Celama (un recuento)

Actos

Presentación de «Celama (un recuento)», de Luis Mateo Díez

Tardes literarias

El escritor y académico Luis Mateo Díez regresa al reino imaginario que construyó en sus novelas para presentar Celama (un recuento) (Alfaguara, 2022) en la Real Academia Española. El acto tendrá lugar el 14 de marzo a las 19 horas.

La entrada es gratuita y puede reservarse a través de este formulario. El encuentro también podrá seguirse a través del canal de YouTube de la RAE.

CELAMA (UN RECUENTO)

«Celama (un recuento)», de Luis Mateo Díez

Sinopsis: «La tierra que llaman Celama nos hizo hijos del mismo destino en una noche de invierno».

Este libro se compone de treinta y ocho historias que transcurren en el territorio imaginario de Celama. La mayoría forman parte de la trilogía compuesta por las novelas El espíritu del páramo (1996), La ruina del cielo (1999) y El oscurecer (2002), y otras son inéditas. Todas ellas se revisten ahora de un nuevo fulgor al aparecer reordenadas por la afinidad de lo que cuentan. Celama es una metáfora, tan hermosa como compleja, de la desaparición de las culturas rurales y conduce a lo más hondo y misterioso del corazón humano. Las historias nos ofrecen un cómputo de vidas apasionadas, melancólicas, exuberantes, cotidianas o secretas: un reflejo universal de las condiciones adversas de la vida, al que no falta la lucidez que añade el humor.

Los cuentos de Celama han sido revisados (recontados) por el autor para esta edición. Como afirma Ángeles Encinar en el estudio final, estamos, en definitiva, ante un ciclo narrativo polifónico, que mantiene una poderosa unidad simbólica.

  • 14 de Marzo de 2022
  • 19:00 h
  • Real Academia Española (c/ Ruiz de Alarcón, 17)

Información y reservas

La entrada es gratuita y puede reservarse a través del formulario que encontrará en esta página web. El encuentro también podrá seguirse a través del canal de YouTube de la RAE.

Luis Mateo Díez

Académico de la RAE y autor de la obra
Luis Mateo Díez. Foto: Editorial Alfaguara.

El escritor Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942), licenciado en Derecho y funcionario jubilado del Ayuntamiento de Madrid, colaboró entre 1963 y 1968 en la revista poética Claraboya. Con la trilogía formada por El espíritu del páramoLa ruina del cielo y El oscurecer, creó su propio territorio imaginario: el reino de Celama, metáfora rural y «ventana a lo más hondo y misterioso del corazón humano». Celama saltó de los libros a los escenarios con una adaptación teatral, representada en varios festivales internacionales, que obtuvo el Premio Rivas Cherif de la Asociación de Directores Teatrales (2005). En 2000 Luis Mateo Díez fue distinguido con el Premio Leonés del Año y en 2014 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de León.

Fue elegido miembro de la RAE en junio de 2000, tomando posesión el 20 de mayo de 2001 con el discurso titulado La mano del sueño (algunas consideraciones sobre el arte narrativo, la imaginación y la memoria).

Traducida a distintas lenguas, su obra literaria ha sido objeto de tesis doctorales en universidades españolas, europeas y americanas. Entre los galardones que ha recibido figuran el Premio Café Gijón por Apócrifo del clavel y la espina (1972), el Premio Ignacio Aldecoa por Cenizas (1976), el Premio Nacional de Narrativa (1987 y 2000) por La fuente de la edad y La ruina del cielo —con las que obtuvo también el Premio de la Crítica—, el Premio Castilla y León de las Letras (2000), el Premio de la Crítica de Castilla y León por Los frutos de la niebla (2009) y el Premio Francisco Umbral por La cabeza en llamas (2012). Ha publicado sus novelas cortas reunidas en un solo volumen titulado Fábulas del sentimiento. En 2013 donó a la Biblioteca Nacional de España varios manuscritos de novelas y apuntes preparatorios. En 2014 llegó a las librerías La soledad de los perdidos y en 2015 apareció su obra Los desayunos del Café Borenes.

Algunas narraciones de Luis Mateo Díez han sido adaptadas al cine, como el cuento Los grajos del sochantre, recreado en la película de José María Martín Sarmiento El filandón, o la novela La fuente de la edad, rodada por Julio Sánchez Valdés para Televisión Española.

El 22 de diciembre de 2015 fue galardonado con el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid.

En octubre de 2016 la Universidad de Alcalá de Henares y la Saint Louis University de Madrid les dedicaron a José María Merino y a él el congreso internacional «El arte de contar».

En marzo de 2017 publicó Vicisitudes, presentada el 6 de abril en Madrid. En febrero de 2018 apareció El hijo de las cosas. En junio de 2018 habló de los mundos imaginarios en el ciclo «Cerebro: creatividad», organizado por el Instituto de España. En 2019 trasladó la irrealidad y la fantasmagoría a los cuatro relatos de Gente que conocí en los sueños y vio la luz su novela Juventud de cristal.

En 2020 fue reconocido con el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Ángeles Encinar

Académica correspondiente por Madrid
Ángeles Encinar

Ángeles Encinar (Madrid, 1955) es escritora, profesora y filóloga. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y doctorada en Filología Hispánica por la Washington University (Saint Louis, Estados Unidos), ha sido profesora visitante en diferentes universidades estadounidenses como Stanford, Missouri y Texas. Actualmente es catedrática de Literatura Española en el campus de Madrid de la Saint Louis University. 

Entre sus 26 libros publicados, se pueden destacar Novela española actual: La desaparición del héroe (1990), España y América en sus literaturas (1993), Cuento español contemporáneo (1993) y Cuentos de este siglo. Treinta narradoras españolas contemporáneas (1995) o Siguiendo el hilo. Estudios sobre el cuento español actual (2015). Especializada en el estudio de la narrativa española contemporánea, ha publicado artículos y reseñas en revistas de literatura y filología, entre las que se encuentran AnthroposCervantesEstrenoRevista Canadiense de Estudios Hispánicos Hispanic Journal.

Vídeo

cerrar

Buscador general de la RAE