Ruth Fine

Imagen Ruth Fine

Ruth Fine

Académica correspondiente

Buenos Aires, 1957

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Israel desde 2016.

Nacida en Argentina y de nacionalidad israelí, Ruth Viviana Fine es licenciada en Filología Latina, Española e Hispanoamericana por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y doctora por la Universidad Hebrea de Israel, donde es actualmente catedrática en el departamento de Románicas y Estudios Latinoamericanos y en la que ha ejercido cargos de máxima responsabilidad.

Ha sido profesora visitante en distintas universidades de Europa y América, como Leipzig, La Plata, Connecticut, México, Heidelberg, Berlín o la Universidad Complutense de Madrid, entre otras. Actualmente es presidenta de la Asociación de Hispanistas de Israel, así como vicepresidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas y de la Asociación de Cervantistas. También forma parte del consejo científico y asesor de numerosas revistas y editoriales dedicadas a la filología y ha organizado diversos congresos y coloquios de carácter internacional.

Entre sus publicaciones, desde su tesis doctoral sobre El Aleph de Borges, cabe destacar Una lectura semiótico-narratológica del Quijote en el contexto del Siglo de Oro Español (2006) y Reescrituras bíblicas cervantinas (2006). También ha editado una veintena de estudios (algunos de ellos en colaboración), que van desde Gonzalo de Berceo y El conde Lucanor a Vicente Huidobro, pasando por los conversos o Teresa de Jesús. Su particular dedicación a Cervantes se ha completado con trabajos sobre Lope de Vega y la literatura española del Siglo de Oro, plasmados en más de un centenar de artículos y reseñas, que se completan con otros dedicados al hispanismo o a la impronta de la Biblia en la literatura española, sin olvidar asuntos y temas de literatura contemporánea.

A lo largo de su trayectoria ha disfrutado de numerosas becas de prestigio y ha recibido distintos premios, desde su época de estudiante, cuando se le otorgó el Premio Golda Meyer. Entre ellos, cabe destacar la Orden del Mérito Civil, otorgada por el rey Juan Carlos I por sus servicios en beneficio de las relaciones entre España e Israel.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas