Emilio Pardo Bazán en la RAE.

Actos

Emilia Pardo Bazán en la RAE

Con motivo del centenario de su muerte, la Real Academia Española (RAE) ha dedicado a la escritora Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921) una jornada literaria coordinada por la académica Carme Riera en la que se ha desgranado la vida y las obras de esta autora imprescindible.

El 13 de mayo han tenido lugar dos mesas redondas, que pudieron seguirse en directo a través del canal de YouTube de la RAEEn la inauguración, cuyas palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, participó la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

Tras las intervenciones iniciales, los académicos conversaron sobre diferentes aspectos vitales y profesionales de la novelista y ensayista gallega.

El contenido de las mesas y los académicos intervinientes han sido:

Mesa 1

Darío Villanueva, «El cosmopolitismo feminista de doña Emilia»

Miguel Sáenz, «De don Hilarión a doña Emilia, un paseo por Madrid»

Carme Riera, «Doña Emilia y Cataluña»

Luis Mateo Díez, «Los inicios de doña Emilia, relectura de Un viaje de novios»

Mesa 2

José María Merino, «La narrativa breve de Emilia Pardo Bazán»

Juan Mayorga, «“¡Cuánta farsa!”. La sociedad española en El vestido de bodas de Pardo Bazán»

Manuel Gutiérrez Aragón, «Pardo Bazán y el cine» 

Soledad Puértolas, «El talento de nunca acabar»

La jornada se ha podido seguir en directo a través del canal de YouTube de la RAE.

  • 13 de Mayo de 2021
  • 16:30 h
  • Salón de actos. Real Academia Española (c/ Ruiz de Alarcón, 17)

Información y reservas

La jornada se ha transmitido en directo a través de YouTube.

Participantes

Darío Villanueva

Académico de la RAE
Retrato de Darío Villanueva

Ocupa la silla D de la RAE. Tomó posesión el 8 de junio de 2008. Filólogo, crítico literario y académico, Darío Villanueva es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Con más de tres centenares de artículos de teoría, crítica y literatura comparada en revistas españolas y extranjeras, se ha desempeñado, entre otros, como catedrático en diferentes universidades nacionales. Entre sus obras destacan títulos como Estructura y tiempo reducido en la novela (1977; 1994), El polen de ideas (1991), Valle-Inclán, novelista del Modernismo (2005), Da palabra no tempo. Estudos e ensaios de literatura (2007) —escrito en lengua gallega—, La poética de la lectura en Quevedo (2007), Las fábulas mentirosas. Lectura, realidad, ficción —publicado en México— (segunda edición, 2011), o Morderse la lengua (2021).

Miguel Sáenz

Académico de la RAE
Miguel Sáenz (foto: RAE)

Ocupó la silla b el 23 de junio de 2013. Traductor, jurista, militar y académico, Miguel Sáenz es doctor en Derecho y licenciado en Filología Alemana por la Universidad Complutense de Madrid. Traductor de las Naciones Unidas, en cuyas sedes de Nueva York, Ginebra y Viena desarrolló gran parte de su labor profesional, y profesor de Derecho Aéreo y de Teoría de la Traducción, de su actividad como traductor literario cabe señalar que ha traducido al español casi la totalidad de la obra del austríaco Thomas Bernhard, de quien publicó una biografía, y el teatro de Bertolt Brecht, así como a distintos autores de lengua alemana, francesa o inglesa, como William Faulkner, Salman Rushdie, Alfred Döblin o Joseph Roth.

Carme Riera

Académica de la RAE
Retrato de Carme Riera Guilera

Tomó posesión de su plaza de miembro numerario de la institución, silla n, el 7 de noviembre de 2013. Escritora y académica, Carme Riera es catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo de la misma universidad, vicepresidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y miembro de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Como escritora, se dio a conocer en 1975 con el libro de relatos Te deix, amor, la mar com a penyora (2000) y ha sido galardonado con múltiples premios, entre ellos el Premio Nacional de Narrativa (1995) y el Premio de las Letras Españolas (2015).

Luis Mateo Díez

Académico de la RAE
Luis Mateo Díez. Foto: Editorial Alfaguara.

Ocupó su plaza académica, silla I, el 20 de mayo de 2001. Escritor y académico, Luis Mateo Díez es licenciado en Derecho y funcionario jubilado del Ayuntamiento de Madrid.  Con una obra literaria objeto de tesis doctorales en universidades españolas, europeas y americanas, entre sus publicaciones destaca la trilogía formada por El espíritu del páramo, La ruina del cielo y El oscurecer, que saltó de los libros a los escenarios con una adaptación teatral, representada en varios festivales internacionales. Además, algunas de sus narraciones han sido adaptadas al cine, como el cuento Los grajos del sochantre, recreado en la película de José María Martín Sarmiento El filandón, o la novela La fuente de la edad, rodada por Julio Sánchez Valdés para Televisión Española. Entre los múltiples galardones recibidos por Mateo Díez, destaca el Premio Nacional de Narrativa (1987 y 2000).

José María Merino

Académico de la RAE
José María Merino

Ocupa la silla m desde el 19 de abril de 2009. Escritor y académico, José María Merino está licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Durante su larga carrera profesional ha ocupado cargos como el de director del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura; colaborador en proyectos educativos de la UNESCO para Hispanoamérica; patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española; presidente honorífico de la Fundación del Libro Infantil y Juvenil Leer León, y patrono de la extinta Fundación Alexander Pushkin. Respecto a su faceta de escritor, cabe señalar que su obra literaria, inicialmente dedicada a la poesía, se extendió a otros géneros, entre ellos la novela, la literatura infantil y juvenil y el ensayo. Además, ha colaborado como articulista en diferentes medios, como la revista Leer, la Revista de Libros y diversos periódicos y ha sido prologuista y antólogo de varios autores.

Juan Mayorga

Académico de la RAE
Retrato de Juan Mayorga (foto: MarcosGPunto)

Tomó posesión de su plaza académica, silla M, el 19 de mayo de 2019. Dramaturgo y académico, Juan Mayorga está licenciado en Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid. Director de la Cátedra de Artes Escénicas y del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, su amplia obra teatral en la que destacan las piezas Himmelweg, El chico de la última fila —llevada al cine por François Ozon en la película Dans la maison, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián—, Animales nocturnos, Hamelin, Cartas de amor a Stalin, La paz perpetua y El cartógrafo, ha sido traducida a más de treinta idiomas.

Manuel Gutiérrez Aragón

Académico de la RAE
Manuel Gutiérrez Aragón

Ingresó para ocupar la silla F el 24 de enero de 2016. Guionista, director cinematográfico, productor y escritor, Manuel Gutiérrez Aragón es licenciado en Filosofía y Letras y graduado por la Escuela Oficial de Cinematografía (1970). Autor de una extensa filmografía, que incluye largometrajes, cortometrajes, documentales y series televisivas, su primera película, Habla, mudita, de 1973, recibió el Premio de la Crítica del Festival de Berlín y fue candidata a los Premios Óscar. Además, ha dirigido trabajos para la televisión y participó en el guion de Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, con dirección de Gonzalo Suárez.

Soledad Puértolas

Académica de la RAE
Soledad Puértolas (foto: RAE)

Ingresó para ocupar la silla g el 21 de noviembre de 2010Escritora y académica, Soledad Puértolas es autora de novelas, libros de relatos, textos de tipo autobiográfico, ensayos y obras de literatura juvenil. Entre sus novelas, cabe señalar El bandido doblemente armado (1980); Burdeos (1986); Todos mienten (1988); Queda la noche (1989); Días del Arenal (1992); Si al atardecer llegara el mensajero (1995); Una vida inesperada (1997); La señora Berg (1999); La rosa de plata (1999); Historia de un abrigo (2005); Cielo nocturno (2008); Mi amor en vano (2012), y Música de ópera (2019). Además, ha llevado a cabo una versión de la Celestina en castellano actual (2012).

Vídeo

Jornada Literaria «Emilia Pardo Pazán en la RAE»

Vea aquí al completo las mesas redondas dedicadas a la escritora por el centenario de su fallecimiento.

cerrar

Buscador general de la RAE