Pedro Verdugo de Albornoz Ursúa

Imagen Pedro Verdugo de Albornoz Ursúa

letra X

Toma de Posesión

6 de Junio de 1715

Fallecimiento

3 de Octubre de 1720

Pedro Verdugo de Albornoz Ursúa

Académico de número

Carmona (Sevilla), 1657-Granada, 1720

Pedro Verdugo de Albornoz y Ursúa, conde de Torrepalma y caballero de Alcántara, fue elegido académico el 6 de junio de 1715 y ocupó, por primera vez, la silla X de la recién creada corporación.

El conde de Torrepalma nació en Carmona (Sevilla) el 22 de noviembre de 1657. Tras combatir durante la guerra de Sucesión en Cádiz y en el Puerto de Santa María, fue elegido jefe militar y corregidor de Granada. Además de su labor militar, Pedro Verdugo fue un gran erudito; hablaba varios idiomas y escribía poemas, además de obras teóricas sobre poesía, principalmente sobre Góngora. La Biblioteca Nacional todavía conserva su Disertación sobre el numen poético, donde el autor defiende la versificación como rasgo sine qua non de la poesía.

En la RAE, Verdugo de Albornoz se encargó de papeletizar las crónicas de Alfonso X, Sancho IV y de Fernando IV, así como la poesía de Anastasio Pantaleón de Ribera. Escribió, por encargo de la Academia, la oración de condolencia al rey por la muerte de su abuelo Luis XIV y colaboró en las tareas iniciales del Diccionario de autoridades. Sin embargo, la primavera de 1716 —un año después de haber sido elegido académico— Verdugo se trasladó con su familia a Sevilla, donde pasó los últimos años de su vida.

El año de su muerte, el militar y erudito viajó a Granada, la ciudad en la que había pasado la mayor parte de su vida como corregidor, fundador de la Real Maestranza de Granada y alcaide de la fortaleza de la Alhambra. Y fue allí donde murió el defensor del verso, el 3 de octubre de 1720; pero esta vez sin cargos, ni rentas, ni honores.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE