Real Academia Española

   

Cancionero, de Juan del Encina

Cancionero, de Juan del Encina

La edición facsímil del Cancionero de Juan del Encina, publicada en 1928, reproduce la primera edición de 1496 en Salamanca, de la cual se conservan dos ejemplares, uno en la biblioteca de la Academia y otro en la biblioteca del monasterio de El Escorial.

El prólogo, escrito por Emilio Cotarelo, entonces secretario de la institución, ofrece información sobre las diversas ediciones del Cancionero y la vida y obra de Juan del Encina, y analiza el contenido del Cancionero.

La obra recoge la mayor parte de la producción poética y musical de su autor (1468-1529): el tratado en prosa Arte de poesía castellana; las catorce Églogas, imitación de las de Virgilio; una serie de poesías religiosas y devotas; varias obras alegóricas como El triunfo de la fama y El triunfo del amor; algunas obras jocosas, entre ellas, glosas, canciones, romances y villancicos como Disparates trovados, y un conjunto de representaciones dramáticas.

Juan del Encina, Cancionero, prólogo de Emilio Cotarelo y Mori, facsímil de la edición de Salamanca de 1496. Madrid: Real Academia Española, 1928.

Más información
Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda