Real Academia Española

   

José Abreu Bertodano

José Abreu Bertodano

Caracas (Venezuela), 1717-Madrid, 1775
Silla A

Tomó posesión como académico de número el 22 de enero de 1750 con un discurso Sobre el aprecio que se debe hacer del estudio de la «Gramática»

José Abreu Bertodano, segundo marqués de la Regalía, caballero de la Orden de Santiago y ministro honorario del Consejo de Hacienda, fue el tercer ocupante de la silla A, tras el fundador y primer director de la corporación, Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, y de Tomás Pascual de Azpeitia.

Ocupó el cargo de tesorero de la Academia entre 1769 y 1775.

Al margen de su destacada vida política, Abreu fue, como señala Emilio Lecuona Prats en el Diccionario biográfico español (2011), autor de varias obras destacables. Tradujo del francés y publicó «dos libros esenciales para conocer la política europea del siglo XVIII: Arte de negociar con los soberanos (1741), de Antoine Pecquet, cuya primera edición había aparecido en La Haya en 1738, y Derecho Público de la Europa, fundado en los tratados concluidos hasta el año de 1740 (1746) de Bonnot de Mably».

Por otra parte, tras ser comisionado por Felipe V —monarca bajo cuyo reinado se fundó la Real Academia Española—, «llevó a cabo la primera colección “oficial” de tratados internacionales de nuestro país». Esta fue, como recuerda Lecuona Prats, su obra cumbre, aparecida en doce tomos entre 1740 y 1752: Colección de todos los tratados de paz y alianza celebrados por los soberanos de España con los gobiernos de diversas naciones.

Tal y como indica Alonso Zamora Vicente en su Historia de la Real Academia Española (1999, 2015), Abreu Bertodano figura entre los colaboradores de la segunda edición del Diccionario de autoridades (1770, tomo I y único; letras A y B) y entre los que redactaron el primer Diccionario en un tomo (1780).

José Abreu y Bertodano murió en Madrid el 21 de noviembre de 1775, a la edad de cincuenta y ocho años.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda