Real Academia Española

   

Vincencio Squarzafigo Centurión y Arriola

Vincencio Squarzafigo Centurión y Arriola

Silla K

Académico fundador, forma parte de la nómina que el Diccionario de autoridades recoge en sus preliminares. 

Primer secretario (1713-1737) y primer tesorero (1723-1737) de la corporación.

Lexicógrafo, bibliófilo y traductor, Zamora Vicente en La Real Academia Española (1999, 2015) define a Vicencio Squarzafigo como entusiasta, fervoroso y gran trabajador.

Según relata Víctor García de la Concha en La Real Academia Española. Vida e historia (2014), «su cargo como secretario lo obligaba a intervenir en todas la cuestiones administrativas académicas, y especialmente en la gestión del Diccionario». Así, «colaboró en la redacción de la planta del Diccionario de autoridades (1726-1739), se encargó de la redacción de los artículos de varias combinaciones de letras y de las voces pertenecientes a las matemáticas (…). Corrigió las pruebas de imprenta, y, en definitiva, estuvo en todo el momento al cuidado de la edición», escribe Francisco Carriscondo en el Diccionario biográfico español.

Según los cálculos de Emilio Bomant, «en total, Squarzafigo escribió de su puño y letra cuatrocientas setenta y siete páginas de las cuatro mil ciento ochenta y tres de que consta el Diccionario de Autoridades; es decir un diez por ciento de la obra». García de la Concha ensalza su compromiso con el Diccionario y la Academia, dado que «el ritmo de trabajo variaba mucho: frente a quienes, como el secretario Squarzafigo por ejemplo, cumplían religiosamente con los plazos y presentaban redacciones aceptables, no faltaban los que se demoraban en exceso u ofrecían trabajos mediocres».

Vicencio Squarzafigo ocupó el cargo de tesorero sin abandonar la secretaría. «Consiguió la exención del impuesto de la Media Anata por la dotación de sesenta mil reales y propició en 1724 de la “ayuda de costa” a modo de acicate para los académicos más implicados en la elaboración del Diccionario», indica García de la Concha.

Cuando murió, su biblioteca fue adquirida por la corporación. Además, la Academia conserva algunas copias manuscritas y corregidas por Squarzafigo de obras como Los doce trabajos de Hércules de Enrique Villena y el Tratado de la vida bienaventurada de Juan de Lucena.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda