Real Academia Española

   

Manuel de Lardizábal y Uribe

Manuel de Lardizábal y Uribe

San Juan del Molino (Txacala), 1739-Madrid, 1820
Silla C

Elegido supernumerario en 1770 y académico de número en 1775.

Fue secretario desde 1777 hasta 1814, cuando renunció al cargo por sus frecuentes ausencias.

Manuel de Lardizábal y Uribe realizó estudios en Bellas Letras y Filosofía y recibió el grado de bachiller en Teología por la Universidad de México. Más tarde en España, obtuvo el bachiller en Leyes y en Cánones por las universidades de El Burgo de Osma y Valladolid, respectivamente.

Opositó a la cátedra de Derecho Natural y de Gentes. Participó en la reforma del Código Penal. Según cuenta Zamora Vicente en Historia de la Real Academia Española, Lardizábal «desempeñó puestos de clara significación política fernardina (superintendente de Correos, miembro del Consejo Real, presidente de la Junta de Represalias (1817-1819)». Asimismo, representó al Consejo de Castilla en la Asamblea de Bayona.

«Ocupó históricamente un lugar eminente junto a los de Gaspar Melchor de Jovellanos y Francisco Martínez Marina, y fue el primero entre los penalistas de los siglos XVII, XVIII y XIX», escribe Lourdes Soria Sese en el Diccionario biográfico español (2001). «La base de su pensamiento es el racionalismo cristiano de la segunda escolástica española, —continúa Soria Sese— sin ningún contacto con el de la escuela clásica y menos aún con el racionalista liberal y laico de sus días, con el que […] compartió una misma preocupación por la reforma de la sociedad y de las instituciones». Entre sus publicaciones, destaca el Discurso sobre las penas (1782).

Como académico, participó en la edición de obras literarias e históricas, como la edición y prólogo del Fuero Juzgo, publicada en 1815.

Más información


Prólogo de Manuel de Lardizábal a la edición académica del Fuero Juzgo.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda