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Historia

El Archivo de la Real Academia Española aparece con la propia institución y nace vinculado al oficio del secretario.

El Archivo de la Real Academia Española nace con la propia institución, el 3 de agosto de 1713, vinculado al oficio del secretario. En el memorial de agosto de 1713 que el marqués de Villena, fundador de la Academia, envió a Felipe V solicitándole la aprobación de la institución y de sus fines, ya se hace referencia a la necesidad de contar en la corporación con «un secretario para la custodia, y buena colocación de los papeles de la Academia, o sea para imprimirlos, o sea para conservar en su poder los manuscritos; cuyo cargo convendrá sea perpetuo, por los inconvenientes que resultarían de la mudanza de los papeles y la variedad de estilo en ellos».

La real cédula de 3 de octubre de 1714 de aprobación de la Real Academia Española recoge ese mismo texto, que se repetirá poco tiempo después en los primeros Estatutos de la corporación, aprobados el 24 de enero de 1715 (capítulo III, artículos IV y VII).

En la actualidad, el Archivo continúa siendo responsabilidad del académico secretario, cuyo cargo fue perpetuo hasta la aprobación de los estatutos de 1993.

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