Real Academia Española

   

Manuel Fernández-Galiano Fernández (Electo, 1987)

Elegido académico en 1987, Fernández-Galiano no tomó posesión. Foto: (Fundación Juan March, Madrid).

Elegido académico en 1987, Fernández-Galiano no tomó posesión. Foto: (Fundación Juan March, Madrid).

Manuel Fernández-Galiano Fernández (Electo, 1987)

Sevilla, 17 de julio de 1918-Madrid, 29 de noviembre de 1988
Silla c

Elegido académico en 1987, falleció antes de tomar posesión de su plaza, en 1988.

Ilustre helenista y catedrático de la Universidad de Madrid, Manuel Fernández-Galiano fue hijo de Emilio Fernández Galiano, naturalista y miembro de la Real Academia de Medicina y de la Real Academia Española.

Manuel se licenció y doctoró en Filosofía y Letras, en la rama de Filología Clásica. Tal y como explica su hijo Emilio Fernández-Galiano Ardanaz en el Diccionario biográfico español (DBE, 2011), «dedicó todo su vida prioritariamente a la docencia». Desde 1947 fue catedrático de Filología Griega en la Universidad de Madrid (posteriormente, Universidad Complutense), y entre 1970 y 1986 lo fue de Lengua y Literatura griegas en la Universidad Autónoma de Madrid, institución de la que fue vicerrector en dos ocasiones.

Fernández-Galiano estuvo muy ligado, desde 1942, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fue consejero nacional de Educación, presidente de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos (1953-1954 y 1969-1971) y de numerosos puestos relacionados con su especialidad.

Director, entre 1949 y 1980, de la revista Estudios Clásicos, fue miembro correspondiente de las academias literarias de Barcelona, Córdoba y Palermo. Como recuerda su hijo en el DBE, Fernández-Galiano fue autor de más de cuatrocientos trabajos sobre literatura griega clásica, historia y pensamiento antiguos, epigrafía griega y micénica, papirología, lengua, métrica y estilística del griego clásico, lengua y métrica latinas, etc., además de haber realizado notables introducciones, textos, traducciones y comentarios de autores clásicos.

De sus numerosas publicaciones, Alonso Zamora Vicente destaca en su Historia de la Real Academia Española las traducciones de Platón (Defensa de Sócrates), Píndaro (Olímpicas), Safo (Poemas) y las tragedias de Sófocles y Eurípides. «Asimismo dedicó su atención a las huellas de la antigüedad clásica en escritores modernos, como Galdós, Miró y Joyce».

Manuel Fernández-Galiano fue elegido para ocupar la silla c de la RAE en octubre de 1987, pero falleció antes de leer su discurso de ingreso.

La necrológica académica de Fernández-Galiano la hizo Emilio Lorenzo.

Más información


Necrológica de Manuel Fernández-Galiano, por Emilio Lorenzo. Boletín de la Real Academia Española, tomo LXIX, cuaderno CCXLVIII, 1989. 

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda