100 años de Berlanga

Actos

Berlanguianos

100 años de Berlanga

En su más reciente actualización, el Diccionario de la lengua española ha incorporado el término berlanguiano. Lo define mediante dos acepciones:

1. adj. Perteneciente o relativo a Luis García Berlanga, cineasta español, o a su obra. Estudios berlanguianos.
2. adj. Que tiene rasgos característicos de la obra de Luis García Berlanga. Una situación berlanguiana.

La impronta que Luis García Berlanga ha dejado en la cultura en español es tan significativa que por ello es merecedora de una entrada en el diccionario. En el centenario del nacimiento de este gran maestro de nuestro cine, la Real Academia Española acoge en la tarde del jueves 30 de septiembre un acto en recuerdo de Luis García Berlanga.

Su compañero detrás de las cámaras, el académico Manuel Gutiérrez Aragón, coordina esta cita dedicada al director valenciano. En ella el actor Miguel Rellán pondrá voz a los textos del cineasta. Por su parte, el periodista Manuel Hidalgo ofrecerá una ponencia bajo el título La literatura detrás del cine de Berlanga y Fernán-Gómez. El punto final a la jornada lo pondrá el coloquio entre el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y la directora de producción Sol Carnicero, quienes conversarán sobre Berlanga y su maestría, capaz de poner a la España de su tiempo frente al espejo, manejando como ningún otro el humor y la realidad.

Si desea asistir a este acto, puede hacerlo a través del formulario de reservas que encontrará en esta página o escribiendo a la dirección de correo electrónico cultura@rae.es. El acto también podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube de la Real Academia Española.

  • 30 de Septiembre de 2021
  • 19:00 h
  • Real Academia Española (c/ Ruiz de Alarcón, 17)

Manuel Gutiérrez Aragón

Académico de la RAE y cineasta
Manuel Gutiérrez Aragón

Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) ingresó en 1962 en la Escuela de Cine de Madrid, a la vez que estudiaba Filosofía y Letras.

Su primer largometraje fue Habla, mudita (1973), Premio de la Crítica en el Festival de Berlín. Entre sus películas más conocidas figuran Camada negra, Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín; Maravillas; Demonios en el jardín, Premio de la Crítica en el Festival de Moscú y Premio Donatello de la Academia del Cine Italiano, y La mitad del cielo, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. En 2005 le fue otorgado el Premio Nacional de Cinematografía. Tras su última película, Todos estamos invitados (2008), Gran Premio del Jurado en el Festival de Málaga, anunció su retirada del séptimo arte. 

La vida antes de marzo, su primera novela, obtuvo el Premio Herralde en 2009: «El tono del narrador es parte principal de la fascinación que nos produce esta historia» (J. Á. Juristo, ABC); «Buena prosa y rasgos certeros» (R. Senabre, El Mundo). La siguió Gloria mía: «Literatura de un gran narrador: primero fueron imágenes, ahora son palabras» (Manuel Vicent); «Una novela vigorosa y sorprendente, llena de humor satírico» (Juan Marsé).

Poco después llegaron Cuando el frío llegue al corazón: «Literatura auténtica, audaz y sin concesiones» (Luis María Anson, El Mundo); «Espléndida novela, breve y emocionada» (Fernando R. Lafuente, ABC); y El ojo del cielo: «Si consideré que Cuando el frío llegue al corazón era la mejor de las tres obras por él publicadas hasta entonces, hoy creo que El ojo del cielo la supera. No solo la supera, sino que reafirma y optimiza un estilo y una atmósfera en gran medida surgidos de ella» (Manuel Hidalgo, El Mundo). También ha publicado A los actores, su libro sobre cine.

Sol Carnicero

Directora de producción y miembro de la Academia de Cine
Sol Carnicero

Dedicada al audiovisual desde 1968. Se inicia en Televisión Española de la mano de Óscar Banegas, Manuel Martín Ferrand, Alfredo Amestoy y Narciso Ibáñez Serrador. En 1974, durante el periodo en que este ocupa la Dirección de Programas de TVE, tiene a su cargo la Dirección de la Secretaría de Programas.

A partir de este momento se dedica fundamentalmente al cine, trabajando para las productoras de Alfredo Matas, a las órdenes de José Manuel Miguel Herrero, llegando a ser la primera mujer directora de producción en España, debutando en ese rol en la película Vámonos, Bárbara, dirigida por Cecilia Bartolomé.

La escopeta nacional, Patrimonio nacional, Nacional III, La vaquilla, Gary Cooper que estás en los cielos, El crimen de Cuenca, Hablamos esta noche, Esquilache, Los jinetes del Alba, Besos para todos, Horas de luz Maktub son algunos de los títulos en los que ha colaborado como responsable de la producción.

Impulsora y socia fundadora de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, obtuvo el Premio Goya a la Mejor Dirección de Producción en 1988 por Cara de acelga y nominaciones en 1989 por Pasodoble y en 1990 por Esquilache.

Ha impartido cursos sobre Producción Audiovisual en la Escuela de Imagen y Sonido de La Coruña, en la Escuela de Ciencias Empresariales de Badajoz, en el Instituto Europeo de la Empresa Audiovisual, en Andalucía Digital Multimedia, en Santillana Formación, en la ESCAC de Barcelona, en el TEA de Tenerife, en la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y en la Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad está volcada, junto con un grupo de cineastas, en conseguir que se reconozca la necesidad de implantar en los planes de estudios de enseñanza primaria la alfabetización audiovisual.

Manuel Hidalgo

Escritor y periodista
Manuel Hidalgo

Manuel Hidalgo (Pamplona, 1953) es escritor y periodista. Colabora semanalmente como columnista del periódico El Mundo. Anteriormente, trabajó en Diario 16 como crítico de cine, y en TVE desde 1986 hasta 1988.

Ha publicado cinco libros sobre cine: El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga (1982), Carlos Saura (1981) (reportaje del rodaje de la película Dulces horas), Francisco Rabal (1985), Fernando Fernán Gómez (1981) y Pedro del Amo, montador de sueños (1987).

Su primera novela fue El pecador impecable (1986), a la que siguieron Azucena, que juega al tenis (1988), Olé (1991), Todos vosotros (1995) y La infanta baila (1997). Entre sus numerosas obras destacan también El testigo indiscreto (2005) o El banquete de los genios (2013).

Es también guionista de cine y autor de las películas La mujer del prójimo, (1988), con la que ganó el Colón de Oro en el Festival de cine de Huelva; Una mujer bajo la lluvia (1992); Grandes ocasiones (1998), y El portero (1999).

Miguel Rellán

Actor
Miguel Rellán. (Foto: Ethic)

Miguel Rellán (Tetuán, 1943) comienza sus andaduras en el mundo de la interpretación en el Teatro Español Universitario. Tras ello se hizo un nombre en la escena andaluza independiente fundando el grupo teatral Esperpento. Debutará en el cine en 1978 a las órdenes de José Luis Garci con la película Solos en la madrugada. Participará, asimismo, en las cintas El crackPares y nonesLa colmenaEl bosque animado o Amanece que no es poco, El maestro de esgrimaEl perro del hortelanoNinetteDías de cineLas ovejas no pierden el tren o A cambio de nada, entre otras. En 1986 ganó el Goya a mejor actor de reparto por su intervención en la película Tata mía.

Ha trabajado en series como La RegentaMenudo es mi padreCompañeros, Paco y VevaFenómenos o El ministerio del tiempo.

Vídeo

100 años de Berlanga

Próximos actos

cerrar

Buscador general de la RAE