Vicente Enrique y Tarancón

Vicente Enrique y Tarancón

letra b

Elección

29 de Mayo de 1969

Toma de Posesión

24 de Mayo de 1970

Fallecimiento

28 de Noviembre de 1994

Vicente Enrique y Tarancón

Académico de número

Burriana (Castellón de la Plana), 1907-Valencia, 1994

El 24 de mayo de 1970 ocupaba su asiento en la RAE el cardenal arzobispo de Madrid Vicente Enrique con el discurso titulado Liturgia y lengua viva del pueblo: «Dios escucha en español las alabanzas, las súplicas, el desahogo emocionado de su pueblo» (p. 97). Rafael Lapesa Melgar fue el encargado de darle la bienvenida a la institución: «La Academia tiene que registrar en sus diccionarios, con la máxima fidelidad, los cambios ya consolidados, acoger el nuevo léxico de la religiosidad y modificar el tono de no pocas definiciones» (p. 102).

Nacido el 14 de mayo de 1907 en Burriana (Castellón de la Plana) e hijo de padres labradores, el sucesor del eminente filólogo Ramón Menéndez Pidal en la RAE realizó hizo sus estudios eclesiásticos en Valencia, donde se ordenó sacerdote en 1929. En 1945 Pio XII lo nombró obispo de Solsona (Lérida), cuya diócesis ocupó durante dieciocho años. En 1964 fue nombrado arzobispo de Oviedo y su figura comenzó a despuntar en la Conferencia Episcopal, de la que fue vicepresidente desde 1969. En enero de 1969 fue designado para ocupar la sede primada de Toledo, donde recibió el capelo cardenalicio de la mano de Pablo VI. En Toledo visitó todas las parroquias y conventos de la capital, se reunió con casi todos los sacerdotes, afrontó los problemas económicos de la catedral y remodeló la curia diocesana.

Tras la muerte en 1971 del arzobispo de Madrid-Alcalá y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Casimiro Morcillo, Vicente Enrique fue nombrado sucesor y ocupó, desde 1972, el arzobispado de Madrid-Alcalá y la presidencia de la Conferencia Episcopal Española. El nuevo arzobispo fue el representante claro del sector más abierto a la renovación eclesial de la Conferencia Episcopal Española, cuya presidencia ocupó durante los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición (1972-1981). «De talante abierto y liberal», el arzobispo «se granjeó el respeto de gran parte de la sociedad intelectual española» (La Real Academia Española, p. 249). Fue una figura muy destacada en la transformación social y religiosa que se produjo en España al final del franquismo y luchó por la independencia de la Iglesia del poder político y por la reconciliación y la concordia de los españoles tras la fractura y las heridas de la Guerra Civil. 

Su constante preocupación social, fruto de los años convulsos que vivió, se reflejó también en sus obras; fue autor de numerosas exhortaciones, alocuciones, homilías, circulares y cartas pastorales publicadas en los boletines eclesiásticos de la diócesis de Solsona (1945-1964), Oviedo (1964-1969), Toledo (1969-1971) y Madrid (1971-1983).

El 14 de mayo de 1982, tras doce años como arzobispo de Madrid-Alcalá, el cardenal presentó su dimisión al Papa tras cumplir la edad reglamentaria, que le fue admitida en 1883. Desposeído del rojo capelo y de las insignias cardenalicias, Enrique y Tarancón se retiró al silencio de Burriana, su ciudad natal, «alegrada por alborozos de palomas y campanas; caminos polvorientos entre naranjales y masías desde cuyas azoteas se veía el mar» (Liturgia y lengua viva del pueblo, p. 103). Allí se dedicó a predicar y a dar conferencias sobre temas sociopolíticos y religiosos hasta pocos días antes de su muerte, que tuvo lugar en Valencia el 28 de noviembre de 1994.

Su sucesor en la silla b, Eliseo Álvarez-Arenas, recordaba con estas palabras al cardenal en su discurso de ingreso en la RAE:

«Lo que destaca como característica peculiar de don Vicente Enrique y Tarancón son sus ansias de concordia y de convivencia en libertad, puestas de relieve siempre en su vida, pero con sobresaliente ímpetu en especial en difíciles horas de un reciente pasado político que aún vibran con vigor suficiente en el aliento del pueblo de España» (Canto al mar, 1996, p.11).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE