12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
abocinado, a adj. (1712-)
abocinado, abozinado
Etim. Derivado de bocina, con a- y -ado, a.

Se documenta por primera vez, con la variante abozinado y la acepción '[vano o hueco] que aumenta gradualmente en anchura desde una cara de la pared hacia la opuesta', en 1712, en el quinto tomo del Compendio matemático de T. V. Tosca, y se consigna por vez primera en el Diccionario de autoridades (1726). En la acepción 'que tiene forma cóncava' se atestigua en 1804, en la traducción de Principios de fisiología, de Charles-Louis Dumas, realizada por J. V. Carrasco. Como 'semejante a la bocina por su forma' se registra en 1811, en "España [...] Día 21", texto publicado en la Gaceta de la Regencia de España e Indias (Cádiz). En la acepción '[tubo u orificio] que tiene mayor anchura en un extremo que en el resto de su sección' se atestigua en 1827, en la Traducción del Compendio de Clínica médica, por L. Martinet, firmada por J. LL. C. Como 'semejante a la bocina por su sonido' se registra en 1952, en la novela El canto de la grilla, de R. Rubín.

Se consigna por primera vez, como 'el arma de fuego, que á consecuencia del mucho uso, se le ha ensanchado la boca, y la direccion del tiro es incierta', en 1849, en el Suplemento al Diccionario nacional de Domínguez. Como adjetivo, pero definido como 'armas de fuego de boca ancha, como el trabuco', se consigna en el Diccionario general y técnico hispano-americano (1918) de Rodríguez Navas.

Vid. también abocinado, da (DH 1933-1936 y DHLE 1960-1996).  

  1. adj. Arq. [Vano o hueco] Que aumenta gradualmente en anchura desde una cara de la pared hacia la opuesta.
    docs. (1712-2022) 46 ejemplos:
    • 1712 Tosca, T. V. Compendio mathematico, V p. 164 Esp (BD)
      Arcos Divaricados ó Abozinados, se llaman aquellos cuyas dos frentes son semejantes, pero desiguales.
    • 2022 Anónimo "Rehabilitación San Martín Medellín" [17-04-2022] Hoy (Badajoz): hoy.es Esp (HD)
      Es una obra bastante sobria, con puerta abocinada formada por tres arquivoltas apuntadas con baquetones. Las jambas se animan con unas hendiduras verticales que proporcionan claroscuro a la superficie, mientras los capiteles muestran una decoración vegetal tratada con cierto esquematismo y plenitud.
    • 1712 Tosca, T. V. Compendio mathematico, V p. 165 Esp (BD)
      Conviene también advertir, que los, Arcos abozinados pueden ser rectos, por ser cortes de piramide conica recta; y pueden ser obliquos, por ser cortes de piramide conica obliqua; y juntamente pueden ser inclinados, ó carecer de inclinación, segun fuere su exe, ó paralelo, ó inclinado al orizonte.
    • 1720 Santa Teresa, D. Historia Imagen Nuestra Señora p. 56 Esp (BD)
      En el Colateral del Evangelio está la Capilla de N. Señora del Niño Perdido y tiene 40 palmos de larga: la entrada de ella se compone de un arco abocinado, todo vestido de buena talla, arquitectura y escultura, que ocupa todo el frontispicio del Colateral, y en el distribuidos Angeles, Serafines, Virtudes y Emblemas de Nuestra Señora, con dos pilastras apaneladas, que fenecen con dos piramides de grande primor.
    • 1740 Orti Mayor, J. V. Fiestas centenarias Valencia p. 109 Esp (BD)
      Arrimadas al pedestal de el arco abocinado avia dos mesillas de plata, una á cada parte, y entrambas uniformes en todo, de seis palmos de largas, quatro de anchas, y quatro y medio de altas; que pesavan las dos catorze arrobas.
    • 1747 García Berruguilla, J. Resoluciones geometría p. 102 Esp (BD)
      Para trazar un arco abocinado recto, sea la planta A E F G, sea el arco mayor A M E, y el menor sea abaxo G H F: el arco concabo Z V K passe arriba, y será n u V; tirense las juntas de los arcos á ambas partes, y en el de arriba baxen hasta el menor, y serán e n d y c q p.
    • 1797 Anónimo "Analisis Arquitectura Romana Tarraco" [01-01-1797] p. 130 Continuación del Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Se expresa con la letra C un resto de pilastra que exîste todavia en el anfiteatro, casi enfrente de los subselios que se ven a la parte del mar, situados sobre arcos abocinados de admirable construccion.
    • 1804 Carrasco, J. V. Trad Principios fisiología, Dumas p. 132 Esp (BD)
      La anatomía comparada nos hace ver que en los animales carnívoros, como el leon, el tigre, el gato y la comadreja, la puente cigoinática se parece á un arco abocinado, cuyos grados variables de corbadura no pueden ser bien valuados sin recurrir al auxílio de las reglas geométricas.
    • 1847 Assas, M. "San Cristóbal Ibeas" [01-08-1847] Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
      El arco es abocinado; y su archivolta, en que abundan los bólteles y las molduras cóncavas tiene unos recortes romboidales semejantes á los de las dos ventanas que están sobre los ábsides menores en las paredes laterales de la capilla mayor.
    • 1849 Navarro Villoslada, F. Doña Urraca [2003] Esp (CDH )
      En aquella sombría habitación había una mala mesa y dos peores bancos, que arrimó el caballero junto a la más clara de las ventanas, que remataba en un arco abocinado, y cuyos alféizares eran tan anchos y tenían tanto derrame, que bien cabían dentro aquellos muebles y un par de personas para ocuparlos.
    • 1875 Garcés Glz, V. J. / Ger Lóbez, F. VocCaminos Esp (BD)
      ABOCINADA. Se llama así á una bóveda cuyo arco no es de circulo pleno, sino de elipse, bajando en el centro; así como cuando una de sus bocas es de más luz ó de mayor arco que la otra, ó lo que es lo mismo, cuando éstas tienen frentes semejantes y diámetro desigual.
    • 1895 Anónimo (R.) "Arquitectura S. J. Rabanera" [01-07-1895] Resumen de Arquitectura (Madrid) Esp (HD)
      En los dos compartimientos centrales abren sus huecos dos vanos abocinados, bordado su perfil interior por lacinias, y con fustes en los codillos de las jambas, sobre basas con recuerdos de la antigüedad clásica y con capiteles de cilíndricos tambores, cubiertos de delicadas hojas de acanto, con una imposta decorada y corrida hasta los estriados contrafuertes, que sombrea á hermosos florones y sobre la que carga el apuntado arco, formado por grueso bocel.
    • 1903 Soler Pz, E. Sierra Nevada Alpujarras [1903] 83 Esp (CDH )
      En uno de los lados se abre otra portada de estilo del Renacimiento. La torre, emplazada junto á la capilla mayor, es de planta cuadrada, carece de esbeltez y termina en chapitel de hojas metálicas, asemejándose mucho á la iglesia de Santiago en Guadix, que quizá le sirviera de modelo. Ambas iglesias están construídas con tapia, alternando con fajas de ladrillo; ambas constan de tres naves cubiertas con alfarje de estilo mudéjar, el de la nave central con seis tirantes y dos vertientes apoyando el tablero horizontal del centro, y los de las naves laterales á una sola vertiente. Tres arcos de medio punto sobre pilares de planta ojival dividen la nave central, más alta que las laterales, sobre cuyos tejados se abren en las paredes de aquélla ventanas abocinadas (dos por lado).
    • 1914 Villaamil Castro, J. "Iglesias (continuación)" [12-11-1914] El Progreso (Lugo) Esp (HD)
      Se compone de un cuadrado algo irregular de 2,60 metros de lado, con bóveda de cuatro lunetos sobre arcos de herradura, que asientan en repisas en los costados y en las ménsulas en los lados de las puertas, y cuatro ventanas iguales muy abocinadas, también de arco de herradura, con avance abajo, las de encima de las puertas a plomo de ellas, y la de los costados a un lado.
    • 1941 Gmz Moreno, M. Águilas Renacimiento [1983] Esp (CDH )
      La mole de esta capilla exigía contrarrestos poderosos, y, al efecto, entre los siete arcos abocinados a que antes se aludió surgen macizos enormes, que Silóee llamaba arbotantes, taladrados por tres series de arcos y en gradación por fuera hasta la cúpula (fig. 43). En torno corre la nave absidal o girola, prolongación de las colaterales extremas, distribuida en tramos alternativamente cuadrados y triangulares, a los que corresponden capillas hornecinas, ya grandes, semioctogonales, ya pequeñas con arcos muy galanos y otros ciegos, para estatuas, encima (fig. 45). Embocinado y capillas se cubren con bóvedas de cañón formando artesones; pero los cascos de las capillas mayores y las angostas sacristías ocultas tras de las menores las llevan con branchas y terceletes a modo gótico. Asimismo en la girola entran bóvedas baídas, con crucería caprichosa, y en los últimos tramos otras puramente ogivales, aunque Silóee, refiriéndose a las de este tipo, acreditase "sus branchas al romano, bien repartidas, de buena gracia". El efecto de conjunto de esta girola es admirable, y le favorece la atenuada iluminación que recibe por vidrieras pintadas, abiertas en lo más alto sobre las capillas, resultando todo ello esbelto y diáfano; gracias a la masa del embocinado, interpuesta hacia la capilla mayor y en donde mueren sus empujes. 43. Granada. Catedral. Su capilla mayor: dibujo de F. Heylán
    • 1976 Schz Trujillano, M.ª T. "Torres Covarrubias Noviercas" [01-09-1976] p. 665 Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Madrid) Esp (HD)
      A la derecha de la entrada a la torre sale, como quedó ya dicho, la escalera para los pisos superiores, abierta en el grosor del muro y con bovedilla de sillares escalonados; conduce a un segundo piso más amplio que el anterior, con ventanas adinteladas y abocinadas interiormente en sus cuatro lados. La irregularidad de la estancia se acusa en gran medida por la acentuada posición oblicua que tiene la pared oeste respecto a los demás.
    • 1996 Arjona, R. España punta a punta [1996] 410 Esp (CDH )
      Este hermoso templo románico del siglo XIII posee una armoniosa fachada, rematada en un frontón triangular donde se abre un gran rosetón abocinado. Dos series de arquerías ciegas apoyadas sobre finas columnas se disponen a uno y otro lado de la profunda portada**, delicadamente esculpida. El interior es de tres naves concluidas dentro del estilo gótico.
    • 2009 Fdz Pulpeiro, J. C. Provincia Lugo Esp (CORPES)
      De su riquísimo y abundante patrimonio nos acercamos, inexcusablemente, al conjunto monumental de San Pedro Fiz de Hospital de O Incio. Sobresaliente obra románica del último cuarto del XII, el blasón del tímpano la adscribe a los caballeros sanjuanistas de Malta. De planta rectangular, destaca el frontis con arco abocinado y arquivoltas tóricas; decoración en rollos, ajedrezados, quillas, con ábside semiexagonal. Arco triunfal de medio punto, con arcosolio gótico de Fray Alonso de Quiroga y yacija labrada con tres escudos, al centro el de Malta.
    • 2013 Zardoya Loureda, M.ª V. / Marrero Oliva, M. "Cines Art Deco Habana" [05-04-2013] La Jiribilla (La Habana) Cu (CORPES)
      En la sala de proyecciones el escenario está enmarcado por una progresión de arcos abocinados que arranca escalonadamente de sucesivas bandas curvas horizontales, tratadas en forma escultórica. Tanto el Fausto como el América, inaugurados en 1938 y 1941 respectivamente, exhiben una decoración simplificada y el empleo de elementos curvos que ya muestran la vertiente streamline que comenzó a utilizarse en esa fecha.
    • 2022 Anónimo "Rehabilitación San Martín Medellín" [17-04-2022] Hoy (Badajoz): hoy.es Esp (HD)
      Es una obra bastante sobria, con puerta abocinada formada por tres arquivoltas apuntadas con baquetones. Las jambas se animan con unas hendiduras verticales que proporcionan claroscuro a la superficie, mientras los capiteles muestran una decoración vegetal tratada con cierto esquematismo y plenitud.
    • 1712 Tosca, T. V. Compendio mathematico, V p. 164 Esp (BD)
      Arcos Divaricados ó Abozinados, se llaman aquellos cuyas dos frentes son semejantes, pero desiguales.
    • 1712 Tosca, T. V. Compendio mathematico, V p. 165 Esp (BD)
      Conviene también advertir, que los, Arcos abozinados pueden ser rectos, por ser cortes de piramide conica recta; y pueden ser obliquos, por ser cortes de piramide conica obliqua; y juntamente pueden ser inclinados, ó carecer de inclinación, segun fuere su exe, ó paralelo, ó inclinado al orizonte.
    • 1712 Tosca, T. V. Compendio mathematico, V p. 165 Esp (BD)
      Se ha de fabricar vn Arco abozinado, cuyo diametro para la frente mayor ha de ser AB, y el de la frente menor ha de ser CD.
    • 1720 Santa Teresa, D. Historia Imagen Nuestra Señora p. 56 Esp (BD)
      En el Colateral del Evangelio está la Capilla de N. Señora del Niño Perdido y tiene 40 palmos de larga: la entrada de ella se compone de un arco abocinado, todo vestido de buena talla, arquitectura y escultura, que ocupa todo el frontispicio del Colateral, y en el distribuidos Angeles, Serafines, Virtudes y Emblemas de Nuestra Señora, con dos pilastras apaneladas, que fenecen con dos piramides de grande primor.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ABOCINADO, DA. adj. Voz de la Architectura. Llamase assi aquel arco, cuyas dos frentes son semejantes, pero desiguales.
    • 1740 Orti Mayor, J. V. Fiestas centenarias Valencia p. 109 Esp (BD)
      Arrimadas al pedestal de el arco abocinado avia dos mesillas de plata, una á cada parte, y entrambas uniformes en todo, de seis palmos de largas, quatro de anchas, y quatro y medio de altas; que pesavan las dos catorze arrobas.
    • 1747 García Berruguilla, J. Resoluciones geometría p. 102 Esp (BD)
      Para trazar un arco abocinado recto, sea la planta A E F G, sea el arco mayor A M E, y el menor sea abaxo G H F: el arco concabo Z V K passe arriba, y será n u V; tirense las juntas de los arcos á ambas partes, y en el de arriba baxen hasta el menor, y serán e n d y c q p.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      ABOCINADO, da, adj. usado en la Arquitectura, dicese del arco cuyas dos frentes son semejantes; pero desiguales.
    • 1797 Anónimo "Analisis Arquitectura Romana Tarraco" [01-01-1797] p. 130 Continuación del Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Se expresa con la letra C un resto de pilastra que exîste todavia en el anfiteatro, casi enfrente de los subselios que se ven a la parte del mar, situados sobre arcos abocinados de admirable construccion.
    • 1804 Carrasco, J. V. Trad Principios fisiología, Dumas p. 132 Esp (BD)
      La anatomía comparada nos hace ver que en los animales carnívoros, como el leon, el tigre, el gato y la comadreja, la puente cigoinática se parece á un arco abocinado, cuyos grados variables de corbadura no pueden ser bien valuados sin recurrir al auxílio de las reglas geométricas.
    • 1847 Assas, M. "San Cristóbal Ibeas" [01-08-1847] Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
      El arco es abocinado; y su archivolta, en que abundan los bólteles y las molduras cóncavas tiene unos recortes romboidales semejantes á los de las dos ventanas que están sobre los ábsides menores en las paredes laterales de la capilla mayor.
    • 1849 Navarro Villoslada, F. Doña Urraca [2003] Esp (CDH )
      En aquella sombría habitación había una mala mesa y dos peores bancos, que arrimó el caballero junto a la más clara de las ventanas, que remataba en un arco abocinado, y cuyos alféizares eran tan anchos y tenían tanto derrame, que bien cabían dentro aquellos muebles y un par de personas para ocuparlos.
    • 1875 Garcés Glz, V. J. / Ger Lóbez, F. VocCaminos Esp (BD)
      ABOCINADA. Se llama así á una bóveda cuyo arco no es de circulo pleno, sino de elipse, bajando en el centro; así como cuando una de sus bocas es de más luz ó de mayor arco que la otra, ó lo que es lo mismo, cuando éstas tienen frentes semejantes y diámetro desigual.
    • 1895 Anónimo (R.) "Arquitectura S. J. Rabanera" [01-07-1895] Resumen de Arquitectura (Madrid) Esp (HD)
      En los dos compartimientos centrales abren sus huecos dos vanos abocinados, bordado su perfil interior por lacinias, y con fustes en los codillos de las jambas, sobre basas con recuerdos de la antigüedad clásica y con capiteles de cilíndricos tambores, cubiertos de delicadas hojas de acanto, con una imposta decorada y corrida hasta los estriados contrafuertes, que sombrea á hermosos florones y sobre la que carga el apuntado arco, formado por grueso bocel.
    • 1903 Soler Pz, E. Sierra Nevada Alpujarras [1903] 83 Esp (CDH )
      En uno de los lados se abre otra portada de estilo del Renacimiento. La torre, emplazada junto á la capilla mayor, es de planta cuadrada, carece de esbeltez y termina en chapitel de hojas metálicas, asemejándose mucho á la iglesia de Santiago en Guadix, que quizá le sirviera de modelo. Ambas iglesias están construídas con tapia, alternando con fajas de ladrillo; ambas constan de tres naves cubiertas con alfarje de estilo mudéjar, el de la nave central con seis tirantes y dos vertientes apoyando el tablero horizontal del centro, y los de las naves laterales á una sola vertiente. Tres arcos de medio punto sobre pilares de planta ojival dividen la nave central, más alta que las laterales, sobre cuyos tejados se abren en las paredes de aquélla ventanas abocinadas (dos por lado).
    • 1914 Villaamil Castro, J. "Iglesias (continuación)" [12-11-1914] El Progreso (Lugo) Esp (HD)
      Se compone de un cuadrado algo irregular de 2,60 metros de lado, con bóveda de cuatro lunetos sobre arcos de herradura, que asientan en repisas en los costados y en las ménsulas en los lados de las puertas, y cuatro ventanas iguales muy abocinadas, también de arco de herradura, con avance abajo, las de encima de las puertas a plomo de ellas, y la de los costados a un lado.
    • 1934 Gmz Moreno, M. Arte románico esp [1934] 80 Esp (CDH )
      Dichas ventanas, en realidad, son saeteras, ampliamente abocinadas hacia el interior y abiertas en el fondo de una arquería de poca altura entre otras columnillas. El edificio superior, o sea la iglesia, tiene ceñida a su ábside, en lo bajo, una esbelta arquería decorativa, sobre columnas provistas de muy bellos capiteles; encima, cinco ventanas con derrame y una misma decoración de arquivoltas y columnas por ambas haces. El aparejo es de sillería, labrada a escoda y sin marcas; lo mismo, el de los cascarones de bóveda que cubren ambos ábsides, uno sobre otro, y el superior se encabeza con un arco sobre medias columnas, cuya dobladura guarnecen boceles y tacos.
    • 1936 Aguilar, S. "Rutas Monasterio Lupiana" [02-01-1936] Ahora (Madrid) Esp (HD)
      Aunque construida ya en el siglo XIII, pertenece al arte románico en toda su pureza y la constituye un arco abocinado con múltiples baquetones que descansan sobre columnillas de historiados capiteles, muy carcomidos por la acción del tiempo; en el arco más interior, figuras pareadas de apóstoles; en el más excéntrico, y muy destrozado, diablos y seres fantásticos a la izquierda, mientras a la derecha figuran damas, monjes y la efigie del obispo saguntino don Andrés.
    • 1941 Gmz Moreno, M. Águilas Renacimiento [1983] Esp (CDH )

      Por cuenta del monasterio anejo, el maestro presidiría a la terminación del cuerpo de la iglesia misma, con su ventanaje, arcos para los órganos con figuras en sus enjutas, y bóvedas, especialmente la del coro tendida en el tramo de los pies, con rico molduraje romano, y todas dentro de estructuras puramente ogivales. Ayudó también a decorar sus claustros con portadas, hasta siete, más o menos fastuosas. La de la capilla de la torre es abocinada, con bustos del Eccehomo y seis santos, a más de los consabidos grutescos, y será obra de un discípulo. Otra inmediata es adintelada con medias columnas jónicas, hornacina y muchos adornos.

    • 1941 Gmz Moreno, M. Águilas Renacimiento [1983] Esp (CDH )
      Pero la más bella e indudable de Silóee está dentro de la nave divisoria entre ambos patios, y ostenta, sobre su arco abocinado y lleno de grutescos, dos figuras de virtudes sosteniendo un gran cartel, envueltas en ropajes muy arrugados, que sin embargo acusan las formas del cuerpo admirablemente, y guardando simetría entre sí, pero con ventaja de mérito la del lado izquierdo.
    • 1941 Gmz Moreno, M. Águilas Renacimiento [1983] Esp (CDH )
      Entre aquellos siete, abocinados, que se abren hacia la girola, se interponen semicolumnas corintias, con grandes estatuas doradas, sobrepuestas a sus fustes sobre repisas; encima de dichos arcos, unos vanos adintelados que habían de albergar sarcófagos para cuerpos reales, según el designio del Emperador de sepultarse aquí, lo que durante el siglo XVI corría como notorio. Sobre el entablamento, prolongación del de las naves, álzase un segundo cuerpo también con semicolumnas / corintias más finas y otro entablamento. En los huecos campean tabernáculos empilastrados y parejas de ventanas encima; sobre todo ello voltéase una cúpula baída, con diez robustos aristones o branchas apoyándola, y taladran su base otras tantas ventanas, arqueadas también (fig. 44). 40. Granada. Interior de la Catedral, el crucero hacia la cabecera 41. Granada. Interior de la Catedral, la capilla mayor desde el crucero 42. Granada. Catedral. Planta de su cabecera
    • 1941 Gmz Moreno, M. Águilas Renacimiento [1983] Esp (CDH )
      La mole de esta capilla exigía contrarrestos poderosos, y, al efecto, entre los siete arcos abocinados a que antes se aludió surgen macizos enormes, que Silóee llamaba arbotantes, taladrados por tres series de arcos y en gradación por fuera hasta la cúpula (fig. 43). En torno corre la nave absidal o girola, prolongación de las colaterales extremas, distribuida en tramos alternativamente cuadrados y triangulares, a los que corresponden capillas hornecinas, ya grandes, semioctogonales, ya pequeñas con arcos muy galanos y otros ciegos, para estatuas, encima (fig. 45). Embocinado y capillas se cubren con bóvedas de cañón formando artesones; pero los cascos de las capillas mayores y las angostas sacristías ocultas tras de las menores las llevan con branchas y terceletes a modo gótico. Asimismo en la girola entran bóvedas baídas, con crucería caprichosa, y en los últimos tramos otras puramente ogivales, aunque Silóee, refiriéndose a las de este tipo, acreditase "sus branchas al romano, bien repartidas, de buena gracia". El efecto de conjunto de esta girola es admirable, y le favorece la atenuada iluminación que recibe por vidrieras pintadas, abiertas en lo más alto sobre las capillas, resultando todo ello esbelto y diáfano; gracias a la masa del embocinado, interpuesta hacia la capilla mayor y en donde mueren sus empujes. 43. Granada. Catedral. Su capilla mayor: dibujo de F. Heylán
    • 1941 Gmz Moreno, M. Águilas Renacimiento [1983] Esp (CDH )

      La cabecera cuadrada alberga un arco carpanel para encajar el retablo; pilastras, como toscanas con simple cornisa encima; bóvedas de crucería y arqueadas como siempre, las de las capillas hornecinas; portada a los pies con columnas corintias, grupo de la Anunciación, escudo arzobispal y jarros por remate; otra lateral, más antigua, con columnas dóricas, arco abocinado, un pequeño encasamiento, medallas y candeleros. Torre a la cabecera con cúpula.
    • 1941 Gmz Moreno, M. Águilas Renacimiento [1983] Esp (CDH )
      Era grande, con arco abocinado, cuyos artesones albergan querubines y figurillas; en las enjutas, medallas con bustos de los santos Pedro y Pablo; semicolumnas corintias a los lados con pedestales redondos; sobre el entablamento tres arcos, abiertos para ventanas los laterales y con una estatua de S. Gil el de enmedio; frontispicios semicirculares con escudos de armas coronándola. Todo ello bien proporcionado y con cierta sobriedad, que delata la progresiva reacción de Silóee en sus últimos años. La ejecución de esta obra corresponde a Juan de Maeda, como obra personal suya la más notoria, y talló la imagen Toribio de Liévana.
    • 1946 Nuez Caballero, A. "África" [30-06-1946] Falange: Diario de la Tarde (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Una habitación pequeña y oscura. Recibe la luz de la calle por un enrejado ventanuco de alféizar abocinado. En un armario, encuadernado en blanco, brilla el Diccionario Hispano-Americano. En la cabecera la pared cubierta de mapas. En el testero opuesto el cuadro de un militar con uniforme de la guerra de África, del África de Prim y D’Donell. Una mesa grande ocupa la mitad de la habitación. La mesa abulta más, debido a la enorme cantidad de papeles que sustenta.
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] Esp (CDH )
      San Quirce de Pedret (fig. 121) conserva ya más traza de lo que fue y más interés de soluciones. Debía ser de tres naves y tres ábsides, que, aunque alterados, se conservan. El de en medio es cuadrado, y de herradura trasdosada los laterales. Los arcos de entrada, de herradura, fueron en parte transformados. La construcción, de mampostería y sillarejo mal cortado, es muy ruin, como todo lo catalán de este período. De Marquet queda algo de la cabecera (fig. 122), el arco de herradura de entrada al santuario (fig. 123) y la ventanita abocinada del mismo, con arco ultrasemicircular también. San Julián de Buada es una iglesia tan mezquina, tan ruda, de planta tan irregular y torpe, que sólo interesa como testigo arqueológico para señalar una etapa del arco de herradura.
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] Esp (CDH )
      Tiene puerta abocinada, con columnas en los codillos y rosa cobijada encima, como vimos en San Pedro de Avila. Pero aquí las vertientes de la nave mayor se prolongan en las laterales, como abrigando todo el ancho de la iglesia tras un amplio frontón, no insincero, porque las tres naves son casi de igual altura y las cubren los mismos faldones de la cubierta. A esta composición se añaden dos pisos de arquerías ciegas que dan trama, ritmo y proporción al esquema. Debió construirse a finales del siglo XII. A propósito de esta fachada, es oportuno recordar la de Nuestra Señora la Grande, de Poitiers, diferente, pero animada del mismo espíritu, y con ella otras del sudoeste de Francia, como Santa Cruz de Burdeos. Escultóricamente la portada se enriquece con varias representaciones, como la Trinidad, el Tetramorfos y los veinticuatro ancianos del Apocalipsis, que cubren el semicírculo de una arquivolta.
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] Esp (CDH )

      Es una composición de gran empeño: una puerta abocinada, con tres columnas a cada lado, cuyos capiteles, con la típica fauna del arte jaqués-compostelano y los cimacios con palmetas ceñidas por tallos curvos, declaran bien su origen estilístico. Debe de ser del primer cuarto del siglo XII. /

    • 1965 Lopetegui, L. HIglesia América [1965] 889 Esp (CDH )
      Su elevada torre y la portada principal sobre que descansa —aludimos así a sus notas más características— son de sobriedad casi herreriana, y en el cuerpo bajo, la puerta, de forma abocinada. El cuerpo superior rima con la ordenación de la torre en dos calles, y su barroquismo se reduce a los roleos del frontón roto.
    • 1969 Linazasoro, I. Otra Guipúzcoa [1969] Esp (CDH )

      La iglesia parroquial de San Juan Bautista, de Abalcizqueta, se construyó en el primer tercio del siglo XIII, con predominio del gusto románico, y de la que tan sólo se conserva la artística portada románica, en época de transición. Es ligeramente apuntada y abocinada y la forman seis archivoltas, algunas ajedrezadas, al igual que los ábacos. La notable portada, es de la misma escuela y salida, posiblemente, de la mano del mismo artífice que construyó la de San Esteban, de Tolosa, trasladada al bautisterio de la parroquia.

    • 1969 Linazasoro, I. Otra Guipúzcoa [1969] Esp (CDH )
      No ha faltado, pues, el desinteresado apoyo del vecindario que en medio de volcánica polvareda, investido de una musa arqueológica, ha descubierto un nuevo ventanal rectangular abocinado en forma de saetera, sobre el ya divulgado de herradura y que podría ser indicativo de la existencia de alguna otra dependencia, como una cámara de tesoro del tipo ovetense o como el escondrijo que se aprecia sobre el pilar de la iglesia mozárabe de San Baudilio de Berlanga, en Soria.
    • 1976 Schz Trujillano, M.ª T. "Torres Covarrubias Noviercas" [01-09-1976] p. 665 Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Madrid) Esp (HD)
      A la derecha de la entrada a la torre sale, como quedó ya dicho, la escalera para los pisos superiores, abierta en el grosor del muro y con bovedilla de sillares escalonados; conduce a un segundo piso más amplio que el anterior, con ventanas adinteladas y abocinadas interiormente en sus cuatro lados. La irregularidad de la estancia se acusa en gran medida por la acentuada posición oblicua que tiene la pared oeste respecto a los demás.
    • 1993 Martín Zequeira, M. E. / Rdz Fdz, E. L. Habana colonial [1995] Cu (CDH )
      El acceso al interior se produce a través de un profundo arco abocinado, quizás en meditada correspondencia con el de la Iglesia de San Francisco de Asís, de donde partían las procesiones que aquí terminaban los viernes de Cuaresma. En 1932, la firma de arquitectos Morales y Cía. produjo importantes reformas al ampliar la nave central con otras dos laterales e introducir una linterna sobre el crucero, en el espacio que se logró al levantar el alfarje octogonal, del siglo XVIII, que aún existe en el lugar.
    • 1993 Martín Zequeira, M. E. / Rdz Fdz, E. L. Habana colonial [1995] Cu (CDH )
      La fachada, en la que también es significativa la portada principal en forma de un profundo arco abocinado y estriado, no puede apreciarse en toda su magnitud debido a la ausencia de una plaza o plazuela al frente de la edificación.
    • 1993 Martín Zequeira, M. E. / Rdz Fdz, E. L. Habana colonial [1995] Cu (CDH )
      El templo se levanta frente a una plazuela que permite apreciar en su totalidad la fachada barroca desprovista de torre, en la que se destaca la puerta principal de arco abocinado y un nicho central.
    • 1996 Arjona, R. España punta a punta [1996] Esp (CDH )
      Es un templo gótico, (siglos XIII y XIV), provisto de torre almenada y una llamativa portada abocinada con arquivoltas.
    • 1996 Arjona, R. España punta a punta [1996] Esp (CDH )
      En la fachada destacan el pórtico abocinado y el gran rosetón calado. Su cúpula poligonal sobre trompas, nervada y con linterna, permite conjeturar la participación de alarifes musulmanes. El claustro procesional data del siglo XVI.
    • 1996 Arjona, R. España punta a punta [1996] Esp (CDH )
      Elementos destacables son también los numerosos ventanales con arcos de medio punto abocinados y las cinco portadas simétricamente dispuestas, así como las líneas de impostas ajedrezadas que recorren los muros y los numerosos canecillos esculpidos del alero.
    • 1996 Arjona, R. España punta a punta [1996] Esp (CDH )
      La reconstrucción del siglo XVIII conservó la antigua portada*, con arquivoltas abocinadas y un gran rosetón.
    • 1996 Arjona, R. España punta a punta [1996] 410 Esp (CDH )
      Este hermoso templo románico del siglo XIII posee una armoniosa fachada, rematada en un frontón triangular donde se abre un gran rosetón abocinado. Dos series de arquerías ciegas apoyadas sobre finas columnas se disponen a uno y otro lado de la profunda portada**, delicadamente esculpida. El interior es de tres naves concluidas dentro del estilo gótico.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      abocinado, da. [...] v. arco abocinado.
    • 2009 Fdz Pulpeiro, J. C. Provincia Lugo Esp (CORPES)
      De su riquísimo y abundante patrimonio nos acercamos, inexcusablemente, al conjunto monumental de San Pedro Fiz de Hospital de O Incio. Sobresaliente obra románica del último cuarto del XII, el blasón del tímpano la adscribe a los caballeros sanjuanistas de Malta. De planta rectangular, destaca el frontis con arco abocinado y arquivoltas tóricas; decoración en rollos, ajedrezados, quillas, con ábside semiexagonal. Arco triunfal de medio punto, con arcosolio gótico de Fray Alonso de Quiroga y yacija labrada con tres escudos, al centro el de Malta.
    • 2013 Zardoya Loureda, M.ª V. / Marrero Oliva, M. "Cines Art Deco Habana" [05-04-2013] La Jiribilla (La Habana) Cu (CORPES)
      En la sala de proyecciones el escenario está enmarcado por una progresión de arcos abocinados que arranca escalonadamente de sucesivas bandas curvas horizontales, tratadas en forma escultórica. Tanto el Fausto como el América, inaugurados en 1938 y 1941 respectivamente, exhiben una decoración simplificada y el empleo de elementos curvos que ya muestran la vertiente streamline que comenzó a utilizarse en esa fecha.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      abocinado, da [...] arco abocinado.
    • 2019 Lendoiro, G. "Monasterio Piedra viaje" [03-03-2019] La Razón (Madrid) Esp (CORPES)
      También se pueden celebrar bodas civiles en otras partes fuera de la iglesia. En la fachada sudoeste hay un pórtico tardorrománico con arco de medio punto y cinco arquivoltas abocinadas apoyadas en columnas con capiteles decorados con motivos vegetales. El acceso actualmente se realiza desde el claustro.
    • 2022 Anónimo "Rehabilitación San Martín Medellín" [17-04-2022] Hoy (Badajoz): hoy.es Esp (HD)
      Es una obra bastante sobria, con puerta abocinada formada por tres arquivoltas apuntadas con baquetones. Las jambas se animan con unas hendiduras verticales que proporcionan claroscuro a la superficie, mientras los capiteles muestran una decoración vegetal tratada con cierto esquematismo y plenitud.
  2. adj. Que tiene forma cóncava.
    Sinónimo: embocinado, a
    docs. (1804-2020) 8 ejemplos:
    • 1804 Carrasco, J. V. Trad Principios fisiología, Dumas p. 132 Esp (BD)
      Consúltense las investigaciones interesantes del Profesor Pinel [...]. Este autor compara la curvatura de la puente cigomática en los animales carnívoros á una figura, llamada por los geómetras asa de cesta, la qual se parece á la mitad de una elipse cortada por su exe mayor, y se compone de muchos arcos de círculo, todos cóncavos de un mismo lado, que se tocan en el punto en que se juntan, y equivalen todos juntos á la suma de 180 grados. Esta curba forma una especie de bóveda abocinada, que los arquitectos emplean en sus construcciones, reuniendo el gusto á la solidez.
    • 2020 Fdz Tristancho, A. "Fotografía retablo Galaroza" [17-05-2020] Diario de Huelva (Huelva): diariodehuelva.es Esp (HD)
      El contrato del retablo de Galaroza obligaba a los artistas a realizar tanto el marco arquitectónico como las esculturas que había de contener. El retablo sería “de perfil abocinado por la gran profundidad del presbiterio, cuenta con banco, tres calles y ático, siendo su nota más característica el empleo del orden salomónico que no sólo estructura las calles del cuerpo principal, sino que se prolonga por encima de la cornisa, curvándose para formar también el ático que cierra la composición”, según Sánchez.
    • 1804 Carrasco, J. V. Trad Principios fisiología, Dumas p. 132 Esp (BD)
      Consúltense las investigaciones interesantes del Profesor Pinel [...]. Este autor compara la curvatura de la puente cigomática en los animales carnívoros á una figura, llamada por los geómetras asa de cesta, la qual se parece á la mitad de una elipse cortada por su exe mayor, y se compone de muchos arcos de círculo, todos cóncavos de un mismo lado, que se tocan en el punto en que se juntan, y equivalen todos juntos á la suma de 180 grados. Esta curba forma una especie de bóveda abocinada, que los arquitectos emplean en sus construcciones, reuniendo el gusto á la solidez.
    • 1846 Anónimo "Lecomte" [10-05-1846] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      En este nuevo cuarto se ha cuidado de quitar á Lecomte toda posibilidad de ver ó de ser visto. A las ventanas que tenian ya rejas de hierro, se les puso un sobradillo abocinado, de manera que solo recibe la luz puramente necesaria.
    • 1931 Anónimo "Campanas" [01-04-1931] El Progreso: Diario Republicano (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Las primitivas campanas de la antigüedad eran diminutas en formas extrañas de dedales, colmenas, cubos, cilindros y embudos. La factura actual de cono truncado y abocinado, se conoció en la Iglesia desde al siglo XIII, y la alargada y rígida campana gótica fué curvándose y ensanchándose durante el Renacimiento.
    • 1934 Gmz Moreno, M. Arte románico esp [1934] Esp (CDH )
      El centro del crucero mantiene un cimborio en forma de cúpula, sobre trompas abocinadas y un tambor ochavado, provisto de cuatro ventanas y otras tantas columnas al exterior, remedando en todo la decoración de los ábsides. Mas, así como la cúpula es normal en este orden de edificios nuestros, dicho cuerpo de luces no tiene semejanza, fuera de lo bizantino, sino con algún ensayo lombardo, por ejemplo, el baptisterio de Galliano, y con el ejemplar catalán, posterior, de Sta. María de Cervelló. La cúpula, como en Jaca, se acuerda con los vértices del tambor, evitándose así los voladizos complementarios, obligados cuando los puntos tangenciales caen a la mitad de los lados del octógono.
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] Esp (CDH )
      Consta de un gran hueco abocinado con baquetones menudos, estatuas bajo chambranas en las jambas, orlado todo ello por un conopio con cardinas. Campea la portada sobre un recuadro con friso de claraboya, limitado por una crestería entre dos agujas. Es el patrón del siglo XV, que demuestra esa tendencia al gótico cuadrangular y horizontal de la que ya hemos tratado. Con toda claridad se percibe que es una versión de la portada del mismo nombre de la catedral de Valencia (siglo xiv). Luego, a su debido tiempo, volveremos sobre la catedral de Murcia para tratar de dos piezas excepcionales: la capilla de los Vélez, isabelina, manuelina casi, y la torre renacentista. / / Fig. 389.– Catedral de Gerona. Sección por la nave. (Bassegoda.)
    • 1993 Martín Zequeira, M. E. / Rdz Fdz, E. L. Habana colonial [1995] Cu (CDH )

      La iglesia, separada de la calle por una especie de atrio, posee una interesante fachada de expresión barroca en la que se aprecian sus diversos componentes enmarcados por cornisas y pilastras. Entre ellos, la puerta en forma de arco; al centro, una urna abocinada con estatuas de piedra, y en la parte superior, un frontón de líneas curvas con relieves esculpidos. Interiormente, el espacio uninave está cubierto por bóvedas de cañón con una cúpula en el crucero.

    • 2002 Conde, T. "Arte abstracto" Museo Arte Abstracto Manuel Felguérez Mx (CORPES)
      Con objeto de ejemplificar esto, puedo decir que entre los murales de Osaka ahora reunidos en el Museo, hay unos mejores que otros (para mí) y eso querría decir que estuvieron mejor logrados, tomando en cuenta formato, técnica y modo de expresión. Igual puedo decir que el ahorro de elementos en la tela Adán de Mauricio Sandoval me parece un acierto, aunque también me parece acertado que Ignacio Vera Ponce haya utilizado varias técnicas en su pieza El visionario II, que contrasta radicalmente con la de Sandoval. También me atrevo a advertir que a mi juicio la pieza sin título del brasileño Arcangelo Ianelli, que ofrece cuadrados en degradación con cierto efecto abocinado, está entre las que más me complacen debido al uso lírico de la geometría.
    • 2020 Fdz Tristancho, A. "Fotografía retablo Galaroza" [17-05-2020] Diario de Huelva (Huelva): diariodehuelva.es Esp (HD)
      El contrato del retablo de Galaroza obligaba a los artistas a realizar tanto el marco arquitectónico como las esculturas que había de contener. El retablo sería “de perfil abocinado por la gran profundidad del presbiterio, cuenta con banco, tres calles y ático, siendo su nota más característica el empleo del orden salomónico que no sólo estructura las calles del cuerpo principal, sino que se prolonga por encima de la cornisa, curvándose para formar también el ático que cierra la composición”, según Sánchez.
  3. adj. Semejante a la bocina por su forma.
    Sinónimo: embocinado, a
    docs. (1811-2014) 9 ejemplos:
    • 1811 Anónimo "Día 21" [13-08-1811] Gaceta de la Regencia de España e Indias (Cádiz) Esp (HD)
      Dia 21. Se pasan diariamente muchos soldados de los enemigos, de infantería y caballería, con sus armas y caballos. — Dias pasados se presentaron 2 mamelucos con todas sus armas; á saber, tercerola abocinada y pendiente de un cinturon, un par de pistolas al cinto, otro al arzon, un puñal y un sable: una baqueta pendiente de un cordon y asegurada en el cinto, sirve para cargar las 5 armas de fuego.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      abocinado, da [...] adj. De forma semejante a la de la bocina.
    • 1811 Anónimo "Día 21" [13-08-1811] Gaceta de la Regencia de España e Indias (Cádiz) Esp (HD)
      Dia 21. Se pasan diariamente muchos soldados de los enemigos, de infantería y caballería, con sus armas y caballos. — Dias pasados se presentaron 2 mamelucos con todas sus armas; á saber, tercerola abocinada y pendiente de un cinturon, un par de pistolas al cinto, otro al arzon, un puñal y un sable: una baqueta pendiente de un cordon y asegurada en el cinto, sirve para cargar las 5 armas de fuego.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      ABOCINADO, DA. adj. Semejante ó comparable á una bocina.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Abocinado, da. adj. De figura semejante á la de la bocina.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Abocinado, da. [...] adj. En figura de bocina.
    • 1924-1957 Mndz Pidal, R. Poesía juglaresca [1991] Esp (CDH )
      1 Jacobi II regis Majoricarum, Leges palatinae: «In domibus principum, ut tradit antiquitas, mimi seu joculatores licite possunt esse, nam illorum officium tribuit laetitiam, quam principes debent summe appetere et cum honestate servare, ut per eam tristitiam et iram abjiciant et omnibus se exhibeant gratiores. Quapropter volumus et ordinamus quod in nostra curia mimi debeant esse quinque, quorum duo sint tubicinatores et tertius, sit tabelerius.» Acta Sanctorum Junii, III, Antuerpiae, 1701, pág. xxvii (sobre el ms. de Bruselas véase J. F. Riaño, Notes on early span. music, Londres, 1887, pág. 130). Una miniatura del ms. que aprovechó el padre Papebrock para su edición, representa al atabalero con dos atabales, a un tañedor de añafil (?) y a los dos tromperos, con largas trompas, como las que Fra Angélico hace tocar a los ángeles en la Coronación de la Virgen, aunque menos abocinadas que éstas. Tres juglares del rey de Mallorca acompañaban a su rey en Gerona, 1302, Libros de Tesorería de la Casa Real de Aragón, p. p. E. G. Hurtebise, núm. 441.
    • 2008 Legislación "Reglamento Abastecimiento Agua" [07-11-2008] Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      La boca de aspiración tendrá forma abocinada o forma de cono convergente-divergente para disminuir las pérdidas de carga y para uniformar el flujo de entrada. La rotación del agua en la boca de aspiración se podrá eliminar, bien con un adecuado diseño de la cámara de aspiración, o bien instalando algún dispositivo antivórtice (por ejemplo, una cruceta en la propia boca de entrada).
    • 2009 Ruiz Estrada, A. Alfarería Kuelap Pe (CORPES)
      Son 7 fragmentos. Los labios son redondeados algo engrosados. Las paredes del cuello son rectas divergentes de aspecto abocinado. Llevan como decoración una tira añadida en la unión del cuello con el cuerpo. La que a su vez tiene incisiones dobles (Lám. XLIV: c) o rara vez de una sola hilera (un fragmentos). El diámetro de la boca indica 140 a 150 mm. Las paredes son delgadas, variando entre 3.5 a 6.5 mm. El alisado de la superficie estuvo hecho con mayor esmero, adquiriendo cierto brillo por efecto de la frotación.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      abocinado, da [...] adj. De forma semejante a la de la bocina.
    • 1811 Anónimo "Día 21" [13-08-1811] Gaceta de la Regencia de España e Indias (Cádiz) Esp (HD)
      Dia 21. Se pasan diariamente muchos soldados de los enemigos, de infantería y caballería, con sus armas y caballos. — Dias pasados se presentaron 2 mamelucos con todas sus armas; á saber, tercerola abocinada y pendiente de un cinturon, un par de pistolas al cinto, otro al arzon, un puñal y un sable: una baqueta pendiente de un cordon y asegurada en el cinto, sirve para cargar las 5 armas de fuego.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      ABOCINADO, DA. adj. Semejante ó comparable á una bocina.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Abocinado, da. adj. De figura semejante á la de la bocina.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Abocinado, da. [...] adj. En figura de bocina.
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      ABOCINADO, DA. [...] adj. De figura semejante á la de la bocina.
    • 1924-1957 Mndz Pidal, R. Poesía juglaresca [1991] Esp (CDH )
      1 Jacobi II regis Majoricarum, Leges palatinae: «In domibus principum, ut tradit antiquitas, mimi seu joculatores licite possunt esse, nam illorum officium tribuit laetitiam, quam principes debent summe appetere et cum honestate servare, ut per eam tristitiam et iram abjiciant et omnibus se exhibeant gratiores. Quapropter volumus et ordinamus quod in nostra curia mimi debeant esse quinque, quorum duo sint tubicinatores et tertius, sit tabelerius.» Acta Sanctorum Junii, III, Antuerpiae, 1701, pág. xxvii (sobre el ms. de Bruselas véase J. F. Riaño, Notes on early span. music, Londres, 1887, pág. 130). Una miniatura del ms. que aprovechó el padre Papebrock para su edición, representa al atabalero con dos atabales, a un tañedor de añafil (?) y a los dos tromperos, con largas trompas, como las que Fra Angélico hace tocar a los ángeles en la Coronación de la Virgen, aunque menos abocinadas que éstas. Tres juglares del rey de Mallorca acompañaban a su rey en Gerona, 1302, Libros de Tesorería de la Casa Real de Aragón, p. p. E. G. Hurtebise, núm. 441.
    • 2008 Legislación "Reglamento Abastecimiento Agua" [07-11-2008] Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      La boca de aspiración tendrá forma abocinada o forma de cono convergente-divergente para disminuir las pérdidas de carga y para uniformar el flujo de entrada. La rotación del agua en la boca de aspiración se podrá eliminar, bien con un adecuado diseño de la cámara de aspiración, o bien instalando algún dispositivo antivórtice (por ejemplo, una cruceta en la propia boca de entrada).
    • 2009 Ruiz Estrada, A. Alfarería Kuelap Pe (CORPES)
      Son 7 fragmentos. Los labios son redondeados algo engrosados. Las paredes del cuello son rectas divergentes de aspecto abocinado. Llevan como decoración una tira añadida en la unión del cuello con el cuerpo. La que a su vez tiene incisiones dobles (Lám. XLIV: c) o rara vez de una sola hilera (un fragmentos). El diámetro de la boca indica 140 a 150 mm. Las paredes son delgadas, variando entre 3.5 a 6.5 mm. El alisado de la superficie estuvo hecho con mayor esmero, adquiriendo cierto brillo por efecto de la frotación.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      abocinado, da [...] adj. De forma semejante a la de la bocina.
  4. Acepción en desuso
  5. adj. [Tubo u orificio] Que tiene mayor anchura en un extremo que en el resto de su sección.
    docs. (1827-1923) 11 ejemplos:
    • 1827 Anónimo (J. LL. C.) Trad Clínica Médica Martinet [1827] p. 77 Esp (BD)
      Este instrumento [estetoscopo de Laennec] consiste en un cilindro de madera, de cuatro á doce pulgadas de largo, hueco en todo su centro con un canal de tres lineas de diametro. Una de las piezas está abocinada en su extremidad á una pulgada ó pulgada y media de profundidad: está hueca en forma de embudo, en el cual se adapta una birola de la misma madera, que le llena exactamente; este embudo se fija en el instrumento á al ayuda de un tubito de cobre que le atraviesa en toda su extensión.
    • 1923 Bañados, G. M. Dicc marítimo militar chileno Ch (BD)
      Abocinado. En forma de bocina . El tubo, llave, imbonal, etc., cuyos diámetros de boca son desiguales.
    • 1827 Anónimo (J. LL. C.) Trad Clínica Médica Martinet [1827] p. 77 Esp (BD)
      Este instrumento [estetoscopo de Laennec] consiste en un cilindro de madera, de cuatro á doce pulgadas de largo, hueco en todo su centro con un canal de tres lineas de diametro. Una de las piezas está abocinada en su extremidad á una pulgada ó pulgada y media de profundidad: está hueca en forma de embudo, en el cual se adapta una birola de la misma madera, que le llena exactamente; este embudo se fija en el instrumento á al ayuda de un tubito de cobre que le atraviesa en toda su extensión.
    • 1833 Marqués de Viluma Noticia sobre el origen, progresos y estado actual de los cohetes de guerra. p. 117 Esp (BD)
      Por este aumento en la carga de pólvora se reforzará el tubo, dándole un peso siete ú ocho veces mayor que el cohete correspondiente. La culata del tubo será de bisagra, y el ánima estará ligeramente abocinada hácia aquella parte: en lo restante, el tubo irá en disminución basta que no quede viento en la boca, empleando para esto un cuero engrasado, que cubrirá por encima el pote ó proyectil que forme la cabeza del cohete.
    • 1837 Lozano Pz Ramajo, M. Asno ilustrado p. 103 Esp (BD)
      El simple paisano no atribuye grande capacidad á los que se hacen notables por sus largas orejas. ¿Qué relacion hay entre la organizacion del cerebro y el cañon abocinado del conducto auditivo? Sin embargo, los dichos del pueblo siempre estan fundados en la práctica y en la observacion.
    • 1877 Anónimo Memorias ciencia del ingeniero p. 106 Esp (BD)
      La casilla de entrada está reducida á un espacio rectangular de 3 metros de longitud y 1m,85 de ancho, en cual entra por un lado el acueducto y sale por el otro el tubo cónico ó abocinado, que es el origen del sifon.
    • 1881 Orduña Rdz, T. Manual higiene [1881] Esp (CDH )

      Esta separacion interesa tanto al primero como á la segunda, porque la succion obra como una derivacion favorable á la extincion de las irritaciones que residen en diferentes órganos; y en este caso lo que más conviene es, que una persona adulta produzca una succion artificial, á beneficio de un tubo, cuya extremidad abocinada se aplica sobre el pecho.

    • 1923 Bañados, G. M. Dicc marítimo militar chileno Ch (BD)
      Abocinado. En forma de bocina . El tubo, llave, imbonal, etc., cuyos diámetros de boca son desiguales.
    • 1827 Anónimo (J. LL. C.) Trad Clínica Médica Martinet [1827] p. 77 Esp (BD)
      Este instrumento [estetoscopo de Laennec] consiste en un cilindro de madera, de cuatro á doce pulgadas de largo, hueco en todo su centro con un canal de tres lineas de diametro. Una de las piezas está abocinada en su extremidad á una pulgada ó pulgada y media de profundidad: está hueca en forma de embudo, en el cual se adapta una birola de la misma madera, que le llena exactamente; este embudo se fija en el instrumento á al ayuda de un tubito de cobre que le atraviesa en toda su extensión.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      ABOCINADO, DA. adj. A. N. Dicese en la terminacion masculina del imbornal ú otro taladro cualquiera, cuando los diametros de sus dos bocas ó extremos son desiguales; en cuyo caso tiene la figura de un cono truncado ó de una bocina.
    • 1833 Marqués de Viluma Noticia sobre el origen, progresos y estado actual de los cohetes de guerra. p. 117 Esp (BD)
      Por este aumento en la carga de pólvora se reforzará el tubo, dándole un peso siete ú ocho veces mayor que el cohete correspondiente. La culata del tubo será de bisagra, y el ánima estará ligeramente abocinada hácia aquella parte: en lo restante, el tubo irá en disminución basta que no quede viento en la boca, empleando para esto un cuero engrasado, que cubrirá por encima el pote ó proyectil que forme la cabeza del cohete.
    • 1837 Lozano Pz Ramajo, M. Asno ilustrado p. 103 Esp (BD)
      El simple paisano no atribuye grande capacidad á los que se hacen notables por sus largas orejas. ¿Qué relacion hay entre la organizacion del cerebro y el cañon abocinado del conducto auditivo? Sin embargo, los dichos del pueblo siempre estan fundados en la práctica y en la observacion.
    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Esp (BD)
      Abocinado, da. adj. [...] La pieza de artilleria que forma un cono truncado, cuya base mayor está en la boca del cañon.
    • 1864 Lorenzo, J. / Murga, G. / Ferreiro, M. DiccMarítimo [1864] Esp (BD)
      ABOCINADO, DA. adj. A. N. Dicese en la terminacion masculina del imbornal ú otro taladro cualquiera, cuando los diametros de sus dos bocas ó extremos son desiguales; en cuyo caso tiene la figura de un cono truncado ó de una bocina.
    • 1870 Barrios, C. Nociones artillería I [1870] 428 Esp (CDH )
      Los primitivos proyectiles usados en las bocas de fuego eran, como dijimos en la segunda parte, de piedra toscamente labrados y no perfectamente esféricos, circunstancias que obligaron á que las ánimas de las piezas ensanchasen algun tanto hácia la boca, haciéndolas cortas y abocinadas, para facilitar la marcha de aquellos y evitar que se atorasen.
    • 1877 Anónimo Memorias ciencia del ingeniero p. 106 Esp (BD)
      La casilla de entrada está reducida á un espacio rectangular de 3 metros de longitud y 1m,85 de ancho, en cual entra por un lado el acueducto y sale por el otro el tubo cónico ó abocinado, que es el origen del sifon.
    • 1881 Orduña Rdz, T. Manual higiene [1881] Esp (CDH )

      Esta separacion interesa tanto al primero como á la segunda, porque la succion obra como una derivacion favorable á la extincion de las irritaciones que residen en diferentes órganos; y en este caso lo que más conviene es, que una persona adulta produzca una succion artificial, á beneficio de un tubo, cuya extremidad abocinada se aplica sobre el pecho.

    • 1921 Guardia, R. DiccMarítimoEsp Esp (FG)
      Abocinado, da. Dícese de un taladro o abertura cualquiera, cuando son desiguales los diámetros de sus dos bocas o extremos, resultando en figura de cono truncado.
    • 1923 Bañados, G. M. Dicc marítimo militar chileno Ch (BD)
      Abocinado. En forma de bocina . El tubo, llave, imbonal, etc., cuyos diámetros de boca son desiguales.
  6. adj. Semejante a la bocina por su sonido.
    docs. (1952-2003) 2 ejemplos:
    • 1952 Rubín, R. Canto grilla [1984] Mx (CDH )
      De pie ante ella procedió a recitar, en tono abocinado e insincero, cierta breve letanía.
    • 2003 Motta, M. Días Ur (CORPES)
      El avance fue lento. Sin dejar el asiento, el tiro de la cuerda se le hacía dificultoso e impreciso. La balsa apenas progresaba. De a ratos, el hombre anunciaba con la voz abocinada a lo largo de la calle: "Ya voy, ya voy". Por la mitad de la cuadra, ensayó varios tiros hacia la azotea, pero el vuelo declinó y el garfio se hundió en el agua.
  7. Acepción lexicográfica
  8. adj. Artill. "El arma de fuego, que á consecuencia del mucho uso, se le ha ensanchado la boca, y la direccion del tiro es incierta" (Domínguez, DiccNacional (S)-1849).
    docs. (1849-1917) 4 ejemplos:
    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Esp (BD)
      Aboclnado, da. adj. Artill. El arma de fuego, que á consecuencia del mucho uso, se le ha ensanchado la boca, y la direccion del tiro es incierta.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      ABOCINADO: adj. [...] Mil.: se dice de todas las armas de fuego cuando por efecto del mucho uso, se ha ensanchado su boca en términos de llegar á hacerse incierta la direccion del tiro.
    • 1906 Rdz Navas Carrasco, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
      Abocinado adj. [...] Mil. Armas de fuego cuya boca se ha ensanchado con el uso.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      ABOCINADO, DA. [...] Mil. Dícese del arma de fuego, cuya boca ha ensanchado el uso, haciendo insegura la puntería.
  9. Acepción lexicográfica
  10. adj. Ejérc. "Armas de fuego de boca ancha, como el trabuco" (Rdz Navas Carrasco, DiccGralTécnHispanoamericano-1918).
    docs. (1918) Ejemplo:
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Abocinado, adj. [...] Mil. Armas de fuego de boca ancha como el trabuco.
12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
abocinado s. (1851-)
abocinado
Etim. Derivado de abocinar1 y -do.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'ensanchamiento de la boca de un tubo o de un orificio', en 1831, en el Prontuario de Artillería Naval moderna de T. G. de Quesada. Por otro lado, como 'ensanchamiento gradual de un vano o hueco desde una cara de la pared hacia la opuesta', se atestigua en 1875, en Las bellas artes. Historia de la arquitectura, la escultura y la pintura, de J. de Manjarrés y de Bofarull.

  1. s. m. Ensanchamiento de la boca de un tubo o de un orificio.
    docs. (1851-2021) 8 ejemplos:
    • 1851 Quesada, T. G Prontuario Artillería Naval p. 38 Cu (BD)
      En los esperimentos hechos en Metz los agugeros de la obra da sillería, como la que se designa en el principio de esta tabla, por balas tiradas perpendicularmente á pequeñas distancias, están formados por un abocinado esterior, cuyo diámetro medio es como da cinco veces el del proyectil, y de un hueco interior casi cilindrico.
    • 2021 Segura Manzano, A. A. Organización montaje instalaciones Esp (BD)
      Abocardador o abocinador. Se emplea en tubos de cobre recocido, aluminio y latón. El kit suele contar con un juego de conos para producir el abocinado en diámetros que van desde 1/8” a 3/4”, una pinza que sirve de mordaza al tubo que se desea abocinar y el propio abocardador.
    • 1851 Quesada, T. G Prontuario Artillería Naval p. 38 Cu (BD)
      En los esperimentos hechos en Metz los agugeros de la obra da sillería, como la que se designa en el principio de esta tabla, por balas tiradas perpendicularmente á pequeñas distancias, están formados por un abocinado esterior, cuyo diámetro medio es como da cinco veces el del proyectil, y de un hueco interior casi cilindrico.
    • 1856 Anónimo Catálogo Museo Militar p. 90 Esp (BD)
      Cápsula de guerra del ejército de Wutemberg, remitidas por el mismo señor. Son de dos clases; una sin aletas es un cilindro de cobre muy delgado, de 95 mil. de alto y 65 de diámetro concluyendo en chapa chata. La otra tiene ocho aletas inclinadas en forma de campana, con abocinado de 9 mil. Es su alto total de 9 mil., comprendiendo el abocinado de las aletas, el largo del cilindro que sigue á estas, que es de 6 mil., con otro tanto de diámetro interior, y el remate o forma de su tapa, que es una casi semi-esfera.
    • 1888 Malo Molina, M. Fundición moldeo trabajo metales p. 179 Esp (BD)
      Los tubos carecerán de soldadura; estarán elaborados con metal industrialmente puro, es decir, que no contenga más de uno por ciento de materias extrañas; se prestarán á sufrir los codillos, pestañas y abocinado que se juzgue indispensable, y el cobre de que estén fabricados resistirá sin romperse, por lo ménos 30 kilogramos por milímetro cuadrado de sección.
    • 1932 Gmz Navarro, J. L. / Aracil, J. J. Saltos agua presas, I p. 355 Esp (BD)
      La embocadura debe ser siempre abocinada y el diámetro de este abocinamiento suele ser de 1,20 a 1,50 el de la tubería y enlazarse con ésta en una longitud próximamente igual. Weisbach recomienda un abocinado como el que indica la figura 314, haciendo los lados un ángulo de 67° con el plano del orificio en un punto distante d/10 de tal plano.
    • 1997 Schz García, G. Trad Manual Chilton, II p. 175 Mx (BD)
      Si debe utilizarse un tramo de tubería de freno de acero y abocinarse en su extremidad, deberá utilizarse una herramienta especial de doble abocinado. Siempre revise los abocinamientos recién efectuados buscando defectos. Deberán utilizarse herramientas de abocinado de doble regazo. Los abocinados sencillos no mantienen las latas presiones del sistema de frenos y tienen tendencia a agrietarse.
    • 2013 Legislación "Norma Oficial NOM-014-SESH-2013" [16-10-2013] Diario Oficial de la Federación (Ciudad de México) Mx (HD)
      Conexión integral flexible. Debe conformarse como un ensamble formado por una manguera flexible tramada o trenzada que se une a una punta POL con tuerca con rosca EXT izquierda en un extremo, la cual puede integrarse a un maneral, y en el otro extremo una tuerca con rosca EXT derecha con abocinado interno.
    • 2017 Lz Cañero, J. Técnicas montaje instalaciones p. 132 Esp (BD)
      El proceso de curvado es similar para cualquier tipo de material ya sea cobre, aluminio o acero; sin embargo, el ensanchado y el abocinado son mucho más habituales en instalaciones de cobre.
    • 2021 Segura Manzano, A. A. Organización montaje instalaciones Esp (BD)
      Abocardador o abocinador. Se emplea en tubos de cobre recocido, aluminio y latón. El kit suele contar con un juego de conos para producir el abocinado en diámetros que van desde 1/8” a 3/4”, una pinza que sirve de mordaza al tubo que se desea abocinar y el propio abocardador.
  2. >abocinar+–do
    s. m. Ensanchamiento gradual de un vano o hueco desde una cara de la pared hacia la opuesta.
    Sinónimo: abocinamiento
    docs. (1875-2014) 10 ejemplos:
    • 1875 Manjarrés Bofarull, J. Bellas artes [1875] p. 178 Esp (BD)
      Puertas y ventanas. Desde luego preséntanse las rectangulares con el dintel apoyado en cartelas proyectadas en el intrados de las jambas; siendo este dintel aligerado por un arco de descarga, ya de ladrillos, ya de piedra; disposicion que es exclusiva de las puertas. Para estas y para las ventanas úsanse indistintamente la forma rectangular y la de medio punto: esta última es la más comun en las ventanas, estribando el arco en columnas adosadas al intrados de las jambas. Sin embargo las ventanas de los grandes edificios casi siempre se presentan de medio punto muy estrechas y prolongadas, de modo que llegan á parecer aspilleras, ofreciendo un abocinado desde dentro á fuera, muy pronunciado.
    • 2014 Mercer, E. "Aura centenaria" [09-07-2014] La Opinión de Murcia (Murcia) Esp (HD)
      El resto de elementos como los artesonados, las vigas de madera con veladuras en blanco, los abocinados en las puertas y ventanas, la carpintería de hierro formando cuarterones, el suelo de piedra de Binissalem, las persianas de madera con su corte recto en las tablillas y los retenedores de latón en la parte superior de estas, las barandillas metálicas rectas sencillas sin ningún tipo de ornamento en las terrazas y balcones del dormitorio principal, todos estos elementos nos hacen creer en una rehabilitación bien lograda aun tratándose de una obra nueva finalizada en el 2010.
    • 1875 Manjarrés Bofarull, J. Bellas artes [1875] p. 178 Esp (BD)
      Puertas y ventanas. Desde luego preséntanse las rectangulares con el dintel apoyado en cartelas proyectadas en el intrados de las jambas; siendo este dintel aligerado por un arco de descarga, ya de ladrillos, ya de piedra; disposicion que es exclusiva de las puertas. Para estas y para las ventanas úsanse indistintamente la forma rectangular y la de medio punto: esta última es la más comun en las ventanas, estribando el arco en columnas adosadas al intrados de las jambas. Sin embargo las ventanas de los grandes edificios casi siempre se presentan de medio punto muy estrechas y prolongadas, de modo que llegan á parecer aspilleras, ofreciendo un abocinado desde dentro á fuera, muy pronunciado.
    • 1895 Ríos Serrano, D. Catedral León, Imp. deI p. 34 Esp (BD)
      La puerta del Sur, encima del basamento y entre anchas jambas ornadas de columnitas sobre las que voltean arcos apuntados de un solo baquetón, muestra tres estatuas á un lado y tres al otro, cubiertas con sus doseles; y una gloria de tres órdenes, uno de querubines, otro de ángeles con candelas, y otro postrero de santas sentadas, decora el abocinado ó concha de las ojivas.
    • 1905 Floro, L. "Colonia" [15-12-1905] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      En todas partes, en los abocinados, en las puertas, en los contrafuertes, que parecen verdaderas fortalezas, en los entrepaños, mezclados con los bordados que produjo el delirio ornamental regulado por la mejor escuela, vive un mundo nuevo de estátuas.
    • 1919 Tormo, E. "Arte" [21-06-1919] La Lectura Dominical (Madrid) Esp (HD)
      Apóstoles en las 12 simuladas estatuas de los pies derechos y no menos de 18 grupos de esculturillas bajo sus repisas, en los abocinados de los arcos en que narrará, primorosamente también, las 18 escenas más significativas de la vida de Jesucristo y de su santa Madre.
    • 1942 Antón, F. Monasterios Valladolid p. 17 Esp (BD)
      Apuntadas unas, de medio punto otras, sin la menor decoración; carecen de columnas y hasta de impostas en el arranque de los arcos; tienen derrame y en algunas el abocinado es pronunciadísimo y cóncavo. Óculos, en la fachada y en el testero norte del transepto; aquél bajo arco de medio punto. La nave mayor carece de ventanas.
    • 1953 Ortega, J. L. "Oración Virgen Viñas" [12-09-1953] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      Se trata de un soberbio retablo concebido sobre líneas modernas, aunque de inspiración gótica, pero un gótico extraño, sino el gótico arandino cuyos ricos ejemplares han servido a los autores en su inspiración: el abocinado que rodea al camarín, recuerda lejanamente la portada de la iglesia de San Juan y la planta sigue la traza del gran retablo de Santa María, pretendiéndose de esta forma, aunar en el retablo dedicado a Nuestra, un recuerdo de las parroquias.
    • 1992 Gtz Glz, J. A. "Castillos León" p. 41 II Semana Estudios Medievales Esp (BD)
      Los elementos de tiro conservados en algunos castillos y cercas de cal y canto se sitúan en los coronamientos de muros y torres de flanqueo (parapetos y merlaturas); las aspilleras evolucionan desde los tipos rectos, sin derrame, hasta los abocinados, con mayores derrames interiores.
    • 2001 Macías Solé, J. M.ª / Menchón Bes, J. J. / Remola Vallverdú, J. A "Torre Monges (Tarragona)" p. 348 Fortificación medieval Península Ibérica Esp (BD)
      Hay que tener en cuenta que éste mide más de un metro de anchura y el abocinado de las aspilleras no permitiría, quizás, el uso de armas de torsión. La coexistencia de ambos tipos de aspillera, o quizás de aspillera y tronera dificultaría la datación esta estructura del siglo XIV.
    • 2014 Mercer, E. "Aura centenaria" [09-07-2014] La Opinión de Murcia (Murcia) Esp (HD)
      El resto de elementos como los artesonados, las vigas de madera con veladuras en blanco, los abocinados en las puertas y ventanas, la carpintería de hierro formando cuarterones, el suelo de piedra de Binissalem, las persianas de madera con su corte recto en las tablillas y los retenedores de latón en la parte superior de estas, las barandillas metálicas rectas sencillas sin ningún tipo de ornamento en las terrazas y balcones del dormitorio principal, todos estos elementos nos hacen creer en una rehabilitación bien lograda aun tratándose de una obra nueva finalizada en el 2010.
    • 1875 Manjarrés Bofarull, J. Bellas artes [1875] p. 178 Esp (BD)
      Puertas y ventanas. Desde luego preséntanse las rectangulares con el dintel apoyado en cartelas proyectadas en el intrados de las jambas; siendo este dintel aligerado por un arco de descarga, ya de ladrillos, ya de piedra; disposicion que es exclusiva de las puertas. Para estas y para las ventanas úsanse indistintamente la forma rectangular y la de medio punto: esta última es la más comun en las ventanas, estribando el arco en columnas adosadas al intrados de las jambas. Sin embargo las ventanas de los grandes edificios casi siempre se presentan de medio punto muy estrechas y prolongadas, de modo que llegan á parecer aspilleras, ofreciendo un abocinado desde dentro á fuera, muy pronunciado.
    • 1895 Ríos Serrano, D. Catedral León, Imp. deI p. 34 Esp (BD)
      La puerta del Sur, encima del basamento y entre anchas jambas ornadas de columnitas sobre las que voltean arcos apuntados de un solo baquetón, muestra tres estatuas á un lado y tres al otro, cubiertas con sus doseles; y una gloria de tres órdenes, uno de querubines, otro de ángeles con candelas, y otro postrero de santas sentadas, decora el abocinado ó concha de las ojivas.
    • 1895 Ríos Serrano, D. Catedral León, Imp. deI p. 109 Esp (BD)
      Al sacar tales cosas de su sitio se le pusieron, además de otros aditamentos, las peanas con los Santos Pedro y Pablo, los pesados y retorcidos mensulares calados que flanquean el cuerpo superior, éste formado de dos pilastras con relieves, enjutas de mal gusto, arco casetonado en el intradós, abocinado, cornisa de triglifos y platillos, y otro pequeño cuerpo provisto de su hornacina con un feo remate de pedestal para un Crucifijo.
    • 1905 Floro, L. "Colonia" [15-12-1905] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      En todas partes, en los abocinados, en las puertas, en los contrafuertes, que parecen verdaderas fortalezas, en los entrepaños, mezclados con los bordados que produjo el delirio ornamental regulado por la mejor escuela, vive un mundo nuevo de estátuas.
    • 1919 Tormo, E. "Arte" [21-06-1919] La Lectura Dominical (Madrid) Esp (HD)
      Apóstoles en las 12 simuladas estatuas de los pies derechos y no menos de 18 grupos de esculturillas bajo sus repisas, en los abocinados de los arcos en que narrará, primorosamente también, las 18 escenas más significativas de la vida de Jesucristo y de su santa Madre.
    • 1942 Antón, F. Monasterios Valladolid p. 17 Esp (BD)
      Apuntadas unas, de medio punto otras, sin la menor decoración; carecen de columnas y hasta de impostas en el arranque de los arcos; tienen derrame y en algunas el abocinado es pronunciadísimo y cóncavo. Óculos, en la fachada y en el testero norte del transepto; aquél bajo arco de medio punto. La nave mayor carece de ventanas.
    • 1953 Ortega, J. L. "Oración Virgen Viñas" [12-09-1953] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      Se trata de un soberbio retablo concebido sobre líneas modernas, aunque de inspiración gótica, pero un gótico extraño, sino el gótico arandino cuyos ricos ejemplares han servido a los autores en su inspiración: el abocinado que rodea al camarín, recuerda lejanamente la portada de la iglesia de San Juan y la planta sigue la traza del gran retablo de Santa María, pretendiéndose de esta forma, aunar en el retablo dedicado a Nuestra, un recuerdo de las parroquias.
    • 1992 Gtz Glz, J. A. "Castillos León" p. 41 II Semana Estudios Medievales Esp (BD)
      Los elementos de tiro conservados en algunos castillos y cercas de cal y canto se sitúan en los coronamientos de muros y torres de flanqueo (parapetos y merlaturas); las aspilleras evolucionan desde los tipos rectos, sin derrame, hasta los abocinados, con mayores derrames interiores.
    • 2001 Macías Solé, J. M.ª / Menchón Bes, J. J. / Remola Vallverdú, J. A "Torre Monges (Tarragona)" p. 348 Fortificación medieval Península Ibérica Esp (BD)
      Hay que tener en cuenta que éste mide más de un metro de anchura y el abocinado de las aspilleras no permitiría, quizás, el uso de armas de torsión. La coexistencia de ambos tipos de aspillera, o quizás de aspillera y tronera dificultaría la datación esta estructura del siglo XIV.
    • 2014 Mercer, E. "Aura centenaria" [09-07-2014] La Opinión de Murcia (Murcia) Esp (HD)
      El resto de elementos como los artesonados, las vigas de madera con veladuras en blanco, los abocinados en las puertas y ventanas, la carpintería de hierro formando cuarterones, el suelo de piedra de Binissalem, las persianas de madera con su corte recto en las tablillas y los retenedores de latón en la parte superior de estas, las barandillas metálicas rectas sencillas sin ningún tipo de ornamento en las terrazas y balcones del dormitorio principal, todos estos elementos nos hacen creer en una rehabilitación bien lograda aun tratándose de una obra nueva finalizada en el 2010.
12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
abocinado, a2 adj. (1786-1923)
abocinado
También en esta página: abocinado, a (1712-) abocinado (1851-)
Etim. Derivado de abocinar2 y -ado, a.

Se documenta por primera vez, con la variante abocinado y en la acepción '[caballería] que se apoya más sobre el cuarto delantero que sobre el trasero', en 1786, en Traducción de la Escuela de a caballo, de Robichón de la Gueriniere, realizada por B. de Irurzun. Se consigna por vez primera en Diccionario militar español-francés (1828) de Moretti, y se consigna por primera vez en el DRAE en la 12ª edición (1884) y se recoge por última vez en la edición de 1989. 

Como 'inclinado, desplomado' se consigna en el Vocabulario Palentino (1988) de Gordaliza Aparicio.

Vid. también abocinado (DH 1933-1936).   

  1. adj. Equit. Vet. [Caballería] Que se apoya más sobre el cuarto delantero que sobre el trasero.
    docs. (1786-1989) 22 ejemplos:
    • 1786 Irurzun, B. Trad Escuela caballo Gueriniere, I p. 47 Esp (BD)
      Quando es demasiado largo de brazos ó elevado del quarto delantero, se llama Alto de agujas, y es una deformidad considerable, ademas de denotar poca seguridad en ellos. Al contrario quando es muy baxo, que es lo que dicen ser Baxo de agujas el Caballo; cuya formacion es un defecto mayor que el anterior, y que no solo hace ir al animal abocinado sobre los brazos, sino que tambien es causa de que se le vaya la silla sobre la cruz.
    • 1989 RAE DMILE 4.ª ed. (NTLLE)
      abocinado, da. [...] adj. [...] Equit. Dícese del caballo ó yegua que va con la cabeza baja, más caído el cuerpo sobre el cuarto delantero que apoyado en el trasero.
    • 1786 Irurzun, B. Trad Escuela caballo Gueriniere, I p. 47 Esp (BD)
      Quando es demasiado largo de brazos ó elevado del quarto delantero, se llama Alto de agujas, y es una deformidad considerable, ademas de denotar poca seguridad en ellos. Al contrario quando es muy baxo, que es lo que dicen ser Baxo de agujas el Caballo; cuya formacion es un defecto mayor que el anterior, y que no solo hace ir al animal abocinado sobre los brazos, sino que tambien es causa de que se le vaya la silla sobre la cruz.
    • 1827 Cerdá Rico, F. Trad Caballos Loubat [1827] p. 142 Esp (BD)
      El caballo no pudiendolo executar, ya por estar muy abocinado sobre las espaldas, ya porque tiene el quarto delantero baxo y las ancas demasiado altas, se rebela contra las ayudas y se defiende, parandose absolutamente.
    • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr Esp (BD)
      ABOCINADO, adj. Pic. Encapuchonné. Es el caballo que lleva la cabeza baja, pesada y anda sobre el cuarto delantero.
    • 1858 Hidalgo Terrón, J. Tratado equitacion p. 108 Esp (BD)
      ¿Qué es equilibrio? equilibrio es, la distribucion perfecta de la mole sobre sus cuatro remos; ¿y cómo se consigue? elevando de adelante al que está abocinado, recogiendo el pico y bajando la cara al que eleva ó despapa demasiado, trabajando y remetiendo las piernas, al caballo que las tiene atrasadas, aligerando y conservándolas al que las presente quebradas ó de poca fuerza.
    • 1878 Anónimo (Senen) "Consideraciones doma caballo" [01-04-1878] El Campo: Agricultura, Jardinería y Sport (Madrid) Esp (HD)
      Aficionados y profesores hay que pretenden elevar al caballo abocinado, recoger y colocar la cabeza al que despapa, remeter las piernas atrasadas, de buena colocacion á todos los remos, distribuyendo las fuerzas y los pesos; en una palabra, colocar en una perfecta actitud ó equilibrio estable al animal, para hacerle firme en sus marchas, sean cuales fueren sus condiciones físicas.
    • 1919 Mallol, B. J. "25 mayo 1745" [24-05-1919] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Postas y peor dormir, que parásitos y mosquitos imposible lo hacían; travesías sin una gota de agua con que apagar la sed, si el viandante previsor no la aporta en sus chifles y odres. Luego los accidentes habituales: lamulachúcara, reacia al trabajo, que detiene la marcha; la que arranca de estampía rompiendo arreos; el abocinado rocín que en los abajaderos se enreda en los tiros; el que se ahoga al esguazar un rio; el que se desboca rompiendo el freno; el que cae rendido de fatiga, jadeando, sudoroso y ensangrentados los ijares, rasgados por la aguda rodaja do la espuela.
    • 1923 Munguía, E. Trad Equitación actual, Le Bon p. 86 Mx (BD)
      Las dos formas principales más fáciles de observar son el caballo abocinado y el caballo remetido de pernas. El tipo del primero es el caballo que arrastra una carga pesada.
    • 1930 Vizuete Picón, P. (dir.) DiccTecnológico Hispano-Americano, I Esp (BD)
      Abocinado, da. Veter., Ganad. y Equit. Se dice del caballo echado sobre el tercio anterior, con el consiguiente riesgo de arruinarse de él y, por lo tanto, pesando sobre la mano de la brida.
    • 1945 Duque de Regla (C. Rincón Gallardo) DiccEcuestre Mx (BD)
      Abocinado. Caballo abocinado el que no está derribado de atrás ni suspendido de adelante.
    • 1989 RAE DMILE 4.ª ed. (NTLLE)
      abocinado, da. [...] adj. [...] Equit. Dícese del caballo ó yegua que va con la cabeza baja, más caído el cuerpo sobre el cuarto delantero que apoyado en el trasero.
    • 1786 Irurzun, B. Trad Escuela caballo Gueriniere, I p. 47 Esp (BD)
      Quando es demasiado largo de brazos ó elevado del quarto delantero, se llama Alto de agujas, y es una deformidad considerable, ademas de denotar poca seguridad en ellos. Al contrario quando es muy baxo, que es lo que dicen ser Baxo de agujas el Caballo; cuya formacion es un defecto mayor que el anterior, y que no solo hace ir al animal abocinado sobre los brazos, sino que tambien es causa de que se le vaya la silla sobre la cruz.
    • 1791 Irurzun, B. Trad Arte equitación p. 182 Encyclopedia metódica Esp (BD)
      En las marchas mas lentas, que son el paso y el trote, el caballo no se separa enteramente del suelo con sus quatro pies á la vez, y por eso tiene siempre apoyado uno de sus remos en tierra. Esto no obstante, un autor célebre pretende que hay cierto instante en que ninguno de sus pies se halla en el suelo; [...] esta observacion es falsa de parte de dicho autor, que sin duda no ha visto mas que caballos abocinados sobre las espaldas, ó no conoce exactamente el mecanismo de las acciones del animal.
    • 1791 Irurzun, B. Trad Arte equitación p. 243 Encyclopedia metódica Esp (BD)
      Yo sé, no obstante, que no es cosa extraordinaria el encontrar caballos que caminen abocinados sobre sus espaldas ó sobre sus brazos, aunque se hallen, en apariencia, puestos en la mano de la brida, ó por mejor decir, aunque caminen con la cabeza baxa.
    • 1827 Cerdá Rico, F. Trad Caballos Loubat [1827] p. 142 Esp (BD)
      El caballo no pudiendolo executar, ya por estar muy abocinado sobre las espaldas, ya porque tiene el quarto delantero baxo y las ancas demasiado altas, se rebela contra las ayudas y se defiende, parandose absolutamente.
    • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr Esp (BD)
      ABOCINADO, adj. Pic. Encapuchonné. Es el caballo que lleva la cabeza baja, pesada y anda sobre el cuarto delantero.
    • 1858 Hidalgo Terrón, J. Tratado equitacion p. 17 Esp (BD)
      Abocinado. Es el caballo que no está colocado de atrás, y por consiguiente gravita mas parte de su mole sobre el tercio anterior, por no estar aligerado de él; en los potros es muy general este defecto.
    • 1858 Hidalgo Terrón, J. Tratado equitacion p. 22 Esp (BD)
      Ir el caballo sobre los brazos. Es lo mismo que abocinado.
    • 1858 Hidalgo Terrón, J. Tratado equitacion p. 108 Esp (BD)
      ¿Qué es equilibrio? equilibrio es, la distribucion perfecta de la mole sobre sus cuatro remos; ¿y cómo se consigue? elevando de adelante al que está abocinado, recogiendo el pico y bajando la cara al que eleva ó despapa demasiado, trabajando y remetiendo las piernas, al caballo que las tiene atrasadas, aligerando y conservándolas al que las presente quebradas ó de poca fuerza.
    • 1858 Hidalgo Terrón, J. Tratado equitacion p. 241 Esp (BD)
      Debe ser descarnada y de altura proporcionada, pues asi parece mejor el cuello; cuando es baja el cuello parece mal colocado y constituye el defecto de bajo de agujas; el caballo que lo tiene, fácilmente se roza o hiere con la montura y mas si es muy abultada la cruz; lo que proporciona además que el tercio anterior esté recargado; y el caballo abocinado; si es alta, es el caballo alto de agujas; entonces se coloca bien, se encuentra mas ligero del tercio anterior y sus movimientos son mas elevados, aunque no conviene sea con esceso.
    • 1878 Anónimo (Senen) "Consideraciones doma caballo" [01-04-1878] El Campo: Agricultura, Jardinería y Sport (Madrid) Esp (HD)
      Aficionados y profesores hay que pretenden elevar al caballo abocinado, recoger y colocar la cabeza al que despapa, remeter las piernas atrasadas, de buena colocacion á todos los remos, distribuyendo las fuerzas y los pesos; en una palabra, colocar en una perfecta actitud ó equilibrio estable al animal, para hacerle firme en sus marchas, sean cuales fueren sus condiciones físicas.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Abocinado, da. adj. [...] Equit. Dícese del caballo ó yegua que va con la cabeza baja, más caído el cuerpo sobre el cuarto delantero que apoyado en el trasero.
    • 1889 Hidalgo Terrón, J. Equitación [1889] Esp (CDH )

      Es desagradable para el caballo, porque nunca recibe con gusto los tirones bruscos de las riendas; expuesto para el ginete, porque puede proporcionarse algún contratiempo ó defensa, ocasionado por aquel tirón; y opuesto á las leyes de la mecánica, porque al empujar de atrás se impele la masa adelante, recargando los brazos de un peso que, todavía en movimiento, no se encuentran en actitud de recibir, y la parada tiene que verificarla el caballo abocinado ó sobre la mano del ginete.

    • 1889 Hidalgo Terrón, J. Equitación [1889] Esp (CDH )
      Empieza la doma, encargándose el arte del potro, y por la razón expuesta se presenta abocinado en el tranqueo; si se deja en esta marcha sin hacer el ginete otra cosa que auxiliar sus instintos, dejándole cierta libertad á las riendas, animándole al mismo tiempo con la templanza que la prudencia determina, el potro, por la costumbre, mete sus piernas, empieza á elevar el tercio anterior y gradualmente va cambiando su equilibrio, encontrándose insensiblemente en el paso desenvuelto colocado y firme, que son las condiciones características de esta marcha.
    • 1889 Hidalgo Terrón, J. Equitación [1889] Esp (CDH )
      Podemos, pues, dar principio á las lecciones sobre el galope, á las que el animal se prestará facilmente, como consecuencia lógica de la anterior preparación, que una vez conseguida, da por resultado que el potro, sin violencia de ninguna clase, se ponga y perfeccione en este aire en muy pocas lecciones, lo que no acontece si se pretende adelantarlas del tiempo prefijado, en cuyo caso se presentan las resistencias para las salidas, pues si sale por su buen temperamento, lo hace casi siempre abocinado, pesando y aun cargándose sobre la mano del ginete; por regla general, sin guardar el orden regular en el mecanismo de sus remos, descompuesta la cabeza y tan precipitado que le es muy dificil al ginete arreglarlo á las condiciones que este aire reclama.
    • 1890 Anónimo (Senén) "Caballo filipino" [01-05-1890] Revista Técnica de Infantería y Caballería (Madrid) Esp (HD)
      El defecto de ser las espaldas rectas, tratándose del caballo que se monte, es grave, y su compensación la tendremos en la longitud y colocación del hueso húmero; y de tal manera esto es así, que hemos visto, y los aficionados, siempre que lo quieran ver, lo observarán, que caballos con defecto de la espalda recta, compensado con la longitud y buena colocación del húmero, alcanzan tanta extensión como si no tuvieran aquel defecto. Para el portante candencioso [sic] y de avance, no buscar caballos largos de dorso ni abocinados, y menos, largos de piernas.
    • 1919 Mallol, B. J. "25 mayo 1745" [24-05-1919] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Postas y peor dormir, que parásitos y mosquitos imposible lo hacían; travesías sin una gota de agua con que apagar la sed, si el viandante previsor no la aporta en sus chifles y odres. Luego los accidentes habituales: lamulachúcara, reacia al trabajo, que detiene la marcha; la que arranca de estampía rompiendo arreos; el abocinado rocín que en los abajaderos se enreda en los tiros; el que se ahoga al esguazar un rio; el que se desboca rompiendo el freno; el que cae rendido de fatiga, jadeando, sudoroso y ensangrentados los ijares, rasgados por la aguda rodaja do la espuela.
    • 1923 Munguía, E. Trad Equitación actual, Le Bon p. 86 Mx (BD)
      Las dos formas principales más fáciles de observar son el caballo abocinado y el caballo remetido de pernas. El tipo del primero es el caballo que arrastra una carga pesada.
    • 1930 Vizuete Picón, P. (dir.) DiccTecnológico Hispano-Americano, I Esp (BD)
      Abocinado, da. Veter., Ganad. y Equit. Se dice del caballo echado sobre el tercio anterior, con el consiguiente riesgo de arruinarse de él y, por lo tanto, pesando sobre la mano de la brida.
    • 1933 RAE DH 1.ª ed. (NTLLE)
      ABOCINADO, DA. [...] Equit. Dícese del caballo o yegua que va con la cabeza baja, más caído el cuerpo sobre el cuarto delantero que apoyado en el trasero.
    • 1945 Duque de Regla (C. Rincón Gallardo) DiccEcuestre Mx (BD)
      Abocinado. Caballo abocinado el que no está derribado de atrás ni suspendido de adelante.
    • 1987 Nieto Manjón, L. DiccTérmTaurinos Esp (FG)
      abocinado, da. Dícese del caballo o yegua que va con la cabeza baja, más caído sobre el cuarto delantero que apoyado en el trasero. Suele ocurrir con algunos caballos de los picadores, por efecto de la morfina que les administran, como sedante.
    • 1989 RAE DMILE 4.ª ed. (NTLLE)
      abocinado, da. [...] adj. [...] Equit. Dícese del caballo ó yegua que va con la cabeza baja, más caído el cuerpo sobre el cuarto delantero que apoyado en el trasero.
  2. Acepción lexicográfica
  3. adj. "Inclinado, desplomado" (Gordaliza Aparicio, VocPalentino-1988).
    docs. (1988) Ejemplo:
    • 1988 Gordaliza Aparicio, F. R. VocPalentino Esp (NTLLE)
      ABOCINADO: [...] Inclinado, desplomado. "Esta pared está abocinada". Ver abocinar [ | Caer de cara contra el suelo]..

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE