13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
abanillo s. (1582-)
abanillo, auanillo, avanillo
Etim. Del diminutivo de abano (formado con el sufijo -illo, a).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'instrumento que sirve para dar aire a alguien mediante movimientos de muñeca, y, en particular, el formado por una serie de varillas unidas por un clavillo en su extremo inferior y por una banda de tela o papel en el superior, que se abre formando un semicírculo', en 1582, en el Inventario de los bienes de Catalina Manrrique ; y se consigna por vez primera en Diccionario de vocablos castellanos (1587) de Sánchez de la Ballesta. Asimismo, como 'adorno de lienzo plisado que se coloca sobre el cuello y los puños de algunas prendas de vestir', se documenta en 1589, en el Libro de geometría, práctica y traza , de J. de Alcega. Como 'instrumento para matar moscas, consistente en una superficie generalmente enrejada y un mango', se consigna en 1601, en el Thesavrus verborum de Bravo, y se atestigua su empleo léxico en 1661, en Janua linguarum reserata de Comenius. Con el valor de 'aparato que impulsa o remueve el aire mediante unas aspas giratorias de madera', se atestigua en Memorias y gobierno de las minas de azogue del Perú, su descubrimiento y beneficio en diversos tiempos, manuscrito sin fechar, pero que, a tenor de los sucesos narrados, puede datarse ya en la segunda mitad del siglo XVII, y se consigna en 1993, en el Diccionario de términos mineros para la América española (Siglos XVI-XIX), de Langue y Salazar con la fecha histórica de 1611. Por otro lado, en la acepción 'persona que delata o acusa en secreto a otra persona', solo se ha documentado en 1646, en La vida y hechos de Estebanillo González

Por otro lado, en el Diccionario completo de la lengua española (1906) de Rodríguez Navas, se consigna, además, la acepción 'soplillo'.

Vid. también abanillo (DH 1933-1936 y DHLE 1960-1996). 

  1. >abano
    s. m. Instrumento que sirve para dar aire a alguien mediante movimientos de muñeca, y, en particular, el formado por una serie de varillas unidas por un clavillo en su extremo inferior y por una banda de tela o papel en el superior, que se abre formando un semicírculo.
    docs. (1582-2021) 64 ejemplos:
    • 1582 Anónimo Inventario de los bienes de Catalina Manrrique Documentos procedentes del archivo provincial de Toledo (1580-1664) Esp (CDH )
      Yten, dos abanillos, uno de los de Portugal y el otro de pluma.
    • 2021 Parra, A. "Mentalidad judío converso" [18-07-2021] La Nueva España (Oviedo) Esp (HD)
      Cargar en España para descargar en Flandes fue el significado de las guerras en los Países Bajos que dejaron exhaustas nuestras arcas para defender al Papa. “Desdeñan los españoles y tienen en poco lo mucho bueno de su patria, mientras beben los vientos por las baratijas que les llegan allende los Pirineos". Los buhoneros franceses venían a Madrid mercando alfileres, abanillos y abalorios que decían ser de plata. De plata, sí, de lo que cagó la gata.
    • 1582 Anónimo Inventario de los bienes de Catalina Manrrique Documentos procedentes del archivo provincial de Toledo (1580-1664) Esp (CDH )
      Yten, dos abanillos, uno de los de Portugal y el otro de pluma.
    • 1596 Rufo, J. Seiscientas apotegmas [1972] Esp (CDH )
      Entraba en la iglesia un día de Navidad (frío cuanto podía ser) una señora coja, haciéndose aire con un abanillo. Causó risa en algunos que lo notaron, interpretándolo de diversas maneras. Y él dijo, «que aquella señora iba a la vela, porque no podía a remo».
    • 1604 Chirino, P. Rel Filipinas [1890] Filipinas (CDH )
      Porqué como el vestido dellos lo és y el son lo hacen cantando con música grave y pausada, dando con las pausas unos golpes con un avanillo cerrado en la palma de la mano izquierda, á cuyo compás mudan los pies, solo dando una patada é inclinando algo el cuerpo, parece una estrañeza muy de ver, y que pega devoción, mayormente á los que entienden lo que cantan, que son cosas todas á lo divino.
    • 1646 Remiro Navarra, B. Peligros Madrid [1996] Esp (CDH )

      Llegó a su coche el caballero, gitaneando *y haciendo esc[a]rceos y corvetas, saludándolas. Correspondieron. Díjolas aquello de «no hay más que ver, la gala de Madrid, la flor del Soto». *Ellas, que le olieron la suya *y que se andaba a la del berro, le admitieron propicias, y comenzaron a introducir la conversación, como sin ser traíd[a]: la una, la pérdida de un guante; otra, el abanillo y guantes...; que, siendo ellas quien[es] lo pierde[n], o quien[es] dicen lo pierde[n], quier[e]n hallarlo en mí o en aquél

    • 1682 Núñez Cepeda, F. Empresas Sacras p. 490 Esp (BD)
      Buen exemplo hallaran en el suceso celebre, y repetido de una avecilla, que en pueblo no muy distante de la Corte de España, le vé venir á limpiar la imagen de un santo crucifixo todos los años; y que estendiendo las alas, y formando abanillo de sus plumas, no solo quita el polvo al retrato, pero sacude el oratorio en que está, y limpia la lampara que le alumbra.
    • 1705 Panzano Ibáñez Aoiz, J. L. Anales Aragón p. 122 Esp (BD)
      Despues que la Princesa entró en la Ciudad, el Principe se puso en casa del Dotor Olivares cerca de San Isidoro, y la Princesa lo supo, y quiso, al passar, cubrirse el rostro con el abanillo que llevava, y Perico el del Conde de Benavente (que fue Pedro de Santeerbás, gracioso sin perjuizio, y con habilidad) hizo que quitasse el abanillo, para que el Principe la viesse.
    • 1720 Anónimo "Arancel y regimiento" p. 413 Práctica administración, Ripia Esp (BD)
      Abanillos comunes de ala de mosca, á sesenta y ocho maravedis la docena. Abanillos de tafetan de colores, y labrados, cada uno á quarenta y dos maravedis.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ABANILLO. dim. tambien de Abáno. El abanico pequeño.
    • 1729 Haro San Clemente, J. Chichisveo p. 99 Esp (BD)
      Lo mismo es, que el Monge se halle en banquetes, i comidas con mugeres, que si se arrojasse al fuego. I si á esto se añade la cuelga sobresaliente, las caxas de plata, las tumbagas, los pozuelos de China, los bucaros, el chocolate, el abanillo, el tocado, con tanta cantidad de cintas, que pudiera enjaezarse un caballo: Qué diremos?
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      ABANILLO. s. m. ant. d. de abano. Lo mismo que abanico.
    • 1859 Borao, J. DiccVocesAragonesas p. 266 Esp (BD)
      Entre los nombres cuyo diminutivo único es el en ico podemos citar á abanico, que procede de abano voz anticuada, y que es el único usual, como todos saben, por mas que la Academia conserve todavía abanillo y se lea en Lope y otros.
    • 1866 Trelles, M. R. "Hernandarias Saavedra" [01-06-1866] p. 183 La Revista de Buenos Aires (Buenos Aires) Ar (HD)
      Puesta la comitiva en marcha por el camino del Riachuelo, el gobernador divisiaria a lo lejos el arco con su puerta por donde debia pasar; que alli, las celebradas colonas agitando sus abanillos de la China, para neutralizar el efecto del sol de noviembre esperarian con impaciencia la llegada del cortejo.
    • 1880 Jiménez Espada, M. Cuartanas Príncipe Éboli p. 10 Esp (BD)
      La princesa y duquesa de Mélito, que estaba á los pies de la cama, hubo de reventar de risa, y no aprovechándole abanillo ni otra cosa, le fué necesario levantarse y volver las espaldas y meterse en la recámara.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] 219 Esp (CDH )
      El chapín, los guantes de España perfumados y tallados al dorso, el pañuelo bordado, esquinado de bellotitas, la mascarilla de terciopelo negro, el abanillo de raso o de plumas, los llaveros y otros adminículos por el estilo, eran de uso general. A los coches y carrozas ya comunes, un inglés agregó en 1639 las sillas de mano, que pronto se hicieron indispensables.
    • 1912 Leguina, E. Glosario armería [1912] p. 517 Esp (BD)
      Gorguera. [...] La influencia de las modas flamencas trajo á España las gorgueras de tela, grandes en tiempo de Felipe II y de tan constante uso que las llamadas gorgueras de abanillos, hasta con las armaduras se usaban.
    • 1913 Cabello Schz, C. "Preboste modorrería" [30-12-1913] El Centinela de la Homeopatía (Madrid) Esp (HD)
      Ya sabes que por no servir de testaferro por tu sangre de horchata, se te despidió mandándote á pegar abanillos y remendar calzas por ser oficio que mejor cuadraba con tu condición.
    • 1920 Ezquerra Bayo García Valladolid, J. Abanico en España p. 21 Esp (BD)
      Vemos ya empleada aquí para designar al abanico una palabra nueva, en lugar de ventalle con que le designa otro contemporáneo, refiriéndose a la misma persona, aunque en días distintos, y es por tanto necesario suponer se empleaban ambos para denominar un mismo objeto, o lo que es más probable, los llevaría entre sus galas de formas distintas, los ventalles de terciopelo y los abanillos con varillaje plegable.
    • 2004 García Santo-Tomás, E. Espacio creación literaria p. 162 Esp (BD)
      Con el fin de que la ropa adquiera su importancia debida y comunique al público la función de cada prenda, Tirso hace que la criada Santarén venda todo tipo de arreglos para la belleza femenina: peines, alfileres, trenzaderas de cabello, papeles de carmesí, orejeras, pastillas, gargantillas, polvos para encarnar dientes, caraña, abanillos, mondadientes, acero, romero, jabón de manos, sebillos, etc., dándonos una idea muy fidedigna de los objetos que se gastaba la buena cortesana de 1630.
    • 2015 Palma Martos, M. "Abanicos" [20-08-2015] Diario de Almería (Almería) Esp (HD)
      En un quiosco revestido de madera, Marina Gallego y Carmen Sáez repartieron 4.000 aventadores diarios que junto a programaciones y carteles de Feria se convirtieron en el objeto de deseo de todos los que se desplazaron hasta allí, incluso desde otras localidades. [...] A los ya expertos, que llevan reunidos en casa más de una decena de abanillos, el de este año les encanta. Mucho más bonito y alegre.
    • 2021 Parra, A. "Mentalidad judío converso" [18-07-2021] La Nueva España (Oviedo) Esp (HD)
      Cargar en España para descargar en Flandes fue el significado de las guerras en los Países Bajos que dejaron exhaustas nuestras arcas para defender al Papa. “Desdeñan los españoles y tienen en poco lo mucho bueno de su patria, mientras beben los vientos por las baratijas que les llegan allende los Pirineos". Los buhoneros franceses venían a Madrid mercando alfileres, abanillos y abalorios que decían ser de plata. De plata, sí, de lo que cagó la gata.
    • 1582 Anónimo Inventario de los bienes de Catalina Manrrique Documentos procedentes del archivo provincial de Toledo (1580-1664) Esp (CDH )
      Yten, dos abanillos, uno de los de Portugal y el otro de pluma.
    • 1587 Schz Ballesta, A. DiccVocablos Cast Esp (NTLLE)
      auanillo. auanillo con que echamos ayre, flabellum, i.
    • 1590 Ángeles, J. Triunfos amor Dios [1901] p. 272 Esp (BD)
      Tragaua el ayre, fresco y delgado, y cuando no corría de suyo, con un auanillo le hazía correr.
    • 1596 Rufo, J. Seiscientas apotegmas [1972] Esp (CDH )
      Entraba en la iglesia un día de Navidad (frío cuanto podía ser) una señora coja, haciéndose aire con un abanillo. Causó risa en algunos que lo notaron, interpretándolo de diversas maneras. Y él dijo, «que aquella señora iba a la vela, porque no podía a remo».
    • 1599 Anónimo Diálogos Minsheu [2004] Esp (CDH )
      Este tocado, este cuello, esta gargantilla de perlas, este regalillo y este abanillo, estos dos pares de guantes de flores y esta pretina me parecen bien; todo lo demás, no.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      Otro retrato de pincel, al ollio, sobre tabla, de la cintura arriba, de la Reyna doña Ysabel de Yngalaterra, con un sayuelo y mangas anchas blancas, bordadas de oro y perlas, con una sarta de muchas vueltas de perlas, y un abanillo blanco en la mano derecha y otras muchas joyas y perlas en la cabellera; en marco de madera negra, dorada a partes y molduras doradas: que tiene de alto vara y ochava y de ancho vara menos ochava.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] II, 376 Esp (CDH )

      5.034. Cuatro cordobanes leonados. Tasados a ducado, 1.496.

      5.035. Más recibió el dicho Hernando de Espejo trescientos y setenta abanillos de ala de mosca que se tasaron a medio real cada uno, 6.290.
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] II, 79 Esp (CDH )
      De las Indias orientales / vienen alfombrasde seda, / ámbar, algalia y almizcle, / anime, algodón, alheña, / alabastros, amatistas,sin otras preciosas piedras, / aljofares, abanillos, / para estas señoras reinas. / Ellas dicen: alma, amigo, / amor, déme una agujeta, / arivique, argentería, / alfileres y arandelas, / albayalde y alcanfor, / arrebol y arrebolera, / azafránpara la toca, / arinapara la artesa, / almidónpara las mangas, / azúcarpara la lengua, / alcoholpara los ojos, / alumbrepara las muelas, / anillospara los dedos, / arillosa las orejas. /
    • 1604 Chirino, P. Rel Filipinas [1890] Filipinas (CDH )
      Porqué como el vestido dellos lo és y el son lo hacen cantando con música grave y pausada, dando con las pausas unos golpes con un avanillo cerrado en la palma de la mano izquierda, á cuyo compás mudan los pies, solo dando una patada é inclinando algo el cuerpo, parece una estrañeza muy de ver, y que pega devoción, mayormente á los que entienden lo que cantan, que son cosas todas á lo divino.
    • 1604 Chirino, P. Rel Filipinas [1890] Filipinas (CDH )
      Estaba en el paso el enemigo Mahometano llamado Silongan, el cual sabiendo que los nuestros habían pasado y cuando habían de volver, aunque de hecho traían rompida guerra, no trató de enojarlos al pasar con la novia, antes salió descubierto á la orilla del río con un traje y paso grave y un avanillo en la mano, haciéndose aire á mirar de propósito las goleotas y gente dellas.
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Esp (NTLLE)
      Auanillo Vn esuantail.
    • 1605 Hidalgo, G. L. Diál entretenimiento [2007] Esp (CDH )

      Dificultad tiene; pero, pues se lo llamasteis a estas señoras, oíd cómo se lo llamaron a cierta señora que tenía ya el pie en el estribo de la edad arrugada.

      Esta iba por una calle, y aunque hacía muy grande aire, que la daba de cara, se iba dando viento con su abanillo.

    • 1605 Hidalgo, G. L. Diál entretenimiento [2007] Esp (CDH )
      Preguntola un galán que la conocía, y a quien ella miraba con buenos ojos, que para qué se daba viento con el abanillo, pues el aire del tiempo era tanto. Y ella le respondió que para refrigerar aquella carne, abrasada por él. Replicó el galán: "Antes pienso que la saca al aire, porque se va dañando".
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Mientras el pulmón me sirviere de abanillo, no se me olvidará la plática que nos hizo nuestro padre a sus hijas el día que puso el mesón en perfectión y con todo buen recado de empeñan y suela. ¡Buen mesón tengas donde quiera que te coja la noche, que tan bueno tú lo paraste, mi buen Diego Díez, mi señor y mi bien y mi regalo, corona y gloria de los mesoneros, que no parecían tus consejos sino parlamento de un gran capitán! Ya mis ojos chorreaban lagrimoncitas. Pero estoy de prisa y no me puedo detener a llorar.
    • 1605 Anónimo Romancero general Madrigal II [1948] Esp (CDH )
      / Presteme su abanillo Artemidora, / Que quiero por la fresca echar mi labia, / Prouando el nectar de mi cantimplora.
    • 1609 Suárez Figueroa, C. Constante Amarilis [2002] 275 Esp (CDH )
      / Silgueros y ruiseñores, / músicos del campo alegres, / vos, qu'en violines de ramas / entonáis dulces motetes; / ayres, que servís de manos / a sus cuerdas d'ojas verdes / y de frescos avanillos / en los estíos ardientes; / argentados arroyuelos, / hijos de risueñas fuentes, / que sin murmurar de nadie / andáis murmurando siempre; / vos, súbditos de Neptuno, / veloces y mudos peces; / y vos, de ocultas montañas / habitadores silvestres, / destos amantes conformes / cantad la dichosa suerte, / y por vos sus alabanças / en todo elemento suenen.
    • 1610 Góngora Argote, L. Poesías 1610 [2000] Poesías Esp (CDH )
      Recibid ambas a dos / la cesta que para mí / es de ciruela monjil / y de fraile para vos; / y así, este verano, Dios / abanillos de buen aire / os dé, que hagáis donaire, / en quitando el laurel fresco, / de fruta que todo es cuesco, / por lo que tiene de flaire.
    • p1611 Covarrubias, S. TesCast-S Esp (NTLLE)
      AVANILLO. Es el ventalle con que las damas se haçen ayre. La invençión es estrangera y el nombre, y porque se coge en unas varillas a semejanca del ala de las aves le dieron este nombre. Porque en Italiano Vanni valen las primeras plumas del ala. Franco. Alumno en La fábrica del mundo. Vanni sono le penne maestre, cio è le due penne magiore dell'ala dell'uccello. Ariosto.
    • 1606-1611 Méndez Nieto, J. Discursos medicinales [1989] Esp (CDH )
      La Duquesa y Prinçesa de Mélito, que estava a los pies de la cama, uvo de rebentar con risa y, no aprovechándole abanillo ni otra cosa, le fue neçessario levantarse y bolber las espaldas y meterse en la recámara.
    • 1611 Rosal, F. Etimología vocablos lengua castellana Esp (NTLLE)
      Avanico o Avanillo para hacer ayre, por la semejanza de las lechuguillas del cuello, que el antiguo castell. llamaba Avanicos o Avanillos, y avanar, el hacer aquellos vacíos ó huecos, llamados assí de vano, que es lo mesmo.
    • 1613 Góngora Argote, L. Comedia Carlino [1993] Esp (CDH )
      Doctor Abrazos pienso huillos, / que ajan los abanillos / y no valen en la plaza.
    • a1613 Quevedo Villegas, F. Premática tiempo [1993] 221 Esp (CDH )

      Item, por los muchos desórdenes que hay en estas cosas de mujeres, *a quien por su edad pueden llamar madres, mandamos que todas las que fueren de treinta y ocho años a cuarenta, el no reírse en las ocasiones de gusto no se atribuya a falta de alegría, sino de dientes; y que por modo de melindre, tan solamente se les permite cuando ríen el poner delante la boca el abanillo *o manguito.

    • 1614 Anónimo Relación del nacimiento y bautismo Relación del nacimiento y bautismo Esp (CDH )
      Y a su Magestad la Reyna de Francia dio un escritorio de Euano y plata, con puertas que abiertas y leuantadas en la tapa de encima ay un Retablo de imagineria, de plata de medio relieue, y dentro muchos caxones guarnecidos de plata, llenos de varias cosas, pieças de Cristal guarnecido de oro, pastillas ... para el cabello, abanillos, bolsos de Ambar, y bordados de ...ntes de Ambar.
    • 1615 Vega Carpio, Lope de Versos de El abanillo Cancionero tradicional (c1500-1702) Esp (CDH )
      La del abanillo / calor tiene, madre.
    • c1617 Hurtado de Mendoza, Antonio Miser Palomo, parte I [1995] Esp (CDH )
      MISER PALOMO Hombre, ¿qué diablo has hecho en cuanto has dicho, / si con tu espada y capa no has entrado / en batalla campal con una dueña, / y no has hecho abanillo de una peña? VALIENTEEso déjolo yo para la zurda, / que con la diestra soy del mundo azote, / y con sólo pegarle un papirote / el aire tan veloz, un monte sube, / que le dejo clavado en una nube.
    • 1617 Suárez Figueroa, C. Pasajero [1988] II, 585 Esp (CDH )
      Tras esto, sacó de la faltriquera un abanillo con varillas de plata y comenzó con mucho espacio a hacerse aire. Quedóse atónita la mujer, de considerar la melifluidad de la dueña en hábito de hombre.
    • 1617 Anómino Inventario bienes racionero Docs AP Toledo Esp (CDH )
      Yten, un abanillo grande de marfil labrado.
    • 1619 Luna, J. Diáls familiares [1874] Esp (CDH )
      Este tocado, este cuello, esta gargantilla de perlas, este regalillo, este auanillo, estos dos pares de guantes de flores, y esta pretina me parecen bien, todo lo demas no.
    • 1620 Herrera Maldonado, F. Trad Historia oriental F. Méndez P. 479 Esp (BD)
      Diome luego la respuesta, y en retorno del presente que le truxe, me dio vnas ricas armas у dos cimitarras guarnecidas y nicladas de oro, cien abanillos de la Isla de los Lequios.
    • 1629 Corral, G. Cintia Aranjuez [1945] 92 Esp (CDH )
      No quiero callar, basta morir sin que me selleis los labios. Esto dezia a algunas señas mias tan mal entendidas, que tomò vna bugia del bufete, y guiando a la alcoba, hallò a pocos passos vn auanillo, que con el a lboroto de la huida se le auia caido a alguna de las dos. Podreis, dixo, despedaçandole colerica, negarme lo q ue tan claro es? Son estos indicios, que pueden dexar de conuenceros?
    • 1629 Corral, G. Cintia Aranjuez [1945] 191 Esp (CDH )
      Deste sarpullido de pintas parece que como contagion se le pegò a los versos que escriue, tan ardientes son, que es menester tener auanillo para leer qualquier poesia suya: trae a las musas como su madre las pario. Ansi, ya tengo noticia desto, dixo Apolo que aun allà llamamos a las coplas deste purpureo poeta los Adanes del Parnaso; de suerte, que le hemos mandado que los ponga lampazos: en esto le querria e nmendado, y en lo que me dezis de tahur, que he oydo que me juega antes de nacer.
    • 1629 Corral, G. Cintia Aranjuez [1945] 182 Esp (CDH )
      / El aire del auanillo / Quando a las damas visites, / Temeras, que no aura cosa / Que mas dellas te desvíe.
    • 1629 Anónimo Inventario de los bienes de Isabel Bautista Documentos procedentes del archivo provincial de Toledo (1580-1664) Esp (CDH )
      Yten, un abanillo de pensamiento, en tres rreales.
    • 1629 Anónimo Inventario de los bienes de Isabel Bautista Documentos procedentes del archivo provincial de Toledo (1580-1664) Esp (CDH )
      Yten, un abanillo de pensamiento negro, en quatro rreales.
    • c1632 Tirso de Molina Amazonas Indias [1993] 123 Esp (CDH )
      / Aquella que al tribunal / inquisidor ha ofendido / (plegue a Dios que antes de un Credo, / obispa en Corozaín, / la absuelva de volatín / el brasero de Toledo), / llevándome en un momento / por una oreja volando / y conmigo registrando / los abanillos del viento / como si hiciera calor, / me trasladó un diablo en popa / a su tierra, que en la ropa / le parecí borrador; / y en ella, aunque de rodillas / misericordia pedí, / en un instante me vi / sentenciado a albondiguillas.
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] Esp (CDH )
      ¡Para el columpio!, que no es justo, ¡para!, / que al Céfiro que engendras, bulliciosa, / dulce abanillo de tu cara hermosa, / le pongas cuatro puntos en la cara.
    • 1621-1644 Quiñones Benavente, L. Capeadora II [2001] Jocoseria Esp (CDH )
      Agosto Este es el dorado Agosto, / que por hacer lo que ha visto, / músicas pide en el Prado, / y en las tiendas abanillos.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 242 Esp (CDH )
      Abril, que febrereaba, * / ayer empezó a mayar, * / y hoy, a manera de marzo, / nos ha vuelto el arrabal. / Hay abanillo y rejuela, * / chimenea, y enfriar, * / y mayas y sabañones / piden y comen asaz. * / Hágame, vueseñoría, / merced de traer de allá / chapines que las levanten; / que echadas las hallará. * / Responded sin dilaciones, * / conde lozano y vivar: / no os purgue de sentimiento * / el estilo catalán.
    • 1646 Remiro Navarra, B. Peligros Madrid [1996] Esp (CDH )
      Estaba loco de contento y, a tontas y a locas, alababa los guantes y los abanillo * que se miraban en las tiendas.
    • 1646 Remiro Navarra, B. Peligros Madrid [1996] Esp (CDH )

      Llegó a su coche el caballero, gitaneando *y haciendo esc[a]rceos y corvetas, saludándolas. Correspondieron. Díjolas aquello de «no hay más que ver, la gala de Madrid, la flor del Soto». *Ellas, que le olieron la suya *y que se andaba a la del berro, le admitieron propicias, y comenzaron a introducir la conversación, como sin ser traíd[a]: la una, la pérdida de un guante; otra, el abanillo y guantes...; que, siendo ellas quien[es] lo pierde[n], o quien[es] dicen lo pierde[n], quier[e]n hallarlo en mí o en aquél

    • 1646 Remiro Navarra, B. Peligros Madrid [1996] Esp (CDH )
      La que continuamente vive enguantada es, en sus manos, guante de doña Negra y no de doña Blanca; y es evidencia, porque la de buenas manos no hay caballo pisador que más revuelva a una y otra parte. La que cubre con el abanillo la cara no tiene en ella perla[s], sino perlesía, * o el ábano es muy fino.
    • c1650-1651 Calderón Barca, P. Comedia Conde Lucanor [2003] Esp (CDH )
      Lucanor:Loco está quien mira esto y no está loco.Pasquín:Pues tú, según aquesso, / no lo estarás, que ya lo estás.Rosimunda:(Aparte.)Confiesso / que al ver a Lucanor me he suspendido, / aunque he estimado que aya sucedido / bien aquel medio que eligió mi pena, / pues buelve a la prisión con mi cadena. / ¡Ola!Todos:¿Señora?Rosimunda: / Alçad esse abanillo.

      (Levantan entre los dos el abanico.)

    • 1667 Combés, F. HMindanao y Joló [1897] 68 Filipinas (CDH )

      Luego se siguen las donzellas con la misma orden, y las de mas presuncion, y calidad vienen en andas ricamente aderezadas, a ombros de quatro esclauos; y por remate la nouia en vnas andas muy espaciosas, que dan lugar a vna dueña, que la apadrina, y assiste, y a dos, ó tres donzellas, que la siruen con tan singular modestia, grauedad, que causara admiracion, a no hazerla tanto esmero afectada; porque apenas pestañea, ni ha de menear mano, sustituyendose a todo las de las que le asisten, que vna le enjuga el sudor, otra le haze viento con el auanillo, otra le va componiendo la ropa, por diferente calle viene el nouio a hazerse encontradizo con el mismo, ó mayor acompañamiento, a competencia su parentela de la nouia.

    • 1682 Núñez Cepeda, F. Empresas Sacras p. 490 Esp (BD)
      Buen exemplo hallaran en el suceso celebre, y repetido de una avecilla, que en pueblo no muy distante de la Corte de España, le vé venir á limpiar la imagen de un santo crucifixo todos los años; y que estendiendo las alas, y formando abanillo de sus plumas, no solo quita el polvo al retrato, pero sacude el oratorio en que está, y limpia la lampara que le alumbra.
    • 1705 Panzano Ibáñez Aoiz, J. L. Anales Aragón p. 122 Esp (BD)
      Despues que la Princesa entró en la Ciudad, el Principe se puso en casa del Dotor Olivares cerca de San Isidoro, y la Princesa lo supo, y quiso, al passar, cubrirse el rostro con el abanillo que llevava, y Perico el del Conde de Benavente (que fue Pedro de Santeerbás, gracioso sin perjuizio, y con habilidad) hizo que quitasse el abanillo, para que el Principe la viesse.
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      Abanillo, a Fan.
    • 1720 Anónimo "Arancel y regimiento" p. 413 Práctica administración, Ripia Esp (BD)
      Abanillos comunes de ala de mosca, á sesenta y ocho maravedis la docena. Abanillos de tafetan de colores, y labrados, cada uno á quarenta y dos maravedis.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ABANILLO. dim. tambien de Abáno. El abanico pequeño.
    • 1693-1729 Ayala Manrique, J. F. Tesoro lengua castellana, Cobarruvias, I Esp (NTLLE)
      abanico [...] el instrumento de darse ayre en qualquiera forma que sea. Algunas damas dicen abanillo, y en estilo palaciego dezían antes abano.
    • 1729 Haro San Clemente, J. Chichisveo p. 99 Esp (BD)
      Lo mismo es, que el Monge se halle en banquetes, i comidas con mugeres, que si se arrojasse al fuego. I si á esto se añade la cuelga sobresaliente, las caxas de plata, las tumbagas, los pozuelos de China, los bucaros, el chocolate, el abanillo, el tocado, con tanta cantidad de cintas, que pudiera enjaezarse un caballo: Qué diremos?
    • 1770 RAE DiccAutoridades 2.ª ed. (NTLLE)
      ABANILLO. s. m. dim. de abano. Lo mismo que abanico, que es como hoy se dice.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      ABANILLO. s. m. ant. d. de abano. Lo mismo que abanico.
    • 1859 Borao, J. DiccVocesAragonesas p. 266 Esp (BD)
      Entre los nombres cuyo diminutivo único es el en ico podemos citar á abanico, que procede de abano voz anticuada, y que es el único usual, como todos saben, por mas que la Academia conserve todavía abanillo y se lea en Lope y otros.
    • 1866 Trelles, M. R. "Hernandarias Saavedra" [01-06-1866] p. 183 La Revista de Buenos Aires (Buenos Aires) Ar (HD)
      Puesta la comitiva en marcha por el camino del Riachuelo, el gobernador divisiaria a lo lejos el arco con su puerta por donde debia pasar; que alli, las celebradas colonas agitando sus abanillos de la China, para neutralizar el efecto del sol de noviembre esperarian con impaciencia la llegada del cortejo.
    • 1880 Jiménez Espada, M. Cuartanas Príncipe Éboli p. 10 Esp (BD)
      La princesa y duquesa de Mélito, que estaba á los pies de la cama, hubo de reventar de risa, y no aprovechándole abanillo ni otra cosa, le fué necesario levantarse y volver las espaldas y meterse en la recámara.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] 219 Esp (CDH )
      El chapín, los guantes de España perfumados y tallados al dorso, el pañuelo bordado, esquinado de bellotitas, la mascarilla de terciopelo negro, el abanillo de raso o de plumas, los llaveros y otros adminículos por el estilo, eran de uso general. A los coches y carrozas ya comunes, un inglés agregó en 1639 las sillas de mano, que pronto se hicieron indispensables.
    • 1912 Leguina, E. Glosario armería [1912] p. 517 Esp (BD)
      Gorguera. [...] La influencia de las modas flamencas trajo á España las gorgueras de tela, grandes en tiempo de Felipe II y de tan constante uso que las llamadas gorgueras de abanillos, hasta con las armaduras se usaban.
    • 1913 Cabello Schz, C. "Preboste modorrería" [30-12-1913] El Centinela de la Homeopatía (Madrid) Esp (HD)
      Ya sabes que por no servir de testaferro por tu sangre de horchata, se te despidió mandándote á pegar abanillos y remendar calzas por ser oficio que mejor cuadraba con tu condición.
    • 1920 Ezquerra Bayo García Valladolid, J. Abanico en España p. 21 Esp (BD)
      Vemos ya empleada aquí para designar al abanico una palabra nueva, en lugar de ventalle con que le designa otro contemporáneo, refiriéndose a la misma persona, aunque en días distintos, y es por tanto necesario suponer se empleaban ambos para denominar un mismo objeto, o lo que es más probable, los llevaría entre sus galas de formas distintas, los ventalles de terciopelo y los abanillos con varillaje plegable.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      abanillo. [...] m. desus. abanico (|| para hacer aire).
    • 2004 García Santo-Tomás, E. Espacio creación literaria p. 162 Esp (BD)
      Con el fin de que la ropa adquiera su importancia debida y comunique al público la función de cada prenda, Tirso hace que la criada Santarén venda todo tipo de arreglos para la belleza femenina: peines, alfileres, trenzaderas de cabello, papeles de carmesí, orejeras, pastillas, gargantillas, polvos para encarnar dientes, caraña, abanillos, mondadientes, acero, romero, jabón de manos, sebillos, etc., dándonos una idea muy fidedigna de los objetos que se gastaba la buena cortesana de 1630.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      abanillo [...] m. desus. abanico (|| instrumento de varillas).
    • 2015 Palma Martos, M. "Abanicos" [20-08-2015] Diario de Almería (Almería) Esp (HD)
      En un quiosco revestido de madera, Marina Gallego y Carmen Sáez repartieron 4.000 aventadores diarios que junto a programaciones y carteles de Feria se convirtieron en el objeto de deseo de todos los que se desplazaron hasta allí, incluso desde otras localidades. [...] A los ya expertos, que llevan reunidos en casa más de una decena de abanillos, el de este año les encanta. Mucho más bonito y alegre.
    • 2021 Parra, A. "Mentalidad judío converso" [18-07-2021] La Nueva España (Oviedo) Esp (HD)
      Cargar en España para descargar en Flandes fue el significado de las guerras en los Países Bajos que dejaron exhaustas nuestras arcas para defender al Papa. “Desdeñan los españoles y tienen en poco lo mucho bueno de su patria, mientras beben los vientos por las baratijas que les llegan allende los Pirineos". Los buhoneros franceses venían a Madrid mercando alfileres, abanillos y abalorios que decían ser de plata. De plata, sí, de lo que cagó la gata.
  2. s. m. Adorno de lienzo plisado que se coloca sobre el cuello y los puños de algunas prendas de vestir.
    Sinónimo: abanico
    docs. (1589-2014) 41 ejemplos:
    • 1580-1589 Alcega, Juan de Libro de geometría, práctica y traza [2000] Esp (CDH )
      Los collares salen arrimados sobre el cabeçón de la espalda, y de los medios salen faldillas y abanillos y los demás adereços necessarios a este jubón. Hase de advertir que, si le quisieren echar trançado el collar en la espalda a este jubón, assentará mejor, y es cosa muy usada entre oficiales pláticos por causa que no haga arrugas en la espalda, y lo tienen por mejor. Por tanto, el que le quisiere echar trançado lo podrá hazer, y sacarle por la espalda un poco, y tornarle a coser, y echarle por la costura la guarnición o pespunte que llevare por las demás costuras. Y si este jubón fuere pespuntado, se cortará más largo que la medida, lo que le pareciere que ha de encoger en el dicho pespunte.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      abanillo [...] m. Adorno de lienzo en forma de fuelle, del que se formaban ciertos cuellos alechugados.
    • 1580-1589 Alcega, Juan de Libro de geometría, práctica y traza [2000] Esp (CDH )
      Los collares salen arrimados sobre el cabeçón de la espalda, y de los medios salen faldillas y abanillos y los demás adereços necessarios a este jubón. Hase de advertir que, si le quisieren echar trançado el collar en la espalda a este jubón, assentará mejor, y es cosa muy usada entre oficiales pláticos por causa que no haga arrugas en la espalda, y lo tienen por mejor. Por tanto, el que le quisiere echar trançado lo podrá hazer, y sacarle por la espalda un poco, y tornarle a coser, y echarle por la costura la guarnición o pespunte que llevare por las demás costuras. Y si este jubón fuere pespuntado, se cortará más largo que la medida, lo que le pareciere que ha de encoger en el dicho pespunte.
    • 1596 Lpz Pinciano, A. Philosofía [1953] Esp (CDH )

      Otra cosa, dixo Vgo, auía más que considerar en el hombre, digo en su hábito: el pellico tan galano y caperuça que no vsan los pastores y parece falta de buena imitación, y, más que todo, la contradize aquel cuello tan ancho como vn harnero, y cada abanillo tan grande como la mano del mortero que los hizo o majadero que los trae.

    • c1618 Ruiz Alarcón, J. Mudarse [1957] Mx (CDH )
      Don García : ¿Rebozada lo decís? / ¿Mas que no lo repetís / con la cara descubierta?Leonor : (Ap.Ya se abrasa el alma mía.) / (Quítase el abanillo de la boca.)Pues si en eso se repara, / también sin cubrir la cara / digo que os paga mi tía.
    • 1646 Remiro Navarra, B. Peligros Madrid [1996] 150 Esp (CDH )
      un ábano de Nápoles llevaba, grande, destos del uso, y no tan c[o]sa de aire * que no valiese dos escudos (han hecho las damas dar otra vuelta al uso —que por eso se llamó huso, por dar en un instante mil vueltas— en los abanillos grandes, que parecen velas de viento del molino de su cabeza); un obrador de argentería eran sus manos; su chapín, el de una reina; y estoyme aquí quedo como un cepo, * humilde y debajo de sus pies, cuyos relieves ocultos no se podrán ver pintados.
    • 1702 Anónimo Festivas demostraciones p. 343 Esp (BD)
      Las mangas con tres ordenes de avanillos que iban creciendo proporcionadamente àzia la mano con la misma guarnicion, con sus bollos muy abultados con puntas al ayre.
    • 1719 Espinosa Zapata, F. Carta Fernando de Espinosa p. 4 Esp (BD)
      Y aviendo yo llamado á V. md. como lo hize, queriendo hazer vna exortacion espiritual de la obligación, de la paciencia, y de la vnion reciproca de las voluntades entre los casados con las palabras de Escriptura, y Santo Evangelio, estuvo llorando sin hablar palabra: y pareciendo entonces, que avia coyuntura, trate de la forma de hazer estas pazes; y bolviendo a la proposicion, observaria V. md. que dando con ambas manos, y el abanillo en el suelo, dixo con grande, y descompassada voz: Dexeme, que yo no he de hazer esso & c. y luego bolvió ázia mi, diziendome, callasse, que avia estado majando toda la tarde, y que crucificaria vn Crucifixo.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ABANILLO. Vale tambien lo mismo que el fuelle, ó porcion ahuecada, que havia en los cuellos alechugados que antiguamente se usaron.
    • 1693-1729 Ayala Manrique, J. F. Tesoro lengua castellana, Cobarruvias, I Esp (NTLLE)
      Abanillo [...] por lo mismo que abanino [...], pero regularmente significa lo mismo que abanico; adorno de las damas de palacio que se pone al rededor del escote sobre el jubón, y es de gasa o cosa semejante.
    • 1730 Moya Torres Velasco, F. M. Manifiesto males España [1992] 211 Esp (CDH )
      Porque si oy fuessemos, Señor, à las Montañas, Serranìas, y Galicia, dentro de nuestra misma Peninsula con ropas muy preciosas, con encaxes los mas superiores de Flandes, y Milàn, con las mas preciosas bugerìas de guantes, abanillos, y cintas, con caxas, y demàs infinidad de cosas, y espejos, porque piden doblonadas; no es dudable, que aquellas gentes en lo universal harian como los Indios, mas se quedarian con el deseo de las cosas, (en que quedáran mas bien que con ellas) pero el Mercader Bolveria, no solo sin ganancia, pero con gasto.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      ABANILLO, aquella especie de fuelle que hacian los alechugados, que antiguamente se usaban.
    • 1872 Madrazo, P. Catálogo Museo Prado p. 404 Esp (BD)
      Retrato de la infanta doña Isabel Clara Eugenia. Representa unos 30 años de edad; [...] en las mangas lazos blancos con herretes de esmalte y aljófar; peinado alto, con diadema levantada de oro y gruesas perlas, sobre fondo encarnado; voluminosa gorguera de abanillos y puños de puntas de Flandes, collar de perlas de doble sarta, y cadenilla de oro, de la cual pende el medallón. Tiene los guantes en la mano izquierda, y detrás un tapiz estirado de flores rojas sobre fondo verde, dejando ver á la derecha el campo.— Más de media figura, de tamaño natural.
    • 1887 Barado, F. Historia peinado p. 71 Esp (BD)
      El peinado con tufos (fig. G.) ó con lechuguilla de abanillos (fig. H), predominó en España en la segunda mitad del siglo XVI: pero, lleváronse también peinados lisos (fig. J) recogidos (fig. L) y tocados por un largo velo (fig. I). p. 71
    • 1899 Rodríguez, J. N. "Murmuración festiva" [14-09-1899] El Porvenir Social (San Juan) PR (HD)
      Se usaban en aquellos tiempos unos cuellos afollados, ó lechugados, ó abanillos y éste último nombre fué el que se dió á los nuevos intérpretes del lenguaje de la mujer, que con el pretexto de darla aire, vinieron á darla ayuda para sus galanteos é intrigas.
    • 1916 Enrique Gómez Carrillo (Enrique Gómez Tible) Trincheras p. 248 Gu (BD)
      ¡Y entonces sí que sabía vestirse la gente! Por todas partes veíanse ropillas con botones de pedrería, puños de batista, calzas a la griega de terciopelo o de raso, medias de color con pomposos lazos, guantes atezados según la moda, fajas con flecos de oro, valonas de punto de Flandes, jubones con mangas acuchilladas, sayas enteras con bordaduras de plata, gorgueras de abanillos, chambergos cubiertos de luengas plumas, zapatos de Castilla y botas a la francesa.
    • 1975 Sainz Robles, F. C. Madrid p. 42 Esp (BD)
      La mansión de doña Prudencia (que no lo era habitualmente, la dama, ¿eh?, que no la mansión) abundaba en hermosos tapices y alfombras, en preciosas porcelanas y pinturas, en ricos relojes y candelabros y espejos; poseyendo doña Prudencia para su particular acrecentamiento seductor colección boquiaperente de plumas, lechuguillas, cofias, tocas, garvines, velillos de nipis, guantes de ámbar, prendedores y brazales y trenzaderas y arracadas bien surtidas de piedras preciosas, ligas con escarapelas de diamantes, medias de encaje de Malinas, redes y rebozos, abanillos, chapines de raso, tontillos y corpiños brocados y docenas más de preciosos fililíes por el estilo.
    • 1994 Bernis, C. "Moda retratos Velázquez" p. 272 Retrato Museo Prado Esp (BD)
      En los cuellos almidonados y abiertos con molde, mucho más caros, se originaban unos pliegues (los abanillos) de una regularidad perfecta.
    • 2005 Gtz García, M.ª Á. "Literatura y moda" [01-06-2005] [p. 26] Tonos Digital: Revista de Estudios Filológicos (Murcia) Esp (HD)
      La moda española del siglo XVII está condicionada a la evolución del peinado, guardainfante y cuellos; debido a la gran cantidad de documentación hallada sabemos que éstos se componían almidonándolos de azul o amarillo formando tipos escarolados de uso más vulgar o de molde (abanillos) restringido a personajes de alta alcurnia. La importancia del cuello y su vinculación con el status social se advierte en “El Quijote” y “El Buscón”.
    • 2014 Díaz, J. "Editorial" [01-10-2014] p. 3 Revista de Folklore (Valladolid) Esp (HD)
      Lo cierto es que los abanillos de la gorguera desaparecieron con la prenda, pero quedaron los abanillos o abanicos de diversas formas (de aspecto de banderita, redondos, en forma de flor de lis, etc.) que dieron origen a un complemento, imprescindible ya para el vestir femenino durante los siglos XIX y XX.
    • 1580-1589 Alcega, Juan de Libro de geometría, práctica y traza [2000] Esp (CDH )
      Los collares salen arrimados sobre el cabeçón de la espalda, y de los medios salen faldillas y abanillos y los demás adereços necessarios a este jubón. Hase de advertir que, si le quisieren echar trançado el collar en la espalda a este jubón, assentará mejor, y es cosa muy usada entre oficiales pláticos por causa que no haga arrugas en la espalda, y lo tienen por mejor. Por tanto, el que le quisiere echar trançado lo podrá hazer, y sacarle por la espalda un poco, y tornarle a coser, y echarle por la costura la guarnición o pespunte que llevare por las demás costuras. Y si este jubón fuere pespuntado, se cortará más largo que la medida, lo que le pareciere que ha de encoger en el dicho pespunte.
    • 1580-1589 Alcega, Juan de Libro de geometría, práctica y traza [2000] Esp (CDH )
      Para cortar esta ropa de paño, será necessario cortar la espalda de la ropa por el lomo y luego se cortarán los quartos delanteros pie a cabeça con la espalda, y en el cabo del paño, hazia la parte de nuestra mano derecha, salen las mangas, y en los medios salen los collares traseros y delanteros y el demás adereço de brahones y abanillos necessarios a esta ropa. Hase de entender que esta ropa ha de yr guarnecida de otra cosa. Lleva de largo bara y tercia, y de ruedo doze palmos; a necessidad se podrá sacar un poco más larga esta ropa, como parece por esta traça presente; y el paño de que se ha de hazer esta ropa se advertirá que ha de tener dos baras de anchura, como en el margen está figurado.
    • 1580-1589 Alcega, Juan de Libro de geometría, práctica y traza [2000] Esp (CDH )

      Para cortar esta ropa de paño de dos baras y dos tercias, y que el paño tenga dos baras de ancho, será necessario cortar la ropa pie a cabeça, sacando por el lomo los quartos delanteros de la ropa de bara y media de largo, y catorze palmos de ruedo; y en los medios salen las mangas d'esta ropa y collares traseros y delanteros y lo demás necessario de brahones y abanillos, y a necessidad se puede echar un ribete del mismo paño, como parece. Y lleva de ruedo esta ropa catorze palmos, y de largo lleva bara y media. La delantera d'esta ropa va por el lomo y la trasera por las orillas.

    • 1580-1589 Alcega, Juan de Libro de geometría, práctica y traza [2000] Esp (CDH )
      cortarse han también pie a cabeça la trasera d'esta ropa con la delantera, como está señalado, y de la parte de nuestra mano derecha, en el cabo, salen las mangas con sus tablas, y en los medios sale cabeçón y el demás adereço de brahones y abanillos para esta ropa. Lleva de largo bara y dos tercias, y de ruedo lleva quinze palmos escasos, y de los costados de trasera y delantera salen cuchillos traseros y delanteros por esta traça. Entra de seda en esta ropa ocho baras y quarta, y no entra más porque la ropa es corta; y si esta ropa fuesse de damasco será menester una tercia más por causa de las labores.
    • 1580-1589 Alcega, Juan de Libro de geometría, práctica y traza [2000] Esp (CDH )
      Avrá en esta seda aforro para el cabeçón y abanillos, y el demás recado necessario.
    • 1593 Gracián Dantisco, L. Galateo [1968] Esp (CDH )
      O por el consiguiente le pareciera mal a este Perlado ver en sus criados la demasía de polideza y atavío que algunos usan, apretándose tanto la garganta, y de suerte que si han de bolver la cabeça a un lado, no pueden, sino con todo el cuerpo, y en los avanillos y guarniciones, no se diferencian de los que traen las mugeres que se precian de bizarras.
    • 1596 Lpz Pinciano, A. Philosofía [1953] Esp (CDH )

      Otra cosa, dixo Vgo, auía más que considerar en el hombre, digo en su hábito: el pellico tan galano y caperuça que no vsan los pastores y parece falta de buena imitación, y, más que todo, la contradize aquel cuello tan ancho como vn harnero, y cada abanillo tan grande como la mano del mortero que los hizo o majadero que los trae.

    • 1601 Lobo Lasso Vega, G. Manojuelo romances [1942] 44 Esp (CDH )
      / Sucedióme tras aquesta / otra desgracia notoria, / que cuando a venir comienzan, / nunca para en una sola; / y fué que vino un cajero / con pita, randas y tocas, / guantes, holanda, abanillos / y barrites de Lisboa.
    • 1602 Ocaña, D. Descrip fiestas Virgen Guadalupe Chuquisaca [1969] Bolivia (CDH )

      Querer yo aquí decir el aderezo de la plaza y de las calles; las ricas tapicerías; los muchos cuadros y retratos; los altares curiosos, que en extremo se esmeraron cada uno en su puerta, el que más podía, en competencia devota unos con otros [...] las damas, los trajes, los vestidos de ellas, que son los más costosos del mundo; los abanillos, copetes y bizarría grande de los galanes, como de las damas; de todo esto no trato, porque cada cosa, y de cada una de ellas se puede hacer un libro.

    • 1604 Vega Carpio, L. Loas Comedias [1997] Esp (CDH )
      / Pues señoras ¿quién les mete / en juzgar de poesía? / Juzguen, por su vida y mía, / del tocado y del copete, * / del garbo y de la arandela, / de la sartilla del cuello, / de la toca, del cabello / y del color de la tela, / de los cuerpos, del garbín, / del sombrerillo y su copa, * / de la manga de la ropa, / del rodete, del chapín, / del clavo, de la guirnalda, / del abanillo y tablilla, / del botón, de la botilla, / de la manga justa y falda, / de la piña, del ciprés, / de las rasuras del vino, / del azafrán romo y fino, / del oro seco, y después / del jengibre y acendría, * / de la color y su trueca, / y de la pasa de Meca, / de la ceniza y lejía.
    • 1608 Quevedo Villegas, F. Sueño infierno [2003] Sueños y discursos Esp (CDH )
      Carcomiose el hidalgo de oír estas cosas, y el caballero que estaba a su lado se afligía, plegando los abanillos del cuello y volviendo las cuchilladas de las calzas.
    • c1618 Ruiz Alarcón, J. Mudarse [1957] 496 México (CDH )
      / Y porque tú, si gustares, / me respondas, lo que hablares / cubriendo esa boca bella / con guante, abanillo o toca, / por ella decirlo quieres; / y por ti lo que dijeres / sin poner nada en la boca.
    • c1618 Ruiz Alarcón, J. Mudarse [1957] México (CDH )
      Leonor : (Pónese el abanillo en la boca.)Yo sé muy bien que mi tía / sólo ser vuestra concierta. Don García : ¿Rebozada lo decís? / ¿Mas que no lo repetís / con la cara descubierta?
    • c1618 Ruiz Alarcón, J. Mudarse [1957] Mx (CDH )
      Don García : ¿Rebozada lo decís? / ¿Mas que no lo repetís / con la cara descubierta?Leonor : (Ap.Ya se abrasa el alma mía.) / (Quítase el abanillo de la boca.)Pues si en eso se repara, / también sin cubrir la cara / digo que os paga mi tía.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )

      Después que la princesa entró en la ciudad, el príncipe se puso en casa del doctor Olivares, cerca de San Isidro; y la princesa lo supo, y quiso, al pasar, cubrirse el rostro con un abanillo que llevaba; y Perico, el del conde de Benavente (que fue aquel Pedro de Santerbas, que todos conocimos, hombre gracioso y apacible, sin ofender a nadie) hizo que quitase el abanillo, para que el príncipe la viese.

    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )

      Después que la princesa entró en la ciudad, el príncipe se puso en casa del doctor Olivares, cerca de San Isidro; y la princesa lo supo, y quiso, al pasar, cubrirse el rostro con un abanillo que llevaba; y Perico, el del conde de Benavente (que fue aquel Pedro de Santerbas, que todos conocimos, hombre gracioso y apacible, sin ofender a nadie) hizo que quitase el abanillo, para que el príncipe la viese.

    • 1618 Anónimo Inventario bienes I. Cabrera Docs archivo prov Toledo (1580-1664) Esp (CDH )
      Dos abanillos de gasa nuebos, en diez y seis rreales.
    • 1618 Anónimo Inventario de los bienes de Ana Maria de Vozmediano, muger de Cristobal de Montalvo Documentos procedentes del archivo provincial de Toledo (1580-1664) Esp (CDH )

      Ma [sic] tres cajillas pequenas [sic] con agujas y otras menudençias.

      Mas un avanillo encarnado.

      Mas una escofieta con puntas.

    • 1620 Anónimo Carta de dote Documentos archivo Toledo Esp (CDH )
      De un avanillo con puntas y otras menudençias, ocho rreales.
    • 1646 Remiro Navarra, B. Peligros Madrid [1996] 150 Esp (CDH )
      un ábano de Nápoles llevaba, grande, destos del uso, y no tan c[o]sa de aire * que no valiese dos escudos (han hecho las damas dar otra vuelta al uso —que por eso se llamó huso, por dar en un instante mil vueltas— en los abanillos grandes, que parecen velas de viento del molino de su cabeza); un obrador de argentería eran sus manos; su chapín, el de una reina; y estoyme aquí quedo como un cepo, * humilde y debajo de sus pies, cuyos relieves ocultos no se podrán ver pintados.
    • 1702 Anónimo Festivas demostraciones p. 343 Esp (BD)
      Las mangas con tres ordenes de avanillos que iban creciendo proporcionadamente àzia la mano con la misma guarnicion, con sus bollos muy abultados con puntas al ayre.
    • 1719 Espinosa Zapata, F. Carta Fernando de Espinosa p. 4 Esp (BD)
      Y aviendo yo llamado á V. md. como lo hize, queriendo hazer vna exortacion espiritual de la obligación, de la paciencia, y de la vnion reciproca de las voluntades entre los casados con las palabras de Escriptura, y Santo Evangelio, estuvo llorando sin hablar palabra: y pareciendo entonces, que avia coyuntura, trate de la forma de hazer estas pazes; y bolviendo a la proposicion, observaria V. md. que dando con ambas manos, y el abanillo en el suelo, dixo con grande, y descompassada voz: Dexeme, que yo no he de hazer esso & c. y luego bolvió ázia mi, diziendome, callasse, que avia estado majando toda la tarde, y que crucificaria vn Crucifixo.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ABANILLO. Vale tambien lo mismo que el fuelle, ó porcion ahuecada, que havia en los cuellos alechugados que antiguamente se usaron.
    • 1693-1729 Ayala Manrique, J. F. Tesoro lengua castellana, Cobarruvias, I Esp (NTLLE)
      Abanillo [...] por lo mismo que abanino [...], pero regularmente significa lo mismo que abanico; adorno de las damas de palacio que se pone al rededor del escote sobre el jubón, y es de gasa o cosa semejante.
    • 1730 Moya Torres Velasco, F. M. Manifiesto males España [1992] 211 Esp (CDH )
      Porque si oy fuessemos, Señor, à las Montañas, Serranìas, y Galicia, dentro de nuestra misma Peninsula con ropas muy preciosas, con encaxes los mas superiores de Flandes, y Milàn, con las mas preciosas bugerìas de guantes, abanillos, y cintas, con caxas, y demàs infinidad de cosas, y espejos, porque piden doblonadas; no es dudable, que aquellas gentes en lo universal harian como los Indios, mas se quedarian con el deseo de las cosas, (en que quedáran mas bien que con ellas) pero el Mercader Bolveria, no solo sin ganancia, pero con gasto.
    • 1770 RAE DiccAutoridades 2.ª ed. (NTLLE)
      ABANILLO. Adorno de lienzo ahuecado en figura de fuelle, de que se formaban los cuellos alechugados que se usaron en otro tiempo.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      ABANILLO, aquella especie de fuelle que hacian los alechugados, que antiguamente se usaban.
    • 1832 RAE DRAE 7.ª ed. (NTLLE)
      ABANILLO. Adorno de lienzo afollado de que se formaban los cuellos alechugados que se usaron en otro tiempo.
    • 1872 Madrazo, P. Catálogo Museo Prado p. 404 Esp (BD)
      Retrato de la infanta doña Isabel Clara Eugenia. Representa unos 30 años de edad; [...] en las mangas lazos blancos con herretes de esmalte y aljófar; peinado alto, con diadema levantada de oro y gruesas perlas, sobre fondo encarnado; voluminosa gorguera de abanillos y puños de puntas de Flandes, collar de perlas de doble sarta, y cadenilla de oro, de la cual pende el medallón. Tiene los guantes en la mano izquierda, y detrás un tapiz estirado de flores rojas sobre fondo verde, dejando ver á la derecha el campo.— Más de media figura, de tamaño natural.
    • 1887 Barado, F. Historia peinado p. 71 Esp (BD)
      El peinado con tufos (fig. G.) ó con lechuguilla de abanillos (fig. H), predominó en España en la segunda mitad del siglo XVI: pero, lleváronse también peinados lisos (fig. J) recogidos (fig. L) y tocados por un largo velo (fig. I). p. 71
    • 1899 Rodríguez, J. N. "Murmuración festiva" [14-09-1899] El Porvenir Social (San Juan) PR (HD)
      Se usaban en aquellos tiempos unos cuellos afollados, ó lechugados, ó abanillos y éste último nombre fué el que se dió á los nuevos intérpretes del lenguaje de la mujer, que con el pretexto de darla aire, vinieron á darla ayuda para sus galanteos é intrigas.
    • 1916 Enrique Gómez Carrillo (Enrique Gómez Tible) Trincheras p. 248 Gu (BD)
      ¡Y entonces sí que sabía vestirse la gente! Por todas partes veíanse ropillas con botones de pedrería, puños de batista, calzas a la griega de terciopelo o de raso, medias de color con pomposos lazos, guantes atezados según la moda, fajas con flecos de oro, valonas de punto de Flandes, jubones con mangas acuchilladas, sayas enteras con bordaduras de plata, gorgueras de abanillos, chambergos cubiertos de luengas plumas, zapatos de Castilla y botas a la francesa.
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      ABANILLO. m. Adorno de lienzo de que se formaban ciertos cuellos alechugados.
    • 1963 Sáinz Robles, F. C. Escorial p. 410 Esp (BD)
      Los escritores coetáneos aseguran, sin embargo, que los pinceles de Bartolomé González la "favorecieron harto poco". Pero ¡cuánto y cómo emocionan su expresión y su porte! Saya floreada de plata, abrumadora gorguera de abanillos, ricos puños de encajes — proféticamente— de Flandes, profusión de joyas— aljófares, esmaltes, perlas, diamantes, cual condensadas constelaciones estelares centellean en la diadema, cuello, peto, brahoneras, orejas y dedos. Pero ¿no os da la impresión de un ser sobreponiéndose difícilmente a su tristeza? Su mirar es opaco. Su sonrisa visiblemente forzada.
    • 1975 Sainz Robles, F. C. Madrid p. 42 Esp (BD)
      La mansión de doña Prudencia (que no lo era habitualmente, la dama, ¿eh?, que no la mansión) abundaba en hermosos tapices y alfombras, en preciosas porcelanas y pinturas, en ricos relojes y candelabros y espejos; poseyendo doña Prudencia para su particular acrecentamiento seductor colección boquiaperente de plumas, lechuguillas, cofias, tocas, garvines, velillos de nipis, guantes de ámbar, prendedores y brazales y trenzaderas y arracadas bien surtidas de piedras preciosas, ligas con escarapelas de diamantes, medias de encaje de Malinas, redes y rebozos, abanillos, chapines de raso, tontillos y corpiños brocados y docenas más de preciosos fililíes por el estilo.
    • 1994 Bernis, C. "Moda retratos Velázquez" p. 272 Retrato Museo Prado Esp (BD)
      En los cuellos almidonados y abiertos con molde, mucho más caros, se originaban unos pliegues (los abanillos) de una regularidad perfecta.
    • 1997 Pz-Reverte, A. Limpieza sangre p. 169 Esp (BD)
      Álvaro de la Marca, que era rico, soltero y habitual de Prado y calle Mayor, y por tanto de los que hacían en Madrid cornudos en reatas de a doce, andaba aquel atardecer en otro registro. Vestido con discreto traje de paño tan gris como su cochero y sus mulas, procuraba no llamar la atención; hasta el punto de que, atisbando por las cortinillas entornadas, retiróse con presteza al paso de un coche descubierto donde iban damas con guarnición copiosa de pasamanos de plata, seda y abanillos de Nápoles, a las que no le interesaba saludar y de las que, sin duda, era conocido más de lo conveniente.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      abanillo. [...] m. Adorno de lienzo afollado del que se formaban ciertos cuellos alechugados.
    • 2005 Gtz García, M.ª Á. "Literatura y moda" [01-06-2005] [p. 26] Tonos Digital: Revista de Estudios Filológicos (Murcia) Esp (HD)
      La moda española del siglo XVII está condicionada a la evolución del peinado, guardainfante y cuellos; debido a la gran cantidad de documentación hallada sabemos que éstos se componían almidonándolos de azul o amarillo formando tipos escarolados de uso más vulgar o de molde (abanillos) restringido a personajes de alta alcurnia. La importancia del cuello y su vinculación con el status social se advierte en “El Quijote” y “El Buscón”.
    • 2014 Díaz, J. "Editorial" [01-10-2014] p. 3 Revista de Folklore (Valladolid) Esp (HD)
      Lo cierto es que los abanillos de la gorguera desaparecieron con la prenda, pero quedaron los abanillos o abanicos de diversas formas (de aspecto de banderita, redondos, en forma de flor de lis, etc.) que dieron origen a un complemento, imprescindible ya para el vestir femenino durante los siglos XIX y XX.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      abanillo [...] m. Adorno de lienzo en forma de fuelle, del que se formaban ciertos cuellos alechugados.
  3. Acepción en desuso
  4. s. m. Instrumento para matar moscas, consistente en una superficie generalmente enrejada y un mango.
    docs. (1601-1661) 3 ejemplos:
    • 1601 Bravo, B. ThesVerbHispLat [1601] Esp (NTLLE)
      Mosqueador. mosqueador o abanillo, flabellum, i.
    • 1609 Vittori, G. Tesoro FrancItalEsp Esp (NTLLE)
      Auanico ó Auanillo, esuentail, ventarolla, o ventaglio, o paramosca.
    • 1661 Comenius, J. A. Janua linguarum Esp (NTLLE)
      Mosca [...] En tercer lugar siguen las moscas y animalitos alados; destos son el gusano de seda y las abejas, las quales çumban o hazen aquel sonido ronco sobre sus panales, que los zánganos le comen, y cada año procrean vn nuevo enxambre, como si fuera colonia que forman de su especie: Las moscas se aventan con el mosqueador o aventador y abanillo.
  5. Acepción en desuso
  6. 1⟶metáfora
    s. m. germ. Persona que delata o acusa en secreto a otra persona.
    docs. (1646) Ejemplo:
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] I, 268 Esp (CDH )
      Mi capitán, como si yo le hubiera muerto a su padre, robádole su hacienda o quitádole su dama, envió tras mí a hacerme prender en Barcelona, y anduvo tan diligente un quitapelillos suyo, abanillo de la compañía y hijo de güevo de la armada, que sin valerme antana ni defensa de motilones, ni aquello de «iglesia me llamo», me hizo, con una cuadrilla de alguaciles y corchetes, sacar de sagrado y meterme en la cárcel del Tarazanal; que hay soldado que por agradar a su capitán prenderá al mismo que le dio el ser, con razón o sin ella.
  7. s. m. Min. Aparato que impulsa o remueve el aire mediante unas aspas giratorias de madera
    docs. (1650-1993) 3 ejemplos:
    • c1650 Anónimo Memorias minas azogue Perú fol. 466r Pe (BD)
      Yten, en el tiempo de la Riqueza del dicho sacadero por causa de que no ardian bien las luzes se conzerto el dicho veedor con los mismos de darles una traza con que esto se Remediase la qual llamo Auanillo que eran vnas Aspas de tablas que [¿?] alrededor leuantaban algun ayre con que ardian mejor las dichas luzes.
    • 1949 Lohmann Villena, G. Minas Huancavelica p. 233 Pe (BD)
      A fin de mejorar aún más las condiciones para el trabajo de los peones, mediante la frecuente renovación del aire, Buendía discurrió un mecanismo, al que llamó "abanillo". El artefacto era un ventilador rudimentario, consistente en grandes aspas de madera que inyectaban el aire al interior de las galerías.
    • 1993 Langue, F. / Salazar-Soler, C. DiccTérminos mineros Amér s. XVI-XIX (FG)
      Abanillo P./Huan, (XVII) Artefacto inventado por el Veedor de Huancavelica, en Juan Buendía en 1611, que en realidad era un ventilador rudimentario, consistente en grandes aspas de madera que inyectaban el aire al interior de las galerías.
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. m. "Soplillo" (Alemany Bolufer, DiccLengEsp-1917).
    docs. (1906-1996) 4 ejemplos:
    • 1906 Rdz Navas Carrasco, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
      Abanillo, m. [...] Soplador.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      ABANILLO. m. [...] Soplillo.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Abanillo, m. [...] Soplador.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. Tesoro LexicogrCanarias Esp (NTLLE)
      abanico. [...] "Soplillo" (¿Con que se da viento a la lumbre?), abaniko en LP 30; Hi 1, 10; Tf 6, 30, 50; GC 1, 2, 4, 10, 11, 12 20; Fv 2, 3; Lz 20; Gs 1 (ALEICan).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE