Universidad Autónoma de Madrid, CSIC, Universidad León (Nicaragua), Universidad de Alcalá, Salamanca, Deusto, Castilla-La Mancha, Complutense, Gotemburgo (Suecia), Universidad Veracruzana (Xalapa, México), Oporto (Portugal), etc. Ha dirigido nueve tesis doctorales, y actualmente tiene tres en elaboración.

Ha participado en comités de evaluación de la investigación de Argentina, México, Portugal y Suiza. Es investigador invitado del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca, investigador asociado del Instituto Biblioteca Hispánica del Cilengua y miembro del comité científico del portal Andrés de Poza (Universidad de Deusto).

Sus líneas de investigación son la historia de la lengua y gramática histórica, dialectología histórica, edición digital y corpus lingüísticos, crítica textual e historia de la escritura. Dirige el Grupo de Investigación de Textos para la Historia del Español (GITHE), que ha elaborado el Corpus de Documentos Españoles Anteriores a 1700 (CODEA). También es coordinador de la Red Internacional CHARTA. Ha sido investigador principal de once proyectos, cuatro de ellos de la convocatoria nacional de I+D+i. Participa como investigador en un proyecto de la UNAM (México). Ha sido investigador responsable de contratos de investigación con la RAE y con la Fundación San Millán de la Cogolla. Ha presentado ponencias y comunicaciones en más de setenta congresos nacionales e internacionales.

Entre sus numerosas publicaciones, destacan Cómo editar los textos medievales (Madrid, Arco, 1998), y ha dirigido la edición íntegra de la General estoria de Alfonso X, en 10 volúmenes, y preparado él mismo la edición de las partes primera, tercera y sexta (Biblioteca Castro, 2009). También ha publicado una edición crítica del Lapidario (2014).

Es vocal del consejo de redacción de las revistas Signo. Revista de Historia de la Cultura Escrita, Revista de Poética Medieval, Revista de Historia de la Lengua Española y Diálogo de la Lengua, y vocal del consejo editorial y del consejo científico de las revistas Biblias Hispánicas (también miembro del consejo de dirección), Scriptum Digital y Orillas. Rivista d'Ispanistica.

Es coordinador académico del convenio entre la Universidad de Alcalá y el Instituto de Cultura Gitana.

En 2012 le fue concedido el Premio a la Transferencia del Conocimiento, que otorga el Consejo Social de la Universidad de Alcalá.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas