5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Familia Ver familia de palabras
abroquelado s. (1853-)
abroquelado
También en esta página: abroquelado, a (1787-)
Etim. Derivado de abroquelar y -do.

Esta voz, rara, se documenta por vez primera en 1853, en el Suplemento al Diccionario nacional de Domínguez con el valor de 'acción y efecto de abroquelar', de la que no se registran testimonios léxicos. Ya en el siglo XX se atestigua en Argentina, con dos acepciones metafóricas: 'mantenimiento [de una opinión o actitud] de forma obstinada o tenaz', documentada en 2007, en un artículo publicado en La Séptima (San Juan); y 'mezcla [de personas o cosas de distinto origen o naturaleza]', registrada en 2013, en sendos artículos publicados en Digital 23 (Río Negro) y El Cordillerano (Bariloche).

  1. >abroquelar+–do,a
    s. m. Ar Mantenimiento [de una opinión o actitud] de forma obstinada o tenaz.
    Sinónimo: abroquelamiento
    docs. (2007) Ejemplo:
    • 2007 Anónimo "Actos Aniversario Independencia Argentina" [06-07-2007] La Séptima (San Juan) Ar (HD)
      Sin embargo, la situación de guerra abierta con la monarquía española y la creciente ingerencia del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve hizo que, tácticamente, muchos de los que podían tener simpatías por el federalismo, decidieran abroquelarse monolíticamente en una especie de "unitarismo" coyuntural ante los ataques externos. Por otra parte, el Congreso del 9 de julio de 1816, aunque no logró (dadas las circunstancias que exigían un abroquelado) hacer prevalecer un sistema federal (y de este modo una Constitución), reivindicó la casi totalidad de lo declarado en el llamado Congreso de Oriente reunido a pedido por José Gervasio Artigas, en Arroyo de la China, durante abril e instituido el 29 de junio de 1815, entre otras cruciales intenciones que se establecieron en el Arroyo de la China, en el Congreso de Tucumán se proclamó la declaración de independencia argentina respecto de España y (tras una semana) de toda otra dominación extranjera.
  2. s. m. Ar Mezcla incoherente [de personas o cosas de distinto origen o naturaleza].
    docs. (2013) 2 ejemplos:
    • 2013 Vargas, R. J. "Corredor bioceánico factor integración" [04-05-2013] El Cordillerano (Bariloche) Ar (HD)
      Ese Eje Sur, se denomina como MACRO REGIÓN y la componen las Regiones chilenas de: Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; más la provincias argentinas de: Centro/sur de Buenos Aires (Bahía Blanca y zona de influencia), Sur de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Norte de Chubut. [...] Un abroquelado de 7 millones de personas, con servicios, industrias, pesca, turismo, puertos, aeropuertos ferrocarril, rutas y autopistas, cereales, oleaginosos, aceites, frutas, ganaderías, gas, petróleo, energías varias, montañas y Océanos, somos una Macro Región agroalimentaria por excelencia, unimos el Atlántico con el Pacífico con tan solo 1.300 kms. De recorrido, de manera expedita y segura...
    • 2013 Anónimo "Pichetto y García Larraburu" [05-08-2013] Digital 23 (Río Negro) Ar (HD)
      García Larraburu puntualizó en la necesidad de consolidar en las urnas "El modelo de desarrollo, con inclusión social, que lidera la Presidenta" y argumentó: "El FpV no es un abroquelado de aspiraciones personalistas e individuales; es un proyecto colectivo de país que nos tiene a los 40 millones de argentinos y argentinas como protagonistas de la transformación histórica más honda de los últimos 50 años".
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. m. "Accion y efecto de abroquelar" (Domínguez, DiccNacional (S)-1853).
    docs. (1853-1869) 2 ejemplos:
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      ABROQUELADO, DA [...]. s. m. Accion y efecto de abroquelar [Dar forma, cualidades o cierta semejanza á un broquel].
    • 1869 Domínguez, R. J. DiccNacional (Nuevo S) (NTLLE)
      ABROQUELADO, DA [...]. s. m. Accion y efecto de abroquelar [Dar forma, cualidades o cierta semejanza á un broquel].
1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Familia Ver familia de palabras
abroquelado, a adj. (1787-)
abroquelado
También en esta página: abroquelado (1853-)
Etim. Derivado de broquel, con a- y -ado, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción, circunscrita a la botánica, 'semejante a un broquel o escudo por su forma', en 1787, en la Parte práctica de Botánica del caballero Carlos Linneo, traducida del latín al español por A. Palau y Verdera; el período de mayor vigor del vocablo se localiza en el siglo XIX, en que se registra en diversas obras dedicadas al estudio de esta ciencia. Aunque el participio abroquelado se atestigua en la tradición lexicográfica del español desde sus inicios, el adjetivo y su acepción especializada se consignan por primera vez en 1853, tanto en el diccionario de la editorial Gaspar y Roig, como en el Suplemento a la quinta edición del Diccionario nacional de Domínguez.

Vid. también abroquelado, da (DH 1933-1936 y DHLE 1960-1996).

  1. >broquel+a–…–ado,a
    adj. Bot. Semejante a un broquel o escudo por su forma.
    Sinónimos: peltado, a; peltiforme
    docs. (1787-2014) 64 ejemplos:
    • 1787 Palau Verdera, A. Trad Parte práctica Botánica Linneo VII [1787] p. 235 Es (BD)
      Es arbol altisimo y muy recto. Tiene [...] las piñas globosas, solitarias, laterales y colocadas en la rama mas corta, con las escamas abroqueladas, y el broquel cubierto desde el dorso con una escama lanceolada y mas ancha, pero con seis dientes alesnados y largos en la margen interior.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      abroquelado, da. [...]. adj. Bot. peltado.
    • 1787 Palau Verdera, A. Trad Parte práctica Botánica Linneo VII [1787] p. 235 Es (BD)
      Es arbol altisimo y muy recto. Tiene [...] las piñas globosas, solitarias, laterales y colocadas en la rama mas corta, con las escamas abroqueladas, y el broquel cubierto desde el dorso con una escama lanceolada y mas ancha, pero con seis dientes alesnados y largos en la margen interior.
    • 1799 Álvz Guerra, J. Trad DiccAgricultura Rozier, V p. 15 Es (BD)
      Hojas: en forma de rodela ó abroqueladas, sostenidas por largos peciolos, y como divididas en tres ó cinco lóbulos, umbilicadas, lisas, y colocadas alternativamente sobre los tallos.
    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] 166 Es (CDH )
      Cecropia aquifera : v. Tacuna: es árbol bastante elevado y frondoso; su tronco está interiormente hueco, con entretelas ó divisiones mas ó menos aproximadas, y por lo general llenas de un agua clara y dulce, que puede beberse sin peligro alguno, como lo hacen muchas veces los que andan por aquellos bosques en busca de Cascarillos ó de otras cosas: rasgados ó hendidos los troncos á lo largo, lo que se consigue facilmente, sirven de canales, quitandoles las entretelas, para conducir por ellas á diferentes sitios las aguas, en lugar de aqueductos: sus grandes y abroqueladas hojas, que pueden servir de parasoles, siguen el curso del sol, revolviendose de oriente á poniente en el curso del dia, como lo hacen las flores del Girasol.
    • 1802 Cavanilles, A. J. Descripción Plantas vol. 1, p. XXX Es (BD)
      Abroqueladas (peltata), quando el peciolo no se une á la margen de la hoja, sino al disco, como en el Pelargonio abroquelado [...].
    • 1838 Jiménez, M. Materia farmacéutica p. 60 Es (BD)
      Si se examina la estructura de su tallo, que es casi semejante á la de las dicotiledones, su fruto conoideo compuesto de escamas abroqueladas, y la disposición de sus ramos enteramente semejantes á los de la Efedra y Casuarina no se estrañará tanto que Adanson las haya colocado entre las coníferas.
    • 1867 García Álvz, R. Nociones HNatural p. 96 Es (BD)
      La nerviación es característica en los vegetales monocotilédones y dicotilédones [...]. La nerviación se llama peltada ó abroquelada, si los nervios primarios salen divergentes como los rádios de una rueda, como en la capuchina, recibiendo la hoja el nombre de peltinervia.
    • 1889 García Barriga, H. Flora medicinal Colombia vol. 1, p. 108 Co (BD)
      Las hojas polínicas son escuamiformes y pecioladas o bien abroqueladas; en la parte inferior se forman de 2 a 20 sacos polínicos.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      – Talo muy variable, suelto, monofilo y abroquelado, escamoso-empizarrado, plegado á lo largo ó aplicado totalmente sobre el soporte, con aréolas negruzcas en su contorno y á veces con fajas negras, cartilaginoso, verde amarillento por el haz; hipotalo verde negruzco; disco de los apotecios amarillo-leonado, con borde flexuoso y delgado que concluye por desaparecer.
    • 1904 RSoc Esp HNatural Boletín RSoc Esp HNatural, IV p. 231 Es (BD)
      Talo con escamas gruesas, anchas ó anchamente lobadas. Podecios sin escamas, ó con escamas abroqueladas [...].
    • 1910 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, S. HNatural, II: Biología y Botánica (2.ª ed.) 2.ª ed. Es (FG)
      Si el peciolo se inserta en medio del limbo, [...] se llaman las hojas peltadas o abroqueladas.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      Abroquelado, da. [...] adj. Bot. De forma de broquel.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Es (CDH )
      Es una hierba de tallos tiernos, suculentos y retorcidos, que crece a modo de enredadera o se tumba emarañada, lampiña, con las hojas redondas, a menudo con cinco senos y otros tantos lóbulos poco profundos, abroqueladas y sostenidas por un prolongado pezón que arranca de en medio de la lámina.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      abroquelado, da. [...]. adj. Bot. peltado.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      abroquelado, da. [...]. adj. Bot. peltado.
    • 1787 Palau Verdera, A. Trad Parte práctica Botánica Linneo VII [1787] p. 235 Es (BD)
      Es arbol altisimo y muy recto. Tiene [...] las piñas globosas, solitarias, laterales y colocadas en la rama mas corta, con las escamas abroqueladas, y el broquel cubierto desde el dorso con una escama lanceolada y mas ancha, pero con seis dientes alesnados y largos en la margen interior.
    • 1799 Álvz Guerra, J. Trad DiccAgricultura Rozier, V p. 15 Es (BD)
      Hojas: en forma de rodela ó abroqueladas, sostenidas por largos peciolos, y como divididas en tres ó cinco lóbulos, umbilicadas, lisas, y colocadas alternativamente sobre los tallos.
    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] 166 Es (CDH )
      Cecropia aquifera : v. Tacuna: es árbol bastante elevado y frondoso; su tronco está interiormente hueco, con entretelas ó divisiones mas ó menos aproximadas, y por lo general llenas de un agua clara y dulce, que puede beberse sin peligro alguno, como lo hacen muchas veces los que andan por aquellos bosques en busca de Cascarillos ó de otras cosas: rasgados ó hendidos los troncos á lo largo, lo que se consigue facilmente, sirven de canales, quitandoles las entretelas, para conducir por ellas á diferentes sitios las aguas, en lugar de aqueductos: sus grandes y abroqueladas hojas, que pueden servir de parasoles, siguen el curso del sol, revolviendose de oriente á poniente en el curso del dia, como lo hacen las flores del Girasol.
    • 1802 Cavanilles, A. J. Descripción Plantas vol. 1, p. XXX Es (BD)
      Abroqueladas (peltata), quando el peciolo no se une á la margen de la hoja, sino al disco, como en el Pelargonio abroquelado [...].
    • 1838 Jiménez, M. Materia farmacéutica p. 60 Es (BD)
      Si se examina la estructura de su tallo, que es casi semejante á la de las dicotiledones, su fruto conoideo compuesto de escamas abroqueladas, y la disposición de sus ramos enteramente semejantes á los de la Efedra y Casuarina no se estrañará tanto que Adanson las haya colocado entre las coníferas.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (NTLLE)
      Abroquelado, da. [...] Bot. Hoja abroquelada; comparada á un broquel.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Abroquelado, da. adj. Bot.: dícese de las hojas que se unen al pedúnculo por una especie de pezon que hay en su diámetro.
    • 1857 Colmeiro, M. Curso Botánica 2.ª parte, I vol. I, p. 146 Es (BD)
      El modo de unión existente entre un órgano y el que le sirve de sustentáculo se expresa con términos fáciles de comprender, cuales son [...] peltatus, abroquelado.
    • 1859 Bassagaña Bonhome, P. Flora médico-farmacéutica p. 453 Es (BD)
      Estambres tantos como lóbulos del perigonio ó en menor número, opuestos á los mismos, insertos en su base y en caso de faltar el perigonio, mezclados con escamas abroqueladas, con filamentos fliformes ó lineares [...].
    • 1864 Grosourdy, R. Médico Botánico Criollo, II (IV) p. 141 (BD)
      Fruto capsular, con las valvas dobladas adentro por la márjen y placentíferas, ó drupáceo-abayado, cuyas semillas, ordinariamente abroqueladas y raras veces derechas desde la base, son algunas veces aladas [...].
    • 1867 García Álvz, R. Nociones HNatural p. 96 Es (BD)
      La nerviación es característica en los vegetales monocotilédones y dicotilédones [...]. La nerviación se llama peltada ó abroquelada, si los nervios primarios salen divergentes como los rádios de una rueda, como en la capuchina, recibiendo la hoja el nombre de peltinervia.
    • 1867 Mallo Schz, A. Materia farmacéutica vegetal p. 72 Es (BD)
      Amentos femeninos globulosos formados de 8-10, escamas abroqueladas que llevan en su parte inferior muchas flores femeninas derechas.
    • 1889 García Barriga, H. Flora medicinal Colombia vol. 1, p. 108 Co (BD)
      Las hojas polínicas son escuamiformes y pecioladas o bien abroqueladas; en la parte inferior se forman de 2 a 20 sacos polínicos.
    • 1889 Laguna Villanueva, M. / Ávila Zumarán, P. Flora forestal esp p. 110 Es (BD)
      Las flores masculinas están reducidas á los estambres, constando cada uno de un piececillo corto y ensanchado en su extremo superior en una especie de la-minita, por lo comun abroquelada [...].
    • 1889 Rosas, J. Río Ariguanabo p. 14 Cu (BD)
      [...] i las flores amarillas de la málangueta, planta acuática semejante al nenúfar i perteneciente a la familia de las nin- fáceas, que crecen en las aguas tranquilas o débiles corrientes, i se distinguen por sus hojas abroqueladas, sus limbos flotantes, i sus tallos dentro del agua.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      Hojas no abroqueladas.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      (Del gr. cyon, perro, y morion, pene.) Flores mezcladas con las , pero separadas unas de otras por pajas estrechas, rectas, y escamas abroqueladas; las con 4-8 sépalos escamiformes y una sola antera; las con 2-4 sépalos y un pistilo con estigma acabezuelado.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )

      Tallo trepador; hojas con nerviación abroquelada ó palmeada; varios carpelos libres.

    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )

      Phyllophora nervosaGrev.(Dawsonia íd.)– Frondes comprimidas de 6''-10'', derechitas, planas, lineales, con la margen ondulada, con el nervio medio bien acusado, políferas, con las prolificaciones sencillas, oblongas ó ahorquilladas; esporogonios sentados, casi globosos; tetrasporangios en la base de las prolificaciones, foliáceos, pequeños y casi abroquelados; color rojo-violáceo; consistencia membranoso-cartilaginosa.

    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      – Receptáculo fructífero, esférico, aplastado, primeramente cerrado, umbilicado en su centro, y al fin abroquelado; esporas alargadas, sencillas, hialinas; picnidios semejando receptáculos fructíferos menores.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      Amentos ovoideos y pequeños, rodeados en su base de brácteas empizarradas y formados por 6-10 escamas abroqueladas, redondeadas, lobuladas y en su cara, inferior 3-8 lóbulos anteríferos (sacos polínicos); flores solitarias formadas por un óvulo rodeado de varias filas de brácteas opuestas con el disco floral acrescente carnoso y rojo cuando acompaña á la semilla madura.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      (Ded. al bot. italiano Zannichelli.)– Flores alguna vez polígamas, reunidas 2, una de cada sexo, en una espata formada por 2 estípulas membranosas; las monandras y las con invólucro membranoso y 4 ovarios uniovulados con estilos cortos persistentes y estigmas abroquelados.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] II, 91 Es (CDH )
      (Dedicado á F. Althen, propagador del cultivo de la rubia en Francia.)– Flores pediceladas, solitarias, con invólucro tridentado y una antera sentada, unilocular; 3 bracteadas sobre cada pedicelo; ovario unilocular; 3 bracteadas sobre cada pedicelo; ovario unilocular; estilo filiforme y estima abroquelado; fruto monospermo, coronado por el estilo.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      Familia formada por 5 géneros con 34 especies, que habitan en las aguas de curso lento, y son plantas herbáceas con rizoma arraigado, y hojas grandes, flotantes, sencillas, con pecíolo largo y limbo abroquelado, entero, con canales aeríferos. flores solitarias, regulares (fig. 470), con 4 (Nymphoea) ó 5 sépalos (Nuphar); pétalos numerosos, libres, en espiral que continúa en los estambres, los cuales son numerosos, con filamentos petaloideos y anteras introrsas; pistilo libre (Nymphoea), de varios carpelos multiovulados, cerrados y soldados en ovario plurilocular, con disco estigmático sentado [)].
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      En los amentos las brácteas exteriores son abroqueladas, están acompañadas de otras bracteíllas, y las flores tienen un cáliz desarrollado ó bracteiforme, y 4 estambres episépalos más ó menos coherentes con los sépalos, y á veces con el conectivo bifurcado (Betula).
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] II, 290 Es (CDH )
      Hasta de 1-2 metros; arbolillo en los países cálidos con el tallo cilíndrico, hueco, inflado en los nudos; pecíolos largos y rojizos; estípulas laterales soldadas y caedizas; limbo palmeado-hendido en 5-7-9 y aun 11 lóbulos acuminados, desigualmente aserrados, separados por senos agudos; desiguales los 2 de la base menores y soldados entre sí, y por esto resulta el limbo abroquelado en racimo, siendo las de la base y terminales; flores con 5 sépalos membranosos; estambres muy ramificados y soldados por los filamentos; las con cáliz semejante, ovario erizado y 3 estigmas bífidos cubiertos de papilas rojas; cápsula casi esférica con 3 cocas monospermas; semillas jaspeadas con carúncula gruesa y blanquecina.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      Hojas primordiales opuestas, estipuladas, y las demás esparcidas, sencillas, abroqueladas, enteras, lobuladas ó palmeado-partidas.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      Pequeña, con las hojas abroqueladas, peltinerviadas, orbiculares, casi sinuosas, con los nervios mucronados; pétalos acuminados, alesnados; flores amarillo-pálidas.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      Tallo y ramas tendidas, articuladas; hojas con lóbulos obtusos, los inferiores tan soldados, que las hojas resultan abroqueladas; flores grandes, rosadas.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] II, 527 Es (CDH )

      Cáliz provisto en su base de un calículo formado por dos pares de brácteas escamiformes; pétalos con uña larga y dentados ó laciniados en el borde externo de su limbo; 10 estambres; cápsula con 4-5 valvas; semillas comprimidas, apiculadas y abroqueladas.

    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      Familia constituída por 6 especies de 3 géneros, los cuales son hierbas acuáticas, con rizoma enraizado en el fondo, y hojas largamente pecioladas, con limbo abroquelado y entero, y á veces con otras sumergidas y laciniadas (Cabomba); flores solitarias, regulares, , alguna vez trímeras (Cabomba, Brasenia), y más generalmente con 4-5 sépalos y pétalos y los estambres y pistilos indefinidos.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      223 Plantas acuáticas armadas de aguijones, con hojas abroqueladas y flotantes.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      Hojas grandes, abroqueladas, orbiculares, con nervios muy prominentes por el envés y aguijoncitos; flores azulado-purpúreas, relativamente pequeñas.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      Tallo ramoso, rastrero; hojas largamente pecioladas, con el limbo abroquelado casi perpendicular al pecíolo, redondo, ancho, con 9 nervios; pedúndulo mucho más corto que el pecíolo.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      316 Hojas abroqueladas.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      117 Hojas abroqueladas.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      188 Hojas abroqueladas ó palmeado partidas.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      – Talo glauco, rojizo, pardusco ó verdoso, que en las formas estériles presenta la margen rizada y pulverulenta y en las fértiles membranosa, laciniado-lobulada, tomentosa por el envés y presentando en el haz fositas de color limón que parecen soredios; apotecios marginales casi abroquelados, oblicuos, con reborde cetrino y disco pardo-purpúreo.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )

      Planta acuática con las hojas abroqueladas. Nelumbiáceas.

    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      – Talo muy variable, suelto, monofilo y abroquelado, escamoso-empizarrado, plegado á lo largo ó aplicado totalmente sobre el soporte, con aréolas negruzcas en su contorno y á veces con fajas negras, cartilaginoso, verde amarillento por el haz; hipotalo verde negruzco; disco de los apotecios amarillo-leonado, con borde flexuoso y delgado que concluye por desaparecer.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      – Talo crustáceo, empizarrado, rojo ó amarillento, con las escamas redondeadas, casi abroqueladas, algo cóncavas, blanquecinas por la margen y envés; apotecios marginales, casi globosos, negruzcos, blanquecinos por dentro.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      – Talo pardo-claro, brillante, fruticuloso, rígido, algo fistuloso, muy ramificado, con las ramas divergentes y flexuosas, más ó menos cubiertas de espinitas negras; apotecios terminales abroquelados, denticulados y con el disco pajizo.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )

      Talo erguido, sufruticuloso y cuando adulto colgante y filamentoso, con la capa cortical algo separada de la medular; apotecios orbiculares abroquelados, con el disco abierto y desnudo, puesto sobre la capa medular.

    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )

      Tallo herbáceo; hojas alternas, sencillas, abroqueladas ó palmeado-partidas.

    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      – Ramas ascendentes, tenaces, negras, rollizas, fasciculadas, naciendo de una base común ancha y abroquelada, acompañando al talo, que es fruticuloso, rígido, sólido, córneo ó cartilaginoso, ahorquillado y formando 2 filas de ramitas;
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )

      Physcia villosaSchoer.– Talo siempre velloso formando céspedes apretados, divididos en lacinias abundantes algo cartilaginosas, glaucas, acanaladas, más pardas en el envés que por el haz; apotecios pedicelados, abroquelados, con el disco céreo y amarillento.

    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      – Apotecios abroquelados.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )

      Sticta sylvaticaAch.– Talo coriáceo, membranoso, laciniado-lobulado, lagunoso, pardo-verdoso, más claro y tomentoso por el envés y con frecuencia salpicado de granitos pardos en ambas superficies; excavado con fositas blancas aorzadas; apotecios marginales abroquelados, pardo-rojizos. N. y O.

    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )

      Abroquelado, da. El órgano inserto por un punto próximo á su centro.

    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      – Talo abroquelado ó escumiforme, ó con aréolas; sin parafisos; peritecas abiertas por una boca ú ostiolo: 8 esporas incoloras y sencillas.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )

      Peltado. = Abroquelado.

    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      Hojas no abroqueladas.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )
      Ambos órganos recuerdan por su forma las escamas abroqueladas de las espiguillas de las equisetáceas, pues son claviformes con la cabeza gruesa, y que por la compresión mutua toma forma poligonal (Zamia), insertos perpendicularmente sobre el eje y llevando pendientes de la cara inferior de su cabeza los sacos polínicos ó los óvulos, respectivamente (fig. 195, 2 y 3).
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )

      Flores dioicas; las inflorescencias generalmente en número de 2 y aun más, son grandes y tienen forma de cono semejante á la fructificación de las abietáceas y constituído por un eje, revestido por numerosos estambres ó carpelos de forma abroquelada ó claviforme.

    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] I, 664 Es (CDH )
      En este, último caso las hojas se llaman peltadas ó abroqueladas (Capuchina, Ricino, Hydrocotyle, Ombligo de Venus).
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] Es (CDH )

      GÉN.MARCHANTIARADDI.– Receptáculo femenino radiado, con los radios alargados, soldados en la base; receptáculo masculino abroquelado; celdas alternas con los radios; periantio cuadri ó quinquéfido; esporogonio dehiscente por encorvamiento de los dientes.

    • 1904 RSoc Esp HNatural Boletín RSoc Esp HNatural, IV p. 231 Es (BD)
      Talo con escamas gruesas, anchas ó anchamente lobadas. Podecios sin escamas, ó con escamas abroqueladas [...].
    • 1910 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, S. HNatural, II: Biología y Botánica (2.ª ed.) 2.ª ed. Es (FG)
      Si el peciolo se inserta en medio del limbo, [...] se llaman las hojas peltadas o abroqueladas.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      Abroquelado, da. [...] adj. Bot. De forma de broquel.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Es (CDH )
      El fruto se compone de tres coquitos verrugosos, cubiertos de escamitas membranosas, redondeadas y abroqueladas.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Es (CDH )
      Es una hierba de tallos tiernos, suculentos y retorcidos, que crece a modo de enredadera o se tumba emarañada, lampiña, con las hojas redondas, a menudo con cinco senos y otros tantos lóbulos poco profundos, abroqueladas y sostenidas por un prolongado pezón que arranca de en medio de la lámina.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Es (CDH )
      La hidrocótila es una hierbecilla que se arrastra por fangos y lodos, de no más de 1 palmo de altura, con tallos que arraigan en los nudos y echan unas hojitas redondas y abroqueladas, parecidas a las de la capuchina, pero mucho menores.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      abroquelado, da. [...]. adj. Bot. peltado.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      abroquelado, da. [...]. adj. Bot. peltado.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE