Real Academia Española

   

Francisco Martínez de la Rosa

Francisco Martínez de la Rosa

Granada, 1787-Madrid, 1862
Retrato de Francisco Martínez de la Rosa conservado en la RAE
Silla C

Elegido supernumerario en 1814 y académico de número en 1820.

Fue secretario (1833-1839) y el duodécimo director de la institución, elegido el 21 de noviembre de 1839. Ocupó el cargo hasta su muerte, el 7 de febrero de 1862. 

Escritor y político, y uno de los representantes de la primera generación del Romanticismo, Martínez de la Rosa fue presidente del Congreso y del Consejo de Ministros, miembro de la Academia de la Historia, de la de Bellas Artes y de la de Jurisprudencia y Legislación, además de presidente del Ateneo de Madrid. Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro y distinguido con la Gran Cruz de Carlos III, fue diputado en las Cortes constituyentes de Cádiz de 1812 y embajador en Roma y en París.

Durante su mandato, la Academia publicó nuevos estatutos, los de 1848, en los que se establece la lectura del discurso de recepción académica, y los de 1859, que ordenan la publicación de los discursos de ingreso y formalizan la figura de académico correspondiente. Además, en 1851 resultó elegido por unanimidad miembro honorario de la RAE el gramático venezolano Andrés Bello, gesto anticipador de un acercamiento a los hispanohablantes de América que continuará años después con la aparición de las academias de los nuevos países independientes.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda