Noche de los libros 2020

Actos

Leer es otra casa

Conversación con Ana Merino y Manuel Vilas

Una pareja de escritores, de lectores, de cómplices. ¿Cuál es su realidad? ¿Cómo comparten los espacios físicos y esos otros intelectuales que son los libros? ¿Qué lecturas se cruzan? ¿Cómo son sus procesos de trabajo? La ganadora del Premio Nadal, Ana Merino, y el finalista del Premio Planeta 2019, Manuel Vilas, hablan de su experiencia como compañeros de viaje con la literatura como eje, como motor de explosión y como cobijo. Y lo hacen en una actividad que acoge la Real Academia Española (RAE), enmarcada en La Noche de los Libros.

El acto será semipresencial. Se puede seguir en directo en el siguiente enlace. 

Sobre La Noche de los Libros

«Cada libro aloja un mundo posible, cada lector una vida de libro y cada librería una brújula con la que adentrarse en lo inexplorado. Vivir a fondo la experiencia de las palabras es el motivo principal de esta nueva edición de La Noche de los Libros, impulsada por la Comunidad de Madrid. Centenares de autores se encontrarán con miles de lectores el 13 de noviembre, desplegando complicidad y asombros, entusiasmo y gozo. Las herramientas digitales serán nuestra ventana, nuestro balcón, nuestras aliadas.

Librerías, bibliotecas e instituciones sumarán sus fuerzas para que este año, a pesar de las circunstancias que afrontamos, Madrid sea faro de costa de una celebración que es, a la vez, una oportunidad de compartir el amor por los libros. Diálogos, conferencias, mesas redondas, música o teatro darán forma a un día extraordinario donde también tendrá su espacio Benito Pérez Galdós, protagonista literario de la ciudad y uno de los creadores que mejor ha dibujado en su inagotable obra el tiempo fundacional de nuestra modernidad.

Esta Noche de los Libros es de todos y para todos, diferente a cualquier otra, pues nunca antes Madrid fue tan lugar de libros, de red de Cultura, de aventura infinita. No puedes faltar».

Antonio Lucas, asesor literario de La Noche de los Libros 2020.

  • 13 de Noviembre de 2020
  • 19:00 h
  • Real Academia Española (c/ Felipe IV, 4)

Información y reservas

Restricciones de aforo por cuestión de seguridad: plazas completas.

Transmisión en directo en el canal de YouTube de la RAE.

Participantes

Ana Merino

Ganadora del Premio Nadal 2020
Ana Merino. Foto: Xavier Torres-Bacchetta

 

Ana Merino (Madrid, 1971), escritora. Catedrática en escritura creativa en español y estudios culturales en la Universidad de Iowa, y fundadora (2001) del MFA de Escritura Creativa en Español, del que fue directora hasta diciembre de 2018. Este año 2020 recibió el Premio Nadal con su primera novela, El mapa de los afectos.

Entre su obra se encuentra la publicación de nueve poemarios, entre ellos el Premio Adonáis de Poesía (1994) Preparativos para un viaje, así como varias obras de teatro y diversos ensayos especializados en el cómic.

Ha sido columnista de opinión para El País, miembro del Comité Ejecutivo del International Comic Art Forum (ICAF), del Comité Directivo del Center for Cartoon Studies (CCS), del Consejo Directivo de Iowa City Unesco Ciudad de la Literatura, y en la actualidad es miembro  de la Junta Directiva del Teatro Riverside de la ciudad de Iowa.

Manuel Vilas

Finalista del Premio Planeta 2019
Manuel Vilas

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Es autor de una reconocida obra poética: El cielo, ResurrecciónCalorGran Vilas y El hundimiento. Su obra lírica, además, se ha compilado en Amor, que reúne lo publicado hasta 2010, y en Poesía completa, de 2016.

Su obra narrativa la inicia España (2008), a la que le siguen Aire nuestro (2009), Los inmortalesEl luminoso regalo y los libros de relatos Zeta y Setecientos millones de rinocerontes (2015). Es autor asimismo de Lou Reed era español y de Listen to me. Sus últimas obras son Ordesa (2018), traducida a catorce lenguas, y Alegría, finalista del Premio Planeta 2019. Además, ha colaborado con distintos medios, como el Heraldo de Aragón El Mundo, y diversos suplementos culturales, como «Magazine» (La Vanguardia), «Babelia» (El País) y «ABC Cultural» (ABC).

Vídeo

Próximos actos

cerrar

Buscador general de la RAE