Real Academia Española

   

José María de Areilza

José María de Areilza

Portugalete (Vizcaya), 3 de agosto de 1909-Madrid, 22 de febrero de 1998
José María de Areilza.
Silla G

Tomó posesión el 10 de diciembre de 1987 con el discurso titulado Una reflexión sobre el porvenir de nuestra lengua. Le respondió, en nombre de la corporación, Joaquín Calvo-Sotelo.

José María de Areilza, conde de Motrico, fue un embajador, ministro de Exteriores y ensayista. Estudió Ingeniería Industrial en Bilbao y Derecho en Salamanca. Durante sus años universitarios, De Areilza se afilió a la Unión Monárquica. Tras el estallido de la Guerra Civil, fue nombrado alcalde de Bilbao, cargo que ejerció de 1937 a 1938.

María Jesús Cava Mesa apunta en el Diccionario biográfico español (DBE, 2011) que «la instalación en Bilbao del Ministerio de Industria y Comercio del Gobierno de Franco, para cuya consecución De Areilza se mostró activo e interesado, había comportado su nombramiento como director general de Industria. Lo fue hasta 1940».

Añade Cava Mesa que, según los propios testimonios de De Areilza, «la estrecha relación con Alfonso XIII le situó en esa fase como interlocutor crucial, como lo sería después con don Juan de Borbón (entre 1966 y 1969 fue secretario ejecutivo de su Consejo Privado). A tenor de los hechos, fue consejero nacional de Falange y miembro de su Junta Política (1939)».

Durante los años siguientes, De Areilza fue embajador de España en Argentina (1947-1950), Estados Unidos (1954-1959) y Francia (1959-1964). En 1966 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas con el discurso El progreso tecnológico y su repercusión en la política.

«Con la década de los setenta —apunta Cava Mesa en el DBE— De Areilza se situó en la oposición liberal al régimen de Franco». Entre 1975 y 1976 ocupó el cargo de ministro de Exteriores, «haciendo creíble la imagen democrática de la transición española ante Europa». En 1976 firmó el Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Estados Unidos. Al año siguiente, junto con Pío Cabanillas, fundó el Partido Popular, del que fue vicepresidente.

En 1979 fue elegido diputado por Coalición Democrática, por Madrid. Perteneció al Grupo Parlamentario Centrista y al Grupo Parlamentario Coalición Democrática. Entre 1981 y 1983 fue presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. En 1982 ingresó en la Unión de Centro Democrático, «pero tras la disolución de este partido, se alejó de la política activa y concentró su actividad en escribir, dando por resultado un muy completo espectro de obras, de especial interés».

De Areilza dejó recogida su experiencia política en Diario de un ministro de la monarquía (1977), y la de embajador quedó plasmada en Memorias exteriores 1947-1964 (1984).

Según señala Alonso Zamora Vicente en su Historia de la Real Academia Española, De Areilza recogió en varios libros de ensayo sus reflexiones sobre la actividad política y diplomática: Reivindicaciones de España (1941), obra galardonada con el Premio Nacional de Literatura; Embajadores sobre España (1947); Escritos políticos (1968), y La Europa que queremos, Premio Espasa de Ensayo 1986. En 1992 publicó sus memorias bajo el título de A lo largo del siglo, 1909-1991.

José María de Areilza murió en Madrid en 1998. Su necrológica académica la firmó Torcuato Luca de Tena.

Más información

Necrológica académica, por Torcuato Luca de Tena. Boletín de la Real Academia Española, tomo LXXVIII, cuaderno CCLXXIII, 1998. 

___

Conferencias en la Fundación Juan March de Madrid.  

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda