«Las letras de la ciencia»: charla de los académicos José María Bermúdez de Castro, José Manuel Sánchez Ron y Asunción Gómez-Pérez.

Actos

Las letras de la ciencia

La Real Academia Española (RAE) organizó dentro de la Feria del Libro de Madrid una charla entre los académicos José Manuel Sánchez Ron, José María Bermúdez de Castro y Asunción Gómez-Pérez, todos ellos vinculados, por su trayectoria profesional, al mundo de la ciencia.

Expertos en disciplinas tan diversas como la física, la paleoantropología o la inteligencia artificial, los académicos reflexionaron y conversaron sobre el lenguaje y la ciencia a través del tiempo y en el mundo de hoy.

Esta charla se celebró el miércoles 31 de mayo a las 19:30 h en el Pabellón CaixaBank. La entrada era libre hasta completar aforo.

Además, pudo seguirse en directo a través de YouTube.

Las letras de la ciencia
  • 31 de Mayo de 2023
  • 19:30 h
  • Pabellón CaixaBank (Feria del Libro de Madrid)

Información y reservas

Entrada libre hasta completar aforo.

José Manuel Sánchez Ron

Vicedirector de la RAE
Retrato de José Manuel Sánchez Ron en la Sala de pastas de la RAE

José Manuel Sánchez Ron (Madrid, 1949) se licenció en Física en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en la Universidad de Londres. Desde 2019 es catedrático emérito de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid, donde antes de obtener esa cátedra en 1994 fue profesor titular de Física Teórica. Es autor de numerosas e influyentes obras de historia de la ciencia internacional y española. En 2015 recibió el Premio Nacional de Ensayo por El mundo después de la revolución. La física de la segunda mitad del siglo xx, el primer Premio Nacional concedido a un libro dedicado a la historia de la ciencia. En 2016 recibió el Premio Julián Marías a la carrera científica en Humanidades de la Comunidad de Madrid. Desde 2003 es miembro de la Real Academia Española.

José María Bermúdez de Castro Risueño

Académico de la RAE
José María Bermúdez de Castro (foto: José María Bermúdez de Castro)

Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la UCM, también fue profesor titular en el mismo centro (1988-1990). En 1991 obtuvo la plaza de científico titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), llegando a ocupar la categoría de profesor de investigación desde 1999. Actualmente ejerce como coordinador del Programa de Paleobiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), es profesor honorario del University College de Londres y covicepresidente de la Fundación Atapuerca. Es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, y en 2010 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Burgos.

Asunción Gómez-Pérez

Académica de la RAE
Asunción Gómez-Pérez (foto: RAE)

Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, se doctoró en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en 1993. Simultaneó estos estudios con un máster en Dirección y Administración de Empresas. Tras fundar el Grupo de Ingeniería Ontológica y desarrollar un periodo de intensa investigación, obtuvo la cátedra de Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid en 2007. Miembro de la Academia Europea de Ciencias (EURASC) desde 2018, cuenta con numerosos reconocimientos, como el premio nacional «Profesional: ingeniera informática», otorgado por los colegios profesionales de informática en su primera edición (2023); y el premio Trayectoria de Divulgación en Inteligencia Artificial, otorgado por Know Square (2018), entre otros. En 2015, recibió el Premio Nacional de Informática ARITMEL, que la Sociedad Científica Informática de España (SCI) concede desde 2005

Galería de fotos

Las letras de la ciencia

Vídeo

Próximos actos

cerrar

Buscador general de la RAE