Juan de Aravaca

Imagen Juan de Aravaca

letra X

Toma de Posesión

7 de Abril de 1767

Fallecimiento

4 de Febrero de 1786

Juan de Aravaca

Académico de número

p.m.s. XVIII-1786

El 7 de abril de 1767 ocupaba su asiento en la RAE el clérigo y crítico literario Juan de Aravaca, que había sido admitido previamente como supernumerario, el 9 de febrero de 1764.

Nacido en la primera mitad del siglo XVIII, Aravaca fue presbítero del oratorio de la Congregación del Salvador del Mundo de Madrid y censor del Consejo de Castilla. Como crítico literario entabló amistad con numerosas figuras aristocráticas próximas a la Academia y elaboró informes literarios sobre distintas obras; uno de ellos fue sobre el libro Memorias de París (1751), del académico e historiador Ignacio de Luzán, al que siguieron los informes sobre el tomo VI de la España sagrada (1751) de Enrique Flórez y del tomo V de la Historia literaria de España (1777) de Rafael y Pedro Rodríguez Mohedano.

Su obra,  de índole religiosa, está compuesta por oraciones panegíricas y fúnebres y fue autor, entre otras, de la oración funeral por Fernando VI, Relación de las magníficas exequias que celebró por el Rey Nuestro Señor Don Fernando Sexto el Justo (que de Dios goce) la Santa Hermandad del Refugio y Piedad de esta Corte, los días 3 y 4 de enero de este año de 1760. Y oración fúnebre que en ella dijo su hermano el Padre don Juan de Aravaca, Presbítero de la Congregación del Salvador (1760).

De «personalidad recatada y laboriosa», fray Juan de Aravaca fue nombrado revisor del Diccionario de autoridades y  trabajó en los preparativos de las ediciones de la obra de 1770 y 1780; en el acta del 9 de diciembre de 1777, tal y como recoge el académico Alonso Zamora, «presentó 3 064 cédulas de corrección y aumento de todo el Diccionario y ordenó que se las pagaran» (La Real Academia Española, 1999, p. 85).

Años antes, el 7 de julio de 1767, el entonces director de la RAE Fernando de Silva Álvarez de Toledo lo nombró, junto a Juan Trigueros, encargado de la primera Gramática académica. Revisó todos los materiales confeccionados hasta ese momento y colaboró en la redacción de los preliminares de la obra, que fue publicada en 1771. Asimismo, formó parte de la comisión académica encargada de presentar la obra impresa al rey Carlos III el 26 de marzo de 1771.

Fray Juan de Aravaca murió el 4 de febrero de 1786, tras diecinueve años de laboriosa entrega en la RAE.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE