Peter Jan Slagter

Imagen Peter Jan Slagter

Peter Jan Slagter

Académico correspondiente

Países Bajos, 4 de marzo de 1943

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Países Bajos desde 2016.

Licenciado en Español por la Universidad de Utrecht (Países Bajos) con Portugués y Lingüística General como materias opcionales (1968), Peter Jan Slagter se graduó en Estudios Hispánicos, Lingüística General y Lingüística Aplicada y Didáctica de las Lenguas en la Universidad de Utrecht.

En su larga trayectoria profesional ha ocupado puestos como el de profesor de lengua española en el Instituto de Estudios Hispánicos, Portugueses e Iberoamericanos de la Facultad de Letras en la Universidad de Utrecht (1964-2012); ha sido codirector del equipo, principal autor y presentador de ¡Vamos a ver! (1970), ¡Vamos a ver más! (1972) y Por Favor (1983-1988), cursos multimedia de español de la cadena de Televisión Educativa Teleac (televisión holandesa), y organizador de cursos de verano en Santiago de Compostela y Salamanca para alumnos de estos cursos (1970-1987); profesor de Lengua, Lingüística Aplicada y Didáctica de las Lenguas, en la Facultad de Letras, y en la de Ciencias Sociales (formación de profesores), a partir de su creación en 1998 también en el University College Utrecht (UCU) entre 1964 y 2013, y secretario de redacción de la revista Levende Talen de la Federación Holandesa de Profesores de Lenguas Vivas, además de miembro del consejo general de esta y presidente de la sección de español en varios períodos. Desde 1975 es miembro activo del American Council on the Teaching of Foreign Languages (ACTFL).

Es autor de Un nivel umbral (1979), un proyecto de Lenguas Modernas del Consejo de Europa; las publicaciones de los diccionarios holandés-español y español-holandés de la editoral Van Dale, donde fue redactor jefe (1992); Learning by teaching (2000); Comparar niveles y sistemas de medición de dominio de lenguas extranjeras: un esbozo de los descriptores del MCER y las Guidelines de ACTFL, los tests de ACTFL y los DELE, un estudio encomendado por el Instituto Cervantes (2009), y Aligning Frameworks of Reference in Language Testing, en colaboración con Eric A. Surface, Aaron Watson y Sheila Wilcox.

En 1987 fue nombrado oficial de la Orden de Isabel la Católica.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas