Vicente Bacallar

Imagen Vicente Bacallar

letra N

Toma de Posesión

19 de Julio de 1713

Fallecimiento

11 de Junio de 1726

Vicente Bacallar

Académico de número

Cagliari (Italia), 6 de febrero de 1669-La Haya (Holanda), 11 de junio de 1726

El 23 de noviembre de 1713, ingresó en la Academia el marqués de San Felipe, Vicente Bacallar y Sanna —militar, diplomático al servicio de Felipe V y escritor—. Lo hizo tres meses después de que se fijara en 24 el número de miembros fundadores; sin embargo, tanto Caballar como Adrián Conink o Juan de Villademoros son considerados, hoy, como parte del grupo de fundadores de la RAE.

Bacallar y Sanna nació en Cagliari (Italia) el 6 de febrero de 1669. Fruto de los méritos que cosechó a lo largo de su carrera política y militar, fue designado caballerizo mayor del reino de Cerdeña (1703) y gobernador de los cabos de Cagliari y Gallura (Cerdeña). En España, le fue concedido el título de marqués de San Felipe (1709) y fue nombrado académico de la RAE (1713); sin embargo, fue poco el tiempo que estuvo trabajando para la Academia. En 1714, un año después de haberse incorporado a sus filas, fue nombrado embajador de Génova; lo fue también de Holanda, en 1725, un año antes de su muerte.

Como primer ocupante de la silla N y debido a su corta estancia en España, la labor académica de Bacallar fue breve; se encargó, durante un año, de la elaboración de varias combinaciones de letras del diccionario (Au, Av, Ba, Ch y L) y su fama se debe, principalmente, a su labor como diplomático y escritor.

Destaca, entre sus obras más conocidas, los Comentarios, en los que narra los sucesos de los que fue testigo y que constituyen una fuente capital para la aproximación histórica a los primeros años del siglo xviii (1700-1725). Además de su producción histórica, cultivó la poesía y la prosa y cumplió, devotamente, sus funciones de diplomático, cortesano, y militar al servicio del primer Borbón, Felipe V.

Bacallar y Sanna murió en La Haya el 11 de junio de 1726, un año después de haber sido nombrado embajador. Lo hizo, como acostumbraba, cumpliendo con sus obligaciones al servicio del monarca y de la corona.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE