Real Academia Española

   

Ángel González Muñiz

Ángel González ingresó en la RAE el 23.3.1997. Foto: ©ABC

Ángel González ingresó en la RAE el 23.3.1997. Foto: ©ABC

Ángel González ocupó la silla «P» hasta 2008.

Ángel González ocupó la silla «P» hasta 2008.

Ángel González Muñiz

Oviedo, 6 de septiembre de 1925-Madrid, 12 de enero de 2008
Silla P

Tomó posesión el 23 de marzo de 1997 con el discurso titulado Las otras soledades de Antonio Machado. Le respondió, en nombre de la corporación, Emilio Alarcos Llorach.

El poeta y crítico literario Ángel González nació en Oviedo «en el seno de una familia republicana que sufrió los desgarros de la Guerra Civil», explica Alonso Zamora Vicente en su Historia de la Real Academia Española. Estudió Derecho en su ciudad natal y Periodismo y Magisterio en Madrid. En la capital, tal y como cuenta José Luis García Martín en el Diccionario biográfico español (DBE, 2011), «reanudó el contacto con un amigo de la infancia, Carlos Bousoño, quien le puso en relación con los medios literarios y, especialmente, con Vicente Aleixandre».

En 1954, González ingresó por oposición en el cuerpo de la Administración central. Dos años más tarde publicó su primer libro de poesía, Áspero mundo, «en el que está muy presente la experiencia infantil de la guerra», según Zamora Vicente, y con el que obtuvo un accésit del Premio Adonais.

Tras breves estancias en Sevilla y Barcelona —donde entró en contacto con poetas como Carlos Barral, Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo—, regresó a Madrid. Allí conoció al grupo madrileño de escritores al que pertenecían García Hortelano, Gabriel Celaya y Caballero Bonald, entre otros.

Su siguiente libro fue Sin esperanza, con convencimiento, de 1961, «en el que —como explica Zamora Vicente— el paso del tiempo empieza a aflorar ya como una temática que se mantendrá en el resto de sus obras, así como la ironía, uno de sus recursos más característicos».

José Luis García Martín destaca en el DBE que durante esos años, principios de la década de los setenta, «se publicó la primera etapa de su obra poética, que le otorgó un puesto fundamental dentro de su generación, la segunda de posguerra, caracterizada por el realismo y el compromiso crítico frente a la dictadura. Eran los años de la poesía social».

En 1972 —continúa explicando García Martín—, Ángel González se trasladó a Estados Unidos para trabajar como profesor en la Universidad de Nuevo México. Desde esa fecha residió en Estados Unidos, aunque con largas estancias en España. Hasta su jubilación, en 1990, ejerció la docencia, además de en Nuevo México, en las universidades de Utah, Maryland y California (Irvine).

La producción literaria de Ángel González continuará durante todos estos años hasta su fallecimiento, en 2008: Grado elemental (1962), Palabra sobre palabra (1962), Tratado de urbanismo (1967), Breves acotaciones para una biografía (1971), entre otros títulos, hasta llegar a Otoños y otras luces (2001) y el póstumo Nada grave (2008). Todos estos poemarios, tal y como cuenta Alonso Zamora Vicente, «fueron agrupados por el propio poeta en diferentes ediciones bajo el título de Palabra sobre palabra (2005)».

Ángel González también escribió ensayos sobre aquellos poetas que más le influyeron: Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, el grupo del 27 y Gabriel Celaya. Toda esta obra le sirvió para ser reconocido, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1985), «porque la poesía, a través de su obra, sobrevive con paradójica ternura al escepticismo de una época», o el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1996).

El 23 de marzo de 1997 ingresó en la RAE con un discurso dedicado a Las otras soledades de Antonio Machado. Le contestó Emilio Alarcos, autor del primer y fundamental estudio sobre su obra: Ángel González, poeta.

Ángel González murió en Madrid el 12 de enero de 2008. Su necrológica académica la hizo Víctor García de la Concha.

Más información


Necrológica de Ángel González, por Víctor García de la Concha. Boletín de la Real Academia Española, tomo XCI, cuaderno CCCIII, 2011. 

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda