Juan Mayorga

Juan Mayorga

letra M

Elección

12 de Abril de 2018

Toma de Posesión

19 de Mayo de 2019

Cargo

Tesorero

Juan Mayorga

Académico de número

Madrid, 1965

Elegido el 12 de abril de 2018. Tomó posesión el 19 de mayo de 2019 con el discurso titulado Silencio. Le respondió, en nombre de la corporación, Clara Janés.

Fue elegido tesorero el 2 de diciembre de 2021.

Juan Mayorga es dramaturgo y director de la Cátedra de Artes Escénicas y del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid. Es también académico de número de la Real Academia de Doctores de España, socio de honor de la Real Sociedad Matemática Española y miembro del Comité Científico de la Biblioteca Nacional de España. Recibió en 2022 el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Se licenció en Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid en 1988. En 1997, se doctoró en la UNED con la tesis La filosofía de la historia de Walter Benjamin.

Mayorga ha sido profesor de Matemáticas en centros universitarios e institutos de enseñanza secundaria de Madrid y Alcalá de Henares, profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y director del seminario «Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo» en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Asimismo, ha impartido talleres de dramaturgia y conferencias sobre teatro y filosofía en diversos países.

Su amplia obra teatral, en la que destacan las piezas Himmelweg, El chico de la última fila llevada al cine por François Ozon en la película Dans la maison, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, Animales nocturnos, Hamelin, Cartas de amor a Stalin, La paz perpetua y El cartógrafo, ha sido traducida a más de treinta idiomas. La editorial uÑa RoTa ha recogido en Teatro 1989-2014 los siguientes textos: Siete hombres buenos, Más ceniza, El traductor de Blumemberg, El jardín quemado, Angelus Novus, Cartas de amor a Stalin, El Gordo y el Flaco, Himmelweg, Animales nocturnos, Últimas palabras de Copito de Nieve, Hamelin, El chico de la última fila, La tortuga de Darwin, La paz perpetua, La lengua en pedazos, El crítico, El cartógrafo, Los yugoslavos, El arte de la entrevista y Reikiavik. La misma editorial ha publicado posteriormente Famélica, Intensamente azules y El Mago.

Sus piezas teatrales breves han sido recogidas por el autor bajo el título Teatro para minutos. Esta selección comprende las obras Concierto fatal de la viuda Kolakowski, El hombre de oro, La mala imagen, Legión, El Guardián, La piel, Amarillo, El Crack, La mujer de mi vida, BRGS, La mano izquierda, Una carta de Sarajevo, Encuentro en Salamanca, El buen vecino, Candidatos, Inocencia, Justicia, Manifiesto Comunista, Sentido de calle, El espíritu de Cernuda, La biblioteca del diablo, Tres anillos, Mujeres en la cornisa, Método Le Brun para la felicidad, Departamento de Justicia, JK, La mujer de los ojos tristes, Las películas del invierno, 581 mapas, Quiero ser enjambre, Pastel de Lagrange, La puerta, EAJ1, Voltaire, Augusto y Margaret, Entre los árboles y Una fracción.

El escritor teatral ha versionado también textos clásicos de otros autores, como Hécuba (Eurípides), La dama boba (Lope de Vega), Fuente Ovejuna (Lope de Vega), El monstruo de los jardines (Calderón de la Barca), La vida es sueño (Calderón de la Barca), Rey Lear (William Shakespeare), Natán el sabio (Gotthold Ephraim Lessing), Don Juan Tenorio (José Zorrilla), Woyzeck (Georg Büchner), El Gran Inquisidor (Fiódor Dostoievski), Un enemigo del pueblo (Henrik Ibsen), Platonov (Antón Chejov), Ante la Ley (Franz Kafka), Divinas palabras (Ramón María del Valle-Inclán) y La visita de la vieja dama (Friedrich Dürrenmatt).

Cabe destacar, además, su ensayo Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin y los recogidos en la colección Elipses.

Juan Mayorga ha obtenido numerosos premios y distinciones, entre los que destacan Europa Nuevas Realidades Teatrales (2016), Nacional de Teatro (2007), Nacional de Literatura Dramática (2013), Nacional de las Letras Teresa de Ávila (2016), Valle-Inclán (2009), Ceres (2013), La Barraca a las Artes Escénicas (2013), Ojo Crítico de Radio Nacional (2000) y Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y a la mejor adaptación (2008 y 2013), así como el Premio BBK Gutun Zuria del festival literario de Alhóndiga Bilbao (2024).

Desde febrero de 2022 es director del Teatro de la Abadía de Madrid y del Corral de Comedias de Alcalá de Henares. 

 

Estas son algunas de las apariciones más destacadas del académico Juan Mayorga en los medios:

«Escribo para ese chaval de 16 años que encontró en el teatro un lugar donde lo respetaban». El País, 14  de enero de 2022.

«Vivimos en combate con el lenguaje». El Cultural, 7 de enero de 2022.

«Se me aparece el fantasma de Zorrilla». La Razón, 6 de enero de 2022.

«Lo que hay en Teresa es lengua indómita». Alfa y omega, 16 de diciembre de 2021.

«'Voltaire': lo de Mayorga es teatro a lo grande donde chocan filósofos y fanáticos». El Confidencial, 10 de octubre de 2021.

«'Voltaire’, la delgada línea entre la tolerancia y lo intolerable». El País, 7 de octubre de 2021.

«Figuras. Entrevista a Juan Mayorga». Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, 22 de febrero de 2021.

«El Teatro Galileo acoge "La lengua en pedazos" de la mano de Juan Mayorga». Telediario. TVE, 26 de enero de 2021.

«"La lengua en pedazos", con Juan Mayorga». El ojo crítico. RNE, 22 de enero de 2021.

«Es la revolución, amigos». La hora extra. Cadena SER, 17 de enero de 2021.

«Lo del cainismo español es un tópico peligroso». El Mundo, 9 de enero de 2021. 

«Mayorga rehace "La lengua en pedazos"», su estreno como director en Avilés. La Nueva España, 1 de enero de 2021.

«"Entre los árboles": un inédito de Juan Mayorga». Babelia, 30 de noviembre de 2020.

«Juan Mayorga: mimbres de un teatro futuro». Málaga hoy, 29 de octubre de 2020.

«Juan Mayorga recomienda: “Hoy, la gente se siente como Segismundo”». La Razón, 17 de octubre de 2020.

«"El chico de la última fila": La extraña naturaleza de la ficción». La Razón, 16 de octubre de 2020.

«Me siento hijo de Sherezade»Cuadernos hispanoamericanos, 27 de julio de 2020.

Juan Mayorga: «Echo de menos el teatro sobre todo como espectador». El País, 30 de Mayo de 2020.

«Una sociedad con teatro resiste mejor». El Cultural, 5 de mayo de 2020.

«¿Es la muerte el silencio de Dios?». Artículo de Luis María Anson. El Cultural, 31 de mayo de 2019.

«El teatro abraza a Mayorga en su ingreso en la Academia». El Mundo, 20 de mayo 2019.

«Juan Mayorga toma posesión de la silla 'M' de la Real Academia Española». TVE [vídeo], 19 de mayo de 2019.

«El teatro no es un lugar para exponer verdades como puños; yo no las tengo». ABC, 19 de mayo de 2019.

«Hay que escuchar el ruido del mundo». El Mundo, 19 de mayo de 2019.

«Juan Mayorga, un "carterista de la lengua" en la RAE». La Razón, 19 de mayo de 2019.

«Juan Mayorga hace hablar al silencio en su ingreso en la RAE». El País, 19 de mayo de 2019.

«El acoso al hombre empieza por el acoso a su palabra». La Razón, 17 de mayo de 2019.

«Juan Mayorga ingresa en la RAE: "El lenguaje de los políticos es de lamentar, porque estamos ante problemas complejos"». Europa Press, 14 de mayo de 2019.

«El teatro es una mentira que quiere revelar verdades». El Comercio, 25 de abril de 2019.

«El lenguaje es la cuestión política por excelencia». ABC Cultural, 8 de julio de 2018.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Informaciones publicadas en medios

Diario de Ávila

28 de Febrero de 2024

El Festival de las Letras de Bilbao premia a Juan Mayorga

El Cultural

7 de Enero de 2022

«Vivimos en combate con el lenguaje»

Cargar más

Galería de fotos

Juan Mayorga ocupa la silla «M» de la RAE (foto: MarcosGPunto).

Ingreso de Juan Mayorga

Retrato de Juan Mayorga

Juan Mayorga, acompañado de los académicos Paz Battaner y Carlos García Gual.

El director de la RAE impone la medalla al nuevo académico.

cerrar

Buscador general de la RAE