Juan Pablo de Aragón y Azlor

Imagen Juan Pablo de Aragón y Azlor

letra K

Toma de Posesión

29 de Febrero de 1780

Fallecimiento

18 de Septiembre de 1790

Juan Pablo de Aragón y Azlor

Académico de número

Pedrola (Zaragoza), 1730-1790, Madrid

El 29 de febrero de 1780 ocupaba su asiento en la RAE el diplomático y erudito Juan Pablo de Aragón y Azlor, duque de Villahermosa, que llevaba tres años en la Academia en calidad de supernumerario, desde el 1 de julio de 1777.

Nacido en Pedrola (Zaragoza) el 24 de enero de 1730, el erudito Aragón y Azlor fue, además de diplomático, traductor de autores griegos y latinos, escritor, coleccionista y protector de las artes. Trabajó como agregado de la embajada de España en Viena y en París (1763), donde se codeó con lo más granado de la sociedad intelectual de la época y conoció, entre otros, a Voltaire y a los principales enciclopedistas franceses como D'Alembert.

En 1765 fue nombrado gentilhombre de cámara por Carlos III y, en 1771, adquirió un edificio del Paseo del Prado que se convertiría en la residencia palacio de los duques de Villahermosa, actual sede del Museo Thyssen-Bornemisza. A partir de entonces, el duque de Villahermosa y su mujer, María Manuela Pignatelli Gonzaga, abrieron las puertas de su palacio museo a la flor y nata de los intelectuales de la época, desde escritores hasta pintores y arquitectos. En sus tertulias se reunieron, entre otras personalidades, el marino Ulloa (hermano del académico Martín Ulloa), el matemático y académico Benito Bails, el literato Iriarte, el obispo Antonio Tavira, los pintores Bayeu y Goya o los arquitectos Villanueva y Ventura Rodríguez. Los duques de Villahermosa poseían, entre otras piezas y libros, una importante colección de grabados en su palacio.

A finales de junio de 1778, el rey Carlos III le nombró embajador en Turín, donde permaneció hasta 1783; a su regreso a Madrid, en 1789, Carlos IV le concedió el Toisón de Oro. Además de a la RAE, el duque de Villahermosa perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y a la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla. Fue también socio benemérito de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País y protector y benefactor de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País.

Como traductor, sus trabajos literarios más importantes fueron la traducción castellana y en verso de los tres primeros libros de La Eneida; la versión francesa de la obra de Gracián, Extrait du Criticon, presentada a la Academie Française; la traducción del francés de la obra de Rollin, Historia antigua de los egipcios, cartagineses, asirios, babilonios, medos, persas, macedonios y griegos o el Apuntamiento sobre los elogios a Felipe V, presentado a un premio de la Real Academia Española en 1778.

En los diez años en los que ocupó su sillón en la RAE hasta su muerte (1780-1790), el duque de Villahermosa colaboró en la preparación de la tercera edición del Diccionario de autoridades (1780)en la edición del Fuero Juzgo y en la discusión de la nueva edición de la Gramática.

En agosto de 1790, tras el descomunal incendio que destruyó gran parte de la Plaza Mayor de Madrid, Juan Pablo de Aragón y otros personajes ilustres de la época recorrieron los barrios madrileños en busca de ayuda para los damnificados por la catástrofe. Como resultado de aquella exhaustiva labor, el duque enfermó de pulmonía y murió en Madrid semanas después del incendio, el 18 de septiembre de 1790. Sus restos fueron trasladados a la iglesia mayor de su villa natal, Pedrola (Zaragoza), que él mismo ­­había decorado y enriquecido –como buen coleccionista y amante del arte– con retablos de Bayeu y Beratón.

Su biografía Retratos de antaño (1895), escrita por el académico y padre Luis Coloma, fue redactada un siglo después de su muerte por encargo de sus descendientes.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE