semifinales

Actos

Pospuesto: II Premio de Poesía Viva #LdeLírica

La Real Academia Española acoge la final de la II Edición del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica. La cita tendrá lugar el día 5 de octubre en el salón de actos de la RAE, en Madrid. Contará con la participación del académico y escritor José María Merino y de la poeta Ana Merino, Premio Adonáis de Poesía y Premio Nadal.

El Premio Nacional de Poesía #LdeLírica es una invitación a la literatura, a la belleza, a la confianza, a la creación. Un galardón puesto en marcha en 2019 por Ámbito Cultural gracias a la colaboración de Gonzalo Escarpa y su Piscifactoría Laboratorio de Creación. La iniciativa usa Instagram como escaparate, pero no de la frivolidad, «sino de lo que nos configura como especie: la necesidad de contar», apuntan desde la organización del certamen.

El Premio Nacional de Poesía Viva #LDeLírica está más vigente que nunca, y es más necesario. Su primera convocatoria fue todo un éxito, rozando los 2000 vídeos presentados. Este premio no es una competición, es una celebración de la poesía. No pretende ensalzar la plataforma, sino emplearla para encontrar a ese escritor, a ese poeta que lleva años entregado a la tarea lenta de encontrar el verso más brillante, el adjetivo exacto, la palabra perfecta.

Nace en unos tiempos donde las redes sociales son la nueva comunicación y evoluciona, en su segunda convocatoria, en una época de pandemia. 54 personas han sido seleccionadas entre más de 300 participantes. Tras las seis semifinales celebradas en diferentes ciudades de toda España, el certamen celebra su gran final en Madrid, en el salón de actos de la Real Academia Española, donde se proclamará el ganador.

  • 5 de Octubre de 2020
  • 19:00 h
  • Salón de actos

Información y reservas

El evento ha sido pospuesto debido a la situación epidemiológica y las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias.

Ponentes

José María Merino

Académico de la RAE
Retrato de José María Merino

El escritor José María Merino es académico de la RAE desde su toma de posesión en abril de 2009, ocupando la letra m.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue director del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y colaborador en proyectos educativos de la UNESCO para Hispanoamérica. Es patrono de la Fundación Alexander Pushkin y patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española, embajador de Hans Christian Andersen (Ministerio de Cultura de Dinamarca) y fue presidente honorífico de la Fundación del Libro Infantil y Juvenil «Leer León». En 2009 fue nombrado hijo adoptivo de León, en 2010 leonés del año, en 2014 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de León, y en 2018 por la Saint Louis University de Madrid.

Su obra literaria, inicialmente dedicada a la poesía, se extendió a otros géneros, entre ellos la novela, la literatura infantil y juvenil y el ensayo. Presta especial atención al cuento, especialmente en sus formas más breves, género del que es uno de nuestros más significativos representantes contemporáneos.

Entre sus publicaciones, destacan Novela de Andrés Choz (1976), La orilla oscura (1985), No soy un libro (1993), Las visiones de Lucrecia (1996), El lugar sin culpa (2006), El libro de las horas contadas (2011), El río del Edén (2012), Musa Décima (2016) y Aventuras e invenciones del profesor Souto (2017).

Ana Merino

Escritora
Ana Merino. Foto: Xavier Torres-Bacchetta

Ana Merino (Madrid 1971) es una escritora que lleva veinticuatro años viviendo en Estados Unidos. Catedrática en escritura creativa en español y estudios culturales en la Universidad de Iowa, en 2011 fundó el MFA de Escritura Creativa en Español, que dirigió hasta diciembre de 2018.

Ha publicado nueve poemarios, entre los que destaca Preparativos para un viaje, galardonado con el Premio Adonáis de Poesía en 1994, y es autora de varias obras de teatro estrenadas en Zúrich y Iowa.

Ha sido pionera en el desarrollo de la formación académica del cómic y ha escrito diversos ensayos especializados. Ha sido columnista de opinión para El País, miembro del Comité Ejecutivo del International Comic Art Forum (ICAF), del Comité Directivo del Center for Cartoon Studies (CCS), del Consejo Directivo de Iowa City Unesco Ciudad de la Literatura, y en la actualidad es miembro  de la Junta Directiva del Teatro Riverside de la ciudad de Iowa. 

El mapa de los afectos es su primera novela y resultó ganadora del Premio Nadal 2020.

cerrar

Buscador general de la RAE