«El señor presidente»

Actos

Rueda de prensa de El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias, nueva edición conmemorativa

Con motivo de la publicación global de la nueva edición conmemorativa de El Señor Presidente, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Academia Guatemalteca de la Lengua y la editorial Alfaguara quieren invitarle a la rueda de prensa internacional que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre, a las 17:00 horas, por Zoom.

Participarán en la conversación el académico de la RAE Luis Mateo Díez, Premio Nacional de las Letras Españolas 2020; Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 y miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua; Raquel Montenegro, directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua, y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara

El Señor Presidente es la obra maestra de Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura en 1967, y una novela fundamental del siglo XX, que abrió camino a todos los autores del boom. Esta nueva edición incorpora textos complementarios de Arturo Uslar Pietri, Mario Vargas Llosa, Darío Villanueva, Sergio Ramírez, Luis Mateo Díez, Gerald Martin, Mario Roberto Morales, Lucrecia Méndez de Penedo y Anabella Acevedo.

LA OBRA

«El señor presidente» (imagen: Alfaguara)

Escrita entre 1920 y 1932 y publicada en 1946, El Señor Presidente es uno de los máximos exponentes de la llamada «novela del dictador», en la que se encuadran otras obras fundamentales como Tirano Banderas, de Valle-Inclán; Yo el Supremo, de Roa Bastos; El otoño del patriarca, de García Márquez, o más recientemente, La Fiesta del Chivo y Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa. En ella, Asturias se inspira en el último gobierno de Manuel Estrada Cabrera, en Guatemala, para explorar los mecanismos que hacen funcionar una dictadura política, así como sus efectos en la sociedad. Narrada desde distintos puntos de vista que van conformando de manera indirecta la figura del Presidente, esta novela es uno de los antecedentes más notables del boom latinoamericano, y su autor, uno de los más reconocidos representantes del realismo mágico.

Su declarada condena de las injusticias y la tiranía le valió ser censurada y prohibida durante trece años, mientras que, en contraposición, su riqueza estilística y la originalidad de su estructura narrativa la convirtieron en una de las novelas que más influyeron en toda una generación de autores de América Latina. Adaptada al cine y al teatro, y traducida a los principales idiomas, la novela tuvo una gran acogida en el momento de su publicación tanto por la crítica como por los lectores. 

La Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la Academia Guatemalteca de la Lengua (AGL) y la editorial Alfaguara, que forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, han querido rendirle homenaje con esta edición conmemorativa a uno de los autores en español más importantes de todos los tiempos y a su obra más emblemática, que marcó el devenir de la literatura latinoamericana durante décadas.

Coordinada por Raquel Montenegro, directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua, y con el aporte de la Comisión de la AGL, integrada por Mario Roberto Morales y Guillermina Herrera; la edición va acompañada de un conjunto de breves ensayos sobre el autor y la obra: una semblanza ya clásica de Arturo Uslar Pietri, a la que se unen textos magistrales de los escritores Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura; Sergio Ramírez, premio Cervantes, y Luis Mateo Díez, así como de los críticos y especialistas Darío Villanueva, Gerald Martin, Mario Roberto Morales, Lucrecia Méndez de Penedo y Anabella Acevedo. Estos trabajos complementarios dan cuenta de la dimensión de Miguel Ángel Asturias como autor y de la trascendencia de la novela.

En palabras del director de la Real Academia Española, «Asturias es reconocido como uno de los autores más brillantes de la literatura universal y precursor del llamado boom hispanoamericano. El Señor Presidente es la más célebre de sus novelas y uno de los máximos exponentes del subgénero denominado “novela de dictador”, reconocido por toda la crítica literaria como característicamente americano». 

EL AUTOR

Miguel Ángel Asturias (1899-1974), escritor, periodista y diplomático guatemalteco, es uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana del siglo XX. Autor de Leyendas de Guatemala, El Señor Presidente, Hombres de maíz, La trilogía bananera y Mulata de tal. Fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz de la Unión Soviética y el Premio Nobel de Literatura en 1967.

Sobre él declaró el comité del Premio Nobel: «El vigor apasionado con el que Asturias evoca el terror y la desconfianza que envenenó el ambiente social de la época hace de su trabajo un reto y un gesto estético de valor incalculable».

LA COLECCIÓN

El mejor homenaje a la literatura en español

En 2004, coincidiendo con la celebración del IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, la RAE y la ASALE dieron inicio a un proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español, concebido como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. Dichas obras se publican y distribuyen en todo el mundo de habla hispana por Penguin Random House Grupo Editorial bajo su sello Alfaguara.

El Señor Presidente se une a esta colección, de la que ya forman parte Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La región más transparente, de Carlos Fuentes; Antología general, de Pablo Neruda; Gabriela Mistral en verso y prosa. Antología; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; Rubén Darío, del símbolo a la realidad. Obra selecta; La colmena, de Camilo José Cela; Borges esencial; Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, y Rayuela, de Julio Cortázar. Todas ellas recibieron en el momento de su publicación una extraordinaria acogida por parte del público, de la que todavía disfrutan, como muestra su presencia continuada en las librerías españolas y americanas.

Participantes

Luis Mateo Díez (Prologuista de la obra)

Premio Nacional de las Letras Españolas 2020 y académico de la RAE
Luis Mateo Díez. Foto: Editorial Alfaguara.

Villablino (León), 21 de septiembre de 1942

Elegido el 22 de junio de 2000. Tomó posesión el 20 de mayo de 2001 con el discurso titulado La mano del sueño (algunas consideraciones sobre el arte narrativo, la imaginación y la memoria).

El escritor Luis Mateo Díez, licenciado en Derecho y funcionario jubilado del Ayuntamiento de Madrid, colaboró entre 1963 y 1968 en la revista poética Claraboya. Con la trilogía formada por El espíritu del páramoLa ruina del cielo y El oscurecer, creó su propio territorio imaginario: el reino de Celama, metáfora rural y «ventana a lo más hondo y misterioso del corazón humano». Celama saltó de los libros a los escenarios con una adaptación teatral, representada en varios festivales internacionales, que obtuvo el Premio Rivas Cherif de la Asociación de Directores Teatrales (2005). En 2000 Luis Mateo Díez fue distinguido con el Premio Leonés del Año y en 2014 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de León.

En noviembre de 2020 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas, que concede el Ministerio de Cultura, por su «técnica y lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano», según destacó el jurado. 

Traducida a distintas lenguas, su obra literaria ha sido objeto de tesis doctorales en universidades españolas, europeas y americanas. Entre los galardones que ha recibido figuran el Premio Café Gijón por Apócrifo del clavel y la espina (1972), el Premio Ignacio Aldecoa por Cenizas (1976), el Premio Nacional de Narrativa (1987 y 2000) por La fuente de la edad y La ruina del cielo —con las que obtuvo también el Premio de la Crítica—, el Premio Castilla y León de las Letras (2000), el Premio de la Crítica de Castilla y León por Los frutos de la niebla (2009) y el Premio Francisco Umbral por La cabeza en llamas (2012). Ha publicado sus novelas cortas reunidas en un solo volumen titulado Fábulas del sentimiento. En 2013 donó a la Biblioteca Nacional de España varios manuscritos de novelas y apuntes preparatorios. En 2014 llegó a las librerías La soledad de los perdidos y en 2015 apareció su obra Los desayunos del Café Borenes.

Algunas narraciones de Luis Mateo Díez han sido adaptadas al cine, como el cuento Los grajos del sochantre, recreado en la película de José María Martín Sarmiento El filandón, o la novela La fuente de la edad, rodada por Julio Sánchez Valdés para Televisión Española.

Sergio Ramírez (Prologuista de la obra)

Premio Cervantes 2017 y miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua
El escritor, periodista, político y abogado Sergio Ramírez.

Masatepe (Masaya, Nicaragua), 5 de agosto de 1942.

Tomó posesión el 15 de mayo de 2003. Académico correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y de la Academia Panameña de la Legua.

Escritor, periodista, político y abogado, Sergio Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990.

Se graduó con el título de doctor en Derecho en 1964 en la Universidad Nacional Autónoma de León, con medalla de oro. Ahí, unos años antes, en 1960, había fundado la revista Ventana, encabezando el movimiento literario del mismo nombre junto con Fernando Gordillo.

En 1968 y 1976 fue elegido secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). En 1977 encabezó el grupo Los Doce, integrado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), opuesto al régimen del presidente nicaragüense Anastasio Somoza.

Fundador de las editoriales Universitaria Centroamericana (EDUCA, en 1968) y Nueva Nicaragua (1981), Sergio Ramírez inició su carrera literaria como escritor de cuentos con la publicación, en 1960, de El estudiante, y, tres años más tarde, publicó Cuentos. Su primera novela, Tiempo de fulgor, apareció en 1970. A esta le han seguido otras diez; la última, publicada en 2017, Ya nadie llora por mí.

Profesor en distintas universidades extranjeras, Sergio Ramírez ha alternado la narrativa con el ensayo y el periodismo —su obra ha sido traducida a más de quince idiomas—. Actualmente colabora en diferentes medios internacionales, entre ellos El País (España), La Jornada (México), El Nacional (Venezuela), El Tiempo (Colombia) y La Prensa (Nicaragua). Asimismo es autor de un blog literario, El Boomeran (g).

Doctor honoris causa por varias universidades americanas y europeas, Ramírez ha recibido, entre otras condecoraciones, la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1993), la Orden Mariano Fiallos Gil del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (1994), el Premio Bruno Kreisky a los Derechos Humanos (Viena, 1998), la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania (2007), la Orden de Oficial de las Artes y las Letras de Francia (2013) y la Orden Isabel la Católica de España (2015).

Ha sido distinguido, asimismo, con el Premio Internacional Dashiell Hammett de Novela (1990) por Castigo divino; el Premio Internacional de Novela Alfaguara (1998) y el Premio Latinoamericano de Novela José María Arguedas (2000) por Margarita, está linda la mar; el Premio Laure Bataillon (1998)—a la mejor novela extranjera publicada en Francia— por Un baile de máscaras; el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español (México, 2014), y el Premio Panamá Negro (2017).

Raquel Montenegro

Directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua
Raquel Montenegro, nueva directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua. Foto: REAULA.

Ciudad de Guatemala, 29 de abril de 1969.

Directora desde 2018 de la Academia Guatemalteca de la Lengua. Tomó posesión el 3 de octubre de 2007 con el discurso titulado Presente y futuro de la lexicografía en Guatemala: propuesta para la creación de un diccionario académico. Respondió, en nombre de la corporación, Francisco Albizúrez Palma.

Licenciada en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala y profesora de segunda enseñanza en Lengua y Literatura Española, realizó estudios de posgrado en Lexicografía Hispánica en la Escuela de Lexicografía Hispánica a cargo de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Se especializó en comunicación y lenguaje, y también en docencia e investigación en lengua y literatura española en el XL Curso Iberoamericano para Profesores de Lengua y Literatura Española (Madrid, España).

Catedrática en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Universidad Rafael Landívar, de la que es coordinadora del posgrado en Lingüística de Español. Fue profesora visitante en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en Honduras y en la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura en El Salvador.

Participa en investigaciones y proyectos relacionados con la enseñanza del español en diferentes ámbitos. Actualmente, participa en la investigación «La enseñanza del español en el mundo hispánico» y trabaja en el proyecto USAID/Reforma Educativa en el Aula.

Es autora de libros para primaria, secundaria y cursos universitarios, entre los cuales pueden mencionarse Tobogán 5 Tobogán 6 (ambos publicados en 1999), Curso de lectoescritura (2000) y Comunicación activa (2002). Asimismo, es coautora de las obras Propedéutico de lenguaje (2002); Estrategias de comunicación lingüística. Cuadernos de trabajo (2004), y Guía de contenidos para el curso «Estrategias de comunicación lingüística» (2010).

Pilar Reyes

Directora editorial de Alfaguara
Pilar Reyes

Directora Editorial de la división compuesta por sellos Alfaguara, Lumen, Debate, Taurus y las publicaciones académicas que el grupo PRH adelanta con la RAE. Estudió Letras en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Desde 1997 hasta abril de 2009 estuvo al frente del área de Edición General del Grupo Santillana en Colombia, donde se desempeñó primero como editora y luego como Directora Editorial de los sellos Aguilar, Punto de lectura, Taurus, Alfaguara, Suma, Alfaguara Infantil y Juvenil, desarrollando un catálogo local de más de 300 títulos, con un fuerte impacto en la vida cultural colombiana.

En mayo de 2009 fue nombrada en la dirección editorial del sello Alfaguara en España. En julio de 2013 asume la dirección editorial global de los sellos Alfaguara y Taurus, a la que en el año 2016 se suma el sello Debate y en 2017 el sello Lumen, configurando así una de las divisiones literarias más grandes de Penguin Random House Grupo Editorial.

Galería de fotos

El señor presidente

cerrar

Buscador general de la RAE