Biblioteca de la RAE

Actos

Conferencia «La lengua y la literatura en la obra del almirante don Julio Guillén Tato», impartida por Pedro Álvarez de Miranda

50.º aniversario de la muerte del almirante don Julio Guillén Tato

Con motivo del 50.º aniversario de la muerte del académico y almirante don Julio Guillén, el académico Pedro Álvarez de Miranda impartió en la sede de la Real Academia Española la conferencia «La lengua y la literatura en la obra del almirante don Julio Guillén Tato», enmarcada en los actos conmemorativos organizados por el Instituto de Historia y Cultura Naval. La apertura del acto estuvo a cargo del secretario de la RAE, Pedro R. García Barreno. También participó el almirante Carlos Martínez-Merello, segundo jefe del Estado Mayor de la Armada. La conferencia tuvo lugar el viernes 18 de noviembre a las 19 h.

Puede volver a verla en el canal de YouTube de la RAE.

Carlos Martínez-Merello, segundo jefe del Estado Mayor de la Armada; Pedro García Barreno, secretario de la RAE; y Pedro Álvarez de Miranda, académico de la RAE (foto: RAE)

JULIO GUILLÉN TATO (Alicante, 1897-Madrid, 1972)

El 23 de junio de 1963 ocupaba el sillón e de la RAE el almirante Julio Guillén con el discurso titulado El lenguaje marinero, donde repasó el léxico marino del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) y leyó citas sobre el mar de autores clásicos. Francisco Javier Sánchez-Cantón fue el encargado de darle la bienvenida a la Academia: «Al mar ha consagrado y dedica el nuevo Académico todos sus empeños de investigador y casi todos los trazos de su pluma, así como los de su lápiz, e incluso los de su pincel, que los tres medios gráficos maneja con destreza» (p. 53).

Nacido en Alicante el 5 de agosto de 1897 e hijo del pintor alicantino Heliodoro Guillén Pedemonti —de quien heredó sus dotes artísticas—, Guillén ingresó como aspirante de Marina a los dieciséis años, en 1914, y obtuvo su despacho de alférez de fragata cuatro años después, en 1918. A partir de entonces sería destinado, entre otros, a los buques acorazados Alfonso XIII y Españaa los cruceros Carlos V, Príncipe de Asturias y Río de la Plataal cazatorpedero Audaz y, finalmente, al portaaeronaves Dédalo. Embarcado en el Audaz en 1919 como alférez de navío, Guillén salvó a la tripulación de uno de los botes del Alfonso XIII, fondeado en Barcelona, lo que le valió una de las muchas menciones honoríficas que recibiría a lo largo de su carrera.

Guillén fue uno de los pioneros de la aeronáutica naval; el 1 de julio de 1922, al mando del dirigible Vicentico, sobrevoló por vez primera Alicante y, días después, participó en el primer bombardeo desde hidroavión en Marruecos —al mando del portaaeronaves Dédalo, por el cual recibió, un año después, la Medalla de Marruecos y la Cruz Roja del Mérito Naval. En 1930 fue nombrado subdirector del Museo Naval, del que finalmente fue director en 1933.

Perseguido durante los primeros meses de la Guerra Civil, fue encarcelado en la cárcel Modelo de Madrid hasta noviembre de 1936; se refugió entonces en Polonia con su familia hasta mayo de 1937, que logró regresar a España. En 1941, reintegrado en la Armada, fue nombrado capitán de navío y retomó su cargo de director del Museo Naval. Dirigió también la Revista General de Marina desde 1941 y en 1942 fue elegido académico de la Real Academia de la Historia, de la que fue secretario perpetuo desde 1958 hasta su muerte, en 1972. Dirigió, también, el Archivo General de Marina (1949) y el Museo Álvaro de Bazán (1949), y fue elegido vicepresidente del Instituto de España en 1967. Como miembro de la RAE desde 1963, Guillén tuvo un papel importantísimo en la renovación del léxico marinero del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

El almirante fue miembro de otras instituciones extranjeras, como la Real Academia Iberoamericana de Geografía, el Comité Internacional de Ciencias Históricas de París, la Academia de Marina francesa y la Hispanic Society of America de Nueva York. A lo largo de su carrera recibió, además de las condecoraciones ya citadas, la Cruz de la Orden de Isabel la Católica (1962), la Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco (1963), y la Cruz del Mérito Civil (1972).

Más allá de su actividad militar, Guillén escribió algunos libros sobre historia naval, como Catálogo-guía del Museo Naval de Madrid (1934), Monumenta Cartographica Indiana (1942), El primer viaje de Colón (1943) e Historia de las condecoraciones marineras. Cruces, Medallas y Escudos de distinción (1958).

Julio Guillén Tato murió en Madrid el 27 de noviembre de 1972, en la sede de la Real Academia de la Historia, donde residía como secretario perpetuo. Nueve años antes de su muerte leía, entre otros, estos versos populares el día de su discurso de ingreso en la RAE:

«Ojos verdes son la mar;

ojos azules, el cielo;

ojos castaños, la muerte,

y ojos negros, el infierno»

(El lenguaje marinero1963, p. 13)

 

  • 18 de Noviembre de 2022
  • 19:00 h
  • Real Academia Española (c/ Ruiz de Alarcón, 17)

Información y reservas

La entrada es gratuita y puede reservarse a través de este formulario.

Pedro Álvarez de Miranda

Académico de la RAE
Pedro Álvarez de Miranda

Elegido el 22 de abril de 2010. Tomó posesión el 5 de junio de 2011 con el discurso titulado En doscientas sesenta y tres ocasiones como estaLe respondió, en nombre de la corporación, Manuel Seco.

Bibliotecario de la Junta de Gobierno de la RAE desde el 8 de enero de 2015. Ha sido académico director de la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española. Desde marzo de 2015 hasta junio de 2020 fue director ejecutivo de la Escuela de Lexicografía Hispánica.

El filólogo Pedro Álvarez de Miranda es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en lexicografía y lexicología y autor de numerosos estudios sobre el siglo xviii español. Fue discípulo de Rafael Lapesa y de Manuel Seco.

Durante trece años (1982-1995) perteneció al Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española —encargado de la elaboración del Diccionario histórico de la lengua española—, en el que ocupó los puestos de redactor, redactor especial y subdirector en funciones de director. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII y vicepresidente de la Asociación Internacional de Hispanistas; es vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Historia de la Lengua Española, director desde su inicio de la colección Castalia Didáctica y miembro, entre otras, de la Sociedad Española de Lingüística, la Sociedad Española de Historiografía Lingüística y la Asociación Española de Estudios Lexicográficos. Pertenece al Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII (Universidad de Oviedo) y al Patronato de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

Pedro Álvarez de Miranda ha participado en diversos proyectos de investigación desarrollados por la RAE, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las universidades Autónoma de Madrid, de Oviedo y de Paris-Sorbonne. Ha dado cursos y conferencias en varias universidades de Europa y América. También ha intervenido como asesor en dos publicaciones electrónicas de la RAE: el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española, edición en DVD, y la 22.ª edición del Diccionario de la lengua española, en CD-ROM.

Entre sus publicaciones cabe citar Tratado sobre la monarquía columbina. Una utopía antiilustrada del siglo XVIII (1981), Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760), por la que recibió el Premio Rivadeneira de la RAE (1992), y Los diccionarios del español moderno (2011).

Colabora habitualmente en la sección Rinconete del portal electrónico del Instituto Cervantes, para la que escribe comentarios relacionados con la historia y los usos de la lengua española. En la RAE, con motivo de la conmemoración del tricentenario de la corporación, dirigió la colección Discursos de Ingreso en la Real Academia Española, publicada por Biblioteca Nueva.

En mayo de 2014 participó en el proyecto «Cómicos de la lengua» con un comentario académico dedicado a las Cartas marruecas de José Cadalso, representación que se repitió, el 2 de marzo de 2015, en el salón de actos de la RAE.

En julio de 2014, con motivo de su participación en la Escuela de Gramática Emilio Alarcos, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, adelantó algunas de las características de la 23.ª edición del DRAE.

El 17 de octubre de 2014 pronunció un discurso en la sesión conmemorativa del III Centenario, presidida por los reyes, en la que se presentó oficialmente la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española.

El 26 de octubre de 2015 participó en el ciclo «Los desvelos de la Academia», organizado por la Universidad de Salamanca, con la conferencia titulada «El Diccionario de la Academia: Tres siglos de vida y un futuro abierto».  

Con la ponencia «Cervantismo y quijotismo en el siglo xviii» clausuró en Madrid, el 25 de abril de 2016, un ciclo de conferencias dedicado a «Cervantes y Carlos III. Del Quijote a la Ilustración». Al mes siguiente participó en el simposio internacional «Cela, cien años más», en el que habló sobre «Cela y su contribución al conocimiento del léxico español».

En mayo de 2016 se publicó su libro Más que palabras. La obra se presentó el 14 de junio en el Instituto Cervantes.

El 1 de agosto de 2016, con la ponencia «Cela y el léxico español», intervino en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dedicado a Camilo José Cela.

El 17 de agosto de 2016, participó en los cursos de verano de la Universidad de Cantabria con la conferencia titulada «La lengua española y sus hablantes: actitudes ante el idioma».

Pedro Álvarez de Miranda representó al director de la RAE, el 1 de abril de 2017, en el homenaje ofrecido al gramático Antonio de Nebrija en su ciudad natal, Lebrija (Sevilla).

El 3 de julio de 2017 intervino en la jornada inaugural del III Curso de Lingüística y Didáctica del Español, celebrado en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA), ubicado en San Millán de la Cogolla (La Rioja), con la conferencia «Problemas de todo género: género gramatical y género natural».

En noviembre de 2018 se publicó su libro El género y la lengua.

El 13 de diciembre de 2018 fue reelegido bibliotecario de la institución.

Galería de fotos

Conferencia «La lengua y la literatura en la obra del almirante don Julio Guillén Tato», impartida por Pedro Álvarez de Miranda

Vídeo

cerrar

Buscador general de la RAE