Juan González Cabo-Reluz

Imagen Juan González Cabo-Reluz

letra O

Toma de Posesión

21 de Enero de 1841

Fallecimiento

18 de Enero de 1858

Juan González Cabo-Reluz

Académico de número

Tarancón (Cuenca), 1777-Madrid, 1858

El 21 de enero de 1841 ocupaba el sillón O de la RAE el sacerdote Cabo-Reluz, que había sido admitido como honorario tres años antes, el 17 de mayo de 1838, y como supernumerario seis meses después, en noviembre de 1838.

Nacido en Tarancón (Cuenca) el 6 de mayo de 1777, Cabo-Reluz estudió Teología en la Universidad de Alcalá de Henares y fue ordenado sacerdote en Cuenca en 1802. Poco después, obtuvo el curato de la Santísima Trinidad de Alarcón (Cuenca). Sin embargo, sus ideas afrancesadas y su enciclopedismo hicieron que él y su hermano fueran acusados y procesados por la Inquisición por poseer libros prohibidos. Expatriado tras aquel incidente en Tarancón hasta 1814, ocupó el cargo de teniente vicario de la parroquia. En aquella época se encargó de la educación de Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, también taranconero, futuro duque de Riánsares y segundo esposo de la reina regente María Cristina de Borbón (1833- 1873).

Precisamente, aquella relación con el futuro esposo de la reina supuso un antes y un después en la carrera profesional del sacerdote. En 1814 retomó su actividad; ocupó cargos relevantes en la Biblioteca Nacional, fue catedrático y decano de la Facultad de Teología en la Universidad Central de Madrid y se convirtió —como había hecho con el duque de Riánsares— en el preceptor de la reina Isabel II y de la infanta Luisa Fernanda. Además, colaboró en la redacción del periódico afrancesado El Universal durante el Trienio Liberal (1820-1823) y fue nombrado consejero de Instrucción Pública, examinador sinodal de varios obispados y bibliotecario particular del rey. En 1844 fue elegido senador por Cuenca, hasta 1845, y recibió la distinción de la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Miembro número de la RAE desde 1841, su nombre apenas suena en los diecisiete años en que ocupó el sillón O de la Academia. En palabras del académico Alonso Zamora en su libro Real Academia Española (1999), «esta falta de datos y de actividades nos recuerda la intranquilidad, la dura desconfianza civil que separaba a los españoles» (p. 186).

Juan González Cabo-Reluz murió en Madrid el 18 de enero de 1858.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE