Real Academia Española

   

Niceto Alcalá-Zamora

Niceto Alcalá-Zamora, junto a Menéndez Pidal, el día de su ingreso. Foto: EFE.

Niceto Alcalá-Zamora, junto a Menéndez Pidal, el día de su ingreso. Foto: EFE.

Niceto Alcalá-Zamora

Priego (Córdoba), 6 de julio de 1877-Buenos Aires, 18 de febrero de 1949
Silla D

Tomó posesión el 8 de mayo de 1932 con el discurso titulado Los problemas del Derecho como materia teatral. Le respondió, en nombre de la corporación, Ramón Menéndez Pidal.

Doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid, en 1899 gana, con el número uno, las oposiciones a letrado del Consejo de Estado. Por entonces se vincula al círculo liberal de Romanones, comenzando así su carrera política, y en las elecciones de 1905 consigue su primer acta de diputado.

Según señala Carlos Seco Serrano en el Diccionario biográfico español (2011), «dotado de brillantes dotes oratorias […] pero también de una sólida preparación en materias jurídicas y administrativas, destacó muy pronto en el Parlamento». Fue subsecretario en el gobierno de Canalejas (1910-1912) y ministro de Fomento (1917) y de la Guerra (1922) en los gobiernos de García Prieto.

Tras la proclamación de la Segunda República, el Gobierno encabezado por Azaña, como explica Seco Serrano, «decidió designarle presidente (...) —para neutralizar las primeras reacciones de los católicos, y dar al régimen una apariencia de continuidad moderada—». Ocupó el cargo desde 1931 hasta su destitución por las Cortes en 1936. Le sucedió en la presidencia Manuel Azaña.

El estallido de la Guerra Civil le sorprendió de viaje por Europa; instalado primero en Francia, decidió viajar después a Buenos Aires, en donde vivió en el exilio hasta su fallecimiento, en 1949. A lo largo de este período escribió numerosos artículos para la prensa francesa y argentina.

Fue miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación –en la que ingresó en 1913– y de la de Ciencias Morales y Políticas (1920).

Como apunta Alonso Zamora Vicente en La Real Academia Española (1999, 2015), «su labor como jurista fue copiosa e importante sobre temas muy variados». Entre sus publicaciones, destacan Los derroteros de la expropiación forzosa, Tres años de experiencia constitucional, Los defectos de la Constitución de 1931, La unidad del estado en sus legislaciones civiles, Aspectos sociales y políticos de «I promessi sposi», El pensamiento de «El Quijote visto» por un abogado etc. Por otra parte, añade Zamora Vicente, «dada la complejidad –y gravedad– de los sucesos que vivió desde sus altos puestos en la administración del Estado, son del máximo interés sus Memorias», publicadas en 1977, años después de su muerte.

En 1977 fueron repatriados sus restos, enterrados hoy en el panteón familiar de Madrid. Ese mismo año, la Real Academia Española celebró un acto conmemorativo del centenario del nacimiento varios académicos de número: Niceto Alcalá-Zamora, Nicasio Gallego, Ricardo León y Julio Casares.

El 26 de octubre de 1993 se constituía en sesión plenaria el Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres, dedicado a preservar, en su casa natal de Priego de Córdoba, el Museo Niceto Alcalá-Zamora, y a propiciar los estudios sobre y su figura y sobre el período histórico de la Segunda República Española.

El 13 de abril de 2016, el director de la RAE, Darío Villanueva, pronunció en Priego de Córdoba la conferencia titulada «Memoria de Niceto Alcalá-Zamora en el centenario cervantino».

Más información


80.º aniversario del ingreso en la RAE [vídeo]. Agencia EFE, 28 de noviembre de 2011.

«Niceto Alcalá-Zamora, el presidente cronista del 36»El País, 16 de diciembre de 2011.

 «Secretos de la Segunda República»El País, 6 de abril de 2011.

«Los nietos de Alcalá-Zamora pleitean por recuperar los papeles robados en 1936»ABC, 9 de diciembre de 2009.

___

Alcalá-Zamora, Niceto. «El derecho y sus colindancias en el teatro de don Juan Ruiz de Alarcón»BRAE, CIV, 1934, pp. I-XXVI. 

Alcalá-Zamora, Niceto. «El derecho y sus colindancias en el teatro de don Juan Ruiz de Alarcón [conclusión]»BRAE, CV, 1934, pp. 737-794. 

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda