La Noche de los Libros 2021

Actos

Maneras de narrar Madrid

La Noche de los Libros: Escenas del Madrid Moderno

Madrid tiene tantas maneras de ser contado como habitantes acoge. El académico de la RAE Álvaro Pombo y el escritor Andrés Trapiello trazarán un recorrido por el callejero de la capital, transitando sus rincones. Distintas formas de mirar Madrid: la de Pombo, poética y subjetiva, y la de Trapiello, rigurosa a modo de cronista de la Villa. Así han plasmado la ciudad en sus obras un santanderino y un leonés. Y es que madrileño es el gentilicio de quien nace en cualquier esquina del mundo, pero acaba quedándose a vivir en la capital.

La Real Academia Española acogerá este encuentro con motivo de la programación de La Noche de los Libros, que tendrá lugar el próximo viernes 1 de octubre. Actualmente, no quedan plazas disponibles para este acto. Podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Real Academia Española.

  • 1 de Octubre de 2021
  • 19:00 h
  • Real Academia Española. (c/ Felipe IV, 4)

Información y reservas

No quedan plazas disponibles para este acto. Podrá seguirlo directo en el canal de Youtube de la Real Academia Española.

Ponentes

Álvaro Pombo

Académico y escritor
Retrato de Álvaro Pombo en el salón de actos de la RAE

El escritor Álvaro Pombo es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y bachelor of Arts en la misma disciplina por el Birkbeck College de Londres, ciudad en la que residía cuando publicó su primer libro de poemas, Protocolos (1973).

Sus obras, traducidas a varios idiomas, incluyen tanto títulos de poesía, género que nunca ha abandonado, como de narrativa, dedicación fundamental que ha compartido con su interés por la historia y muy especialmente por la filosofía.

Ha publicado títulos como Los delitos insignificantesEl hijo adoptivo, Quédate con nosotros, señor, porque atardece, La transformación de Johanna Sansíleri, Un gran mundoLa casa del reloj, Retrato del vizconde en inviernoEl destino de un gato común, entre numerosos títulos.

Entre otros galardones, ha recibido el primer Premio Herralde de Narrativa por El héroe de las mansardas de Mansard (1983), el Premio de la Crítica por El metro de platino iridiado (1990), el Premio Nacional de Literatura (Narrativa, 1997) por Donde las mujeres, el Premio Fastenrath de la RAE por La cuadratura del círculo (1999), el Premio Planeta por La fortuna de Matilda Turpin (2006) y el Premio Nadal en 2012 por El temblor del héroe. En 2018 se le concedió el Premio Honorífico de las Letras de Santander.

AndrésTrapiello

Escritor
Andrés Trapiello

Andrés Trapiello nació en Manzaneda de Torío, León, en 1953, y desde 1975 vive en Madrid. Es autor de una extensa obra: novelas, entre ellas El buque fantasma, Los amigos del crimen perfecto (2003), Al morir don Quijote (2004) o Los confines (2009), premiadas con los galardones más prestigiosos internacionales y nacionales, como el Premio Nadal; ensayos, en Destino Las vidas de Miguel de Cervantes (1993) y Las armas y las letras (1994, 2010, 2019), y una decena de libros de poemas agrupados bajo el título Las tradiciones. Es autor de un diario novelado, Salón de pasos perdidos, del que lleva publicados hasta la fecha veintidós volúmenes, así como de la prestigiosa traducción al castellano actual del Quijote, publicada en 2015. Ha recibido, entre otros, el premio de las Letras de la Comunidad de Madrid (2003) y el de Castilla y León (2011) al conjunto de su obra.

Vídeo

Próximos actos

cerrar

Buscador general de la RAE