Tomás Antonio Sánchez

Imagen Tomás Antonio Sánchez

letra G

Toma de Posesión

7 de Abril de 1768

Fallecimiento

12 de Marzo de 1802

Tomás Antonio Sánchez

Académico de número

Ruiseñada (Santander), 1725-Madrid, 1802

El 7 de abril de 1767 era elegido académico, por mandato regio, el bibliotecario del rey y erudito Tomás Antonio Sánchez, que había sido admitido como supernumerario de la RAE cuatro años antes, el 8 de noviembre de 1763.

Nacido en Ruiseñada (Cantabria) el 14 de marzo de 1725, Tomás Antonio fue una de las personalidades más destacadas en la erudición y en la investigación literarias de su tiempo. Eclesiástico, fue magistral de la colegiata de Santillana hasta su renuncia en 1761, que se trasladó a la corte para ocupar el cargo de bibliotecario real de Carlos III y de Carlos IV. Intervino en numerosas disputas dialécticas y literarias, como la que mantuvo con el escritor ilustrado Juan Pablo Forner y reeditó, entre otras obras, la Bibliotheca hispana nova (1672) de Nicolás Antonio.

Fue autor de varios trabajos de crítica y erudición y, en aquellos tiempos en que «la filología era una ciencia adivinatoria» –citando a Menéndez Pelayo–, Tomás Antonio fue considerado el primer editor europeo de textos medievales; destacan, en su faceta medievalista, los cuatro volúmenes de su obra Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV (1779-1790): el primer tomo está dedicado al Cantar de mio Cid; el segundo, a Gonzalo de Berceo; el tercero, al Libro de Alexandre  y el cuarto, al Libro de buen amor. El quinto tomo, que no llegó a publicarse, se detenía en el estudio de la obra Rimado de palacio, de Pedro López de Ayala.

Además de miembro de la RAE, lo fue de la Real Academia de la Historia y de la Academia de Buenas Letras de Sevilla. En la Española, Tomás Antonio fue nombrado revisor del Diccionario y se encargó, desde 1772, de elaborar las correspondencias latinas de la obra, tal y como recogen los preliminares de la edición de 1780.

Tomás Antonio Sánchez, «que puso con su perseverancia y buen gusto literario los cimientos de la historia literaria española» (Real Academia Española, p. 57), murió en Madrid el 12 de marzo de 1802, treinta y cinco años después de haber ocupado el sillón G de la RAE.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas