Fondos del Archivo de la RAE

Legado de Melchor Fernández Almagro

Detalle del retrato de Melchor Fernández Almagro (Signatura BA-042-002). © Real Academia de la Historia

El 27 de abril de 1965 Fernández Almagro otorgó testamento abierto ante el notario de Madrid Enrique Giménez Arnau. En él, encomendó a Antonio Gallego Morell «los retratos, autógrafos y papeles de toda índole que él venía coleccionando o simplemente guardando para que dicho señor les diese el destino que creyese conveniente, bien fuera cediéndolos a las Reales Academias de que era miembro el testador, o al Archivo y colecciones de la Casa de los Tiros de Granada».

Los administradores de la herencia, Emilio Gómez Orbaneja y Florencio Porpeta Clérigo, de acuerdo con Gallego Morell, creyeron que lo más acertado era clasificarlos en dos grupos, con destino, respectivamente, a la Real Academia Española y a la Casa de los Tiros.

El 6 de diciembre de 1967 el entonces secretario de la Academia, Rafael Lapesa, recibió cinco paquetes de documentos del archivo personal de Melchor Fernández Almagro que quedaron depositados en el Archivo de la corporación con la prohibición expresa de salir de la Academia, «sin perjuicio de que puedan examinarlos aquellas personas a quienes se considere capacitadas para ello a juicio de las entidades depositarias, por su conocida dedicación a los estudios históricos o literarios o por su respetabilidad y solvencia moral».

El conjunto documental legado por Fernández Almagro no es solo interesante desde el punto de vista documental por las diferentes tipologías que presenta —correspondencia, originales y copias de artículos de periódico, el manuscrito de la obra Vida y literatura de Valle-Inclán, autógrafos, fotografías, dibujos, estampas, tarjetas postales fotográficas, felicitaciones de Navidad, documentos de apoyo al trabajo de historiador del productor, documentos económicos y personales y notas y fichas de trabajo—, también lo es porque el análisis de los documentos que lo componen nos permite adentrarnos en el perfil biográfico del académico y en la intrahistoria de su época.

Los documentos identificados, ordenados, signaturados y sellados se han instalado en 62 cajas de conservación. También se ha trazado un cuadro de clasificación funcional con el propósito de ofrecer al investigador los documentos contextualizados, que han sido analizados y descritos.

Hablamos de más de 9000 documentos en soporte papel, de fechas extremas 1714-1966, escritos en español, catalán, francés, gallego, inglés, italiano y alemán. La gran mayoría de ellos son manuscritos; también hay mecanografiados, impresos y preimpresos.

La descripción completa del legado de Melchor Fernández Almagro está accesible en la herramienta de consulta en línea del Archivo.

Consulta digital

Consultar el Legado documental de Melchor Fernández Almagro

Consultar

Galería de fotos

cerrar

Buscador general de la RAE