Real Academia Española

   

Claudio Guillén Cahen

Claudio Guillén ingresó en la RAE en 2003. Foto: Daniel G. López, ABC.

Claudio Guillén ingresó en la RAE en 2003. Foto: Daniel G. López, ABC.

Claudio Guillén Cahen

París (Francia), 2 de septiembre de 1924-Madrid, 27 de enero de 2007
Silla m

Tomó posesión el 2 de febrero de 2003 con el discurso titulado De la continuidad. Tiempos de historia y de cultura. Le respondió, en nombre de la corporación, Francisco Rico.

Licenciado en Literatura Inglesa por el Williams College (Nueva Inglaterra) y doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Harvard, Claudio Guillén realizó estudios «en instituciones españolas, francesas y norteamericanas», como cuenta Alonso Zamora Vicente en su Historia de la Real Academia Española.

Según explica José María Pozuelo Yvancos en el Diccionario biográfico español (DBE, 2011), Guillén, tras licenciarse en 1943 en Literatura Inglesa en el Williams College, se alistó voluntario en las Fuerzas Armadas libres del general De Gaulle para luchar contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Su primer destino como profesor, cuenta José María Pozuelo, «fue en la Universidad de Princeton, y entre 1965 y 1976 tuvo cátedra en la Universidad de San Diego. Enseñó de nuevo en Princeton (1976-1977), pasando a ocupar la cátedra de Literatura Comparada de Harvard, cuyo departamento dirigió durante seis años. Fue nombrado catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona en 1983, hasta su jubilación en 1989. De 1992 a 1995 fue profesor emérito en la Universidad Pompeu Fabra, creando allí el programa de doctorado en Literatura Comparada».

Claudio Guillén fue, como recuerda Zamora Vicente, «un autor prolífico de ensayos sobre teoría literaria y análisis profundos de diversas obras y autores, principalmente del Renacimiento, así como de la poesía del siglo XX». Muchos de ellos fueron recogidos en libros como Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada (1985) —por la segunda edición de esta obra recibió, en 2005, el Premio de Ensayo José Manuel Caballero Bonald— o Múltiples moradas: ensayo de literatura comparada (1998, Premio Nacional de Ensayo 1999).

«Perteneció a ese estol de filólogos que no se conformaban con ser sabios, sino que pretendían ser a la vez amenos; una amenidad debida a ese regusto literario propio de aquellos catedráticos-escritores como Pedro Salinas, Dámaso Alonso o Jorge Guillén», destaca José Antonio Pascual en el Boletín de la Real Academia Española.

Guillén fue director de la Biblioteca de Literatura Universal, coordinador de la colección Clásicos de Alfaguara y miembro fundador y presidente de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada.

En febrero de 2003 ingresó en la RAE con un discurso en el que hizo un recorrido por la obra y la vida de Vicente Llorens, del que fue alumno. Guillén «falleció de forma repentina» en 2007, en palabras de Alonso Zamora Vicente, cuando estaba preparando interesantes proyectos: la correspondencia de su padre, el poeta Jorge Guillén, y un volumen sobre la obra de Goethe.

El 27 de enero de 2017, Margarita Ramírez, viuda de Guillén, donó a la Biblioteca Nacional de España el archivo personal de su marido, compuesto por apuntes relativos a su actividad docente y literaria, carpetas y disquetes de sus publicaciones literarias, cartas de personalidades internacionales de las artes y de las letras y cartas personales.

Más información


Necrológica de Claudio Guillén, por José Antonio Pascual, Boletín de la Real Academia Española, tomo XCIII, cuaderno CCCVII, 2013. 

___

Conferencias de Claudio Guillén en la Fundación Juan March.

Claudio Guillén: «La literatura comparada es un antídoto contra el narcisismo cultural». El País, 16 de enero de 1980.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda