Luis Martínez Kleiser

Luis Martínez Kleiser

letra R

Toma de Posesión

10 de Enero de 1946

Fallecimiento

16 de Julio de 1971

Cargo

Tesorero

Luis Martínez Kleiser

Académico de número

Madrid, 1883-1971

El 10 de enero de 1946 tomaba posesión de su plaza de académico el abogado Martínez Kleiser con el discurso Oración a la palabra: «Es joya la Palabra, y a vosotros toca ser sus artífices, sus orfebres, sus engarzadores y hasta sus estuchistas […] cuidáis de su brillo, estimáis su valor, certificáis su autenticidad y conserváis su tesoro en el Diccionario» (p. 8).

Armando Cotarelo Valledor fue el encargado de darle la bienvenida a la RAE: «Elegancia, amenidad, interés, preseas eternas de las buenas letras, relucen en las obras del recipiendario, pero con especialidad en sus versos, cual trama más propicia a las delicadezas del bordado» (p. 67).

Nacido en Madrid el 6 de noviembre de 1883, Martínez Kleiser se doctoró en Leyes por la Universidad Central de Madrid en 1903; sin embargo, el abogado se entregó pronto a la literatura y a la política y estuvo, durante una breve temporada, al frente del Ayuntamiento de Madrid como teniente de alcalde. Desde muy joven manifestó una honda vocación por la literatura y cultivó, a lo largo de su vida, multitud de géneros, principalmente artículos periodísticos, novela, lírica, teatro, historia y paremiología (refranes).

Como periodista, colaboró intensamente en revistas de Madrid y provincias como ABC, La Esfera, Blanco y Negro Acción Española. Escribió artículos de toda índole, desde comentarios sobre libros y personalidades literarias hasta descripciones de pueblos y ciudades. En estos últimos plasmó, como investigador histórico y cronista, la exaltación de los valores artísticos y culturales de distintos lugares de la geografía española como Cuenca, por cuya belleza sentía predilección, y que le valieron el nombramiento de Hijo Adoptivo de Cuenca en 1922. Destacan, entre otros, los artículos «El mundo novelado de Pereda» (1907), «Descripción de la Semana Santa en Sevilla» (1924), «Del siglo de los chisperos» (1925) o «Guía de Madrid para el año 1656» (1926).

Cultivó también la poesía, el ensayo, el teatro y la novela realista, entre cuyos títulos se encuentran Esteban Rampa (1905), La obispilla (1907) o Talegos de Talegas (1929); sin embargo, su obra más importante fue el Refranero general ideológico español –un copioso corpus de refranes y dichos coleccionados a partir de la serie del marqués de Santillana en el siglo xv– publicado por la Real Academia Española en 1953. El libro, que reúne 65 985 refranes numerados y distribuidos en 2500 conceptos ordenados alfabéticamente, contribuyó a difundir los refraneros españoles más relevantes y se considera uno de los repertorios fundamentales de la paremiología español. Otra obra de la misma índole, aunque menos conocida, es El tiempo y los espacios de tiempo en los refranes (1945).

Además de a la Española –de la que fue tesorero entre 1956 y 1968 y tesorero honorario desde 1968 hasta su muerte–, Martínez Kleiser fue académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia, Buenas Letras de Sevilla y Bellas Artes de Málaga. Asimismo, fue secretario del Instituto de España, presidente del Consejo Superior de España de las Conferencias de San Vicente de Paúl (1935-1970) y miembro del Patronato de Protección a la Mujer. En 1967 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

El experto en el refranero español Luis Martínez Klesier murió en Madrid, su ciudad natal, el 16 de julio de 1971: «Amor, viento y ventura, poco dura» (Refranero general ideológico español, p. 39).

Su cuerpo descansa, como él mismo quiso, en el templo nacional de San Vicente de Paúl, en el centro de Madrid.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE