1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
abroquelar v. (1540-)
abroquelar
Etim. Derivado de broquel, con a- y -a(r).

En la acepción derivada de broquel (‘cubrir [algo o a alguien] con un broquel u otro escudo para protegerlo [de un golpe o daño]') se documenta por vez primera en la Obra poética de B. del Alcázar (c1550-a1606), si bien como reflexivo ya se registra en los Discursos de J. Tolosa (1589) y, salvo en repertorios lexicográficos, deja de atestiguarse en los textos en el siglo XIX; esta acepción es, no obstante, posterior a aquellas que se justificarían por un proceso metafórico paralelo al que experimenta broquel. Así, a partir de ella, dicho proceso metafórico de abstracción explicaría su empleo con el valor de ‘proteger [algo o a alguien] de un peligro, daño o amenaza', atestiguado en los Discursos medicinales de J. Méndez Nieto (1606-1611) y, como reflexivo, ya en la Sexta parte del Abecedario espiritual de F. Osuna (a1540);  uso que pervive hasta la actualidad, si bien parece tener su mayor vigencia en los siglos XVI y XVII. La subacepción de ‘protegerse [en un lugar] [de un daño o peligro]' se documenta desde 1750, en la Philosophia sceptica de M. Martínez y llega hasta nuestros días, aunque su época de mayor expansión se localiza en el siglo XIX. Probablemente a causa de que ese lugar con frecuencia es metafórico, surge la acepción de ‘mantenerse firme u obstinado [en una opinión o actitud]', cuyo primer testimonio se remonta a 1852, en De Medellín a Bogotá de M. Pombo, y que muestra una notable vitalidad hasta el presente. Del mismo modo, en la obra citada de Osuna (Abecedario espiritual, a1540) se atestigua la acepción de ‘disculpar o excusar [una acción o conducta] justificándola con un pretexto’, que también se presenta en construcción media. En estos casos, el verbo abroquelar se construye frecuentemente con la preposición con y los sustantivos excusa o disculpa. En la Cartilla marítima de S. Zuloaga (1765) se documenta por vez primera la acepción de ‘maniobrar [las velas] para que reciban el viento por la cara de proa', propia del vocabulario marítimo y que, a excepción de algunos diccionarios, no se registra después del siglo XIX.

Vid. también abroquelar (DH 1933-1936 y DHLE 1960-1996).

  1. v. tr. Disculpar o excusar [una acción o conducta] justificándola con un pretexto.
    Esquema sintáctico
    docs. (1540-1994) 3 ejemplos:
    • a1540 Osuna, F. Abecedario espiritual, V [2002] Esp (CDH )
      Donde un cortesano predicador, como fuesse algo ajeno del recogimiento, por abroquelar la soltura que traýa, solía dezir que los covardes ordenaron monesterios donde se encerraron de miedo, porque temían de caer en alguna ocasión de pecado que se les ofreciesse.
    • 1621 Gallo, J. Job p. 968 Esp (FG)
      Vnos le escupían porque eran mudos; otros le baldonauan por no tener salibas de puro auer hablado contra él; otros, qué sé yo; en efeto, cada qual, como de armería Real, sacaua el arnés y lança que quería, ofendiendo al inocente y abroquelando sus maldades.
    • 1730 Moya Torres Velasco, F. M. Manifiesto males España [1992] Esp (CDH )

      [...] no obstante, nunca estos no solamente huvieron menester indulto, ò permiso de dos granos de ley de feble, pero ni de un quarto de grano, para que las crasadas saliessen con la ley justa: y aora con todos los progressos hechos, falta habilidad para que las crasadas tengan la debida ley que les corresponde, pretextando accidentes, que verdaderamente si no son malicias, son descuidos no menos culpables: lo que claramente se evidencia, porque previniendo las Leyes antiguas de Ordenanzas de Casas de Monedas en el libro quinto, y capitulo 21. de la Nueva Recopilacion, las mas acertadas providencias, y no menos el feble de peso que se le permite à la moneda de plata, y oro, no hace mencion alguna del feble de ley: lo que demuestra, que este, no solo no es necessario, sino que es inconveniente este remedio, (que se llama al presente) y tambien, que el desinterès, y menos codicia de los Antiguos no le necessitaron para abroquelar ilegalidades.

    1. v. intr. Disculparse o excusarse [por una acción o conducta] justificándola [con un pretexto].
      Sinónimos: adargar; arrodelar
      Esquema sintáctico
      docs. (1588-1994) 13 ejemplos:
      • 1588 Malón Chaide, P. Conversión Magdalena [1930] III, 45 Esp (CDH )
        Si con una punta de soberbia, abroquélanse con un Discite a me, quia mitis sum et humilis corde, con un Cristo humilde. *
      • 1994 Prensa La Vanguardia, 02/09/1994 [1994] Esp (CDH )
        Recientemente, la televisión catalana proyectó un documental británico que mostraba los desvaríos de los fanáticos judíos abroquelados en el asentamiento de Hebrón, donde, para mayor escarnio, los niños repiten las consignas cargadas de mesianismo homicida que les inculcan sus padres y los rabinos.
      • 1588 Malón Chaide, P. Conversión Magdalena [1930] III, 45 Esp (CDH )
        Si con una punta de soberbia, abroquélanse con un Discite a me, quia mitis sum et humilis corde, con un Cristo humilde. *
      • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
        Antes que digas, digas, dice un proverbio en tierra de gente de pocas palabras, y ansí yo me abroquelo con que si les pareciere prolijear con el cuento, conforme a la enfermedad de los viejos, échenlo a que corro tras Nestor también con los años.
      • 1580-1590 Sarmiento Gamboa, P. Viajes Magallanes [1988] Esp (CDH )
        Y es para advertir que de la carta de Don Bernardino de Mendoza que Vuestra Majestad le envió, tomó un motivo para responder a este requerimiento, pareciéndole disculpa o descargo a tan gran despropósito, que el más rústico del mundo no se abroquelara con él, sino para dar materia de risa; y es, que escribiendo Don Bernardino de Mendoza, embajador de Vuestra Majestad en Inglaterra, lo que había colegido de alguno que había ido con Drac por el estrecho, decía que le habían hecho entender que Drac no había salido por donde entró, sino que había entrado por la boca grande, de cincuenta y dos grados y medio, y salido por San Julián, y que había muchas bocas y canales en el estrecho, y que todo eran islas; a lo cual Pedro Sarmiento respondió a Vuestra Majestad deshaciendo esta relación con palpable demostración y experiencia, hecha por mis manos y pies, y de mis compañeros con la mayor diligencia que se puede imaginar, y después aún la hizo mayor, como se dirá en su lugar.
      • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] Co (CDH )
        La mujer, la hija, la pierna quebrada y en casa y si las dieres licencia para que se vayan a pasear o ellas se la tomaren y sucediere el mal recado, no le echen a Dios la culpa ni tampoco os abroqueléis con la disculpa de Adán, quejaos de vuestro descuido.
      • 1655 Fernández, M. Olla podrida [1655] 195 Esp (CDH )
        La piedad se uyó con su ermana la caridad; recogieron se a las repúblicas buen sagrado que si no toman la posta las aorcan, adonde están mandan, i ellas acen la guerra i la paz justa; como se ve en la noble i antigua república de Venecia i en los serenísimos estados de Olanda; i la de Génova abroquelada con la neutralidad por vender mejor sus agujetas; todos quieren ser cabeças a costa de las nuestras o como riestra de ajos, así dan el olor; tanta embidia tanta cudicia en que a de venir a parar tantos años de dançar al son de Machabelo; ello dirá si es palo o pedrada; más vale páxaro en mano que buitre volando.
      • 1763 Anónimo Apéndice V II, 598 Docs HFilipinas Fi (CDH )
        ¿Podrá esto hacer buen estómago al que es de vergüenza? Omitiendo por su soberbia darles satisfacción á quienes agravian, se quejan abroquelándose con la disculpa fríbola de que se quedarán sin ellos, si los castigan; pues sino se le impone la pena á quien cometió el delito, en vano fué el que se estableciesen las Leyes.
      • 1830 Lpz Soler, R. Bandos Castilla [2003] Esp (CDH )
        Hicieron en efecto lo que el mozo les decía, y algo abroquelados con las ramas de un árbol venerable por su antigüedad y corpulencia, estuvieron aguardando el canto de aquella voz misteriosa y desconocida.
      • 1833-1834 Olavarría, J. Memoria condición física [1988] Esp (CDH )
        En esta edad de incredulidad no basta tener una fé abroquelada; es menester, ademas, hacerla inespugnable.
      • 1889 Pz Galdós, B. Realidad [2003] Esp (CDH )
        He tenido la desgracia de encontrar aquí los corazones abroquelados contra mi cariño.
      • 1902 Glz Prada, M. Conservadores Horas de lucha Pe (CDH )
        Abroquelados en el anónimo, pudiendo asestar el golpe sin sufrir las consecuencias, dan libre campo a su desvergüenza de meretrices y su ferocidad de pieles rojas.
      • 1989 Martínez, T. E. Perón [1989] Ar (CDH )
        El gentío va desparramándose a tientas entre los pajonales, con la esperanza de ya no ver más, ni oír, hasta que el huracán se aplaque. […] Cuerpo a tierra sobre la tarima, los músicos de la sinfónica se abroquelan entre la selva de atriles.
      • 1994 Prensa La Vanguardia, 02/09/1994 [1994] Esp (CDH )
        Recientemente, la televisión catalana proyectó un documental británico que mostraba los desvaríos de los fanáticos judíos abroquelados en el asentamiento de Hebrón, donde, para mayor escarnio, los niños repiten las consignas cargadas de mesianismo homicida que les inculcan sus padres y los rabinos.
      • 1588 Malón Chaide, P. Conversión Magdalena [1930] III, 45 Esp (CDH )
        Si con una punta de soberbia, abroquélanse con un Discite a me, quia mitis sum et humilis corde, con un Cristo humilde. *
      • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
        Antes que digas, digas, dice un proverbio en tierra de gente de pocas palabras, y ansí yo me abroquelo con que si les pareciere prolijear con el cuento, conforme a la enfermedad de los viejos, échenlo a que corro tras Nestor también con los años.
      • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
        Bien decoradas tenéis estas excusas, pues tantas veces os abroqueláis con ellas; y por serviros de buen amigo deseo poder arrancaros esa espina que os atraviesa el corazón, y vos no la sentís, que es probación que estáis muerto.
      • 1580-1590 Sarmiento Gamboa, P. Viajes Magallanes [1988] Esp (CDH )
        Y es para advertir que de la carta de Don Bernardino de Mendoza que Vuestra Majestad le envió, tomó un motivo para responder a este requerimiento, pareciéndole disculpa o descargo a tan gran despropósito, que el más rústico del mundo no se abroquelara con él, sino para dar materia de risa; y es, que escribiendo Don Bernardino de Mendoza, embajador de Vuestra Majestad en Inglaterra, lo que había colegido de alguno que había ido con Drac por el estrecho, decía que le habían hecho entender que Drac no había salido por donde entró, sino que había entrado por la boca grande, de cincuenta y dos grados y medio, y salido por San Julián, y que había muchas bocas y canales en el estrecho, y que todo eran islas; a lo cual Pedro Sarmiento respondió a Vuestra Majestad deshaciendo esta relación con palpable demostración y experiencia, hecha por mis manos y pies, y de mis compañeros con la mayor diligencia que se puede imaginar, y después aún la hizo mayor, como se dirá en su lugar.
      • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] Co (CDH )
        La mujer, la hija, la pierna quebrada y en casa y si las dieres licencia para que se vayan a pasear o ellas se la tomaren y sucediere el mal recado, no le echen a Dios la culpa ni tampoco os abroqueléis con la disculpa de Adán, quejaos de vuestro descuido.
      • 1655 Fernández, M. Olla podrida [1655] 195 Esp (CDH )
        La piedad se uyó con su ermana la caridad; recogieron se a las repúblicas buen sagrado que si no toman la posta las aorcan, adonde están mandan, i ellas acen la guerra i la paz justa; como se ve en la noble i antigua república de Venecia i en los serenísimos estados de Olanda; i la de Génova abroquelada con la neutralidad por vender mejor sus agujetas; todos quieren ser cabeças a costa de las nuestras o como riestra de ajos, así dan el olor; tanta embidia tanta cudicia en que a de venir a parar tantos años de dançar al son de Machabelo; ello dirá si es palo o pedrada; más vale páxaro en mano que buitre volando.
      • 1763 Anónimo Apéndice V II, 598 Docs HFilipinas Fi (CDH )
        ¿Podrá esto hacer buen estómago al que es de vergüenza? Omitiendo por su soberbia darles satisfacción á quienes agravian, se quejan abroquelándose con la disculpa fríbola de que se quedarán sin ellos, si los castigan; pues sino se le impone la pena á quien cometió el delito, en vano fué el que se estableciesen las Leyes.
      • 1830 Lpz Soler, R. Bandos Castilla [2003] Esp (CDH )
        Hicieron en efecto lo que el mozo les decía, y algo abroquelados con las ramas de un árbol venerable por su antigüedad y corpulencia, estuvieron aguardando el canto de aquella voz misteriosa y desconocida.
      • 1833-1834 Olavarría, J. Memoria condición física [1988] Esp (CDH )
        En esta edad de incredulidad no basta tener una fé abroquelada; es menester, ademas, hacerla inespugnable.
      • 1889 Pz Galdós, B. Realidad [2003] Esp (CDH )
        He tenido la desgracia de encontrar aquí los corazones abroquelados contra mi cariño.
      • 1902 Glz Prada, M. Conservadores Horas de lucha Pe (CDH )
        Abroquelados en el anónimo, pudiendo asestar el golpe sin sufrir las consecuencias, dan libre campo a su desvergüenza de meretrices y su ferocidad de pieles rojas.
      • 1989 Martínez, T. E. Perón [1989] Ar (CDH )
        El gentío va desparramándose a tientas entre los pajonales, con la esperanza de ya no ver más, ni oír, hasta que el huracán se aplaque. […] Cuerpo a tierra sobre la tarima, los músicos de la sinfónica se abroquelan entre la selva de atriles.
      • 1994 Prensa La Vanguardia, 02/09/1994 [1994] Esp (CDH )
        Recientemente, la televisión catalana proyectó un documental británico que mostraba los desvaríos de los fanáticos judíos abroquelados en el asentamiento de Hebrón, donde, para mayor escarnio, los niños repiten las consignas cargadas de mesianismo homicida que les inculcan sus padres y los rabinos.
  2. 3⟶metáfora
    v. tr. Proteger [algo o a alguien] de un peligro, daño o amenaza.
    Esquema sintáctico
    docs. (1540-2014) 10 ejemplos:
    • 1606-1611 Méndez Nieto, J. Discursos medicinales [1989] Esp (CDH )
      Y, venida que fue la lunbre y la espada, echó mano y, llevando por delante un negro con la lunbre que lo abroquelava, subió muy determinado, echando tajos y estocadas y apellydando que lo siguiesen todos.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      abroquelar. tr. Resguardar o defender. U. t. c. prnl.
    • 1606-1611 Méndez Nieto, J. Discursos medicinales [1989] Esp (CDH )
      Y, venida que fue la lunbre y la espada, echó mano y, llevando por delante un negro con la lunbre que lo abroquelava, subió muy determinado, echando tajos y estocadas y apellydando que lo siguiesen todos.
    • 1635 Aguado, F. Cristiano sabio 277b Esp (BD)
      Estos tales a sí mismos se escudan quando abroquelan a otros.
    • c1789-p1810 Marchena, J. Poesías [1892] 84 Esp (CDH )
      / Abaelardo, ¿tú duermes? ¡miserable! / ¿Dónde estaba Heloísa? ¿su amoroso / Pecho no te abroquela, no te libra? / / /
    • c1910 Zaldumbide, G. Égloga trágica [1962] 106 Ec (CDH )

      El impulso imprimía cada vez a sus pechos, duros, frescos y lozanos como frutos, una sacudida que hacía titilar su botón primaveral, debajo de la camisa descotada, que henchida por su peso los cubría apenas con una ingenua franja bordada de azul y rojo. Adheridos con firmeza al seno púber, abroquelábanlo con su temprana plenitud, promesa de fecundidad, fuente del vigor de la fuerte raza.

    • 1956 Anónimo (Meteor) "Verano prematuro" [13-05-1956] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Y a continuación de ellas decir nuestra opinión, advirtiendo que si las cosas ocurren después de otra manera a como nosotros las hemos pronosticado no por ello se nos puede exigir responsabilidad alguna, que para ello ya abroquelamos nuestras predicciones con todas las salvedades que lo dudoso del caso requiere.
    • 1973 Vázquez-Dodero, J. L. "Evocación J. M. Salaverría" [01-06-1973] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Pero había en su alma algo que le mantenía distante y que abroquelaba su admirable independencia, altiva e insumisa.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] Py (CDH )
      Es la fe inextinguible en la Divina providencia la que abroquela mi espíritu y mi carne en torno al bastón de hierro de mi voluntad.
    • 1993 Sarduy, S. Pájaros playa [1993] Cu (CDH )
      Una plataforma de cuarzo que abroquelaba un alto ventanal de plexiglás.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      abroquelar. tr. Resguardar o defender. U. t. c. prnl.
    • 1606-1611 Méndez Nieto, J. Discursos medicinales [1989] Esp (CDH )
      Y, venida que fue la lunbre y la espada, echó mano y, llevando por delante un negro con la lunbre que lo abroquelava, subió muy determinado, echando tajos y estocadas y apellydando que lo siguiesen todos.
    • 1635 Aguado, F. Cristiano sabio 277b Esp (BD)
      Estos tales a sí mismos se escudan quando abroquelan a otros.
    • c1789-p1810 Marchena, J. Poesías [1892] 84 Esp (CDH )
      / Abaelardo, ¿tú duermes? ¡miserable! / ¿Dónde estaba Heloísa? ¿su amoroso / Pecho no te abroquela, no te libra? / / /
    • c1910 Zaldumbide, G. Égloga trágica [1962] 106 Ec (CDH )

      El impulso imprimía cada vez a sus pechos, duros, frescos y lozanos como frutos, una sacudida que hacía titilar su botón primaveral, debajo de la camisa descotada, que henchida por su peso los cubría apenas con una ingenua franja bordada de azul y rojo. Adheridos con firmeza al seno púber, abroquelábanlo con su temprana plenitud, promesa de fecundidad, fuente del vigor de la fuerte raza.

    • 1913 Ballesteros, A. Cuestiones históricas [1913] Esp (CDH )
      Nuestro libro tiene aspiraciones más modestas: solamente intenta mostrar a la juventud las vías de la heurística y abroquelar su espíritu con los principios de una sana crítica que hagan provechoso su trabajo y fecunda la iniciación para franquear con ánimo resuelto y firme paso el templo de la verdad histórica.
    • 1956 Anónimo (Meteor) "Verano prematuro" [13-05-1956] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Y a continuación de ellas decir nuestra opinión, advirtiendo que si las cosas ocurren después de otra manera a como nosotros las hemos pronosticado no por ello se nos puede exigir responsabilidad alguna, que para ello ya abroquelamos nuestras predicciones con todas las salvedades que lo dudoso del caso requiere.
    • 1973 Vázquez-Dodero, J. L. "Evocación J. M. Salaverría" [01-06-1973] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Pero había en su alma algo que le mantenía distante y que abroquelaba su admirable independencia, altiva e insumisa.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] Py (CDH )
      Es la fe inextinguible en la Divina providencia la que abroquela mi espíritu y mi carne en torno al bastón de hierro de mi voluntad.
    • 1993 Sarduy, S. Pájaros playa [1993] Cu (CDH )
      Una plataforma de cuarzo que abroquelaba un alto ventanal de plexiglás.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      abroquelar. tr. Resguardar o defender. U. t. c. prnl.
    1. v. En construcción reflexiva.
      Esquema sintáctico
      docs. (1540-2001) 54 ejemplos:
      • a1540 Osuna, F. Abecedario espiritual VI [2002] Esp (CDH )

        Por esso no tengas en poco agraviar a uno de mis pequeñuelos, que Yo en mí mesmo siento qualquier mal que a qualquiera d'ellos hizieres, aunque él no los sienta. Si él, por no sentirlos, se abroqueló con la paciencia, hágote saber que Yo no terné paciencia.

      • 2001 Wornat, O. Menem-Bolocco, S.A. Ar (CORPES)
        Pero esta vez las cosas eran diferentes: el Jefe de la familia estaba preso y ante esta situación, los Yoma se abroquelaban contra Menem.
      • a1540 Osuna, F. Abecedario espiritual VI [2002] Esp (CDH )

        Por esso no tengas en poco agraviar a uno de mis pequeñuelos, que Yo en mí mesmo siento qualquier mal que a qualquiera d'ellos hizieres, aunque él no los sienta. Si él, por no sentirlos, se abroqueló con la paciencia, hágote saber que Yo no terné paciencia.

      • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
        En esta provincia de Cumaná y quizá por mucha tierra la costa abajo y arriba, sin alguna duda también se halló por nuestros religiosos, que allí algunos años tractaron, reverenciar la cruz y con ella se abroquelaban del diablo, que la pintaban desta manera y así , y quizá con otras revueltas que no llegaron a nuestra noticia.
      • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] 502 Esp (CDH )
        Y Perseo, así como varón virtuoso, se cubrió del escudo de Minerva, quiere decir, se abroqueló con la prudencia, para no ver a Medusa ni darse nada de su beldad.
      • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] I, 524 Esp (CDH )
        El amor conyugal de su marido / su presencia en el pecho le revela; / teje de día en la curiosa tela / lo mesmo que de noche ha destejido. / Danle combates interés y olvido, / y de fe y esperanza se abroquela, / hasta que, dando el viento en popa y vela, / le restituye el mar a su marido. / Ulises llega, goza a su querida, / que por gozarla un día, dio veinte años / a la misma esperanza de un difunto. / Mas yo sé de una fiera embravecida, / que veinte mil tejiera por mis daños, / y al fin mis daños son no verme un punto.
      • 1683 Sigüenza Góngora, C. Triunfo parténico [1945] Mx (CDH )
        Pero abroquelándose los antiguos con los estatutos de nuestra Academia, que disponen no poder ser electo en Rector el que no pasare de treinta años de edad, no solo no los promovían a puesto tan honorífico, pero ni aún se imaginaba el que (como cada día se observa en otros) se dispensase jamás en el Estatuto.
      • 1725 Feijoo, B. J. Apología escepticismo [1998] (CDH )
        No sólo algunos Herejes se abroquelaban con la Doctrina de Aristóteles, pero también los Mahometanos, entre quienes, por la solercia de su traductor y comentador Averroes, había cogido gran vuelo el Estagirita [...].
      • 1737 Mayans Siscar, G. Vida Cervantes [1984] Esp (CDH )
        73. Pero el mal continuador de Don Quijote, como desfacedor de agravios literarios, quiso enderezar el tuerto que imaginava se avía hecho a Lope de Vega i, abroquelándose de la autoridad de éste, intentó con ella reparar los golpes que le dio Cervantes, hiriéndole quizá en alguna de las censuras particulares a que aluden este coloquio i la Novela de los perros, que puede mui bien llamarse sátira lucilio-horaciana porque, imitando a Lucilio i a Horacio, reprehende a muchíssimos mordacíssima pero ocultamente.
      • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] 862 Esp (CDH )
        Entonces no presta fuerza bastante el amor para resistir a los extraños alicientes, si no se abroquela de antemano con la virtud.
      • 1839 Díaz, N. P. Cuestión electoral [1996] Esp (CDH )
        Es necesario destruir un sistema, que privando al Gobierno de todo medio de represión y defensa, al menor peligro o al más leve ataque le obliga a abroquelarse de la fuerza militar, porque no tiene autoridad política, y a valerse a cada paso de los estados de sitio, porque quien se halla en estado perenne de sitio, es el poder.
      • 1840 Balmes, J. Situación España p. 69 Esp (BD)
        Los excesos de la revolución francesa, y las dilatadas guerras que de ella resultaron, habían ofrecido lecciones de saludable escarmiento: la Francia empezaba á entender lo que significaban ciertas palabras, los gobiernos habían conocido la necesidad de abroquelarse contra nuevas tentativas, y ademas se desplegaba en todas partes un gran movimiento industrial y mercantil […].
      • 1878 Pereda, J. M. El buey suelto [1990] Esp (CDH )

        Adonis, aprovechando aquel respiro, quiere estudiar con algún sosiego un plan de defensa; y desde la mesa en que se halla abroquelado con un montón de libros, dirige en derredor miradas angustiosas, como preguntándose: «¿En dónde mil demonios me guareceré cuando este bárbaro me eche de aquí?»

      • a1903 Hostos, E. M. Sociología [1982] PR (CDH )
        Así como en los estados de civilización y semicivilización, la fuerza organizada hace innecesario que el individuo se arme y se abroquele contra la fuerza bruta inorganizada, así en los otros estados sociales la fuerza bruta circunstante y dominante obliga a cada individuo a armarse y a precaverse contra ella.
      • 1938 Anónimo "Ventiún años progreso y paz" [06-11-1938] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        La firme y enérgica actitud que el Estado y el pueblo soviéticos han sabido adoptar [...]; la defensa de su justa doctrina de la seguridad colectiva y la propugnación constante de un frente democrático de la paz para abroquelarse contra los peligros y las ambiciones emanados de los Estados totalitarios [...] no sólo significan una de las posiciones más inequívocas y leales para el mantenimiento de la integridad de los pueblos y la estabilidad europea, sino que esa misma posición ha de seguir adoptándose en adelante [...].
      • 1952 Pz Agudo, E. "Excelsa prosapia" [19-06-1952] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Levantados en agrestes soledades y abroquelados por la virtud, corona majestuosa del alma, unos y otros fueron alcázares augustos donde moraban los que, no sabiendo más que de fortaleza, rendían su voluntad a la de Dios para convertirse en prototipos de la raza.
      • 1956 Anónimo "Crónica" [25-07-1956] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        [...] los españoles, que llevaron el nombre del Apóstol en sus empresas ecuménicas [...], que le erigieron templos en todas las partes del mundo, que rodearon su sepulcro compostelano de la veneración y el esplendor que merece y que se abroquelaron durante centurias con el grito de su nombre en las batallas libradas por la fe y la patria.
      • 2001 Wornat, O. Menem-Bolocco, S.A. Ar (CORPES)
        Pero esta vez las cosas eran diferentes: el Jefe de la familia estaba preso y ante esta situación, los Yoma se abroquelaban contra Menem.
      • a1540 Osuna, F. Abecedario espiritual VI [2002] Esp (CDH )

        Por esso no tengas en poco agraviar a uno de mis pequeñuelos, que Yo en mí mesmo siento qualquier mal que a qualquiera d'ellos hizieres, aunque él no los sienta. Si él, por no sentirlos, se abroqueló con la paciencia, hágote saber que Yo no terné paciencia.

      • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
        En esta provincia de Cumaná y quizá por mucha tierra la costa abajo y arriba, sin alguna duda también se halló por nuestros religiosos, que allí algunos años tractaron, reverenciar la cruz y con ella se abroquelaban del diablo, que la pintaban desta manera y así , y quizá con otras revueltas que no llegaron a nuestra noticia.
      • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
        Ya dejimos en el capítulo [125] cómo tenían en reverencia la cruz, y con ella se abroquelaban y mamparaban contra el diablo.
      • 1552 Casas, B. Controversia Casas y Sepúlveda Tratados 1552 Esp (CDH )
        Pero a lo que dice que es oficio de perlados y /f. 36 principalmente del Papa exhortar los reyes a las guerras justas, como el papa Adriano exhortó a Carlomagno que hiciese guerra a los longobardos, digo que siempre el doctor quiere con una sola razón o auctoridad abroquelarse de todas las objeciones que claramente confunden su intención, como el que con un emplasto porfía sanar la nube que está en el ojo y la llaga del colodrillo.
      • c1553-a1584 Cieza León, P. Guerras civiles peruanas [1985] Esp (CDH )
        Todos son ardides de guerra, porque según a mí me parece, Toro quería abroquelarse para lo uno y para lo otro.
      • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] 502 Esp (CDH )
        Y Perseo, así como varón virtuoso, se cubrió del escudo de Minerva, quiere decir, se abroqueló con la prudencia, para no ver a Medusa ni darse nada de su beldad.
      • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
        Baste desta manera lo tocado, y pues nos toca ya el sol con su calor, por más que nos abroquelamos de sus rayos con estas arboledas, huyamos de su amorosa potencia antes que nos quite las corochas de a cuestas.
      • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
        Ya con esto nos podemos abroquelar contra los castellanos que nos notan de rústicos, porque en ciertas temporadas comemos puerco.
      • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
        Pues tiráis a lo alto y el señor Maestro es de más hacia la montaña, abroquélese bien, que yo en lo llano me nascí, y en lo llano me crié.
      • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] V, 128 Esp (CDH )

        El sancto profeta Habacuc en una oración que hizo a Dios le dice que, oyéndole sus amenazas, temió; y para se abroquelar contra el mal que temía, le pone delante haber prometido hacer una obra en el mundo señalada, y que le suplica que en medio de los años la ponga en efecto [...].

      • 1549-1603 Gtz Santa Clara, P. Quinquenarios [1963] Esp (CDH )
        En donde se cuentan las cuarenta leyes y nuevas ordenanzas que se hicieron en España para las Indias del mar Océano, y de lo que dixeron los ciudadanos y vecinos del Perú, abroquelándose con dos cédulas de merced que tenían de Su Majestad.
      • 1549-1603 Gtz Santa Clara, P. Quinquenarios [1963] Esp (CDH )
        Otros se abroquelaban con la otra cédula en la cual se mandaba que ningún gobernador que hubiese en la tierra, o de ahí adelante fuese, no quitase ni desposeyese los indios que tenían los vecinos y conquistadores de los reinos del Perú, sin que primero, y ante todas cosas, fuesen oídos de su derecho y convencidos por tela de juicio y por sentencia difinitiva.
      • 1549-1603 Gtz Santa Clara, P. Quinquenarios [1963] Esp (CDH )
        Con estas dos cédulas y con otras mercedes que ellos decían tener, pensaban de eximirse de lo que Su Majestad mandaba, por lo cual se abroquelaban valientemente con ellas para defenderse del visorrey y de los cuatro oidores, o de otra cualquier persona que a la tierra viniera con la misma demanda.
      • 1549-1603 Gtz Santa Clara, P. Quinquenarios [1963] Esp (CDH )
        Pues que esto se ha hecho sin consideración ni consejo, y v. s. ha determinado que todos nos perdamos, bien será que se abroquele con ánimo de varón constante a todo el mal y daño que le pudiere venir de aquí adelante, porque descubriendo el secreto de lo que pasa y de lo que se dice en esta ciudad entre muchos vecinos y moradores della y entre ciertos soldados mal mirados, es lo que brevemente podré decir.
      • 1603 Luque Fajardo, F. Fiel desengaño [1955] Esp (CDH )

        — A la mano de Dios—dijo Florino——, hágase principio, corriendo la cortina, al retablo de duelos; ¡agua ya! todo hombre se guarde, de los tahures, digo; nadie haga del grave; abroquélense, que han de llevar de agudo; quítense las máscaras y embozos; descúbranse los embustes con que traen destruido el mundo, que si fueren borrones en la plana o faltas en la pintura, correrá por cuenta de mi padre y mía, de cuyos memoriales haré relación fidelísima

      • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
        ¡Maldígate Motezuma, tocinero de Burrabás, que aun ahora no me parece que he acabado de abroquelarme de las estocadas que contra mí sacaste de la vaina de tu estómago y de los tiros de tu boca, tan secreta de palabras cuan pública de rebueldos!
      • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (NTLLE)
        Broquel [...]. Abroquelarse vn hombre es apercibirse para la defensa de quien tiene algún negocio contra él.
      • 1606-1611 Méndez Nieto, J. Discursos medicinales [1989] Esp (CDH )
        Abroquélese bien Vuesa Merçed —me dixo—, que a mucho se á atrevido.
      • 1606-1611 Méndez Nieto, J. Discursos medicinales [1989] Esp (CDH )
        Mas estas limitaciones y declaraciones no las saben ny tienen en la memoria, para usar dellas a su tyenpo, sino los que sienpre andan rebolbiendo hojas, que los que se le passan uno y muchos años sin ver libro, y quando lo ven pasan por él como gato por brasas, estos tales nunca açiertan a azer cosa buena y como tengan un aforismo con que se abroquelar, bien o mal entendido, no dudan de cometer mil caçefatones y disparates, que, si no costara más de la azienda, no fuera tanto el daño, mas suelen las más vezes costar la vida al desventurado que curan; y, por tanto, es justo que se reprehenda y aun se castigue y remedie, mandándoles que no curen, por más graduados y dotores que sean, hasta en tanto que sepan y lo puedan bien hazer.
      • a1613 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Recogimiento [1995] Esp (CDH )
        Así lo hizo Moisés cuando pedía perdón a Dios para su pueblo, que le dijo: Memento, Domine, Abraham, Isac et Jacob, quibus jurasti per temetipsum, [dicens]: Multiplicabo semen tuum sicut stelas caeli et pulverem maris, ne dicant queso Egipti: calide educxit eos ut interficeret in montibus et deleret de terra. Pónele a Dios delante y guarécese con los amigos de Dios para meterse en medio de tales enojos; abroquélase con grandes sanctos para recebir el golpe que de resultida le viniese sobre la cabeza; y no sólo se encastilla y fortalece con sanctos fuertes, sino con la palabra que Dios tenía dada a los hebreos de los llevar a la tierra de promisión.
      • a1613 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Recogimiento [1995] Esp (CDH )
        Pero, siendo los pecados de Sodoma mayores y, por el consiguiente, los enojos de Dios más encendidos, Abrahán para se poner en medio no se abroquela con sanctos, nada le acuerda a Dios, sólo le dice que el que habla, ruega y replica es polvo y ceniza.
      • 1637 Zayas Sotomayor, M. Novelas amorosas [2001] (CDH )
        ¡Ay, hombres engañosos, y qué desdichada es la que os cree! Si os despedimos, a la vergüenza llamáis crueldad, al recato desdén, a la honestidad ingratitud, y a los pensamientos honrados, desvíos. Pues si os admitimos, no os fundáis sino en engaños, no os abroqueláis sino de fingimientos, ni nos rendís sino con mentiras.
      • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] I, 524 Esp (CDH )
        El amor conyugal de su marido / su presencia en el pecho le revela; / teje de día en la curiosa tela / lo mesmo que de noche ha destejido. / Danle combates interés y olvido, / y de fe y esperanza se abroquela, / hasta que, dando el viento en popa y vela, / le restituye el mar a su marido. / Ulises llega, goza a su querida, / que por gozarla un día, dio veinte años / a la misma esperanza de un difunto. / Mas yo sé de una fiera embravecida, / que veinte mil tejiera por mis daños, / y al fin mis daños son no verme un punto.
      • 1683 Sigüenza Góngora, C. Triunfo parténico [1945] Mx (CDH )
        Pero abroquelándose los antiguos con los estatutos de nuestra Academia, que disponen no poder ser electo en Rector el que no pasare de treinta años de edad, no solo no los promovían a puesto tan honorífico, pero ni aún se imaginaba el que (como cada día se observa en otros) se dispensase jamás en el Estatuto.
      • 1725 Feijoo, B. J. Apología escepticismo [1998] (CDH )
        No sólo algunos Herejes se abroquelaban con la Doctrina de Aristóteles, pero también los Mahometanos, entre quienes, por la solercia de su traductor y comentador Averroes, había cogido gran vuelo el Estagirita [...].
      • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
        Abroquelarse. Vale por translación ampararse, defenderse, escudarse tomando el resguardo conveniente, para estar, o quedar asegurado en las ocasiones de aprieto y empeño: como sucede en un lance de honór, acogiéndose al amparo de persona de autoridad: ó en el aprieto y estrecho de alguna qüestion ó duda, valiéndose de algunas razones, ó argumentos conducentes al intento.
      • 1737 Mayans Siscar, G. Vida Cervantes [1984] Esp (CDH )
        73. Pero el mal continuador de Don Quijote, como desfacedor de agravios literarios, quiso enderezar el tuerto que imaginava se avía hecho a Lope de Vega i, abroquelándose de la autoridad de éste, intentó con ella reparar los golpes que le dio Cervantes, hiriéndole quizá en alguna de las censuras particulares a que aluden este coloquio i la Novela de los perros, que puede mui bien llamarse sátira lucilio-horaciana porque, imitando a Lucilio i a Horacio, reprehende a muchíssimos mordacíssima pero ocultamente.
      • 1762 Cárdenas, S. Sistema navegar aires [1878] Pe (CDH )
        En órden a mi pequeñez, i como me ha sido preciso tratar con los hombres de tales asuntos, tuve que abroquelarme de términos facultativos leyendo libros como son La Cartilla de Mártires, la Anatomía, la Física de Juanini, i otros libros castellanos.
      • 1762 Cárdenas, S. Sistema navegar aires [1878] Pe (CDH )
        Abroquelado de prácticas esperiencias, dí al público mis pensamientos, de lo que resultó lo que diré trayendo a consideracion algunas de las objeciones que se me pusieron i las respuestas que dí a ellas.
      • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] 862 Esp (CDH )
        Entonces no presta fuerza bastante el amor para resistir a los extraños alicientes, si no se abroquela de antemano con la virtud.
      • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )

        Creemos que el mal nos viene de allende y no del fondo de nuestra soberbia y vanidad; y aunque alguno se persuada de esto, ninguno piensa en remediarlo, porque las pasiones no refrenadas desde la infancia, hechas a sus solturas, cobran fuerza de imperio y avasallan a la edad adulta, hallando motivos de patrocinio en el honor con que la vanidad irritada se abroquela.

      • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] Esp (CDH )

        El otro joven doctrinado en la virtud, que añade al conocimiento de estas cosas la integridad, la honradez de corazón y un decoroso y noble proceder, si se siente aficionado a una hermosura poderosa para encender su pasión, aparta luego sus ojos de sus gracias para ponerlos en las consecuencias que puede llevar su desacertado empeño; y viendo que en nada deben recompensar las penas, los disgustos, las desazones a los livianos placeres que siempre le promete el amor, y que tal vez tarde, nunca o muy rara vez le concede, se abroquela luego con el recato y levanta su ánimo en las alas de la moderación sobre los alicientes y halagos de la belleza.

      • c1788-c1796 Forner, J. P. Exequias Leng cast [2000] Esp (CDH )
        Los estudios de este grande hombre fueron muy propios de la categoría de un licenciado ambiguo, que, abroquelado con un tremendo titulón de pergamino escrito en un latín macarrónico y de botica, se servía de él para pasar por sabio entre los idiotas y se reía fieramente de lo licenciado, cuando consultaba sus dudas con Cicerón o con un tal Horacio, el cual diz que fue un gran coplero allá de tiempos antiguos y que escribió décimas y ovillejos a tente bonete.
      • 1839 Díaz, N. P. Cuestión electoral [1996] Esp (CDH )
        Es necesario destruir un sistema, que privando al Gobierno de todo medio de represión y defensa, al menor peligro o al más leve ataque le obliga a abroquelarse de la fuerza militar, porque no tiene autoridad política, y a valerse a cada paso de los estados de sitio, porque quien se halla en estado perenne de sitio, es el poder.
      • 1840 Balmes, J. Situación España p. 69 Esp (BD)
        Los excesos de la revolución francesa, y las dilatadas guerras que de ella resultaron, habían ofrecido lecciones de saludable escarmiento: la Francia empezaba á entender lo que significaban ciertas palabras, los gobiernos habían conocido la necesidad de abroquelarse contra nuevas tentativas, y ademas se desplegaba en todas partes un gran movimiento industrial y mercantil […].
      • 1842-1844 Balmes, J. Protestantismo, I-II p. 268 (FG)
        La relajacion y la corrupcion le rodean, y él se abroquela contra sus ataques con la observancia mas rígida, con la mas delicada pureza de costumbres […].
      • 1846 Díaz, N. P. Corte y partidos [1996] Esp (CDH )
        Los que tienen que abroquelarse con el metafísico aparato de decepciones monstruosas; los que necesitan inventar todos los días nombres estrepitosos y huecos para dar respuestas de terror a reclamaciones de justicia; los que del barro de sus pasiones, o de las caliginosas nieblas de su entendimiento, levantan ídolos groseros para sacrificarles diariamente los derechos e intereses de los ciudadanos y las legítimas esperanzas de la sociedad, son los que miran la ley que invocamos, como una letra muerta, y los principios que sostenemos, como una usurpación contra la cual la fuerza es siempre justicia.
      • 1878 Pereda, J. M. El buey suelto [1990] Esp (CDH )

        Adonis, aprovechando aquel respiro, quiere estudiar con algún sosiego un plan de defensa; y desde la mesa en que se halla abroquelado con un montón de libros, dirige en derredor miradas angustiosas, como preguntándose: «¿En dónde mil demonios me guareceré cuando este bárbaro me eche de aquí?»

      • 1880 Pereda, J. M. De tal palo [1991] (CDH )
        Pero allí esperaba Águeda abroquelada con su fe inconmovible.
      • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
        El otro Averroes, corifeo de la impiedad, aparece por primera vez en el libro de Edigio Romano, De erroribus plilosophorum. Allí se le acusa de haber vituperado las tres religiones, afirmando que ninguna ley es verdadera, aunque pueda ser útil. Usaban los averroístas, como término de indiferentismo, la expresión loquentes in tribus legibus, entendiendo a los cristianos, israelitas y mahometanos, y se abroquelaban con pasajes de su maestro en el comento a los libros II y XI de la Metaphisica y al III de la Phisica.
      • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
        Tales terrores abatieron a Clemente XIV, pero ni aun así quería dar el Breve motu proprio, sino abroquelándose con el communis principum consensus. Triste consejero es la debilidal, y Moñino, con astucia maquiavélica, dejaba resbalar al Papa y enemistarse con los jesuítas, y sin cesar le recordaba sus añejas promesas, que pesaban sobre la conciencia de Clemente XIV como losa de plomo.
      • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] V, 296 Esp (CDH )
        Alzira o los americanos tuvo peor suerte, cayendo en manos del inhabilísimo D. Bernardo María de Calzada, que acabó de estropear aquel supuesto cuadro de costumbres americanas, en que un cacique indio se llama Zamora. Mahoma o el fanatismo, absurdo melodrama, lleno de inverosímiles horrores, con cuyo exótico tejido se propuso Voltaire herir por tabla el fanatismo cristiano, abroquelándose, para mayor seguridad, con una humilde dedicatoria a Benedicto XIV, no llegó con eso a representarse en Francia, cuando su autor lo escribió, e igual suerte tuvo en España la traducción, nada vulgar, de D. Dionisio Solís [...].
      • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
        Esto bastó para, que en obsequio a la libertad científica, se prohibiese al P. Ceballos seguir escribiendo, por más que él, como sintiendo acercarse el nublado, había procurado abroquelarse con una cortesana y lisonjera dedicatoria a Campomanes.
      • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] VI, 391 Esp (CDH )
        ¿Qué más? Cuando vió a punto de perderse su cátedra, cuando iban a desaparecer sus libros de la lista de los de texto, el Sócrates moderno, el mártir de la ciencia, el integerrimo y austerísimo varón, importunó con ruegos y cartas autografiadas a cuantos podían ayudarle en algo, y se declaró fiel cristiano... sin reservas ni limitaciones mentales ni interpretaciones casuísticas. ¡Y luego que nos hablen de sus persecuciones! Si Sanz del Río entendía por fiel cristiano otra cosa de lo que entendemos en España, era un hipócrita que quería abroquelarse y salvar astutamente su responsabilidad con el doble sentido de las palabras.
      • 1883-1891 Menéndez Pelayo, M. HIdeas estéticas [1940] (CDH )
        Cuando Góngora acababa de componer Las Soledades y el Polifemo [...], quiso abroquelarse con el parecer de los más doctos y respetados varones de su tiempo, y acudió en fingida demanda de consejo al oráculo de aquella edad, al sapientísimo hebraizante y helenista Pedro de Valencia [...].
      • a1903 Hostos, E. M. Sociología [1982] PR (CDH )
        Así como en los estados de civilización y semicivilización, la fuerza organizada hace innecesario que el individuo se arme y se abroquele contra la fuerza bruta inorganizada, así en los otros estados sociales la fuerza bruta circunstante y dominante obliga a cada individuo a armarse y a precaverse contra ella.
      • 1904 Garriga Puig, P. "Descenso población" [30-06-1904] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        [...] aparece esta nación imponente, atreviéndose, escudada en sus devastadoras máquinas de guerra, abroquelada con los inventos que brotan del moderno progreso, y revivando su genio histórico, á presentar formidables batallas al gran coloso de Europa, al imperio moscovita [...].
      • 1926 Adán, J. "Estampas balneario" [19-09-1926] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
        El doctor se había abroquelado contra las seducciones, pero no contra la perfidia.
      • 1938 Anónimo "Ventiún años progreso y paz" [06-11-1938] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        La firme y enérgica actitud que el Estado y el pueblo soviéticos han sabido adoptar [...]; la defensa de su justa doctrina de la seguridad colectiva y la propugnación constante de un frente democrático de la paz para abroquelarse contra los peligros y las ambiciones emanados de los Estados totalitarios [...] no sólo significan una de las posiciones más inequívocas y leales para el mantenimiento de la integridad de los pueblos y la estabilidad europea, sino que esa misma posición ha de seguir adoptándose en adelante [...].
      • 1952 Pz Agudo, E. "Excelsa prosapia" [19-06-1952] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Levantados en agrestes soledades y abroquelados por la virtud, corona majestuosa del alma, unos y otros fueron alcázares augustos donde moraban los que, no sabiendo más que de fortaleza, rendían su voluntad a la de Dios para convertirse en prototipos de la raza.
      • 1956 Anónimo "Crónica" [25-07-1956] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        [...] los españoles, que llevaron el nombre del Apóstol en sus empresas ecuménicas [...], que le erigieron templos en todas las partes del mundo, que rodearon su sepulcro compostelano de la veneración y el esplendor que merece y que se abroquelaron durante centurias con el grito de su nombre en las batallas libradas por la fe y la patria.
      • 1981 Tasset, J. L. "Antigua" [24-06-1981] ABC (Madrid) Esp (HD)
        [...] la verdad era que contaba con un amplio historial delictivo, casi paralelo a otro de carácter psiquiátrico que, según el mismo decía, “le abroquelaba contra la justicia”.
      • 1994 Prensa La Vanguardia, 12/10/1994 [1994] Esp (CDH )
        En el mundo ha habido y hay muchos países que se abroquelan contra los ciclos demográficos, las antenas parabólicas y los medios de comunicación cosmopolitas.
      • 2001 Wornat, O. Menem-Bolocco, S.A. Ar (CORPES)
        Pero esta vez las cosas eran diferentes: el Jefe de la familia estaba preso y ante esta situación, los Yoma se abroquelaban contra Menem.
    2. part-adj. Participio adjetivo de abroquelar.
      Sinónimos: adargar; arrodelar
      docs. (1588-1994) 13 ejemplos:
      • 1588 Malón Chaide, P. Conversión Magdalena [1930] III, 45 Esp (CDH )
        Si con una punta de soberbia, abroquélanse con un Discite a me, quia mitis sum et humilis corde, con un Cristo humilde. *
      • 1994 Prensa La Vanguardia, 02/09/1994 [1994] Esp (CDH )
        Recientemente, la televisión catalana proyectó un documental británico que mostraba los desvaríos de los fanáticos judíos abroquelados en el asentamiento de Hebrón, donde, para mayor escarnio, los niños repiten las consignas cargadas de mesianismo homicida que les inculcan sus padres y los rabinos.
      • 1588 Malón Chaide, P. Conversión Magdalena [1930] III, 45 Esp (CDH )
        Si con una punta de soberbia, abroquélanse con un Discite a me, quia mitis sum et humilis corde, con un Cristo humilde. *
      • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
        Antes que digas, digas, dice un proverbio en tierra de gente de pocas palabras, y ansí yo me abroquelo con que si les pareciere prolijear con el cuento, conforme a la enfermedad de los viejos, échenlo a que corro tras Nestor también con los años.
      • 1580-1590 Sarmiento Gamboa, P. Viajes Magallanes [1988] Esp (CDH )
        Y es para advertir que de la carta de Don Bernardino de Mendoza que Vuestra Majestad le envió, tomó un motivo para responder a este requerimiento, pareciéndole disculpa o descargo a tan gran despropósito, que el más rústico del mundo no se abroquelara con él, sino para dar materia de risa; y es, que escribiendo Don Bernardino de Mendoza, embajador de Vuestra Majestad en Inglaterra, lo que había colegido de alguno que había ido con Drac por el estrecho, decía que le habían hecho entender que Drac no había salido por donde entró, sino que había entrado por la boca grande, de cincuenta y dos grados y medio, y salido por San Julián, y que había muchas bocas y canales en el estrecho, y que todo eran islas; a lo cual Pedro Sarmiento respondió a Vuestra Majestad deshaciendo esta relación con palpable demostración y experiencia, hecha por mis manos y pies, y de mis compañeros con la mayor diligencia que se puede imaginar, y después aún la hizo mayor, como se dirá en su lugar.
      • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] Co (CDH )
        La mujer, la hija, la pierna quebrada y en casa y si las dieres licencia para que se vayan a pasear o ellas se la tomaren y sucediere el mal recado, no le echen a Dios la culpa ni tampoco os abroqueléis con la disculpa de Adán, quejaos de vuestro descuido.
      • 1655 Fernández, M. Olla podrida [1655] 195 Esp (CDH )
        La piedad se uyó con su ermana la caridad; recogieron se a las repúblicas buen sagrado que si no toman la posta las aorcan, adonde están mandan, i ellas acen la guerra i la paz justa; como se ve en la noble i antigua república de Venecia i en los serenísimos estados de Olanda; i la de Génova abroquelada con la neutralidad por vender mejor sus agujetas; todos quieren ser cabeças a costa de las nuestras o como riestra de ajos, así dan el olor; tanta embidia tanta cudicia en que a de venir a parar tantos años de dançar al son de Machabelo; ello dirá si es palo o pedrada; más vale páxaro en mano que buitre volando.
      • 1763 Anónimo Apéndice V II, 598 Docs HFilipinas Fi (CDH )
        ¿Podrá esto hacer buen estómago al que es de vergüenza? Omitiendo por su soberbia darles satisfacción á quienes agravian, se quejan abroquelándose con la disculpa fríbola de que se quedarán sin ellos, si los castigan; pues sino se le impone la pena á quien cometió el delito, en vano fué el que se estableciesen las Leyes.
      • 1830 Lpz Soler, R. Bandos Castilla [2003] Esp (CDH )
        Hicieron en efecto lo que el mozo les decía, y algo abroquelados con las ramas de un árbol venerable por su antigüedad y corpulencia, estuvieron aguardando el canto de aquella voz misteriosa y desconocida.
      • 1833-1834 Olavarría, J. Memoria condición física [1988] Esp (CDH )
        En esta edad de incredulidad no basta tener una fé abroquelada; es menester, ademas, hacerla inespugnable.
      • 1889 Pz Galdós, B. Realidad [2003] Esp (CDH )
        He tenido la desgracia de encontrar aquí los corazones abroquelados contra mi cariño.
      • 1902 Glz Prada, M. Conservadores Horas de lucha Pe (CDH )
        Abroquelados en el anónimo, pudiendo asestar el golpe sin sufrir las consecuencias, dan libre campo a su desvergüenza de meretrices y su ferocidad de pieles rojas.
      • 1989 Martínez, T. E. Perón [1989] Ar (CDH )
        El gentío va desparramándose a tientas entre los pajonales, con la esperanza de ya no ver más, ni oír, hasta que el huracán se aplaque. […] Cuerpo a tierra sobre la tarima, los músicos de la sinfónica se abroquelan entre la selva de atriles.
      • 1994 Prensa La Vanguardia, 02/09/1994 [1994] Esp (CDH )
        Recientemente, la televisión catalana proyectó un documental británico que mostraba los desvaríos de los fanáticos judíos abroquelados en el asentamiento de Hebrón, donde, para mayor escarnio, los niños repiten las consignas cargadas de mesianismo homicida que les inculcan sus padres y los rabinos.
      • 1588 Malón Chaide, P. Conversión Magdalena [1930] III, 45 Esp (CDH )
        Si con una punta de soberbia, abroquélanse con un Discite a me, quia mitis sum et humilis corde, con un Cristo humilde. *
      • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
        Antes que digas, digas, dice un proverbio en tierra de gente de pocas palabras, y ansí yo me abroquelo con que si les pareciere prolijear con el cuento, conforme a la enfermedad de los viejos, échenlo a que corro tras Nestor también con los años.
      • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
        Bien decoradas tenéis estas excusas, pues tantas veces os abroqueláis con ellas; y por serviros de buen amigo deseo poder arrancaros esa espina que os atraviesa el corazón, y vos no la sentís, que es probación que estáis muerto.
      • 1580-1590 Sarmiento Gamboa, P. Viajes Magallanes [1988] Esp (CDH )
        Y es para advertir que de la carta de Don Bernardino de Mendoza que Vuestra Majestad le envió, tomó un motivo para responder a este requerimiento, pareciéndole disculpa o descargo a tan gran despropósito, que el más rústico del mundo no se abroquelara con él, sino para dar materia de risa; y es, que escribiendo Don Bernardino de Mendoza, embajador de Vuestra Majestad en Inglaterra, lo que había colegido de alguno que había ido con Drac por el estrecho, decía que le habían hecho entender que Drac no había salido por donde entró, sino que había entrado por la boca grande, de cincuenta y dos grados y medio, y salido por San Julián, y que había muchas bocas y canales en el estrecho, y que todo eran islas; a lo cual Pedro Sarmiento respondió a Vuestra Majestad deshaciendo esta relación con palpable demostración y experiencia, hecha por mis manos y pies, y de mis compañeros con la mayor diligencia que se puede imaginar, y después aún la hizo mayor, como se dirá en su lugar.
      • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] Co (CDH )
        La mujer, la hija, la pierna quebrada y en casa y si las dieres licencia para que se vayan a pasear o ellas se la tomaren y sucediere el mal recado, no le echen a Dios la culpa ni tampoco os abroqueléis con la disculpa de Adán, quejaos de vuestro descuido.
      • 1655 Fernández, M. Olla podrida [1655] 195 Esp (CDH )
        La piedad se uyó con su ermana la caridad; recogieron se a las repúblicas buen sagrado que si no toman la posta las aorcan, adonde están mandan, i ellas acen la guerra i la paz justa; como se ve en la noble i antigua república de Venecia i en los serenísimos estados de Olanda; i la de Génova abroquelada con la neutralidad por vender mejor sus agujetas; todos quieren ser cabeças a costa de las nuestras o como riestra de ajos, así dan el olor; tanta embidia tanta cudicia en que a de venir a parar tantos años de dançar al son de Machabelo; ello dirá si es palo o pedrada; más vale páxaro en mano que buitre volando.
      • 1763 Anónimo Apéndice V II, 598 Docs HFilipinas Fi (CDH )
        ¿Podrá esto hacer buen estómago al que es de vergüenza? Omitiendo por su soberbia darles satisfacción á quienes agravian, se quejan abroquelándose con la disculpa fríbola de que se quedarán sin ellos, si los castigan; pues sino se le impone la pena á quien cometió el delito, en vano fué el que se estableciesen las Leyes.
      • 1830 Lpz Soler, R. Bandos Castilla [2003] Esp (CDH )
        Hicieron en efecto lo que el mozo les decía, y algo abroquelados con las ramas de un árbol venerable por su antigüedad y corpulencia, estuvieron aguardando el canto de aquella voz misteriosa y desconocida.
      • 1833-1834 Olavarría, J. Memoria condición física [1988] Esp (CDH )
        En esta edad de incredulidad no basta tener una fé abroquelada; es menester, ademas, hacerla inespugnable.
      • 1889 Pz Galdós, B. Realidad [2003] Esp (CDH )
        He tenido la desgracia de encontrar aquí los corazones abroquelados contra mi cariño.
      • 1902 Glz Prada, M. Conservadores Horas de lucha Pe (CDH )
        Abroquelados en el anónimo, pudiendo asestar el golpe sin sufrir las consecuencias, dan libre campo a su desvergüenza de meretrices y su ferocidad de pieles rojas.
      • 1989 Martínez, T. E. Perón [1989] Ar (CDH )
        El gentío va desparramándose a tientas entre los pajonales, con la esperanza de ya no ver más, ni oír, hasta que el huracán se aplaque. […] Cuerpo a tierra sobre la tarima, los músicos de la sinfónica se abroquelan entre la selva de atriles.
      • 1994 Prensa La Vanguardia, 02/09/1994 [1994] Esp (CDH )
        Recientemente, la televisión catalana proyectó un documental británico que mostraba los desvaríos de los fanáticos judíos abroquelados en el asentamiento de Hebrón, donde, para mayor escarnio, los niños repiten las consignas cargadas de mesianismo homicida que les inculcan sus padres y los rabinos.
    1. v. tr. Protegerse [en un lugar] [de un daño o peligro].
      Esquema sintáctico
      docs. (1750-2010) 15 ejemplos:
      • 1750 Martínez, M. Philosophia sceptica p. 283- 284 Esp (BD)
        [...] pero el Mono, assi que lo advirtió, se refugió por varios lados, hasta que viéndose, finalmente, acosado, cogió una teja y, abroquelandose en ella, jugaba de su arma defensiva, oponiendose con la mayor destreza, y agilidad á la linea recta del tiro.
      • 2010 Neri Farina, B. Siglo perdido Py (CORPES)
        Esas incursiones serían desbaratadas con ferocidad por las fuerzas gubernamentales. Los jóvenes componentes de aquellas brigadas tuvieron un final atroz. Ingenuos y románticos, quisieron ser ejecutores de las ideas de sus líderes, quienes, políticamente miopes, facilitaron la masacre ejecutada por la represión. Mientras los guerrilleros morían, sus adalides se abroquelaban en sus refugios argentinos, lejos del alcance del general Alfredo Stroessner.
      • 1750 Martínez, M. Philosophia sceptica p. 283- 284 Esp (BD)
        [...] pero el Mono, assi que lo advirtió, se refugió por varios lados, hasta que viéndose, finalmente, acosado, cogió una teja y, abroquelandose en ella, jugaba de su arma defensiva, oponiendose con la mayor destreza, y agilidad á la linea recta del tiro.
      • 1830 Lpz Soler, R. Bandos Castilla [2003] Esp (CDH )

        — No dejarais de tener razón si se hablase de los moros de Granada, caballero de Luna, o si tuviésemos que haberlas con franceses de la frontera, Mauricio de Monfort; pero se trata de paisanos de Castilla, bravos, valientes y tercos, de robusto puño y de brazo muy certero, contra quienes no tenemos más ventajas que las de nuestras armaduras y caballos, harto débiles por cierto si continúan abroquelándose en los bosques. Habláis de hacer una salida, y apenas tenemos el número necesario de guerreros para la defensa del castillo, estando mis mejores hombres de armas haciendo cada día generosa muestra de su denuedo y pujanza en la vanguardia del ejército.

      • c1856 Díaz, N. P. Italia y Roma [2002] Esp (CDH )
        Pero muy lejos de intrusarse en el Imperio quien le consagra, en vez de abolirle o de suplantarle, lo resucita. No ha de escarnecerle y humillarle quien bajo sus águilas se abroquela.
      • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] II, 145 Esp (CDH )
        A esto hubiera objetado don Pompeyo, si no despreciara tales hablillas, "abroquelado en el santuario de su conciencia", hubiera contestado que don Leandro Lobezno, el obispo de levita, el Preste Juan de Vetusta, el seráfico presidente de la Juventud Católica, era millonario gracias a los bienes nacionales que había comprado cierto tío a quien heredara el don Leandro.
      • 1894 Cordovez Moure, J. M. Reminiscencias II [2004] Co (CDH )
        Parece increíble, pero así sucedió. ¡Una ciudad de cuarenta mil habitantes se convirtió instantáneamente en tantas fortalezas cuantas eran las casas, en donde se abroquelaron los moradores para defenderse del inminente peligro de que se los comiera un tigre!
      • 1915 Anónimo (Tae) "Margen" [12-11-1915] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        [...] ya el diario sirve á sus lectores [...] juicios valiosos, de escritores, de políticos, de periodistas, y de hombres de ciencia, cada uno de los cuales, abroquelado en su sección, [...] no verían nunca con buenos ojos que entrásemos en su terreno [...].
      • 1918 Alfeñique (Federico Climent y Terrer) "Cotidianas" [26-02-1918] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Si las cosas se hubiesen hecho con estricta legalidad, de seguro que á estas horas […] me hubiese podido ufanar con mitad de la investidura y un billete semikilométrico, en vez de quedarme como quedo ahora expuesto á quedarme siempre corto de lengua y pluma por no poder abroquelarme tras la impunidad parlamentaria.
      • 1989 Martínez, T. E. Perón [1989] Ar (CDH )

        El gentío va desparramándose a tientas entre los pajonales, con la esperanza de ya no ver más, ni oír, hasta que el huracán se aplaque. Desde el palco han soltado los globos. El cielo, idiotamente, se tiñe de fiesta. Cuerpo a tierra sobre la tarima, los músicos de la sinfónica se abroquelan entre la selva de atriles.

      • 1997 Prensa Clarín, 07/04/1997 [1997] Ar (CDH )

        Poco queda de aquel Central que arrancó con chapa de candidato. Muy poco. Ese equipo efectivo, por momentos lujoso, se ha transformado en un generador de aburrimiento. Y poco importa el rival. Si elige abroquelarse atrás y esperarlo, Central naufraga.

      • 2010 Neri Farina, B. Siglo perdido Py (CORPES)
        Esas incursiones serían desbaratadas con ferocidad por las fuerzas gubernamentales. Los jóvenes componentes de aquellas brigadas tuvieron un final atroz. Ingenuos y románticos, quisieron ser ejecutores de las ideas de sus líderes, quienes, políticamente miopes, facilitaron la masacre ejecutada por la represión. Mientras los guerrilleros morían, sus adalides se abroquelaban en sus refugios argentinos, lejos del alcance del general Alfredo Stroessner.
      • 1750 Martínez, M. Philosophia sceptica p. 283- 284 Esp (BD)
        [...] pero el Mono, assi que lo advirtió, se refugió por varios lados, hasta que viéndose, finalmente, acosado, cogió una teja y, abroquelandose en ella, jugaba de su arma defensiva, oponiendose con la mayor destreza, y agilidad á la linea recta del tiro.
      • 1830 Lpz Soler, R. Bandos Castilla [2003] Esp (CDH )

        — No dejarais de tener razón si se hablase de los moros de Granada, caballero de Luna, o si tuviésemos que haberlas con franceses de la frontera, Mauricio de Monfort; pero se trata de paisanos de Castilla, bravos, valientes y tercos, de robusto puño y de brazo muy certero, contra quienes no tenemos más ventajas que las de nuestras armaduras y caballos, harto débiles por cierto si continúan abroquelándose en los bosques. Habláis de hacer una salida, y apenas tenemos el número necesario de guerreros para la defensa del castillo, estando mis mejores hombres de armas haciendo cada día generosa muestra de su denuedo y pujanza en la vanguardia del ejército.

      • c1856 Díaz, N. P. Italia y Roma [2002] Esp (CDH )
        Pero muy lejos de intrusarse en el Imperio quien le consagra, en vez de abolirle o de suplantarle, lo resucita. No ha de escarnecerle y humillarle quien bajo sus águilas se abroquela.
      • 1871 Campoamor, R. Palacio verdad [1902] (CDH )
        (Ap.) (Tras de Dios, desde la cuna / este sexo se abroquela: / rezar y fingir, escuela / de mujer sin mezcla alguna.)
      • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] II, 145 Esp (CDH )
        A esto hubiera objetado don Pompeyo, si no despreciara tales hablillas, "abroquelado en el santuario de su conciencia", hubiera contestado que don Leandro Lobezno, el obispo de levita, el Preste Juan de Vetusta, el seráfico presidente de la Juventud Católica, era millonario gracias a los bienes nacionales que había comprado cierto tío a quien heredara el don Leandro.
      • 1894 Cordovez Moure, J. M. Reminiscencias II [2004] Co (CDH )
        Parece increíble, pero así sucedió. ¡Una ciudad de cuarenta mil habitantes se convirtió instantáneamente en tantas fortalezas cuantas eran las casas, en donde se abroquelaron los moradores para defenderse del inminente peligro de que se los comiera un tigre!
      • 1915 Anónimo (Tae) "Margen" [12-11-1915] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        [...] ya el diario sirve á sus lectores [...] juicios valiosos, de escritores, de políticos, de periodistas, y de hombres de ciencia, cada uno de los cuales, abroquelado en su sección, [...] no verían nunca con buenos ojos que entrásemos en su terreno [...].
      • 1915 Vicuña Cifuentes, J. Mitos supersticiones p. 315 Ch (BD)
        Porque no se crea que el Demonio consiente en abandonar sin lucha la posición ventajosa que ha sabido ganarse: si la presa es de cuenta, se abroquela en ella y la defiende con todas las artes que le sugiere su diabólico ingenio.
      • 1918 Alfeñique (Federico Climent y Terrer) "Cotidianas" [26-02-1918] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Si las cosas se hubiesen hecho con estricta legalidad, de seguro que á estas horas […] me hubiese podido ufanar con mitad de la investidura y un billete semikilométrico, en vez de quedarme como quedo ahora expuesto á quedarme siempre corto de lengua y pluma por no poder abroquelarme tras la impunidad parlamentaria.
      • 1927 Méndez Bejarano, M. HFilosofía España [1998] (CDH )
        Si se apedrea mi modestia con aforismos clásicos, me abroquelaré en el verso de un gran poeta [...].
      • 1954 Díaz, E. "Ministerio" [25-03-1954] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Pero al constituirse el organismo político, se abroqueló la familia en su esfera peculiar y fue sólo un núcleo social dentro de la estructura del Estado, que vivió propia vida y cumplió sus fines peculiares.
      • 1978 Pasquau, J. "Certidumbres" [17-05-1978] ABC (Madrid) Esp (HD)
        La mentira también juega y quiere ganar haciendo del destino del hombre algo que se abroquela en el absurdo que lo rebasa.
      • 1989 Martínez, T. E. Perón [1989] Ar (CDH )

        El gentío va desparramándose a tientas entre los pajonales, con la esperanza de ya no ver más, ni oír, hasta que el huracán se aplaque. Desde el palco han soltado los globos. El cielo, idiotamente, se tiñe de fiesta. Cuerpo a tierra sobre la tarima, los músicos de la sinfónica se abroquelan entre la selva de atriles.

      • 1997 Prensa Clarín, 07/04/1997 [1997] Ar (CDH )

        Poco queda de aquel Central que arrancó con chapa de candidato. Muy poco. Ese equipo efectivo, por momentos lujoso, se ha transformado en un generador de aburrimiento. Y poco importa el rival. Si elige abroquelarse atrás y esperarlo, Central naufraga.

      • 2010 Neri Farina, B. Siglo perdido Py (CORPES)
        Esas incursiones serían desbaratadas con ferocidad por las fuerzas gubernamentales. Los jóvenes componentes de aquellas brigadas tuvieron un final atroz. Ingenuos y románticos, quisieron ser ejecutores de las ideas de sus líderes, quienes, políticamente miopes, facilitaron la masacre ejecutada por la represión. Mientras los guerrilleros morían, sus adalides se abroquelaban en sus refugios argentinos, lejos del alcance del general Alfredo Stroessner.
      1. part-adj. Participio adjetivo de abroquelar.
        docs. (1883-2002) 3 ejemplos:
        • 1883 Pz Galdós, B. Doctor Centeno [2003] 278 Esp (CDH )

          Considera que esto es para ti ventajoso, pues entras en los combates del vivir, no desnudo y sin armas, cual entran los más, sino ya vestido con cota de dolor y abroquelado tras el durísimo escudo de la experiencia; y francamente, naturalmente... yo, en tu lugar, me alegraría de haber visto lo que has visto, de haber pasado lo que pasaste...

        • 1994 Prensa La Vanguardia, 02/09/1994 [1994] Esp (CDH )
          Recientemente, la televisión catalana proyectó un documental británico que mostraba los desvaríos de los fanáticos judíos abroquelados en el asentamiento de Hebrón, donde, para mayor escarnio, los niños repiten las consignas cargadas de mesianismo homicida que les inculcan sus padres y los rabinos.
        • 2002 Paz Soldán. E. Materia deseo [2002] Bo (CDH )
          Los pasé en mi piso, corrigiendo exámenes y trabajos y abroquelado ante una nevada que duró tres días y convirtió a Madison en un pueblo fantasma, de tardes penumbrosas y calles por las que uno debía manejar siguiendo las huellas dejadas en el camino por otros coches.
  3. Acepción en desuso
  4. >broquel+a–…–a(r)
    v. tr. Cubrir [algo o a alguien] con un broquel u otro escudo para protegerlo [de un golpe o daño].
    Esquema sintáctico
    docs. (1589-2014) 2 ejemplos:
    • c1550-a1606 Alcázar, B. Obra poética [2001] 429 Esp (CDH )
      / / Fue tan bellaco el broquel, / que lo rebanó por medio, / y rebanó sin remedio / cuanto abroquelé con él. / /
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      abroquelar. [...] tr. Cubrir o proteger con el broquel. U. m. c. prnl.
      Acepción en desuso
    1. v. En construcción reflexiva.
      Esquema sintáctico
      docs. (1589-2001) 15 ejemplos:
      • 1589 Tolosa, J. Discursos predicables f. 202v Esp (BD)
        Tiemblan los pastores y dan consigo entre las matas, abroquelándose con los braços izquierdos.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        abroquelar […] prnl. Cubrirse con el broquel
      • 1589 Tolosa, J. Discursos predicables f. 202v Esp (BD)
        Tiemblan los pastores y dan consigo entre las matas, abroquelándose con los braços izquierdos.
      • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Cuaresma [1906] Esp (CDH )
        Con esta rodela se abroquelaron nuestros padres, cuando, tomándoles el Señor la confesión de su edicto para traerlos á penitencia, el hombre echó la culpa á la mujer, y la mujer á la serpiente, y ambos tácitamente á Dios, que crió á la mujer y dejó entrar en aquel lugar á la serpiente.
      • 1600 Anónimo Viridarium [1600-1699] Esp (NTLLE)
        abroquelarse […] clypeum oponere, clypeo se tegere, munire.
      • 1605 Terrones Caño, F. Instrucción predicadores [1960] 153 Esp (CDH )

        No se hagan gesticulaciones menudas, como si decimos que uno se rascaba, no se ha de rascar el predicador, para darlo a entender. Si decimos que llegó a Cristo un cojo a pedir salud cojeando, no ha de hacer el predicador meneos de cojo. Si se trae una comparación de los que se acuchillan, no se han de dar tajos ni reveses, ni abroquelarse en el púlpito.

      • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] II, 394 Ve (CDH )
        Dispararon también los de la Trinidad, y parece con los mismos intentos, pues sólo sucedió que el tiro de un soldado (que siempre se entendió fue el Lorenzo del Hoyo) que llevaba dos balas, y por ventura intención de despachar al Berrío, dio con ambas en la rodela del gobernador, con que se abroqueló hincada una rodilla en tierra, y pasaron ambas balas sin hacerle daño, por encima del hombro izquierdo, dejando ambas señal en la rodela, que por ser de palos de macana (madera muy fuerte, de las que se usan en conquistas de indios) no la rompieron, o por haberla cogido al sesgo.
      • 1629 Vázquez Espinosa, A. Compendio Indias Occidentales [1948] 632 Esp (CDH )

        El qual dicen se sustentan de viuoras; y el modo que tiene de matarlas para comerlas es ponerse en vn árbol en sentinela a ver quando sale la viuora a comer, o al sol, y en viendola le acomete y pelea con ella, abroquelandose, y reparando con el alilla, y el tirandole picadas a los ojos hasta quebrarselos, y matarla, y si acaso la viuora le acierta a morder, o picar, se aparta luego y va a picar, y comer de la yerba llamada Macanguaca , tomando el nombre del pajaro, y de la yerba que se llama Ca, en lengua de los indios de aquella tierra, y auiendo comido de ella buelue a la pelea hasta que la mata. La yerba es de hechura de culantrillo de pozo saluo que las ojas las tiene en cruz la qual es de grandissima virtud contra ponsoña la qual se quita luego en comiendo esta yierba.

      • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 279 Ve (CDH )
        Alonso Quintano viéndose en aquel peligro, aconsejado de la necessidad en que se hallaba, hincó la rodilla en tierra y encogiendo el cuerpo quanto pudo se abroqueló de vna rodela que llevaba, ofreciéndola por blanco a aquel diluvio de flechas que disparaban sobre él, hasta que llegando los demás a socorrerlo, se retiraron los indios dexando libre el arroyo.
      • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
        Abroquelarse. Cubrirse con el broquel para no ser ofendido. […]
      • 1787 Iriarte, T. Trad Eneida Virgilio t. II, p. 134 Esp (DH1960)
        Desde allí contra los tiros / Con el siniestro brazo se abroquelan.
      • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
        ABROQUELARSE, v. r. Cubrirse con el broquel [...].
      • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
        Abroquelar. […] r. Cubrirse, defenderse con el broquel.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        abroquelar […] prnl. Cubrirse con el broquel
      • 1589 Tolosa, J. Discursos predicables f. 202v Esp (BD)
        Tiemblan los pastores y dan consigo entre las matas, abroquelándose con los braços izquierdos.
      • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Cuaresma [1906] Esp (CDH )

        La admonición del hermano que caritativamente le corrige es saeta de amor, con que pretende traspasar su dureza. Contra estas saetas opone el escudo de la defensión soberbia y se abroquela y repara, ó negando, ó escudando, ó aliviando el pecado. De modo que cuando le arguyen, piensa cómo ha de corregir la culpa, sino como la tiene de excusar. Y estas excusas y cautela se llaman también escamas apretadas; porque á veces, con ser falsas, las fingen tan aparente y razonables, que os hacen entender que tiene razón y que vos no la tenéis en haberlos reprehendido.

      • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Cuaresma [1906] Esp (CDH )
        Con esta rodela se abroquelaron nuestros padres, cuando, tomándoles el Señor la confesión de su edicto para traerlos á penitencia, el hombre echó la culpa á la mujer, y la mujer á la serpiente, y ambos tácitamente á Dios, que crió á la mujer y dejó entrar en aquel lugar á la serpiente.
      • 1600 Anónimo Viridarium [1600-1699] Esp (NTLLE)
        abroquelarse […] clypeum oponere, clypeo se tegere, munire.
      • 1605 Terrones Caño, F. Instrucción predicadores [1960] 153 Esp (CDH )

        No se hagan gesticulaciones menudas, como si decimos que uno se rascaba, no se ha de rascar el predicador, para darlo a entender. Si decimos que llegó a Cristo un cojo a pedir salud cojeando, no ha de hacer el predicador meneos de cojo. Si se trae una comparación de los que se acuchillan, no se han de dar tajos ni reveses, ni abroquelarse en el púlpito.

      • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (NTLLE)
        Broca [...]. Abroquelarse, repararse del golpe del contrario.
      • 1620 Franciosini, L. VocEspItal Esp (NTLLE)
        Abroquelarse. turarsi, o difendersi col brocchiere.
      • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] II, 394 Ve (CDH )
        Dispararon también los de la Trinidad, y parece con los mismos intentos, pues sólo sucedió que el tiro de un soldado (que siempre se entendió fue el Lorenzo del Hoyo) que llevaba dos balas, y por ventura intención de despachar al Berrío, dio con ambas en la rodela del gobernador, con que se abroqueló hincada una rodilla en tierra, y pasaron ambas balas sin hacerle daño, por encima del hombro izquierdo, dejando ambas señal en la rodela, que por ser de palos de macana (madera muy fuerte, de las que se usan en conquistas de indios) no la rompieron, o por haberla cogido al sesgo.
      • 1629 Vázquez Espinosa, A. Compendio Indias Occidentales [1948] 632 Esp (CDH )

        El qual dicen se sustentan de viuoras; y el modo que tiene de matarlas para comerlas es ponerse en vn árbol en sentinela a ver quando sale la viuora a comer, o al sol, y en viendola le acomete y pelea con ella, abroquelandose, y reparando con el alilla, y el tirandole picadas a los ojos hasta quebrarselos, y matarla, y si acaso la viuora le acierta a morder, o picar, se aparta luego y va a picar, y comer de la yerba llamada Macanguaca , tomando el nombre del pajaro, y de la yerba que se llama Ca, en lengua de los indios de aquella tierra, y auiendo comido de ella buelue a la pelea hasta que la mata. La yerba es de hechura de culantrillo de pozo saluo que las ojas las tiene en cruz la qual es de grandissima virtud contra ponsoña la qual se quita luego en comiendo esta yierba.

      • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 279 Ve (CDH )
        Alonso Quintano viéndose en aquel peligro, aconsejado de la necessidad en que se hallaba, hincó la rodilla en tierra y encogiendo el cuerpo quanto pudo se abroqueló de vna rodela que llevaba, ofreciéndola por blanco a aquel diluvio de flechas que disparaban sobre él, hasta que llegando los demás a socorrerlo, se retiraron los indios dexando libre el arroyo.
      • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
        Abroquelarse. Cubrirse con el broquel para no ser ofendido. […]
      • 1787 Iriarte, T. Trad Eneida Virgilio t. II, p. 134 Esp (DH1960)
        Desde allí contra los tiros / Con el siniestro brazo se abroquelan.
      • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
        ABROQUELARSE, v. r. Cubrirse con el broquel [...].
      • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
        Abroquelar. […] r. Cubrirse, defenderse con el broquel.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        abroquelar […] prnl. Cubrirse con el broquel
    2. Acepción en desuso
    3. part-adj. Participio adjetivo de abroquelar.
      docs. (1593-1851) 2 ejemplos:
      • 1593 Guadix, D. RecopilNombres arábigos Esp (NTLLE)
        Adarga [...]. Aduiértase questa es metaphórica locución, porque assí como un hombre metido en su casa está puesto en seguro, guareçido y amparado de contrastes, assí le pareçió ala morisma, que el ginete abroquelado o encubierto con este dicho escudo morisco, estará puesto en seguro, guareçido y amparado de qualquier contraste, golpe o lançada [...].
      • 1851 Balaguer, V. Frailes conventos vol. 1, pág. 332; 3ª ed. Esp (BD)
        En él [el lienzo] estaban pintadas varias tropas de árabes unos á pié y otros á caballo, ceñidas de turbantes las cabezas, envueltos los cuerpos en sus blancos albornoces, y abroquelados con sus adargas y lanzas [...].
  5. Acepción en desuso
  6. v. tr. Mar. Maniobrar [las velas] para que reciban el viento por la cara de proa.
    Esquema sintáctico
    docs. (1765-2014) 14 ejemplos:
    • 1765 Zuloaga, S. Cartilla marítima p. 76 Esp (BD)
      De las voces marítimas, que acostumbra usar la Gente de Mar en sus faenas. Aparejar [...] Abroquelar [...] A la Bretona, Abretonar, Aferra, Abarloa.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      abroquelar. [...] tr. Mar. Hacer que el viento incida en la cara de proa de una vela actuando en su maniobra.
    • 1765 Zuloaga, S. Cartilla marítima p. 76 Esp (BD)
      De las voces marítimas, que acostumbra usar la Gente de Mar en sus faenas. Aparejar [...] Abroquelar [...] A la Bretona, Abretonar, Aferra, Abarloa.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      Abroquelar. Tirar de las puntas o extremos de las vergas hacia popa por la parte de barlovento, para que el viento hiera en las velas por la cara de proa. Dícese también ó es equivalente á contrabracear, bracear en contra, por delante ó en facha, y antiguamente se decía embroquelar. […] Llevar hácia sotavento los puños de los foques, para que estas velas reciban el viento con anticipación y contribuyan á la mas pronta virada por avante.
    • 1842 Vallarino, B. Trad Buques Lever [1842] 166 Esp (CDH )
      Nota. Generalmente se está en la costumbre de meter la caña del timon á estribor (en el caso anterior) cuando se cambian las velas de popa, si el buque va para atrás, para que la pala del timon de estribor, chocando contra el agua y echando su popa á babor, ayude á echar la proa á estribor: sin embargo en este caso como en todos los demas, se debe atender á la construccion particular del buque y á su estiva: la mayor parte de los buques caerán bastante pronto yendo para atrás, y teniendo las velas de proa en facha con el timon á la via; y muchos marinos son opuestos á que el timon choque contra el agua, por lo que padece; pero esto solo puede tener lugar cuando el viento sea fuerte; hay varias situaciones en que es necesario á pesar de todo, manejarse con el timon cuando el buque va por atrás, como por ejemplo, si se necesita virar por redondo abroquelando el aparejo de proa estando cerca de una costa á sotavento, ó cuando se necesite ir para atrás, á fin de evitar algun peligro & c. & c.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Abroquelar. v. a. Mar. Tirar de las puntas ó estremos de las vergas hacia popa por la parte de barlovento, para que el viento hiera en las velas por la cara de proa.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      Abroquelar. v. a. Mar.: tirar de las puntas o estremos de las vergas hacia popa por la parte de barlovento, para que cojan el viento las velas por la cara de proa.- Llevar hacia sotavento los puños de los foques para que estas velas reciban el viento con anticipación y contribuyan a la mas pronta virada por avante.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (S) (NTLLE)
      Abroquelar. a. Mar. Halar de los penoles de las vergas hacia popa por la parte de barlovento, para que el viento hiera en las velas por la cara de proa.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Abroquelar. a. Mar 1 Halar de los penoles de las vergas hacia popa por la parte de barlovento. 2. Mar. Llevar hacia sotavento los puños de los foques.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (S) (NTLLE)
      Abroquelar. v. a. Mar Halar de los penoles de las vergas hacia popa, por la parte de barlovento.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Abroquelar. a. Mar. Tirar de las vergas hacia popa, por barlovento, para que las velas reciban el viento por la cara de proa.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      abroquelar […]. tr. Mar. Hacer que el viento hiera en la cara de proa de una vela actuando en su maniobra.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      abroquelar. [...] tr. Mar. Hacer que el viento incida en la cara de proa de una vela actuando en su maniobra.
    • 1765 Zuloaga, S. Cartilla marítima p. 76 Esp (BD)
      De las voces marítimas, que acostumbra usar la Gente de Mar en sus faenas. Aparejar [...] Abroquelar [...] A la Bretona, Abretonar, Aferra, Abarloa.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      Abroquelar. Tirar de las puntas o extremos de las vergas hacia popa por la parte de barlovento, para que el viento hiera en las velas por la cara de proa. Dícese también ó es equivalente á contrabracear, bracear en contra, por delante ó en facha, y antiguamente se decía embroquelar. […] Llevar hácia sotavento los puños de los foques, para que estas velas reciban el viento con anticipación y contribuyan á la mas pronta virada por avante.
    • 1842 Vallarino, B. Trad Buques Lever [1842] Esp (CDH )
      El timon se ponia á sotavento para que el buque pusiera la proa hácia el viento ó viniese para barlovento, las escotas de los foques se arriaban, esto es, se les daba un salto, para quitar el poder de estas velas que estan á proa del centro de gravedad, y dar con esto todo el esfuerzo á las que estan á popa. Se mandaba bracear el velacho un poco por barlovento que se llama abroquelar, y se arriaba un poco la escota de trinquete, y luego que se veia que tocaba el primer paño de barlovento, se mandaba arriar la bolina de trinquete y el boliche de velacho, para lo cual se daba la voz de "¡ salto á bolina y boliche !" á fin de que el velacho pudiese mas pronto tomar el viento por la proa; asi que el viento estaba como dos cuartas de la proa se mandaba bracear la braza de babor ó sotavento de velacho y se igualaba con el trinquete.
    • 1842 Vallarino, B. Trad Buques Lever [1842] Esp (CDH )
      ABROQUELAR.

      Si el buque ha orzado tanto que lo dicho no bastase para abatir su proa otra vez á sotavento, y por el contrario continue viniendo hácia el E, se arria inmediatamente la escota de trinquete, la amura, todas las bolinas de proa y brazas de sotavento, se bracean las vergas de proa con rapidez por medio de las brazas de barlovento ó de babor, se cazan las escotas de babor ó barlovento de los foques y se halan las bolinas de sotavento ó de estribor de las velas de proa (fig. 413): entonces el buque caerá ó abatirá su proa hácia estribor ó sotavento, porque los foques, asi como todas las velas redondas de proa, estando en facha, tienen todo el poder de que son susceptibles para obrar á proa del centro de rotacion, y por consiguiente para hacer girar la proa á sotavento [...].

    • 1842 Vallarino, B. Trad Buques Lever [1842] 166 Esp (CDH )
      Nota. Generalmente se está en la costumbre de meter la caña del timon á estribor (en el caso anterior) cuando se cambian las velas de popa, si el buque va para atrás, para que la pala del timon de estribor, chocando contra el agua y echando su popa á babor, ayude á echar la proa á estribor: sin embargo en este caso como en todos los demas, se debe atender á la construccion particular del buque y á su estiva: la mayor parte de los buques caerán bastante pronto yendo para atrás, y teniendo las velas de proa en facha con el timon á la via; y muchos marinos son opuestos á que el timon choque contra el agua, por lo que padece; pero esto solo puede tener lugar cuando el viento sea fuerte; hay varias situaciones en que es necesario á pesar de todo, manejarse con el timon cuando el buque va por atrás, como por ejemplo, si se necesita virar por redondo abroquelando el aparejo de proa estando cerca de una costa á sotavento, ó cuando se necesite ir para atrás, á fin de evitar algun peligro & c. & c.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Abroquelar. v. a. Mar. Tirar de las puntas ó estremos de las vergas hacia popa por la parte de barlovento, para que el viento hiera en las velas por la cara de proa.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      Abroquelar. v. a. Mar.: tirar de las puntas o estremos de las vergas hacia popa por la parte de barlovento, para que cojan el viento las velas por la cara de proa.- Llevar hacia sotavento los puños de los foques para que estas velas reciban el viento con anticipación y contribuyan a la mas pronta virada por avante.
    • 1879 Salvá, V. NDiccLengCast (S) (NTLLE)
      Abroquelar. a. Mar. Tirar de las puntas ó extremos de las vergas hácia popa por la parte de barlovento, para que el viento hiera en las velas por la cara de proa.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (S) (NTLLE)
      Abroquelar. a. Mar. Halar de los penoles de las vergas hacia popa por la parte de barlovento, para que el viento hiera en las velas por la cara de proa.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Abroquelar. a. Mar 1 Halar de los penoles de las vergas hacia popa por la parte de barlovento. 2. Mar. Llevar hacia sotavento los puños de los foques.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (S) (NTLLE)
      Abroquelar. v. a. Mar Halar de los penoles de las vergas hacia popa, por la parte de barlovento.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Abroquelar. a. Mar. Tirar de las vergas hacia popa, por barlovento, para que las velas reciban el viento por la cara de proa.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      abroquelar […]. tr. Mar. Hacer que el viento hiera en la cara de proa de una vela actuando en su maniobra.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      abroquelar. [...] tr. Mar. Hacer que el viento incida en la cara de proa de una vela actuando en su maniobra.
      Acepción en desuso
    1. v. intr. Maniobrar las velas para que reciban el viento por la cara de proa.
      docs. (1842) 7 ejemplos:
      • 1842 Vallarino, B. Trad Buques Lever [1842] Esp (CDH )
        Si el buque estando como se ha dicho sin vela alguna, capea á palo seco, y se ve en la indispensable necesidad de virar por redondo, como por ejemplo, por descubrir en la amanecida otro buque tan cerca de él á barlovento, que para evitar la terrible consecuencia que le resultará de que se le venga encima, no puede perder tiempo en alistar el calabrote que no está siempre tan á mano, el único método que le queda es virar por redondo con las vergas abroquelando á proa, recurso á que no debe atenerse sino para evitar un riesgo conocido y mas inminente que el que hay en esta maniobra.
      • 1842 Vallarino, B. Trad Buques Lever [1842] Esp (CDH )
        Si el buque estando como se ha dicho sin vela alguna, capea á palo seco, y se ve en la indispensable necesidad de virar por redondo, como por ejemplo, por descubrir en la amanecida otro buque tan cerca de él á barlovento, que para evitar la terrible consecuencia que le resultará de que se le venga encima, no puede perder tiempo en alistar el calabrote que no está siempre tan á mano, el único método que le queda es virar por redondo con las vergas abroquelando á proa, recurso á que no debe atenerse sino para evitar un riesgo conocido y mas inminente que el que hay en esta maniobra.
      • 1842 Vallarino, B. Trad Buques Lever [1842] Esp (CDH )
        Cuando un buque de guerra, ó mercante con mucha gente, no toma por avante, se vira por redondo abroquelando á proa, como sigue: el buque (fig. 497) va de la amura á estribor, y no quiere tomar por avante: se deja el timon como se habia puesto para virar, esto es, con la caña á sotavento, se carga la mayor y mesana, y se arria el estay de mesana: se ponen en cruz las vergas de popa, se levantan los puños de trinquete, se arrian las bolinas de proa, y se brazan estas vergas por delante con las brazas de estribor todo lo que se pueda; y si lleva el contrafoque, se acuartela halando la escota de barlovento, como la figura 501.
      • 1842 Vallarino, B. Trad Buques Lever [1842] Esp (CDH )
        Si los dos buques (figs. 507 y 508) estan cerca de la tierra, y ciñen el viento de la amura á babor, para ganar el puerto que está á barlovento, y el primero ve de repente un peligro á barlovento y por la proa, de modo que no puede virar por avante, y si lo hace por redondo abordará al buque 507, entonces vira por redondo abroquelando á proa como se ha dicho en la pág. 195 fig. 497.
      • 1842 Vallarino, B. Trad Buques Lever [1842] Esp (CDH )

        Asi puede seguir navegando de costado á favor de la corriente, con el viento en contra, y cuando necesite aproximarse á la costa de barlovento, y al mismo tiempo ir para avante para evitar cualquier peligro, no tiene mas que descargar las mayores y largar los juanetes & c.; si cree necesario tomar la otra vuelta y gobernar hácia el E, puede virar por avante ó por redondo abroquelando á proa, en cuyo caso pondrá esta al S S E (véase la aguja) ciñendo el viento mura á estribor.

      • 1842 Vallarino, B. Trad Buques Lever [1842] Esp (CDH )
        Cuando es necesario navegar de la otra vuelta, el buque vira por redondo, por redondo abroquelando á proa, ó por avante.
      • 1842 Vallarino, B. Trad Buques Lever [1842] Esp (CDH )
        Si se elige el virar por redondo abroquelando á proa, el buque (fig. 528) no tiene que hacer mas que cargar la mesana y arriar la vela de estay, bracear todo por delante el velacho con la braza de babor, y si es necesario izar los foques halando las escotas de barlovento, y despues se procede como se dijo cuando se explicó la virada por redondo abroquelando á proa (véase pág. 195); pero los buques que estan muy cargados, por lo general viran bien por avante; por lo tanto, cuando con el buque (fig. 528) se quiere virar por avante, se brazan todas las velas en viento primeramente, y las de popa á ceñir como la fig. 531; así que tiene alguna salida, y la que se considere para que obedezca al timon, la caña se pone á sotavento.
      • 1842 Vallarino, B. Trad Buques Lever [1842] 228 Esp (CDH )

        Si despues de haber ido el buque para atrás ó cuando se esta suspendiendo el ancla, debe virar por redondo en el menor espacio posible(figura 583), se debe poner la caña del timon á sotavento ó babor, porque al ir el buque para atrás obrará el agua en su parte de babor ó de popa, y echará su popa á estribor; el velachose debe bracear todo por delante, la gaviay sobremesanaen facha en cruz, y los foquesse cazan á estribor ó barlovento; el buque virará por redondo describiendo el menor círculo posible sobre el talon del codaste; despues se sigue maniobrando como en el virar por redondo abroquelando á proa(pág. 195).

  7. v. intr. Mantenerse firme u obstinado [en una opinión o actitud].
    Esquema sintáctico
    docs. (1852-2016) 25 ejemplos:
    • 1852 Pombo, M. De Medellín a Bogotá [2003] (CDH )
      No quiero decir con esto que cuando se trate de los principios cardinales, de los intereses permanentes de la República, de una causa, en fin, digna y sensata que no sea de bandería, de partido, y de aspiraciones de círculo, se abroquele en el egoísmo y deje de cumplir con toda su espontaneidad y su fuerza los deberes para con la patria.
    • 2016 Anónimo "Marcar Diferencia" [17-11-2016] La Hora (Quito) Ec (HD)
      Bien podríamos en esta coyuntura histórica que nos ha tocado vivir abroquelarnos en este pensamiento del filósofo liberal ambateño Juan Montalvo: “Hagamos una guerra de virtudes si es posible, procurando cada cual superar al enemigo en honradez, buena fe, magnanimidad”. Y de este otro: “No se necesita demostrar que si los buenos dejan el campo, serán los malos quienes los señoreen victoriosos”.
    • 1852 Pombo, M. De Medellín a Bogotá [2003] (CDH )
      No quiero decir con esto que cuando se trate de los principios cardinales, de los intereses permanentes de la República, de una causa, en fin, digna y sensata que no sea de bandería, de partido, y de aspiraciones de círculo, se abroquele en el egoísmo y deje de cumplir con toda su espontaneidad y su fuerza los deberes para con la patria.
    • 1876 Pereda, J. M. Bocetos [1990] (CDH )
      Don Simón insistía en sus propósitos, y se abroquelaba en sus indiscutibles derechos.
    • 1893 Clarín Señor [1997] (CDH )
      Los que se habían acercado a intentar fortuna se habían alejado pronto echando pestes de aquel hombre que miraba con ojos de rencor y desafío al que osaba insistir en acercarse al precio fijo en que él se abroquelaba.
    • 1893 Cordovez Moure, J. M. Reminiscencias I [2004] Co (CDH )
      Los Avellanedas y los Casas confesaron sus delitos, dando señales de arrepentimiento; Sáenz se abroqueló en contumaz negativa.
    • 1903 Anónimo (El Globo) "Apariencias" [26-07-1903] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Cada año, el proyecto de presupuestos, que es como medida y ritmo del desenvolvimiento de las energías productoras, contribuye á la funesta obra, porque abroquelados los políticos en un inconcebible rutinarismo, persisten en mantener el lujoso aparato de las cifras infecundas y la misérrima pequeñez de los gastos reproductores.
    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] ES (CDH )
      Era necesario abroquelarse en la resignación.
    • 1938 Serpa, E. Contrabando [1973] Cu (CDH )
      Pero Hernández se abroqueló en una obstinación hermética, ante la cual encallaban, inútiles, mis razones.
    • 1978 García Vega, L. Orígenes [1978] Cu (CDH )
      Frente a la desintegración de aquellos años, un grupo de vanguardia no encontró otro camino que abroquelarse en las mentiras; que había recibido.
    • 1997 Prensa Brecha, 24/10/1997 [1997] Ur (CDH )
      La coalición de gobierno, casi enteramente, se abroquela en la precaución política, y cede la estimulación del cambio a lo que, en definitiva, ha sido el motor del mismo en los últimos 23 años: la apertura a las decisiones de mercados externos.
    • 2004 Prensa Página 12, 20/03/2004 Ar (CDH )
      A veces, la intolerancia entre los partisanos de la libertad son una consecuencia no buscada, que se deriva de la práctica histórica en la cual tuvieron que abroquelarse frente a los enemigos o a las conciliaciones de los que se creían amigos o aliados. Con esa comprensión, en esta hora particular, el movimiento deberá abrirse hacia la sociedad, hasta que las mayorías asuman sus banderas como propias.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      abroquelar. [...]. prnl. Mantenerse inamovible en una idea o actitud.
    • 2016 Anónimo "Marcar Diferencia" [17-11-2016] La Hora (Quito) Ec (HD)
      Bien podríamos en esta coyuntura histórica que nos ha tocado vivir abroquelarnos en este pensamiento del filósofo liberal ambateño Juan Montalvo: “Hagamos una guerra de virtudes si es posible, procurando cada cual superar al enemigo en honradez, buena fe, magnanimidad”. Y de este otro: “No se necesita demostrar que si los buenos dejan el campo, serán los malos quienes los señoreen victoriosos”.
    • 1852 Pombo, M. De Medellín a Bogotá [2003] (CDH )
      No quiero decir con esto que cuando se trate de los principios cardinales, de los intereses permanentes de la República, de una causa, en fin, digna y sensata que no sea de bandería, de partido, y de aspiraciones de círculo, se abroquele en el egoísmo y deje de cumplir con toda su espontaneidad y su fuerza los deberes para con la patria.
    • 1876 Pereda, J. M. Bocetos [1990] (CDH )
      Don Simón insistía en sus propósitos, y se abroquelaba en sus indiscutibles derechos.
    • 1893 Clarín Señor [1997] (CDH )
      Los que se habían acercado a intentar fortuna se habían alejado pronto echando pestes de aquel hombre que miraba con ojos de rencor y desafío al que osaba insistir en acercarse al precio fijo en que él se abroquelaba.
    • 1893 Clarín Señor [1997] 74 Esp (CDH )
      Los que se habían acercado a intentar fortuna se habían alejado pronto echando pestes de aquel hombre que miraba con ojos de rencor y desafío al que osaba insistir en acercarse al precio fijo en que él se abroquelaba.
    • 1893 Cordovez Moure, J. M. Reminiscencias I [2004] Co (CDH )
      Los Avellanedas y los Casas confesaron sus delitos, dando señales de arrepentimiento; Sáenz se abroqueló en contumaz negativa.
    • 1903 Anónimo (El Globo) "Apariencias" [26-07-1903] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Cada año, el proyecto de presupuestos, que es como medida y ritmo del desenvolvimiento de las energías productoras, contribuye á la funesta obra, porque abroquelados los políticos en un inconcebible rutinarismo, persisten en mantener el lujoso aparato de las cifras infecundas y la misérrima pequeñez de los gastos reproductores.
    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] ES (CDH )
      Era necesario abroquelarse en la resignación.
    • 1917 Agrasot, R. "El arte" [19-09-1917] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Pero el público, más inclinado á simplificar, volvió la espalda á los definidores de la escuela y se abroqueló en su sencillísimo criterio, al que sigue abrazado, aplicándolo siempre que se coloca ante las obras de arte.
    • 1921 Anónimo "Intervención" [05-11-1921] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Al Gobierno interesa soslayar reiteradamente la cuestión, como viene haciéndolo, y los jefes de partido que han gobernado y que aspiran a gobernar también se abroquelan en el silencio más absoluto.
    • 1938 Serpa, E. Contrabando [1973] Cu (CDH )
      Pero Hernández se abroqueló en una obstinación hermética, ante la cual encallaban, inútiles, mis razones.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )

      Pero la mujer se abroquela en un silencio humilde y sostenido como el de los vegetales: está de pie, con sus brazos que se le comban alrededor del vientre y sus ojos rendidos a la magia de los botines hipnóticos.

    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Y como Franky, lleno de humildad, le solicitara un anticipo de su nueva teoría, el astrólogo se lo negó redondamente, abroquelándose luego en un mutismo que nadie osó turbar.
    • 1952-1956 Arias-Salgado, G. Política información [1956] (CDH )
      El funcionario público, en cuanto tal funcionario, como situado en el área del Estado, se separaba del ciudadano común, se abroquelaba en su fuero y llegaba a una idea ordenancista seca y fría de sus derechos.
    • 1971 Abella, R. "Aceptación" [07-05-1971] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Sería sordera insigne negarse a reconocer estos hechos abroquelándose en superados esquemas o en autoritarios principios.
    • 1978 García Vega, L. Orígenes [1978] Cu (CDH )
      Frente a la desintegración de aquellos años, un grupo de vanguardia no encontró otro camino que abroquelarse en las mentiras; que había recibido.
    • 1985 Ferla, S. Drama Argentina [1985] Ar (CDH )
      Los peronistas, considerados un bien mostrenco a repartirse graciosamente entre los partidos tradicionales, se abroquelaron decididamente en su adhesión al régimen depuesto.
    • 1992 Prensa Diario La Prensa, 23/04/1992 [1992] Ar (CDH )
      El tema de que ahora la Cámara de Diputados iniciara formalmente ayer el tratamiento del proyecto de enjuiciamiento al magistrado —por presunto mal desempeño en sus funciones— admite de todos modos otras interpretaciones, como por ejemplo, que Belluscio logró virtualmente "abroquelarse" o formalizar una alianza que le dio en forma momentánea, al menos, una "cuota de oxígeno".
    • 1997 Prensa Diario de las Américas, 04/02/1997 [1997] EU (CDH )
      Pero ocurre que se abroquelan en una falacia de conceptos en torno a la democracia, a la libertad y al famoso "antiimperialismo" para ayudar generosamente a Fidel Castro sin confesar que les gusta el comunismo o que por falta de vergüenza o por oportunismo se empeñan en cooperar con él.
    • 1997 Prensa Brecha, 24/10/1997 [1997] Ur (CDH )
      La coalición de gobierno, casi enteramente, se abroquela en la precaución política, y cede la estimulación del cambio a lo que, en definitiva, ha sido el motor del mismo en los últimos 23 años: la apertura a las decisiones de mercados externos.
    • 1997 Prensa Granma Internacional, 06/1997 [1997] Cu (CDH )
      Pese al acoso tenaz y sistemático del imperialismo, la Revolución, lejos de abroquelarse, generó formas de participación que con el tiempo se han ido perfeccionando y que exigirán siempre una continua renovación.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      abroquelar [...] 4. prnl. Valerse de cualquier medio de defensa material o moral.
    • 2004 Prensa Página 12, 20/03/2004 Ar (CDH )
      A veces, la intolerancia entre los partisanos de la libertad son una consecuencia no buscada, que se deriva de la práctica histórica en la cual tuvieron que abroquelarse frente a los enemigos o a las conciliaciones de los que se creían amigos o aliados. Con esa comprensión, en esta hora particular, el movimiento deberá abrirse hacia la sociedad, hasta que las mayorías asuman sus banderas como propias.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      abroquelarse.1. intr. prnl. Bo, Ar. Empeñarse alguien en mantener una opinión discutible.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      abroquelar. [...]. prnl. Mantenerse inamovible en una idea o actitud.
    • 2016 Anónimo "Marcar Diferencia" [17-11-2016] La Hora (Quito) Ec (HD)
      Bien podríamos en esta coyuntura histórica que nos ha tocado vivir abroquelarnos en este pensamiento del filósofo liberal ambateño Juan Montalvo: “Hagamos una guerra de virtudes si es posible, procurando cada cual superar al enemigo en honradez, buena fe, magnanimidad”. Y de este otro: “No se necesita demostrar que si los buenos dejan el campo, serán los malos quienes los señoreen victoriosos”.
    1. part-adj. Participio adjetivo de abroquelar.
      docs. (1902-1978) 6 ejemplos:
      • 1902 Unamuno, M. Amor y pedagogía [1995] Esp (CDH )

        Ha llegado el día; lo tiene ya de antemano dispuesto todo Carrascal, y aquí él, tranquilo, abroquelado en ciencia, al encuentro del Destino.

      • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] 157 Esp (CDH )

        Pero se volvió de pronto ella, sin verle a él, un poco emocionada por la solemnidad del acto; y él, abroquelado en desdeñosa hostilidad, recibió la estupefacción de su belleza de sultana...

      • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
        Y no bien hube llegado a ese retiro, mi alma, recogida en su intimidad, empezó a reconstruir la imagen de Aquella con todas sus líneas, pesos y colores, de modo tan perfecto que, ante la sola imagen, volvió a temblar y a maravillarse, no porque desconociera la índole de su turbación, sino porque, habiéndola conocido hasta el desengaño, se venía creyendo libre de toda nueva inquietud y como abroquelada en su inmovilidad.
      • 1954 Rdz Fuente, J. "Santa Gema" [14-05-1954] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Honda compasión inspiran las prevenciones cicateras y las diatribas aviesas de espíritus cegatones, abroquelados en un positivismo cerril e intransigente, cerrados a cal y canto a todo lo sobrenatural y divino [...].
      • 1978 García Vega, L. Orígenes [1978] Cu (CDH )
        A veces, claro, parecía que, abroquelado en una rígida posición, contando el tiempo que se había mantenido en ella, y calculando los minutos que faltaban para sentir sus manos dormidas, la obsesión se iba alejando.
      • 1902 Unamuno, M. Amor y pedagogía [1995] Esp (CDH )

        Ha llegado el día; lo tiene ya de antemano dispuesto todo Carrascal, y aquí él, tranquilo, abroquelado en ciencia, al encuentro del Destino.

      • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] 157 Esp (CDH )

        Pero se volvió de pronto ella, sin verle a él, un poco emocionada por la solemnidad del acto; y él, abroquelado en desdeñosa hostilidad, recibió la estupefacción de su belleza de sultana...

      • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
        Y no bien hube llegado a ese retiro, mi alma, recogida en su intimidad, empezó a reconstruir la imagen de Aquella con todas sus líneas, pesos y colores, de modo tan perfecto que, ante la sola imagen, volvió a temblar y a maravillarse, no porque desconociera la índole de su turbación, sino porque, habiéndola conocido hasta el desengaño, se venía creyendo libre de toda nueva inquietud y como abroquelada en su inmovilidad.
      • 1954 Rdz Fuente, J. "Santa Gema" [14-05-1954] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Honda compasión inspiran las prevenciones cicateras y las diatribas aviesas de espíritus cegatones, abroquelados en un positivismo cerril e intransigente, cerrados a cal y canto a todo lo sobrenatural y divino [...].
      • 1973 Cencillo, L. Método base humana [1973] (CDH )
        [...] una pedagogía, una política social, una psicología, orientadas por visiones unidimensionales y convencionales de lo humano deformarían indefectiblemente al hombre, le harían violencia en su más genuina naturaleza y supondrían más una ignorancia que un saber. Aún peor: una ignorancia abroquelada en su conciencia de ser un saber riguroso y demostrado; cuando en realidad se ignora la casi totalidad del objeto en su genuinidad y sólo se manejan una serie de abstracciones y constructos.
      • 1978 García Vega, L. Orígenes [1978] Cu (CDH )
        A veces, claro, parecía que, abroquelado en una rígida posición, contando el tiempo que se había mantenido en ella, y calculando los minutos que faltaban para sentir sus manos dormidas, la obsesión se iba alejando.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE