Ángel Martín Municio

Ángel Martín Municio

letra o

Toma de Posesión

29 de Enero de 1984

Fallecimiento

23 de Noviembre de 2002

Cargo

Vicedirector

Ángel Martín Municio

Académico de número

Haro (La Rioja), 1923-Madrid, 2002

El 29 de enero de 1984 ocupaba el asiento o de la RAE el químico y científico Ángel Martín Municio con el discurso titulado Biología del habla y del lenguaje. El ingeniero y académico Antonio Colino López fue el encargado de darle la bienvenida a la institución.

Nacido en Haro (La Rioja) el 30 de noviembre de 1923, Martín Municio se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Salamanca y en Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela, y se doctoró en ambas especialidades en la Universidad Central. Tras varios años como profesor adjunto y un largo periodo de formación en universidades y centros extranjeros de Utrecht (Holanda), Londres y Cambridge —en los que se familiarizó con los nuevos y últimos conocimientos y técnicas de su disciplina—, en 1967 obtuvo la primera cátedra de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid, convirtiéndose en el introductor de la biología molecular en España. De 1967 a 1989 impulsó y dirigió un importante departamento pionero en biología molecular, donde llegaron a formarse los mejores científicos españoles en esa materia, a los que animó a completar su formación y conocimiento en los más prestigiosos centros y universidades extranjeros, como él mismo había hecho.

Martín Municio estuvo siempre vinculado como docente a la Universidad Complutense de Madrid, donde ocupó también el cargo de vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de 1982 a 1986. En paralelo a su actividad universitaria, fue miembro de numerosas instituciones científicas y culturales españolas e internacionales; en 1969 fue elegido académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la que fue presidente desde 1985 hasta su muerte, en 2002.

Asimismo, su permanente curiosidad por numerosos ámbitos del saber y su preocupación por el lenguaje motivaron su entrada en la Real Academia Española, empeñada y necesitada de científicos interesados en el influjo que su ciencia podía desempeñar sobre el lenguaje.

En palabras del académico Alonso Zamora:

«Municio fue, desde el primer momento, un asiduo, tenaz trabajador. Sin descanso, ha procurado rellenar en el Diccionario las ausencias de la nueva ciencia, tanto en sesiones plenarias como en la comisión de Vocabulario Técnico» (La Real Academia Española, 1999, p. 295).

En la RAE desempeñó el cargo de vicedirector (1992-1998) y fue el alma del ambicioso plan de informatización que llevó a cabo la Academia en 1992, bajo el impulso renovador del entonces director Fernando Lázaro Carreter. Martín Municio, vicedirector en ese momento, diseñó un proyecto informático cuyo objetivo era incorporar las nuevas tecnologías a los trabajos de la institución. Con la colaboración inicial de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la que era presidente, Municio definió las tres líneas maestras del proyecto: la creación de la infraestructura y de los sistemas informáticos, la informatización de la vigésima primera edición del DRAE y la creación de una base de datos de materiales léxicos y lexicográficos, que dieron lugar a la informatización del Fichero General de la RAE.

Su entrega y pasión por la lengua lo llevaron a ser patrono del Instituto Cervantes desde su creación en 1992, a participar en numerosos congresos iberoamericanos de la lengua y a crear, en 1995, la Asociación Española de Lingüistas. Fue autor de más de un centenar de publicaciones científicas y dirigió más de cincuenta tesis doctorales; asimismo, colaboró periódicamente como divulgador científico en la prensa, en El Cultural y en las Terceras de ABC, donde publicó artículos sobre diversos temas en los que relacionaba la ciencia con el arte, la literatura, la poesía, la historia, la educación o el humanismo. 

Finalmente, Ángel Martín Municio murió en Madrid el 23 de noviembre de 2002, tras dieciocho años de infatigable labor docente y académica.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE