6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
abofeteada s. (2015-)
abofeteada
Etim. Derivado de abofetear y -da.

Esta palabra, rara, se documenta por primera vez, con la acepción 'golpe dado en la cara con la mano abierta', en 2015, en una publicación del diario Oxígeno (La Paz).

  1. >abofetear+–da
    s. f. Pe Bo Golpe dado en la cara con la mano abierta.
    docs. (2015-2018) 2 ejemplos:
    • 2015 Michel Romero, P. "Suicidio" [23-08-2015] Oxígeno (La Paz): oxigeno.bo Bo (HD)
      Tomando en cuenta estos antecedentes, concretémonos también en revisar qué pasó en los últimos meses de su gobierno y por qué la oposición, la prensa escrita opositora (incluido el triste episodio de la abofeteada al rostro del escritor Alcides Arguedas) y las élites poderosas que iniciaron una cruzada contra Busch, después de que este lanzara del decreto del 7 de junio de 1939 con el rótulo de “Que Bolivia aproveche sus riquezas”, que ordenaba la entrega del 100% de las divisas de los mineros al Estado.
    • 2018 Anónimo "Bofetada" [01-09-2018] La República (Lima) Pe (HD)
      La acción de Ibrahimovic causó mucha polémica en las redes sociales ya que el público está divido entre si la acción se puede considerar una abofeteada o no. Por otra parte, vale recordar que esta no es la primera ocasión que Zlatan se gana problemas debido a su comportamiento. No yendo muy lejos, en mayo de este año fue expulsado en la MLS también por agredir a un compañero.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas